Seguidores

jueves, 27 de febrero de 2020

Peter Frampton


El cantante, compositor y guitarrista Peter Kenneth Frampton nació el 22 de abril de 1950 en Beckenham, Inglaterra. Criado en una convencional familia de clase media, Frampton fue un prodigio musical, aprendió por sí mismo a tocar la guitarra a los 7 años. En los siguientes años, dominó complejos riffs de jazz, blues y rock.

Pasó sus años de preadolescencia tocando con bandas como The Little RavensThe Trubeats y George & The Dragons (un grupo que incluía a un prometedor David Bowie). Finalmente, Frampton llamó la atención del gerente de The Preachers, Bill Wyman (de The Rolling Stones), quien lo reclutó para unirse a The Preachers, una banda inglesa abiertamente comercial.

En 1967, bajo la tutela de Wyman, Frampton, de 16 años, se convirtió en el guitarrista y cantante principal del grupo The Herd, orientado al pop. En 1969, luego de lograr la adoración de legiones de adolescentes con singles de éxito como "From the Underworld" y "I Don't Want Our Loving to Die", optó por abandonar The Herd. Más tarde ese mismo año, él y Steve Marriott encabezaron la banda de rock con base de blues, Humble Pie. En 1971, a pesar de la respuesta positiva de los álbumes Town And Country (1969) y Rock On (1970), Frampton decidió emprender camino por su cuenta.

Frampton contribuyó con All Things Must Pass de George Harrison y Son of Schmilsson de Nilsson, antes de lanzar su carrera como solista con el álbum debut Wind Of Change (1972). Realizó numerosas giras durante los siguientes años, promocionando los álbumes Frampton's Camel (1973), Somethin's Happening (1974) y Frampton (1975).

La popularidad de estos álbumes, junto con sus cautivadoras actuaciones en vivo, culminaron en 1976 con la doble grabación en vivo de Frampton Comes Alive!, que vendió más de 10 millones de copias. El LP tuvo la notable distinción de ser el álbum de rock en vivo más vendido de la historia, mientras que los singles "Baby I Love Your Way", "Do You Feel Like I Do?" y "Show Me the Way" dominó las listas americanas. Considerado como el logro más importante de su carrera, el álbum influyó en las revistas Billboard y Rolling Stone para nombrarlo Artista del Año.

A finales de la década de 1970, el estatus de Frampton comenzó a decaer. Con talentos musicales como Bee Gees, Aerosmith and Earth, Wind & Fire, hizo su debut cinematográfico como Billy Shears en el desastroso musical de rock Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978). Después de un accidente automovilístico casi fatal, se vio obligado a dejar de lado temporalmente su carrera musical. Grabó esporádicamente a lo largo de la década de 1980, destacando especialmente Breaking All The Rules (1981), The Art of Control (1982) y Premonition (1986). Al año siguiente, volvió al ojo público y comenzó a hacer giras como guitarrista principal con su viejo amigo David Bowie.

Con el exitoso lanzamiento de su álbum homónimo de 1994, seguido de Frampton Comes Alive II (1995), volvió a abrazar a sus viejos fanáticos al tiempo que atraía a una nueva generación de entusiastas del rock. En 2001, el 25 aniversario de la grabación del legendario Frampton Comes Alive!, se celebraron los 16 millones de discos vendidos. Desde entonces ha lanzado una serie de álbumes, incluyendo Now (2003), Fingerprints (2006) y Thank You Mr. Churchill (2010).

Frampton ha estado casado un total de tres veces. Conoció a su primera esposa, la ex modelo Mary Lovett, en 1970. La pareja permaneció junta durante tres años y luego solicitó el divorcio en 1973. Se casó con Barbara Gold en 1983, y después de una década de matrimonio y dos hijos en común, también se divorciaron. Se casó una vez más en 1996 con Christina Elfers. Aunque la relación duró casi 15 años, Frampton solicitó el divorcio en 2011. En el momento de su divorcio, la pareja negoció la custodia de su hija de 15 años.

Leonard Cohen


Leonard Norman Cohen, nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Quebec, fue un cantautor canadiense cuyas sobrias y existenciales canciones lo establecieron como una de las voces más distintivas de la música pop de los setenta.

Ya establecido como poeta y novelista (su primer libro de poemas, Let Us Compare Mythologies, fue publicado en 1956), Cohen se interesó en la escena popular de Greenwich Village mientras vivía en la ciudad de Nueva York a mediados de la década de 1960, y comenzó a ajustar sus poemas a la música. En 1967 Judy Collins grabó dos de sus canciones, "Suzanne" y "Dress Rehearsal Rag", y ese mismo año Cohen comenzó a actuar en público, incluida una aparición en el Festival Folclórico de Newport (Rhode Island). A finales de año, había grabado The Songs of Leonard Cohen, que incluía la melancolía "Hey, That’s No Way to Say Goodbye". Ese álbum fue seguido por Songs from a Room (1969), que incluía el tema a menudo interpretado, "Bird on a Wire" y Songs of Love and Hate (1971), que contiene "Famous Blue Raincoat", una balada en forma de carta envíada por un esposo traicionado al amante de su esposa.

Aunque a algunos no les importaba la voz de barítono de Cohen y sus inexpresivas interpretaciones, en su mayoría disfrutaba de éxito crítico y comercial. Leonard Cohen: Live Songs (1973) y New Skin for the Old Ceremony (1974), que incluyó "Chelsea Hotel No. 2", un recuerdo franco de un breve encuentro sexual con Janis Joplin profundizó aún más la posición de Cohen como compositor con un excepcional poder emocional. 

Su carrera luego dio un decidido giro a peor con los decepcionantes Death of a Ladies 'Man (1977), una colaboración con el legendario productor Phil Spector, cuyo estilo grandioso no era adecuado para las sobrias canciones de Cohen. Durante la mayor parte de la década de 1980, Cohen cayó en desgracia, pero su álbum de 1988, I'm Your Man, incluyó los éxitos "First We Take Manhattan" y "Everybody Knows" e introdujo su composición a una nueva generación. 

Además, Various Positions (1984) incluyó lo que se convirtió en su canción más conocida, "Hallelujah". Aunque inicialmente no recibió mucha atención, el single ganó gran popularidad cuando fue cubierto por Jeff Buckley en 1994. La balada fue interpretada o grabada posteriormente por cientos de artistas y apareció en bandas sonoras de programas de televisión y películas.

Después de lanzar The Future (1992), se retiró a un monasterio budista en las afueras de Los Ángeles. Resurgió en 1999 y regresó al estudio, produciendo Ten New Songs (2001) y Dear Heather (2004). El documental aclamado por la crítica, Leonard Cohen: I'm Your Man (2005) combinó entrevistas y material de archivo con interpretaciones de sus canciones por una distintos músicos.

En 2005, Cohen descubrió que su gerente de negocios había malversado unos $ 5 millones de sus ahorros, prácticamente eliminando su fondo de jubilación. Aunque ganó un juicio de $ 7.9 millones contra ella el año siguiente, no pudo recuperar el dinero y en 2008 se embarcó en una gira de conciertos, la primera en 15 años, para reconstruir sus finanzas. Una actuación de esa gira fue grabada para el álbum Live in London (2009), un conjunto de dos discos que demostró que, a la edad de 73 años, Cohen era tan vibrante y vital como siempre. El acertadamente titulado Old Ideas (2012) fue una exploración de sus temas familiares (espiritualidad, amor y pérdida) que evitó las melodías sintetizadas de gran parte de su material posterior a la década de 1980, en favor del popular sonido de su obra más antigua. 

Lanzado pocas semanas antes de su muerte, el álbum de estudio número 14 de Cohen, You Want It Darker (2016), fue recibido por los críticos como una obra maestra del período tardío. Por la pista del título, recibió póstumamente un premio Grammy a la mejor interpretación de rock. En 2008 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2010 fue galardonado con un Grammy por sus logros de toda la vida.

Miriam Makeba


La cantante sudafricana Zensi Miriam Makeba, nació el 4 de marzo de 1932 en Prospect Township, cerca de Johannesburgo. Conocida como Mama Afrika fue una de las artistas africanas negras más destacadas del mundo en el siglo XX.

Makeba, hija de una madre swazi y de un padre xhosa, creció en Sophiatown, un pueblo negro segregado en las afueras de Johannesburgo, y comenzó a cantar en un coro escolar a una edad temprana. Se convirtió en vocalista profesional en 1954, tocando principalmente en el sur de África. A fines de la década de 1950, su canto y grabación la habían hecho conocida en Sudáfrica, y su aparición en el documental Come Back, Africa (1959) atrajo el interés de Harry Belafonte y otros artistas estadounidenses. Con su ayuda, Makeba se estableció en 1959 en los Estados Unidos, donde se embarcó en una exitosa carrera como cantante y grabadora.

Cantó una variedad de canciones populares, pero sobresalió especialmente en las canciones Xhosa y Zulu, que presentó a las audiencias occidentales. También se hizo conocida por las canciones que criticaban el apartheid. En 1960 se le negó el reingreso a Sudáfrica y, posteriormente, vivió en el exilio durante tres décadas. En 1963 el gobierno sudafricano prohibió sus registros y revocó su pasaporte. En 1964 se casó con el trompetista y ex discípulo de Belafonte, Hugh Masekela. Aunque la pareja se divorció dos años después, mantuvieron una estrecha relación profesional. En 1965, ella y Belafonte ganaron un premio Grammy a la mejor grabación popular por su álbum An Evening with Belafonte / Makeba.

Makeba se casó luego con el activista negroa estadounidense Stokely Carmichael en 1968 (divorciada en 1979), una circunstancia que condujo al declive de su carrera en los Estados Unidos. Se mudó con Carmichael a África, se estableció en Guinea y luego se mudó a Bélgica, continuó grabando y recorriendo África y Europa. Su autobiografía, Makeba: My Story (coescrita con James Hall), apareció en 1988. En 1990, el activista negro sudafricano Nelson Mandela, quien acababa de ser liberado de su prolongado encarcelamiento, alentó a Makeba a regresar a Sudáfrica y actuó allí en 1991, por primera vez desde su exilio. Aunque estaba plagada de problemas de salud, continuó actuando en los años siguientes y murió de un ataque al corazón poco después de dar un concierto en Italia en 2008.

Entre las canciones por las que era conocida internacionalmente se encontraban "Pata Pata" y una. conocida como "Click Song" en inglés ("Qongqothwane" en Xhosa); ambas presentaban los sonidos distintivos de su idioma Xhosa nativo. Makeba hizo 30 álbumes originales, además de 19 álbumes de compilación y apariciones en grabaciones de otros músicos.

Art Garfunkel


Art Garfunkel es un aclamado cantante, músico, poeta y actor más conocido por ser la mitad del dúo de folk-rock de la década de 1960 Simon & Garfunkel. Es considerado como uno de los cantantes más reconocibles e icónicos de la historia.

Arthur Ira Garfunkel nació en Forest Hills, Queens, Nueva York, el 5 de noviembre de 1941; su padre era un vendedor ambulante y su madre era ama de casa. Comenzó a cantar de pequeño y se presentaba a menudo en eventos religiosos. Conoció a Paul Simon mientras interpretaba "Too Young" de Nat King Cole en un programa de talentos de la escuela primaria. Juntos, grabaron un exitoso disco de éxito "Hey Schoolgirl" y su propia interpretación de "Tom & Jerry".

Garfunkel estaba estudiando arquitectura y matemáticas en la Universidad de Columbia cuando decidió seguir una carrera musical junto a Simon.

Adoptaron el nombre de "Simon and Garfunkel" en 1963, y el dúo firmó con Columbia Records para lanzar su primer álbum, Wednesday Morning, 3 AM, en octubre de 1964. Aunque el álbum no fue un éxito de crítica, Simon & Garfunkel llegaron al estrellato del folk rock cuando su canción "The Sound of Silence" fue popularizada por el reconocido productor musical Tom Wilson. 

Eventualmente se convirtieron en uno de los artistas más famosos de la década de 1960 y varias de sus canciones, como "Bridge Over Troubled Water", "Scarborough Fair" y "America", siguen siendo muy populares en las estaciones de radio de rock clásico.

Simon y Garfunkel fueron honrados con cinco premios Grammy entre 1968 y 1970, incluyendo el Disco del año y el Álbum del año. Su trabajo en la banda sonora de la película de 1967, {@pelcula:El graduado}, obtuvo muchas críticas favorables.

Las altas armonías de Art Garfunkel, sus ocasionales cantos y sus ideas para los arreglos musicales fueron vitales para el éxito de Simon & Garfunkel. Cuando comenzó a interesarse en la actuación cinematográfica, el dúo se separó. Garfunkel ha grabado discos solistas ocasionales desde entonces.

El concierto de la reunión de Simon & Garfunkel en septiembre de 1981, en el Central Park de Nueva York, atrajo a una gran audiencia de al menos medio millón de fanáticos. El dúo ha realizado varias giras desde entonces.

Art Garfunkel ganó varios premios Grammy y otros reconocimientos por su trabajo con Simon & Garfunkel. También ganó el premio People's Choice Award de 1980 por su actuación como el Dr. Alex Linden en Bad Timing (1980) de Nicolas Roeg.

Art Garfunkel lanzó Still Water, su colección de poesía en prosa, en 1989. También ha aparecido en varias películas, incluyendo Catch-22 (1970), Carnal Knowledge (1971), Bad Timing (1980), Good to Go (1986), Boxing Helena (1993) y The Rebound (2010).

Estuvo casado con Linda Marie Grossman, arquitecta de profesión, de quien se divorció en 1975. Conoció a la ex modelo Kathryn Cermak a fines de 1985. Se casaron el 18 de septiembre de 1988. Tienen dos hijos, James (nacido en diciembre 15, 1990) y Beau Daniel (nacido el 5 de octubre de 2005).

miércoles, 26 de febrero de 2020

Jake LaMotta


El boxeador profesional Giacobbe "Jake" LaMotta nació el 10 de julio de 1922 en la ciudad de Nueva York. Criado en la zona del Bronx, desarrolló desde pequeño un temperamento explosivo. Alentado por su padre, LaMotta comenzó a poner en acción su naturaleza violenta, comenzando peleas en la calle para ayudar a ganar dinero para su familia. Más tarde estuvo en problemas tras intentar robar una joyería y pasó un tiempo en la escuela reformatoria.

A la edad de 19 años, el rudo LaMotta se convirtió en boxeador profesional. Agresivo e implacable en el ring, era conocido por su capacidad para recibir golpes. Pero también era un luchador engañosamente inteligente, a menudo confundiendo a sus oponentes para que pensaran que estaba perdiendo fuerza antes de lanzar su ataque.

Después de sufrir una derrota en su primera pelea con la leyenda del boxeo Sugar Ray Robinson, LaMotta se convirtió en el primer boxeador en derrotar a Robinson en un combate de 1943. Otros boxeadores pesados probaron el estilo de toro de LaMotta, incluidos Fritzie Zivic, Tommy Bell y Tony Janiro. Pero su pelea más notoria fue su derrota ante Billy Fox en 1947, lo que provocó una amplia especulación de que deliberadamentehabía tirado la toalla.

En 1949, LaMotta derrotó al campeón francés Marcel Cerdan por el campeonato de peso medio. Los dos estaban programados para una revancha, que tuvo que ser cancelada después de que Cerdan muriera en un accidente aéreo. Luego defendió con éxito su título contra Tiberio Mitri y Laurent Dauthuille, la última victoria llegó a través de un dramático nocaut de último segundo.

En 1951, se enfrentó nuevamente a Sugar Ray Robinson en el ring por sexta y última vez. En una pelea apodada la "Masacre del día de San Valentín", Robinson conectó un poderoso golpe tras otro, pero LaMotta se negó a caer. La paliza fue tan mala que un árbitro intervino para poner fin a la pelea en la ronda 13.

LaMotta subió a peso semi pesado y peleó unas cuantas veces más después de esta tremenda derrota, pero nunca ganó otra oportunidad por el título. Después de una derrota ante Billy Kilgore en 1954, el Bronx Bull anunció que se retiraría del ring para siempre. Terminó con un récord de carrera de 83-19-4, con 30 nocauts.

Después de que su carrera en el boxeo terminara, LaMotta dirigió un bar en Miami y supuestamente salió con estrellas de Hollywood como Jayne Mansfield y Hedy Lamarr. Pero su buena vida se agrió a fines de la década, cuando fue arrestado por cargos de promover la prostitución y contribuir a la delincuencia de un menor; estuvo seis meses en prisión. Llegaron tiempos más difíciles en 1960, cuando admitió ante un subcomité del Senado que investigaba la participación del crimen organizado en el boxeo, haber fingido durante la pelea de Fox.

En 1970, LaMotta compartió los detalles de su violenta y tormentosa vida personal y su carrera profesional en su autobiografía Raging Bull: My Story. Reveló sus inseguridades, su naturaleza celosa y su historia de violencia contra las mujeres. El libro se convirtió en la película de 1980 Toro salvaje, protagonizada por Robert De Niro como LaMotta y dirigida por Martin Scorsese.

Además de mostrar su destreza dentro del ring, la película examinó las formas destructivas y el temperamento volcánico de LaMotta más allá de las cuerdas, especialmente su relación abusiva con su segunda esposa, Vikki, interpretada por Cathy Moriarty. La película ganó dos premios de la Academia, incluido el de Mejor actor para De Niro, y la popularidad resultante renovó el interés del público por el ex campeón. Aprovechando esta nueva ola de atención, la segunda entrega de sus memorias, Raging Bull II, se publicó en 1986.

LaMotta ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1990. En 1998, experimentó una inmensa tragedia personal cuando perdió a sus dos hijos de su segundo matrimonio, Jack y Joseph. Jack murió de cáncer y Joseph murió siete meses después en un accidente aéreo.

A lo largo de los años, LaMotta se mantuvo ocupado con apariciones personales y espectáculos de autógrafos, e incluso durante un tiempo comercializó una línea de salsas para pastas. En 2012, a la edad de 90 años, actuó en una revista autobiográfica titulada Lady and the Champ que se presentó en el off-Broadway durante dos semanas.

A principios de 2013, LaMotta se casó por séptima vez con la actriz Denise Baker, su coprotagonista y escritora de La dama y el campeón. Una segunda película sobre su vida, The Bronx Bull, con actores tan respetados como William Forsythe, Paul Sorvino y Joe Mantegna, se presentó en el Festival de Cine de Newport en 2016 y se estrenó un año después.
El ex campeón murió por complicaciones de neumonía en un asilo de ancianos de Miami el 19 de septiembre de 2017. Tenía 95 años.

Alex Rodriguez


Alexander Emmanuel Rodríguez nació el 27 de julio de 1975 en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU. El famoso jugador de béisbol profesional estadounidense,  destacado como poderoso bateador, es considerado uno de los mejores talentos del mundo de la  historia del deporte, a pesar de que su carrera se vio ensombrecida de muchas maneras por su uso de drogas para mejorar su rendimiento.

Los Rodríguez se mudaron a la República Dominicana, tierra natal de su padre cuando Alex tenía cuatro años, pero luego se mudaron a Miami, Florida. Allí se convirtió en un excelente jugador de pelota en  la Westminster Christian High School, y en 1993 los Seattle Mariners lo seleccionaron como primera selección en el draft de Grandes Ligas (MLB). Hizo su debut con los Mariners a los 18 años, jugando como atajador corto.

La primera temporada exitosa de Rodríguez llegó en 1996, cuando acumuló un promedio de bateo de .358 con 36 jonrones y 123 carreras al bate. Durante las siguientes seis temporadas con el equipo, continuó produciendo estadísticas ofensivas sobresalientes, especialmente en 1998, cuando se convirtió en el tercer jugador en la historia de la liga en batear 40 jonrones y robar 40 bases en la misma temporada. Antes de la temporada 2001, cuando Rodríguez era un jugador libre, los Rangers de Texas le firmaron con un contrato de $ 252 millones de dólarespor 10 años, el contrato más altojamás otorgado a un atleta hasta ese momento.

Con los Rangers, Rodríguez continuó teniendo grandes temporadas ofensivas. Ganó los honores de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana (AL) en 2003 con un promedio de bateo de .298, 47 jonrones y 118 carreras al bate. Después de esa temporada, fue cambiado a los Yankees de Nueva York. En 2005 realizó un promedio de bateo de .321, con 48 jonrones y 130 carreras al bate, ganando su segundo título de Jugador Más Valioso de la Liga Americana. En el Yankee Stadium el 4 de agosto de 2007, a la edad de 32 años, Rodríguez alcanzó su carrera número 500, convirtiéndose en el jugador más joven en lograr esa hazaña. La temporada 2007 fue la mejor de Rodríguez hasta el momento: tuvo un promedio de bateo de .314, con 56 jonrones y 154 carreras al bate, y fue nombrado AL MVP  por tercera vez.

En 2009, Rodríguez admitió que utilizó varias drogas para mejorar su rendimiento (PED) entre 2001 y 2003, una revelación que amenazaba con manchar los aparentemente extraordinarios logros de su carrera. Su ingreso a la pretemporada fue seguido por una temporada regular relativamente por debajo de la media que vio a Rodríguez fallar en más de 30 jonrones y acumular más de 100 carreras al bate por primera vez desde 1997. Su racha de nueve selecciones consecutivas para el All-Star Game también terminó. Sin embargo, superó su larga reputación de fallar en la postemporada al batear .365 con seis jonrones y 18 carreras al bate durante los play-offs; los Yankees ganaron la Serie Mundial 2009. En 2010, Rodríguez se convirtió en el séptimo jugador en la historia de las ligas mayores en alcanzar 600 jonrones en su carrera.

Rodríguez se perdió los primeros dos tercios de la campaña de 2013 debido a una cirugía de cadera fuera de temporada. El 5 de agosto de ese año, el día de su regreso a la alineación de los Yankees, fue suspendido por los últimos 49 juegos de la temporada y por la totalidad de la temporada 2014 por su participación en Biogenesis, una clínica antienvejecimiento de Florida que proporcionó PEDs (esteroides) a varios jugadores de grandes ligas. Si bien Rodríguez no dio positivo por PED, sus lazos con la clínica fueron documentados lo suficiente como para que la MLB emitiera su suspensión más grande para un infractor de PED por primera vez. (Rodríguez continuó jugando con los Yankees hasta el final de la temporada mientras apelaba su suspensión. En enero de 2014, un árbitro redujo la suspensión de Rodríguez a los 162 juegos de la temporada 2014 de las ligas mayores).

Rodríguez se volvió a los Yankees en 2015 y bateó su jonrón 661 en su carrera, superando a Willie Mays en el cuarto total más alto en la historia de la MLB. También registró el 3.000º hit en su carrera, ese mismo año. Rodríguez, aparentemente rejuvenecido, terminó esa temporada con 33 jonrones, su mayor cantidad desde 2008, pero su juego se cayó en 2016, ya que bateó apenas .200 como jugador a tiempo parcial antes de retirarse abruptamente en agosto de ese año. Terminó su carrera con 3,115 golpes, 696 jonrones y 2,086 carreras al bate, que se ubicaron en los lugares 20, 4 y 3, respectivamente, entre los totales de Grandes Ligas de todos los tiempos en el momento de su retiro. 
Rodríguez luego comenzó en una segunda carrera como analista de béisbol y locutor.

En su vida personal Rodríguez se casó con Cynthia Scurtis en 2002. Tienen dos hijos: Natasha (nacida en 2004) y Ella (nacida en 2008). La pareja se divorció en 2008. Según los informes, Rodríguez ha salido con varias celebridades, entre ellas Kate Hudson y Cameron Díaz.

Rodriguez Jennifer Lopez  comenzaron una relación a principios de 2017, ambos anunciaron su compromiso en marzo de 2019.

Jack Dempsey


William Harrison Dempsey, también llamado Manassa Mauler, nació el 24 de junio de 1895 en Manassa, Colorado. El famoso boxeador estadounidense, campeón mundial de de peso pesado, es considerado por muchos como la apoteosis del luchador profesional. Ocupó el título desde el 4 de julio de 1919, cuando noqueó a Jess Willard en tres asaltos en Toledo, Ohio, hasta el 23 de septiembre de 1926, cuando perdió un encuentro de 10 asaltos ante Gene Tunney en Filadelfia. Dempsey peleó 84 combates, ganando 62, 51 de los cuales fueron por nocaut.

Dempsey comenzó a boxear en 1914 bajo el nombre de Kid Blackie. En 1918 y a principios de 1919 compiló una cantidad impresionante de nocauts, la mayoría en la primera ronda, para ganar una pelea con Willard. El campeón de 37 años no demostró ser rival para el joven Dempsey, quien atacó ferozmente desde la campana inicial y derribó a Willard al piso siete veces en la primera ronda. Aún más primitiva en su intensidad fue la defensa del título de Dempsey contra el peso pesado argentino Luis Angel Firpo en la ciudad de Nueva York el 14 de septiembre de 1923. Después de ser eliminado del ring en la primera ronda, Dempsey derrotó a Firpo en la segunda.

Durante los siguientes tres años, Dempsey peleó solo partidos de exhibición, y a la edad de 31 años descubrió que había envejecido demasiado para lidiar con el bien entrenado Tunney en su primera pelea. El 22 de septiembre de 1927, en Chicago, se encontraron nuevamente en la famosa "Batalla de la cuenta larga", en la que Dempsey perdió su oportunidad de lograr un nocaut en el séptimo asalto al pararse sobre un Tunney caído, en lugar de ir a una esquina neutral del ring. Tunney se recuperó para ganar otra decisión de 10 asaltos.

En su estilo de boxeo, Dempsey se mantenía en la ofensiva casi continuamente, balanceándose hacia arriba y hacia abajo y moviéndose de lado a lado mientras lanzaba golpes cortos desde una posición agachada. Su movimiento constante y la velocidad de su ataque constituyeron su defensa.

En la década de 1930, Dempsey apareció en muchas exhibiciones, pero nunca más volvió a ser un contendiente serio para el campeonato. En 1940 tuvo tres victorias por nocaut sobre oponentes no consumados antes de retirarse a los combates de boxeo y lucha libre. 

En la Segunda Guerra Mundial sirvió como teniente comandante en la Guardia Costera. Eventualmente se convirtió en un exitoso restaurador en la ciudad de Nueva York. Dempsey publicó varios libros sobre boxeo. Sus autobiografías incluyen Round by Round (1940), Dempsey (1960) y Dempsey: The Autobiography of Jack Dempsey (1977). Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de la revista Ring en 1954.

Falleció el el 31 de mayo de 1983 en la ciudad de Nueva York.

Dale Earnhardt Sr.


El piloto de autos de carrera Dale Earnhardt Sr.  ganó un récord de siete campeonatos de NASCAR. Murió después de estrellarse durante la última vuelta de las 500 de Daytona en 2001.

El corredor de NASCAR Ralph Dale Earnhardt Sr. nació el 29 de abril de 1951 en Kannapolis, Carolina del Norte. Su padre, Ralph Earnhardt, fue un exitoso piloto de autos de carrera y mecánico de renombre, y Dale desarrolló un amor por los autos a una edad temprana. Después de abandonar la escuela en el noveno grado, realizó varios trabajos mientras intentaba despegar su propia carrera como piloto.
En 1973, Ralph Earnhardt murió de un ataque al corazón. Dos años más tarde, en mayo de 1975, su hijo hizo su propio debut en carreras de autos stock, terminando 22º en el World 600 en Charlotte Motor Speedway.

Earnhardt finalmente llamó la atención de Rod Osterlund, un patrocinador de carreras con sede en California, y el piloto firmó su primer contrato de la Copa Winston a tiempo completo para la temporada 1979. Ese año, tuvo su primera victoria en el circuito de la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles (NASCAR) en el Southeastern 500 en Bristol, Tennessee. Al final de la temporada, se había convertido en el primer piloto en ganar más de $ 200,000 en su primer año de competencia; fue recompensado con los prestigiosos honores del Novato del Año de NASCAR.

El año siguiente resultó ser aún más grande para Earnhardt, ya que ganó su primer campeonato de puntos de la temporada NASCAR, o campeonato de la Copa Winston, apenas superando al veterano piloto Cale Yarborough. Con la victoria, Earnhardt se convirtió en el primer piloto en ganar el Novato del Año y el campeonato de puntos en temporadas consecutivas.

Poco después de que Osterlund vendiera su equipo a JD Stacy en 1981, Earnhardt firmó para competir por el piloto convertido en propietario Richard Childress. Pasó los siguientes dos años con el equipo de Bud Moore, pero se reunió con Childress después de la temporada de 1983 y su carrera despegó. Después de ganar cuatro carreras en 1985, registró cinco victorias y un segundo campeonato de la Copa Winston en 1986. El año siguiente vio los mejores resultados de Earnhardt, ya que ganó 11 carreras y un tercer campeonato, terminando en el Top 5 en 21 de 29 carreras.

A pesar de su innegable éxito, Earnhardt se ganó una reputación desde el principio por su imprudencia. Apodado "Ironhead" y el "Intimidator", era propenso a golpear agresivamente a otros pilotos para tomar la delantera en una carrera particularmente cerrada. Después de una advertencia del presidente de NASCAR en 1987, Earnhardt cambió su actitud y comenzó a desarrollar mejores relaciones con otros conductores en el circuito.

Su éxito en la pista continuó, ya que ganó su cuarto campeonato de la Copa Winston en 1990, logrando un récord de $ 3,083,056 en ganancias. En 1991, se llevó a casa otro título más. La racha se rompió en 1992, cuando terminó en un decepcionante 12º puesto en la clasificación, pero se recuperó al año siguiente para ganar un sexto campeonato.

Con una victoria en el AC Delco 500 en su estado natal de Carolina del Norte en 1994, Earnhardt reclamó su séptimo campeonato de la Copa Winston, empatando al legendario Richard Petty por la mayoría de los títulos de su carrera. Por tercera vez en cinco años, superó la marca de $ 3 millones en ganancias y fue indiscutiblemente el rey de las carreras de autos.

Los registros siguieron cayendo para Earnhardt durante la década de 1990, aunque no pudo ganar otro campeonato de puntos. En 1996, se convirtió en el tercer piloto en comenzar 500 carreras consecutivas de la Copa Winston. Al año siguiente, superó los 30 millones en ganancias, la mayor cantidad para un piloto de carreras.

La única gran victoria que había eludido a Earnhardt hasta ese momento era la joya de la corona de las carreras de autos, la Daytona 500, celebrada en Daytona, Florida. Varias veces estuvo cerca de la victoria pero fallas mecánicas, accidentes u otra mala suerte, le impidieron concretarla.

Earnhardt sobrevivió a un terrible accidente en el evento en 1997, solo para regresar en buena forma en febrero de 1998, cuando ganó su primera Daytona en 20 aperturas en su carrera, rompiendo una racha de 59 carreras consecutivas sin victorias. Terminó octavo en puntos esa temporada, y pasó a ubicarse séptimo y segundo en temporadas subsiguientes, dándole 20 resultados en el Top 10 en 22 temporadas completas en el circuito.

Earnhardt tuvo dos hijos, Dale Jr. y Kerry (ambos se convirtieron en pilotos profesionales), y una hija, Kelly, de sus primeros dos matrimonios. Se casó con su tercera esposa, Teresa, en 1982, con quien tuvo otra hija, Taylor. 

Conocido por su gran y leal corazón debajo de su fachada intimidante, Earnhardt se mantuvo fiel a sus raíces hasta el final. Cerca de la finalización de las 500 Millas de Daytona de 2001, trató de proteger las pistas de los dos pilotos que corrían delante de él, su hijo Dale Jr. y su compañero de equipo Michael Waltrip. Sin embargo, su automóvil fue cortado por detrás y enviado volando contra una pared, un accidente que mató al legendario conductor en el impacto y sumió en luto al mundo de las carreras.

martes, 25 de febrero de 2020

John Mauchly


El físico e inventor americano John William Mauchly nació el 30 de agosto de 1907 en Cincinnati, Ohio. Pasó la mayor parte de su juventud en Chevy Chase, Maryland. 

En 1925, se matriculó en la Universidad Johns Hopkins, recibiendo su título universitario en solo dos años. Inmediatamente ingresó al programa de posgrado en física de la Universidad Johns Hopkins, y recibió su doctorado en 1932. Mauchly se convirtió en profesor de física en el Ursinus College en Pennsylvania, un puesto que ocupó desde 1933 hasta 1941.

En 1941, Mauchly se matriculó en la Moore School of Engineering de la Universidad de Pennsylvania para continuar su educación. Se hizo amigo de J. Presper Eckert, otro graduado de la Escuela Moore. Estos dos hombres permanecieron en la Escuela Moore como profesores, investigando los usos de los tubos de vacío para el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras estaban en la Escuela Moore, Mauchly y Eckert diseñaron el Integrador Numérico Electrónico y Computadora, mejor conocida como ENIAC. La construcción de la ENIAC comenzó en 1944. A los trabajadores les llevó dieciocho meses completar la máquina, y costó más de 500,000 dólares. La ENIAC pesaba más de treinta toneladas y consistía en 17.468 tubos de vacío, setenta mil resistencias, cinco millones de uniones soldadas, diez mil condensadores, seis mil interruptores manuales y 1.500 relés. La computadora cubría 1,800 pies cuadrados de espacio en el piso y usaba aproximadamente 160 kilovatios de electricidad, causando que Filadelfia, Pensilvania, donde se encontraba la computadora, experimentara caídas de voltaje cuando la máquina estaba en funcionamiento.

La ENIAC no fue la primera computadora en la historia mundial. Sin embargo, mejoró drásticamente la tecnología informática. Anticuada según los estándares informáticos modernos, para ese tiempo, la ENIAC era una máquina increíble. En un solo segundo, podría realizar cinco mil adiciones, treinta y ocho divisiones o trescientas multiplicaciones. Era mil veces más rápida que las calculadoras de ese período.

La ENIAC permaneció en funcionamiento hasta el 2 de octubre de 1955. Para entonces, había quedado obsoleta. Mauchly, Eckert y otros ya habían diseñado computadoras más potentes, incluida la EDVAC. En 1947, Mauchly y Eckert dejaron la Escuela Moore y formaron su propia compañía, la Eckert Mauchly Computer Corporation, con Mauchly como presidente. Esta empresa continuó diseñando computadoras, incluida la UNIVAC, la primera computadora diseñada para uso comercial, y la BINAC, una computadora mucho más pequeña que la que se había inventado anteriormente. En 1950, Remington Rand compró la Eckert Mauchly Computer Corporation. Mauchly se desempeñó como Director de Investigación de Aplicaciones Univac de esta empresa hasta 1959.

Mauchly permaneció involucrado en la industria informática durante el resto de su vida. Ayudó a fundar la Association for Computing Machinery (ACM) y también ayudó a establecer la Sociedad de Matemática Industrial y Aplicada (SIAM). En 1960, formó Mauchly Associates, una empresa de consultoría informática, y en 1967, formó Dynatrend, otra empresa de consultoría.

Mauchly falleció el 8 de enero de 1980.

Sylvestre François Lacroix


El matemático francés Sylvestre François Lacroix nació el 28 de abril de 1765 en París.

Los padres de Lacroix eran pobres pero aun así logró obtener una buena educación. Se crió en París, lo que le dio acceso a buenas escuelas. Estudió en el Collège des Quatre Nations en París, donde el abate Joseph François Marie le enseñó matemáticas. Cuando tenía solo 14 años, pasó muchas horas felices absorto en hacer largos cálculos del movimiento de los planetas. Al año siguiente tuvo la oportunidad de continuar sus estudios en matemáticas asistiendo a un curso gratuito impartido por Gaspard Monge.

En este momento, Monge estaba empleado oficialmente en la École en Mézières, pero había sido elegido para la Academia de Ciencias en París en 1780 y comenzó a pasar la mayor parte de su tiempo allí, enseñando cursos como el que asistió Lacroix. Monge pronto se dio cuenta de que su joven alumno tenía un talento excepcional para las matemáticas y utilizó su influencia para ayudarlo a desarrollar su carrera. Monge había reemplazado a Bézout como examinador de cadetes navales y este puesto lo puso en una posición en la que podía recomendar que Lacroix fuera nombrado Profesor de Matemáticas en la École Gardes de Marine en Rochefort en 1782. Monge usó su influencia para obtener esta posición para Lacroix, pero también actuó como su asesor matemático, recomendando que emprendiera investigaciones sobre ecuaciones diferenciales parciales y el cálculo de variaciones. Lacroix siguió su consejo y en 1785, cuando todavía tenía solo veinte años, envió una memoria a Monge, quien la presentó a la Académie des Sciences. Lacroix había mantenido su temprano interés en calcular datos astronómicos, y en el mismo año envió sus nuevas tablas solares a la Academia.

Desde Rochefort, Lacroix regresó a París. En este momento, Condorcet se desempeñaba como Secretario Permanente de la Academia de Ciencias, Inspector General de la Casa de la Moneda, y emprendía una gran cantidad de trabajo sobre economía política donde aplicaba la probabilidad y la filosofía de las matemáticas. Como era una práctica común en ese momento, mantuvo su posición enseñando matemáticas en el Liceo, pero nombró un sustituto para que le enseñara. Fue esta posición la que permitió a Lacroix volver a enseñar en París, pero el curso de matemáticas puras en esta escuela recién inaugurada, que atrajo a la mayoría de los estudiantes de la nobleza, recibió poca asistencia y pronto se suspendió. Lacroix continuó enseñando astronomía y teoría de la probabilidad en el Liceo. Alrededor de esta época se casó.

La academia de ciencias propuso que el tema de su Gran Premio de 1787 fuera sobre la teoría del seguro marítimo, y Lacroix presentó un artículoa. Fue juzgado como ganador conjunto del premio, pero nunca lo recibió. Asumió un cargo adicional en febrero de 1787, nuevamente como sustituto, esta vez en la École Militaire de París, donde asumió las funciones del profesor de matemáticas Le Paute d'Agelot, que se había ido con el navegante La Pérouse en una desafortunada expedición del Océano Pacífico. Pronto fue nombrado presidente de la École Militaire, pero estos eran tiempos inciertos y su posición en el Liceo fue abolida en agosto de 1787 y, en marzo de 1788 la École estaba cerrada. Lacroix se mudó nuevamente a las provincias.

Esta vez, fue a Besançon, donde fue nombrado profesor de Matemáticas, Física y Química en la École d'Artillerie. Sin embargo, la Academia de Ciencias lo eligió como corresponsal de Condorcet el 29 de agosto de 1789, pero la situación en Francia ya había comenzado a ser caótica. La Revolución Francesa comenzó con la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 y después de que comenzara el Reino del Terror en 1793, la Academia de Ciencias, junto con otras sociedades eruditas, fue abolida el 8 de agosto. {@@bio:Pierre-Simon Laplace} había sido examinador en el Royal Artillery Corps desde 1784, pero antes del Reino del Terror dejó París con su familia. Lacroix fue designado para sucederlo como examinador en el Cuerpo de Artillería el 1 de octubre de 1793.

La Convención Nacional ratificó la creación del Instituto Nacional de Ciencias y Artes el 22 de agosto de 1795. La Primera Clase del Instituto fue Ciencia con 60 miembros divididos en diez secciones con seis miembros cada una (efectivamente, la antigua Academia de Ciencias ). El 20 de mayo de 1799, Lacroix fue elegido miembro del Institut, convirtiéndose en uno de los seis en la sección de matemáticas. En 1815 ocupó una cátedra en la Sorbona y fue nombrado catedrático de matemáticas en el Collège de France, donde tuvo enseñó desde 1812.

Lacroix fue escritor de importantes libros de texto en matemáticas y, a través de estos, hizo una importante contribución a la enseñanza de las matemáticas en toda Francia y también en otros países. Publicó un texto de dos volúmenes titulado Traité de calcul differentéiel et du calcul intégral (1797-1798), que es quizás su obra más famosa. En el primero de estos volúmenes, introduce por primera vez la expresión escritura "geometría analítica". Expandió su obra maestra a tres volúmenes para la segunda edición publicada entre 1810 y 1819. 

Lacroix escribió muchos excelentes libros de texto para respaldar sus conferencias, por ejemplo, Traité élémentaire de calcul diferiel y du calcul intégral que se publicó en 1802. Otros textos incluyeron Traité élémentaire d'arithmétique (1797), Traité élémentaire de trigonométrie (1798), Elémens de géométrie (1799), y Complément des élémens d'algèbre (1800). Sus textos aparecieron en muchas ediciones durante más de 50 años.

Marshall Warren Nirenberg


Nacido el 10 de abril de 1927, en Nueva York, Marshall Warren Nirenberg, fue un bioquímico y corecipiente estadounidense, con Robert William Holley y Har Gobind Khorana, del Premio Nobel de Fisiología o medicina de 1968. Fue citado por su papel en descifrar el código genético. Él demostró que, con la excepción de los "codones sin sentido", cada posible triplete (llamado codón) de cuatro tipos diferentes de bases que contienen nitrógeno que se encuentran en el ácido desoxirribonucleico (ADN) y, en algunos virus, en el ácido ribonucleico (ARN) en última instancia provoca la incorporación de un aminoácido específico en una proteína celular. El trabajo de Nirenberg y el de Holley y Khorana ayudaron a mostrar cómo las instrucciones genéticas en el núcleo celular controlan la composición de las proteínas.

Nirenberg obtuvo un B.S. (1948) en zoología y química y un M.S. (1952) en zoología en la Universidad de Florida. Recibió un Ph.D. en química biológica de la Universidad de Michigan en 1957 y ese año se unió al personal de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland. Su investigación le valió la Medalla Nacional de Ciencia en 1964, y al año siguiente fue elevado a director de genética bioquímica en el NIH, puesto que ocupó durante el resto de su carrera. En 1968, Nirenberg y Khorana fueron reconocidos con un Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica y el Premio Louisa Gross Horowitz de Biología o Bioquímica.

A fines de la década de 1960, la investigación de Nirenberg pasó de la genética a la neurobiología. Comenzó a investigar neuroblastomas (tumores que involucran masas de neuronas, conocidos como ganglios) y finalmente desarrolló un modelo de neuroblastoma que sirvió de base para una amplia gama de investigaciones neurobiológicas. En la década de 1970, Nirenberg utilizó su modelo como plataforma para explorar los efectos de la morfina en el sistema nervioso y la formación de sinapsis neural en las retinas de pollo. Durante este tiempo, los científicos descubrieron que bajo la influencia de ciertos factores, los genes normales podrían "activarse" y volverse hiperactivos en forma de oncogenes (genes que causan cáncer). Este hallazgo, que demostró que la actividad genética podría cambiar y que estos cambios podrían afectar el crecimiento celular, estimuló el interés de Nirenberg

Su investigación había comenzado a centrarse en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso, pero se desconocía cómo se controlaban estos procesos. Nirenberg razonó que para comprender mejor el desarrollo del sistema nervioso, era necesario comprender los genes que tuvieron la mayor influencia en el desarrollo neurológico en el embrión. A fines de la década de 1980, un conjunto de genes, conocidos como genes homeobox (descubiertos en 1983), se había convertido en el centro de sus estudios. Sus experimentos sobre genes homeobox y el ensamblaje del sistema nervioso en la Drosophila (mosca de la fruta) fueron cruciales para el avance del campo de la neurobiología. Gran parte del trabajo de Nirenberg sobre el desarrollo del sistema nervioso en Drosophila demostró ser relevante para los estudios sobre el desarrollo del sistema nervioso en humanos.

Walter Reed


Nacido el 13 de septiembre de 1851 en Belroi, Virginia, Walter Reed fue un patólogo y bacteriólogo del Ejército de EE. UU. que dirigió los experimentos que demostraron que la fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito. El Hospital Walter Reed, de Washington, DC, fue nombrado en su honor.

Reed era el menor de los cinco hijos de Lemuel Sutton Reed, un ministro metodista, y su primera esposa, Pharaba White. En 1866, la familia se mudó a Charlottesville, donde Walter tenía la intención de estudiar clásicos en la Universidad de Virginia. Después de un período en la universidad, se transfirió a la facultad de medicina, completó su curso de medicina en nueve meses, y en el verano de 1869, a la edad de 17 años, se graduó como doctor en medicina. Para obtener más experiencia clínica, se matriculó como estudiante de medicina en Bellevue Medical College, Nueva York, y un año después obtuvo un segundo título de medicina allí. Ocupó varios puestos en el hospital como pasante y fue médico de distrito en Nueva York. Decidió en contra de la práctica general, sin embargo, y por seguridad eligió una carrera militar. En febrero de 1875 aprobó el examen para el Cuerpo Médico del Ejército y fue comisionado como primer teniente.

Después de casarse con Emilie Lawrence en abril de 1876, Reed fue transferido a Fort Lowell en Arizona, donde su esposa pronto se unió a él. Durante los siguientes 18 años, cambiando de destino casi todos los años, Reed estaba en servicio de guarnición, a menudo en estaciones fronterizas. Sus cartas proporcionan imágenes vívidas de los rigores de la vida fronteriza. En 1889 fue nombrado cirujano asistente y examinador de reclutas en Baltimore. Tenía permiso para trabajar en el Hospital Johns Hopkins, donde tomó cursos de patología y bacteriología. En 1893, fue asignado a los puestos de curador del Museo de Medicina del Ejército en Washington y de profesor de bacteriología y microscopía clínica en la recién establecida Escuela de Medicina del Ejército. 
Durante la guerra hispanoamericana en 1898 fue nombrado presidente de un comité para investigar la propagación de la fiebre tifoidea en los campamentos militares. Su informe, no publicado hasta 1904, reveló nuevos hechos con respecto a esta enfermedad. Al finalizar el trabajo del comité en 1899, regresó a sus deberes en Washington. Casi de inmediato se vio envuelto en el problema de la fiebre amarilla. El resultado fue una brillante investigación en epidemiología.

Durante la mayor parte del siglo XIX se había sostenido ampliamente que la fiebre amarilla se propagaba por fómites -es decir, artículos tales como ropa de cama y prendas de vestir que habían sido utilizados por un paciente con fiebre amarilla-. Ya en 1898, un informe oficial de los Estados Unidos atribuía la propagación a esta causa. Mientras tanto, se habían sugerido otros métodos de transmisión. En 1881 el médico y epidemiólogo cubano Carlos Juan Finlay comenzó a formular una teoría de transmisión a través de insectos. En los años siguientes mantuvo y desarrolló la teoría, pero no logró demostrarla. En 1896 un bacteriólogo italiano, Giuseppe Sanarelli, afirmó que había aislado de pacientes con fiebre amarilla un organismo que llamó Bacillus icteroides. El ejército de EE. UU. nombró entonces a Reed y al médico James Carroll para investigar el bacilo de Sanarelli. También envió a Aristides Agramonte, cirujano asistente del ejército de los EE. UU., para investigar los casos de fiebre amarilla en Cuba. Agramonte aisló el bacilo de Sanarelli no solo de un tercio de los pacientes con fiebre amarilla sino también de personas que padecían otras enfermedades. Reed y Carroll publicaron su primer informe en abril de 1899 y en febrero de 1900 presentaron un informe completo para su publicación. Demostró que el bacilo de Sanarelli pertenecía al grupo de bacilos del cólera porcino y que era un invasor secundario en la fiebre amarilla.

Antes de que se publicara este informe, se produjo un brote de fiebre amarilla en la guarnición estadounidense de La Habana, y se designó una comisión para investigarlo. Los miembros de la comisión eran Reed, quien actuaría como presidente, Carroll, Agramonte y bacteriólogo, Jesse W. Lazear. En el verano de 1900, cuando la comisión investigó un brote de lo que se había diagnosticado como malaria en barracones a  300 kilómetros de La Habana, Reed descubrió que la enfermedad era en realidad fiebre amarilla. De los nueve prisioneros en la celda del puesto, uno contrajo fiebre amarilla y murió, pero ninguno de los otros ocho fue afectado. Reed y sus colegas pensaron que era posible que este paciente, y solo él, pudiera haber sido mordido por algún insecto. Por lo tanto, decidió que el trabajo principal de la comisión sería probar o refutar la agencia de un huésped intermediario de insectos.

El 27 de agosto de 1900, a un mosquito infectado se le permitió alimentarse de Carroll, y desarrolló un ataque severo de fiebre amarilla. Poco después, Lazear fue mordido, desarrolló fiebre amarilla y murió. En noviembre de 1900 se estableció un pequeño campamento, y se realizaron experimentos controlados con voluntarios. Reed demostró que un ataque de fiebre amarilla fue causado por la picadura de un mosquito infectado, Stegomyia fasciata (luego renombrado Aedes aegypti), y que el mismo resultado podría obtenerse inyectando en un voluntario sangre extraída de un paciente que padece fiebre amarilla. Reed no encontró evidencia de que la fiebre amarilla pudiera ser transmitida por los fómites, y demostró que una casa se infectaba solo por la presencia de mosquitos infectados. En febrero de 1901, los ingenieros militares estadounidenses iniciaron una acción oficial en Cuba bajo el mando del mayor WC Gorgas sobre la base de los hallazgos de Reed, y en 90 días La Habana fue liberada de la fiebre amarilla.

A su regreso a Washington en febrero de 1901, Reed continuó con sus deberes de enseñanza. Murió luego de una operación por apendicitis al año siguiente.

lunes, 24 de febrero de 2020

William Beresford


General británico y mariscal portugués, hijo ilegítimo del primer marqués de Waterford, William Carr Beresford nació el 2 de octubre de 1768. Ingresó en el ejército británico en 1785 y, al año siguiente, mientras estaba en Nueva Escocia con su regimiento perdió la vista de un ojo por un accidente de tiro. Se distinguió por primera vez en Toulon en 1793, recibiendo dos años más tarde el comando del regimiento 88 (Connaught Rangers). 

En 1799 su regimiento fue destinado a la India, y unos meses después Beresford partió con la expedición de Sir David Baird a Egipto, y fue puesto al mando de la primera brigada que dirigió la marcha desde Kosseir a través del desierto. Cuando, en la evacuación de Egipto en 1803, regresó a casa, su reputación ya era reconocida. En 1805 acompañó a Sir David Baird a Sudáfrica, y estuvo presente en la captura de Ciudad del Cabo y la rendición de la colonia. 

Desde Sudáfrica fue enviado a Sudamérica. Tuvo pocas dificultades para capturar Buenos Aires con solo un par de regimientos. Pero esta fuerza era totalmente insuficiente para mantener la colonia. Bajo el liderazgo de un emigrante francés, el caballero de Liniers, los colonos atacaron a Beresford, y al final de tres días de dura lucha se vio obligado a capitular. 

Después de seis meses de prisión, escapó y llegó a Inglaterra en 1807, y a finales de ese año fue enviado a Madeira, ocupando la isla en nombre del rey de Portugal. Después de seis meses en Madeira como gobernador y comandante en jefe, durante los cuales aprendió portugués y obtuvo una idea del carácter portugués, se le ordenó unirse al ejército de Sir Arthur Wellesley en Portugal. Fue empleado por primera vez como comandante en Lisboa, pero acompañó a Sir John Moore en el avance hacia España, y participó notablemente en la batalla de La Coruña. 

En febrero de 1809, Beresford recibió la tarea de reorganizar el ejército portugués. En esta tarea, mediante la eliminación sistemática de oficiales y hombres ineficientes, tuvo éxito más allá de lo esperado. Para el verano de 1810, había mejorado la moral y la disciplina de la fuerza que Wllington unió algunos de los regimientos portugueses con los ingleses, y en Busaco portugueses e ingleses lucharon codo a codo. Los servicios de Beresford en esta batalla fueron recompensados por el gobierno británico con un título de caballero dela Orden del Baño y los portugueses con títulos nobiliarios.

En la primavera de 1811, Wellington se vio obligado a separar a Beresford del servicio portugués. Este último era el siguiente en antigüedad al general (Lord) Hill, que se había retirado con licencia por enfermedad, y sobre él, por lo tanto, el mando del cuerpo de Hill ahora le correspondía. Lamentablemente, Beresford nunca ganó la confianza de sus nuevas tropas. En Campo Mayor su brigada de caballería ligera se salió de control, y un regimiento de dragones fue prácticamente aniquilado. Asedió Badajoz con fuerzas insuficientes, y ante el avance de Soult se vio obligado a levantar el asedio y ofrecer batalla en Albuera. Su valor personal era incluso más que usualmente visible, pero a iniciativa de un suboficial, el Coronel (luego Vizconde) Hardinge, en lugar de a la propia generalidad de Beresford, se le atribuyó la victoria apenas ganada. 

Beresford luego volvió a su trabajo de reorganizar el ejército portugués. Estuvo presente en el asedio de Badajoz y en la batalla de Salamanca, donde fue gravemente herido (1812). En 1813 estuvo presente en la batalla de Vittoria y en las batallas de los Pirineos, mientras que en la batalla de Nivelle, Nive y Orthez comandó el centro británico, y luego dirigió un cuerpo en la batalla de Toulouse. Al final de la Guerra Peninsular, fue nombrado  Barón Beresford de Albuera y Cappoquin, con una pensión de £ 2000 al año, que continuaría para sus dos sucesores.

En 1819, la revolución en Portugal llevó al despido de los oficiales británicos en el servicio portugués. Beresford, por lo tanto, dejó Portugal y planteó la cuestión de los atrasos salariales de su ejército ante el rey en Río Janeiro. A su regreso, el nuevo gobierno portugués se negó a permitirle desembarcar, y en consecuencia se fue a casa. 

Al llegar a Inglaterra, centró su atención en la política y apoyó firmemente al duque de Wellington en la Cámara de los Lores. En 1823 su baronía se convirtió en vizcondado, y cuando el duque de Wellington formó su primer gabinete en 1828, le dio el cargo de maestro general de la artillería. En 1830, Beresford se retiró de la política y, durante algún tiempo, estuvo ocupado en una acalorada controversia con William Napier, el historiador de la Guerra Peninsular, que había criticado severamente sus tácticas en Albuera. 

Sobre este tema, la opinión de Wellington sobre Beresford era ir al grano. El duque no se hizo ilusiones de que fuera un gran general, pero pensó muy bien en sus poderes de organización, y llegó al extremo de declarar, durante la Guerra Peninsular, que, en caso de su propia muerte, recomendaría a Beresford para sucederle. Los últimos años de la vida de Beresford fueron pasados en Bedgebury, Kent, donde había comprado una finca en el campo. Murió el 8 de enero de 1854.

Heliogábalo


Heliogábalo fue emperador de Roma desde 218 hasta 222. Aunque su reinado fue muy corto, es recordado en la historia por ser uno de los emperadores más excéntricos y vulgares de todos los tiempos.

Se considera que Heliogábalo nació en el año 204 dC en Emesa, Siria. Su padre, Sexto Vario Marcelo, era un político que pertenecía a una familia aristocrática de Siria, mientras que su madre, Julia Soaemias Bassiana, era prima del emperador romano Caracalla. Su nombre de pila era Varius Avitus Bassianus.

Bassianus era descendiente de la dinastía Severos, que tuvo una gran influencia sobre Roma durante la última parte del siglo II y principios del siglo III. Su abuela Julia Maesa era cuñada del emperador romano Septimio Severo.

Su madre provenía de una familia de sumos sacerdotes del dios del sol sirio, Baal, a quien se adoraba en Emesa como Elah-Gabal. Haciendo uso de esta tradición, él también se convirtió en el sumo sacerdote de Elah-Gabal.

Después del asesinato del emperador romano Caracalla en 217 d. C., su prefecto pretoriano Macrino se convirtió en el nuevo gobernante. Macrinus quería enviar a la madre de Caracalla, Julia Domna, al exilio, pero ella decidió morir de hambre en lugar de abandonar la ciudad.

Julia Maesa, la hermana de Julia Domna, juró vengar la muerte de sus familiares. Junto con su hija Julia Soaemis, tramó un plan para volver a colocar a su familia en el trono. Complotó y sobornó gente, además de difundir el rumor de que Bassianus era el hijo ilegítimo de Caracalla.

El plan de Julia Maesa tuvo éxito cuando Heliogábalo, de 14 años, se convirtió en el nuevo emperador de Roma, el 16 de mayo de 218, a través de una proclamación del centurión Publio Valerio Comazón. Para dar sustancia al rumor de que él era realmente el hijo de Caracalla, tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino.

Macrinus envió a sus tropas a aplastar la rebelión, pero sus fuerzas se unieron a la facción rival y mataron a sus propios oficiales al mando. Macrinus luego apeló al Senado, diciendo que Heliogábalo estaba loco y era un "falso Antonino".

El 8 de junio de 218, en la batalla de Antioquía, Macrino y su hijo fueron derrotados por Gannys, un eunuco que era tutor de Heliogábalo. El dúo padre-hijo fue capturado y asesinado, desocupando el trono para el nieto de Julia Maesa.

Gannys no pudo ver a Heliogábalo subir al trono porque su proximidad al nuevo emperador parecía una amenaza para Julia Maesa y su hija. Por lo tanto, lo mataron para mantener el poder en sus manos. Según algunos historiadores, Gannys fue asesinado personalmente por el nuevo emperador, que se enfureció con el primero por aconsejarle que ejerciera templanza.

Heliogábalo pasó el invierno en Nicomedia con su madre y su abuela antes de ir a Roma. Julia Maesa envió al Senado un retrato de Heliogábalo vestido con una túnica sacerdotal, para que se colgara sobre la estatua de la diosa Victoria, para que los senadores pudieran acostumbrarse a tener un sacerdote como emperador.

Esto se convirtió en un problema para los senadores porque cada vez que hacían una ofrenda a la diosa, también se inclinaban ante el emperador. Así, incluso antes de llegar a Roma, el nuevo emperador ya había antagonizado con algunos de sus súbditos.
Heliogábalo llegó a Roma en el otoño de 219. Mostró un absoluto desprecio por las costumbres y tradiciones de Roma. Hizo del Elah-Gabal la principal deidad de Roma, lo que significaba que el dios del sol tenía que tener prioridad sobre Júpiter.Insistió en que los romanos adoptaran su religión y construyeron un templo en el Monte Palatino de Roma llamado Elagabalium. La reliquia negra que representaba al Dios Baal fue transportada de Siria a Roma en un gran carro.

Heliogábalo continuó llevando a cabo sus deberes como sumo sacerdote de la deidad. Animales como vacas y ovejas fueron sacrificados y según algunos relatos, incluso los sacrificios humanos eran comunes. La sangre del sacrificio se mezclaba con el mejor vino y se daba como ofrenda.

Pronto se hizo evidente que el emperador adolescente era un gobernante no apto. Dejó el funcionamiento diario de su imperio a su madre y abuela a quienes se les dio el título de Augusta. Se les permitió asistir a las sesiones del Senado, convirtiéndolas en las mujeres más poderosas del mundo.

Tomó muchas decisiones controvertidas como devaluar la moneda romana desmonetizando la moneda Antonino y reduciendo la pureza del denario de la moneda de plata del 58% al 46.5%. Las personas que esperaban estabilidad después de la agitación de los dos reinados anteriores pronto perdieron la esperanza.

El reinado de Heliogábalo también estuvo plagado de escándalos. Se divorció de su esposa y tomó a una de las vírgenes sagradas, Aquilia Severa, de la "Casa de las vírgenes vestales" de Roma, como su segunda esposa. Esto fue sacrílego, ya que se suponía que cualquier virgen que rompía sus votos debía ser enterrada viva.

El emperador llevó una vida de excesos. Vestía solo seda china, nadaba en piscinas con azafrán y descansaba sobre cojines rellenos de pieles de conejo y plumas de perdiz. En una impresionante exhibición de extravagancia, una vez tuvo barcos flotando en vino en el "Circo Máximo" para representar batallas navales en "mares oscuros".

Le complacía arrojar regalos a las personas durante sus banquetes, que no se debían tanto a la bondad de su corazón, sino simplemente a verlos luchar por las monedas de oro o la comida que había arrojado. Se dice que una vez que sus invitados a la cena casi se asfixiaron bajo una incesante lluvia de pétalos de flores.

Heliogábalo se considera transexual, según muchos historiadores. Aparentemente le gustaba ser llamado emperatriz en lugar de emperador. También tomó amantes de ambos sexos. Se dice que buscó médicos que pudieran convertirlo en una mujer.

Aunque estuvo casado tres veces, su amante más estable fue un conductor de carro llamado Hierocles. El excéntrico emperador se embellecía con cosméticos, maquillaje y pelucas, y le gustaba que la llamaran amante, esposa y reina de Hierocles.

Heliogábalo es considerado uno de los emperadores más vulgares de la historia que llevó una vida llena de libertinaje sexual. Una vez reunió a todas las prostitutas de su reino y apareció frente a ellas vestida como una mujer de pecho pesado. Luego les dio instrucciones sobre prácticas sexuales.

Abrió los baños imperiales al público para poder ver a la gente desnuda. La gente de Roma estaba conmocionada y enfurecida por su comportamiento.

En 221, estallaban frecuentes rebeliones en el ejército romano. Al darse cuenta de lo impopular que era Heliogábalo, su abuela le pidió que adoptara a su primo Alexander de 12 años como sucesor. Esta fue su estratagema para deshacerse de Heliogábalo y su madre.

Alejandro se hizo popular entre los romanos, lo que amenazaba al emperador. Trató de matarlo, pero la noticia se filtró y comenzó una rebelión militar.

Heliogábalo fue apuñalado por los soldados romanos el 11 de marzo de 222, mientras su abuela Julia Maesa observaba. Su madre aferró a su hijo y también fue asesinada. Los cuerpos del emperador de 18 años y su madre fueron arrastrados por las calles de Roma antes de ser arrojados al río Tíber. Ahora es recordado como uno de los peores gobernantes de todos los tiempos.