Nacido el 15 de noviembre de 1793, en Épernon, Michel Chasles fue un matemático francés que, independientemente del matemático suizo alemán Jakob Steiner, elaboró la teoría de la geometría proyectiva moderna, el estudio de las propiedades de una línea geométrica u otra figura plana que permanecen sin cambios cuando la figura se proyecta en un plano desde un punto que no está ni en el plano ni en la figura.
Chasles nació cerca de Chartres y entró en la École Polytechnique en 1812. Con el tiempo se convirtió en profesor. Su Aperçu historique sur l'origine et le développement des méthodes en géométrie (1837; "Estudio histórico del origen y Desarrollo de métodos geométricos") sigue siendo una referencia histórica estándar. Su relato de la geometría proyectiva, incluida la nueva teoría de la dualidad, que permite a los geómetras producir nuevas figuras a partir de las antiguas, ganó el premio de la Academia de Ciencias de Bruselas en 1829. Para su eventual publicación, Chasles agregó muchos valiosos apéndices históricos sobre griego y geometría moderna.
En 1846 se convirtió en profesor de geometría superior de la Sorbona. En ese año resolvió el problema de determinar la atracción gravitacional de una masa elipsoidal hacia un punto externo. En 1864 comenzó a publicar en Comptes rendus, la revista de la Academia de Ciencias de Francia, las soluciones a una enorme cantidad de problemas basados en su "método de características" y su "principio de correspondencia". La base de la geometría enumerativa está contenida en El método de las características.
Chasles fue un escritor prolífico y publicó muchas de sus memorias originales en el Journal de l’École Polytechnique. Escribió dos libros de texto, Traité de géométrie supérieure (1852; "Tratado sobre geometría superior") y Traité des section coniques (1865; "Tratado sobre secciones cónicas"). Su obra Rapport sur le progrès de la géométrie (1870; "Informe sobre el progreso de la geometría") continúa el estudio en su Aperçu historique.
Chasles también es recordado como la víctima de un célebre fraude perpetrado por Denis Vrain-Lucas. Se sabe que pagó casi 200.000 francos (aproximadamente 36.000 dólares) entre 1861 y 1869 por más de 27.000 documentos falsificados, muchos de los cuales supuestamente fueron de hombres de ciencia famosos, uno supuestamente una carta de María Magdalena a Lázaro, y otro una carta de Cleopatra a Julio César, todo escrito en francés.