Seguidores

domingo, 26 de julio de 2020

Napoleón cruza el río Niemen e invade Rusia

efeméride


El deterioro de las relaciones entre el zar Alejandro I y Napoleón llevó al emperador francés a invadir Rusia en una campaña que resultaría nefasta para él. 

El 24 de junio de 1812 el emperador francés Napoleón Bonaparte cruzó el río Niemen (en la actual Lituania), que servía como frontera entre el Imperio Francés y el Imperio Ruso, con el objetivo de hacerse con el territorio del zar Alejandro I. Comenzaba así una campaña que tendría consecuencias desastrosas para el corso. 

En los años previos a la invasión, Napoleón había alcanzado la cúspide de su poder y dominaba casi la totalidad de Europa. Francia y Rusia mantenían una relación cordial pero las exigencias de Bonaparte empezaban a cansar a la aristocracia rusa, que presionó al zar para que cortara todo trato con Napoleón y le plantara cara. Ante la negativa de Alejandro I a volver a la situación previa y satisfacer las exigencias del francés, Napoleón reunió a la Grande Armée y partió hacia Rusia a la cabeza de casi 700 000 soldados, el mayor ejército que se había congregado en la historia moderna.  

A principios de septiembre, las poderosas fuerzas de Napoleón lograron una importante victoria en Borodino que les abrió el camino hacia Moscú, ciudad cuya conquista esperaban que forzara a Rusia a firmar una nueva paz con Francia. Napoleón envió un nuevo acuerdo a Alejandro I en San Petersburgo pero nunca recibió respuesta y decidió tomar la capital rusa (la capital real era San Petersburgo), pero no contaba con los planes orquestados por sus rivales. Al llegar a la ciudad moscovita, Napoleón se encontró que Kutúzov, general al mando del ejército ruso, había ordenado desalojar la ciudad días antes de que  llegaran los franceses, desabastecerla y prenderle fuego para que no pudieran aprovechar nada. Napoleón quedó atrapado en una ciudad fantasma, sin recursos, alejado de sus campamentos base y con el invierno acechando

Tras cinco semanas, las condiciones climatológicas empeoraron y la Grande Armée empezó a sufrir bajas a un ritmo preocupante. Napoleón, sin opciones, tomó la decisión de retirarse y dar por perdida la campaña de Rusia. Kutúzov aprovechó la situación y hostigó al fallido conquistador, destacándose la batalla de Krasnoi donde los franceses, desorganizados y habiendo tenido que abandonar parte de su equipo y artillería, sufrieron una nueva derrota. Napoleón volvió a Francia con un 20% de las tropas con las que había partido

Curiosamente, Napoleón achacó todos sus problemas y posteriores derrotas no a la campaña de Rusia y el desastre que supuso, sino a la guerra que había emprendido en España al intentar llevarse a la familia real y colocar a su hermano José Bonaparte en el trono. Napoleón escribió que la toma de España no le costaría más de 12.000 hombres pero, para cuando terminó el conflicto, había perdido a más de 100.000 y Europa entera había comprendido que el corso no era invencible. 

Custer y el Séptimo de Caballería son derrotados en Little Bighorn

efeméride


La batalla de Little Bighorn terminó siendo una masacre para los estadounidenses, que atacaron aun cuando estaban en clara inferioridad.  

El 25 de junio de 1876 el teniente coronel George Amstrong Custer y sus tropas, el 7º Regimiento de Caballería, lanzaron un ataque contra las fuerzas de nativos americanos lideradas por Caballo Loco en una explanada cerca del río Little Bighorn. La batalla terminó con una estrepitosa derrota para los estadounidenses y la aniquilación del mítico Séptimo de Caballería

El origen de este enfrentamiento lo encontramos en los momentos posteriores a la Guerra de Secesión estadounidense. Como parte de un plan nacional para reconstruir el país y reconciliar a ambas partes (unionistas y confederados) el gobierno estadounidense promovió la conquista y colonización de los nuevos territorios que habían adquirido en el oeste, por ejemplo California. El problema con el que se encontró Andrew Johnsonpresidente por aquel entonces, fue que para lograr su plan había que mejorar las comunicaciones entre la costa este y la costa oeste y esto pasaba por una mayor red de ferrocarriles. Años antes, tras las guerras indias, el gobierno estadounidense había concedido a las tribus nativoamericanas un amplio territorio en el centro del país en el que, según los tratados firmados, podrían vivir en paz y según sus costumbres sin que se les molestara. Pero las circunstancias habían cambiado y Washington quería construir sus vías ahí, así que primero animó a colonos a que ocuparan ese territorio y, cuando la cosa acabó en sangre, mandó al ejército. 

Llegamos así al año en cuestión, 1876. El líder nativo Caballo Loco había conseguido difundir la idea de una causa común y reunir a un gran ejército conformado por guerreros de las tribus lakota, cheyennes, arapajó y sioux. El gobierno estadounidense envió a sus fuerzas para combatirlos y los primeros en llegar fueron los del 7º Regimiento de Caballería comandado por George Amstrong Custer, un oficial inepto conocido por el sadismo y la crueldad con la que trataba a los nativos (intentaba que nunca hubiera supervivientes en sus asaltos a aldeas y asentamientos) y con más ganas de alcanzar la gloria personal que de cuidar a sus soldados.  

Custer se le habían dado órdenes de localizar el campamento de Caballo Loco y esperar refuerzos del general de brigada Alfred Terry para realizar una ofensiva potente que acabara con el enemigo. Sin embargo, el teniente coronel creyó que en aquel lugar no podría haber más de 900 indios que serían fácilmente derrotados ante un ataque sorpresa por lo que, temiendo que fueran a levantar el campamento, decidió avanzar. El primer error de Custer fue no aceptar los refuerzos ni la ametralladora gatling que se le ofrecían y el segundo fue, al atacar, dividir a sus tropas en tres grupos.  

El mayor Reno golpeó por el sureste pero fue repelido por los nativos y durante el contraataque tuvo que retirarse, reagrupándose con las fuerzas del capitán Benteen al norte. Caballo Loco llevó a sus tropas hasta esta posición y hostigó a los estadounidenses hasta que Custer decidió lanzar un ataque frontal contra el campamento desde el noroeste. Caballo Loco mantuvo a parte de sus fuerzas conteniendo a Benteen y Reno y dirigió a las demás contra Custer, recibiendo ayuda de Toro Sentado. Resulta que donde Custer había contado a menos de 900 personas había entre 1200 y más de 2000, unas fuerzas que superaban a las suyas en una proporción de diez a uno tras dividir las columnas. Las bajas de Caballo Loco supusieron apenas un 10% del total de sus tropas mientras que los estadounidenses perdieron a la mitad de sus soldados. Todos los oficiales que participaron en la batalla acabaron muertos y los nativos se ensañaron con los supervivientes, persiguiendo y liquidando a todo aquel cayera en sus manos. La columna de Cabellos Largos, como los nativos llamaban a Custer, fue aniquilada (268 almas) y se dice que solo sobrevivió un caballo llamado Comanche. 

Curiosamente, en ese afán que tiene el país de las oportunidades por justificar todo lo que hacen, los estadounidenses convirtieron esta trágica masacre provocada por el ego y la estupidez de un hombre en una hazaña heroica de su glorioso ejército y a Custer en una especie de mártir que luchó hasta el último aliento. Películas como Murieron con las botas puestas (1941), protagonizada por Errol Flynn demuestran la visión edulcorada y completamente alejada de la realidad que los Estados Unidos quiso convertir en canon. 

El conquistador Francisco Pizarro es asesinado en su palacio de Lima

efeméride


El explorador y conquistador trujillano Francisco Pizarro fue asesinado por Diego Almagro el Mozo dentro de su propio palacio en Lima, Perú. 

El 26 de junio de 1542, el conquistador Francisco Pizarro fue atacado por un grupo de españoles dirigidos por Diego de Almagro, hijo de un rival del extremeño, que irrumpieron en su palacio de la ciudad de Lima y le dieron muerte a puñaladas

Pizarro nació siendo un don nadie. Hijo bastardo de Gonzalo Pizarro, que había combatido a las órdenes del Gran Capitán, y de la criada de monasterio Francisca González, pasó su infancia en una situación de semipobreza en la que apenas pudo estudiar (tarea en la que tampoco destacaba) y tuvo que dedicarse a criar cerdos para ganarse la vida. En 1493 viaja a Sevilla y comienza su carrera militar, combatiendo en Italia y aprendiendo allí los secretos de la vida del soldado. En 1502 (otras fuentes hablan de 1504) se unió  a una expedición al Nuevo Mundo, donde consiguió amasar una importante fortuna en poco tiempo gracias a su participación en una compañía minera y una hacienda. Pero la vida del rico terrateniente no era para Pizarro y pronto decidiría unirse a las expediciones de Alonso de Ojeda o a la de Vasco Núñez de Balboa, en la que estuvo presente cuando se descubrió el océano Pacífico

Cada vez eran más los rumores que llegaban a oídos de Pizarro sobre una tierra rica en oro y plata esperando a que algún aguerrido soldado la explorara. En 1524 se une a Diego de Almagro y parten hacia el Virú (actual Perú), donde entrarían en contacto con el Imperio Inca y se les encomendaría la tarea de explorar las tierras y someter a los nativos. La llegada de los conquistadores coincidió con un conflicto interno entre los seguidores de Atahualpa y los de su hermanastro Huáscar, situación que Pizarro aprovechó (junto a su superioridad armamentística, el descontento de los pueblos sometidos a los incas y la propagación de la viruela entre los nativos) para someter a este imperio y reclamar sus riquezas para la corona española. Atahualpa fue ejecutado por garrote vil en 1533. 

El poder y la fama de Pizarro alcanzaron tales cuotas que la relación con su socio Diego Almagro empezó a resentirse. Esta situación empeoró cuando, en 1534, Pizarro amplió los límites territoriales de Nueva Castilla para incluir la ciudad de Cuzco, que originalmente estaba controlada pro Almagro. La respuesta de este fue apresar a los hermanos de Pizarro hasta que pudiera hablar con él en persona. En 1538, tras volver de Chile, Almagro volvió a reclamar Cuzco como suya y sus tropas se enfrentaron a las de Pizarro en la batalla de Salinas donde Almagro fue derrotado, capturado y ejecutado. 

Desde la muerte de su padre en Salinas, Diego Almagro el Mozo encabezó una conspiración para acabar con Pizarro. Su venganza se vio cumplida en junio de 1542 cuando él y una veintena de sus hombres irrumpieron en el palacio de Pizarro en la ciudad de Lima (fundada en 1535). Allí, tras un combate en el que parece que el conquistador defendió su vida hasta el final, lograron matar al extremeño a puñaladas. La historia de una de las figuras más importantes de la conquista española de las Américas murió bajo el acero español. Antes de que acabara el año, Diego Almagro el Mozo fue depuesto del cargo de gobernador de Perú que había usurpado y ejecutado. 

La tripulación del acorazado Potemkin se amotina

efeméride


El acorazado Potemkin se convertiría, con el tiempo, en un icono del descontento social ruso y un símbolo para las aspiraciones bolcheviques. 

El 27 de junio de 1905 la tripulación del Potemkin, un monstruoso acorazado que formaba parte de la flota rusa en el Mar Negro, se amotinó en protesta por las malas condiciones a las que estaban sometidos. Comenzó así una travesía que ha pasado a la historia como una leyenda. 

La Rusia de comienzos del siglo XX era un polvorín en toda regla. La pobreza y la desigualdad social se extendían por todo un país que reclamaba cambios y cuyos dirigentes, los Romanov, le negaban. La aristocracia más cercana al zar y su esposa, tajantemente opuesta a cualquier reforma que supusiera una pérdida de privilegios, vivía en un mundo de bailes de salón y almohadones de seda y plumas de ganso mientras las clases medias y bajas veían no solo cómo no eran recompensados por su trabajo, sino la cada vez mayor limitación, si es que cabe, de sus derechos y el empeoramiento de sus condiciones de vida. El 22 de enero (según el calendario juliano) de 1905, una muchedumbre pacífica se acercó hasta el Palacio de Invierno de San Petersburgo, portando cruces y retratos de Nicolás II, para pedir al zar mejores sueldos y una lucha activa contra el hambre y la pobreza; pero todo lo que encontraron fueron los fusiles de la guardia. El día terminó con más de 200 muertos. 

Unos meses después, a finales de junio, agentes de grupos clandestinos integrados en el ejército ruso mostraron a la ya de por sí descontenta tripulación del Potemkin la calidad del rancho que recibían: carne tan putrefacta que estaba plagada de gusanos. Este descubrimiento llevó a la tripulación a amotinarse, negarse a comer esa carne y exigir una mejora en las condiciones del barco. La respuesta de los oficiales fue ordenar su fusilamiento inmediato, lo que provocó una respuesta violenta, el asesinato de los oficiales zaristas, la muerte del líder amotinado Grigori Vakunlinchuk y la toma del acorazado por la tripulación. El Potemkin navegó entonces hasta Odesa, ciudad en la que se estaba viviendo una huelga general duramente reprimida por el ejército zarista. La población recibió con entusiasmo a los marineros rebeldes y el funeral de Vakunlinchuk se convirtió en una especie de llamamiento político que alteró todavía más los ánimos y llevó a la tripulación a abrir fuego contra un teatro desde el que los militares estaban coordinándose. 

La respuesta del gobierno no se hizo esperar. Nicolás II mandó dos escuadrones contra el Potemkin bajo las órdenes de conseguir su rendición o hundirlo. Lo que no se esperaba el zar ni tampoco sus oficiales era que, cuando el Potemkin avanzó hacia las escuadras con intención de dejarlas atrás, la tripulación del resto de naves se negó a abrir fuego contra los que consideraban sus hermanos.  El acorazado llegó a Feodosia, en Crimea, pero el gobernador solo aceptó darles algo de comer pero no provisiones para continuar su viaje. Veintidós de los treinta marineros fueron emboscados y asesinados cuando intentaban robar carbón de barcazas y los supervivientes no tuvieron más remedio que rendirse. El 7 de julio llegaron al puerto de Constanza y se entregaron, no sin antes abrir las válvulas del barco para que se hundiera y no volviera a las manos del gobierno. 

En 1925 el gobierno soviético encargó al brillante cineasta Sergéi Eisenstein que dirigiera una película narrando la épica historia del Potemkin. Los soviéticos pretendían apropiarse de la historia del acorazado y utilizarla como un símbolo propagandístico pero lo cierto es que 'El acorazado Potemkin', película muda de poco más de una hora, es considerada un clásico del cine universal y una de las mejores películas de la historia, homenajeada por grandes directores como Francis Ford Coppola.

El archiduque Francisco Fernando es asesinado en Sarajevo

efeméride

El atentado contra Francisco Fernando en Sarajevo provocó un conflicto internacional entre Serbia y Austria-Hungría y, al poco, el estallido de la Gran Guerra.

El 28 de junio de 1914, durante una visita oficial a la ciudad de Sarajevo, el archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek fueron tiroteados por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. Este suceso sería el detonante de la Primera Guerra Mundial.

Si bien toda Europa y sus grandes potencias colonialistas presentaban un clima claramente prebélico, la zona de los Balcanes estaba especialmente agitada. Serbia se había hecho fuerte luchando contra los turcos y los búlgaros y el sueño paneslavista materializado en una gran nación serbia ganaba peso día a día. Es por esto que, cuando el Imperio Austrohúngaro se hizo con Bosnia-Herzegovina, el gobierno y el ejército serbio creyeron ver una oportunidad de liberar a sus hermanos del yugo de Viena y empezaron a conspirar a través de organizaciones secretas con carácter nacionalista y métodos terroristas como la Mano Negra. La lista de posibles objetivos fue variando con el paso de los meses pero, cuando supieron que Francisco Fernando visitaría Sarajevo, lo tuvieron claro. El archiduque era el sobrino del emperador Francisco José (marido de Sissi) y heredero al trono. Su muerte supondría un durísimo mazazo y la oportunidad de lograr su objetivo.

La Mano negra, financiada por distintas fuerzas del nacionalismo serbio, preparó el golpe: reclutó a seis jóvenes a los que entrenó en el uso de armas de fuego y bombas y les dividió en parejas a lo largo de la ruta prevista para que, si unos fracasaban, los otros todavía tuvieran una oportunidad.

Pareciera que, el día señalado, el destino y el azar se hubieran levantado con un humor un tanto peculiar… A pesar de los numerosos rumores e indicios de que iban a atentar contra su vida, Francisco Fernando insistió en hacer el recorrido en un Gräf & Stift Double Phaeton descapotable y acompañado por su esposa y el gobernador de Sarajevo. La primera pareja de terroristas se encontró con la comitiva a las 10:15 pero quedaron completamente petrificados y no pudieron ni arrojar la bomba ni sacar la pistola y abrir fuego. La segunda pareja de terroristas supo actuar mejor y lanzó la bomba contra el coche del archiduque pero esta rebotó y estalló bajo el siguiente vehículo, dejando un total de veinte heridos y llevándose al terrorista Nedeljko Cabrinovic preso.

El trayecto se completó con éxito y, tras la recepción, la comitiva regresó por una ruta distinta. Gavrilo Princip deambulaba por Sarajevo sin saber qué hacer tras el fracaso de su misión cuando, de pronto, se encontró frente a frente con el coche del archiduque que estaba siendo empujado hacia atrás al haberse equivocado el chófer en una calle. Princip aprovechó esa oportunidad de oro que le estaba dando la diosa fortuna, corrió hasta el descapotable y abrió fuego indiscriminadamente. Se dice que disparó con los ojos cerrados, pero causó heridas mortales tanto a Francisco Fernando como a Sofía. El serbio fue arrestado poco después y condenado a veinte años de prisión, aunque murió a los cuatro años por tuberculosis.

Este asesinato fue utilizado por las potencias europeas, Bosnia-Herzegovina y Serbia para desencadenar la Gran Guerra y poder cumplir así los deseos expansionistas y de remodelación continental que tanto tiempo llevaban esperando.

Fallece Katherine Hepburn

efeméride


La actriz estadounidense Katherine Hepburn murió el 29 de junio de 2003 a causa de un cáncer de esófago. 

Nacida el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut, Katharine Hepburn se convirtió en una estrella de Hollywood poco probable en la década de 1930 con su belleza, ingenio y la fuerza excéntrica con la que ella imbuía a todos sus personajes que rebosaban idéntica personalidad

El padre de Hepburn era un cirujano rico y prominente de Connecticut, y su madre era líder en el movimiento de sufragio femenino. Desde que era pequeña, a Hepburn se le alentó continuamente a expandir sus horizontes intelectuales, a no mentir y mantenerse en la mejor condición física en todo momento. Aplicaría todos estos valores arraigados a su carrera como actriz, que comenzó en serio después de su graduación de Bryn Mawr College en 1928. Ese año hizo su debut en Broadway en Night Hostess, apareciendo bajo el alias de Katharine Burns. Hepburn obtuvo su primer gran éxito en Broadway en El marido de la amazona (1933), una comedia ambientada en la tierra de las Amazonas. Poco después fue invitada a adentrarse en Hollywood por RKO Radio Pictures. 

Con sus extravagantes movimientos y llamativo discurso, Hepburn no tardó en obtener elogios sin reservas de sus admiradores y críticas sin piedad de sus detractores. Descaradamente abierta e iconoclasta, siempre hizo lo que le apeteció, negándose a conceder entrevistas, vistiendo ropa casual en un momento en que se esperaba que las actrices exudaran glamour las 24 horas del día, y chocando abiertamente con sus compañeros de trabajo más experimentados cada vez que no cumplían con sus estándares. Su actitud era poco convencional y cualquiera que compartiera un par de palabras con ella, lo sabía. 

Sin embargo, con el tiempo, a pesar del enorme talento y rango de actuación Hollywood comenzó a cuestionar su exceso o más bien arrolladora  personalidad. Hepburn se negó a interpretar el papel tradicional fuera de pantalla de la estrella de Hollywood, eligiendo no usar maquillaje en todo momento, entre otras cosas. Cuando el departamento de disfraces de RKO le robó los pantalones (porque descubrieron que los pantalones eran groseros y juveniles), Hepburn caminó por el estudio en ropa interior, negándose a ponerse la ropa hasta que le devolvieron los pantalones. "Si obedeces todas las reglas", dijo, "te perderás toda la diversión". 

Con toda la fuerza que le caracterizaba, continuó huyendo de la atención y la fama de los medios durante la mayor parte de su vida. Durante una carrera que duró más de seis décadas, se llevó a casa un récord de cuatro premios de la Academia por sus geniales interpretaciones y una docena de nominaciones. 

La actriz falleció en su casa a causa de un cáncer a los 96 años de edad, en Fenwick, Connecticut tan solo unos días después de completar el rodaje de la película “Adivina quién viene a cenar”. 

La actriz fue homenajeada en el Centro Kennedy en 1990, y en 1999 el American Film Institute la nombró la mejor leyenda femenina estadounidense de la pantalla de todos los tiempos. Hepburn escribió varias memorias, incluida “Yo: Historias de mi vida” (publicada en 1991). 

"Soy una actriz, pero también soy un carácter", dijo en una ocasión. 

Tiene lugar el “Evento Tunguska”

efeméride


Aún más de 100 años después del bólido de Tunguska, los científicos aún hablan de este feroz impacto cerca del río Podkamennaya Tunguska en la remota Siberia. Y es que, a pesar de que el impacto tuvo lugar en 1908, la primera expedición científica al área tendría que esperar 19 años. En 1921, Leonid Kulik, el curador jefe de la colección de meteoritos del museo de San Petersburgo dirigió una expedición a Tunguska. Pero las duras condiciones del interior de Siberia frustraron el intento de su equipo de alcanzar el área de la explosión. En 1927, una nueva expedición, nuevamente dirigida por Kulik, alcanzó su objetivo. 

Los lugareños creían que la explosión fue una visita del dios Ogdy, que había maldecido el área al aplastar árboles y matar animales y eran reacios a hablar de este asunto con cualquier persona de fuera. Pero las pruebas estaban ahí. Más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosque remoto habían sido destrozados. Ochenta millones de árboles estaban tumbados en un patrón radial. 

Lo que vieron en el cielo fue una bola de fuego surcando el cielo durante el día. Algo explotó en la atmósfera sobre el río Podkamennaya Tunguska de Siberia en lo que ahora es el Krai de Krasnoyarsk, Rusia. Se cree que este evento, ahora ampliamente conocido como el evento de Tunguska, fue causado por un pequeño asteroide (o cometa) entrante, que nunca golpeó la Tierra sino que explotó en la atmósfera, causando lo que se conoce como una explosión de aire, de 5–10 kilómetros sobre la superficie de la Tierra

La explosión liberó suficiente energía para matar a muchos animales y aplastar árboles en muchos kilómetros alrededor del lugar de la explosión, como hemos visto. Pero nunca se encontró un cráter. En ese momento, era difícil llegar a esta parte remota de Siberia. Cuando Kulik llego a la zona en 1927 no encontró ningún fragmento de meteorito, y tampoco un cráter de meteorito. 

Con los años, científicos y no científicos inventaron fabulosas explicaciones para la explosión de Tunguska. Algunas eran bastante surrealistas, como que se debió al encuentro de la Tierra con una nave espacial extraterrestre, un mini agujero negro o incluso una partícula de antimateria. 

La verdad es menos espectacular. Con toda probabilidad, un pequeño cometa helado o un asteroide pedregoso chocó con la atmósfera de la Tierra el 30 de junio de 1908. Si fuera un asteroide, podría haber sido aproximadamente un tercio del tamaño de un campo de fútbo, moviéndose a unos 15-30 kilómetros por segundo. 

Afortunadamente, nuestra atmósfera es buena para protegernos de este tipo de rocas espaciales. "Romperá una roca más pequeña que un campo de fútbol", explica Bill Cooke, científico de la NASA. 

La atmósfera generalmente romperá rocas a unos pocos kilómetros sobre la superficie de la Tierra, produciendo una lluvia ocasional de rocas más pequeñas que, cuando toquen el suelo, estarán frías. 

En el caso de Tunguska, el meteorito entrante debió haber sido extremadamente frágil, o la explosión tan intensa que destruyó todos sus restos a 8-10 km sobre la Tierra. 

Este proceso explica la segunda etapa del evento. La atmósfera vaporizó el objeto en pequeños pedazos, mientras que al mismo tiempo la intensa energía cinética también los transformó en calor. 

Un tornado destruye la ciudad de Santo Domingo

efeméride

El 2 de julio de 1502 un huracán previsto por el Almirante Cristóbal Colón acaba con la que es la actual República Dominicana. 

El 30 de junio de 1502, durante su cuarto viaje al Nuevo Mundo, el Almirante Cristóbal Colón y su flota buscaron refugio contra un huracán. 

Durante sus viajes anteriores al Caribe, Colón tuvo conocimiento de las terribles tormentas que frecuentaban la zona. En su segundo viaje, en 1494, tuvo un encuentro con una tormenta al sur de Cuba, algo que le enseñó a estar más atento a las señales del cielo. 

El 29 de junio de 1502, la flota de cuatro barcos de Colón llegó a la colonia de Santo Domingo para llevar a cabo servicios de comercio. Percibió señales de huracán, por lo que pidió permiso para anclar en el puerto. Sin embargo, el gobernador de la colonia, Don Nicolás de Ovando y Cáceres, se lo prohibió y tampoco se creyó la historia de la tormenta que se avecinaba. Colón advirtió al gobernador que no soltara la flota de 30 barcos que tenía previsto lanzar hacia tierras españolas con tesoros y esclavos hasta después de que hubiera pasado la tormenta. Al denegarse el atraque en el puerto, encaminó sus barcos hacia el lado occidental de la isla para buscar refugio de la furia inminente. 

Y llegó. El huracán apareció el 2 de julio

En el apogeo de la tormenta, tres de los barcos de Colón rompieron sus líneas de anclaje pero, finalmente, sobrevivieron a la tormenta y pudieron reunirse con el resto. 

Sin embargo... como Don de Ovando había hecho oídos sordos a la advertencia de Colón, la flota de 30 barcos quedó atrapada por la tormenta en el mar, hundiéndose 25 de los 30 navíos con destino a la Península, llenos de riquezas, pues habían zarpado dos días antes de la ciudad de Santo Domingo y en los que viajaban de vuelta a Castilla el exgobernador Francisco de Bobadilla y el alcalde mayor de La Isabela, Francisco Roldán, que perecieron en este naufragio. De toda la flota, solo un barco sobrevivió y consiguió llegar a España, el Aguja, que transportaba la parte del tesoro de Colón; el resto hundidos o tremendamente dañados. Más de 500 marineros españoles y un número desconocido de esclavos se ahogaron en la tormenta. 

El huracán destruyó por completo la ciudad de Santo Domingo (actual República Dominicana), la primera ciudad que los españoles habían levantado en América. Las cabañas de madera y ramas y las pocas construcciones de piedra que se habían construido quedaron arrasadas. 

El nuevo gobernador hizo reconstruir la ciudad en una localización diferente, al otro lado del río Ozama. El diseño original de la ciudad y gran parte del muro defensivo aún son visibles en toda la Zona Colonial, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Termina la Batalla de Gettysburg

efeméride


El 3 de julio de 1863 se libra el último día de la batalla de Gettysburg, que finaliza con la carga de Pickett

Nos encontramos en plena Guerra de Secesión

Todo comenzó porque en la primavera de 1863 las fuerzas confederadas bajo el mando del general Robert E. Lee lograron una tremenda victoria sobre el mayor general Joseph Hooker y el ejército del Potomac en la batalla de Chancellorsville en Virginia. La victoria fue tan colosal que Lee creyó que podría impulsar a su ejército a emprender un movimiento estratégico audaz. 

Lee comenzó a mover su ejército hacia el norte a principios de junio de 1863. El 9 de junio, mientras estaba cerca de Culpepper, Virginia, las fuerzas de caballería confederadas bajo el mando del mayor general Jeb Stuart se comprometieron con la caballería federal en la batalla de la estación de Brandy, la batalla de caballería más grande de la Guerra Civil. A mediados de junio, el ejército de Lee estaba al norte del Potomac y se dirigía hacia Pensilvania. 

Mientras el ejército de Lee se movía hacia el norte, el Ejército de Potomac estaba luchando con las secuelas de la derrota. Hooker seguía a cargo del ejército pero la Administración Lincoln en Washington tenía poca confianza en él, por lo que finalmente presentaría su renuncia, que el propio Abraham Lincoln firmó. 

El 28 de junio, el general George Gordon Meade tomó el mando del ejército del Potomac en un momento en que el ejército de Lee ya estaba en Pennsylvania, y las fuerzas de la Unión estaban en Maryland moviéndose hacia el norte lo más rápido posible. 

La batalla de Gettysburg, librada en julio de 1863, detuvo la segunda invasión del norte del general confederado Robert E. Lee. En ella, más de 50.000 hombres cayeron como víctimas durante la batalla, entre muertos, heridos y desaparecidos, convirtiéndose en la batalla más sangrienta de la Guerra Civil estadounidense. El mayor número de víctimas que en cualquier batalla de la Guerra Civil. 

Durante los primeros tres días de julio de 1863, el Ejército de la Unión del Potomac y el Ejército Confederado del Norte de Virginia convirtieron una pequeña ciudad del sur de Pensilvania, Gettysburg, en el emplazamiento de una lucha por el futuro de los Estados Unidos. La escala de sufrimiento que produjo este combate nunca antes se había visto en suelo estadounidense. Según muchos historiadores, Gettysburg fue el punto de inflexión de la Guerra Civil estadounidense. Fue la mejor oportunidad de la Confederación para lograr la victoria, y dio nueva vida al esfuerzo de guerra de la Unión. 

El ejército confederado del norte de Virginia, con más de 75.000 soldados bajo el mando del general Lee, cruzó a Pensilvania con el objetivo de asestar un golpe devastador a las fuerzas de la Unión. Lee esperaba que un ataque exitoso pusiera fin a la neutralidad inglesa y francesa y volviera la opinión del norte a favor de la negociación de la paz. El Ejército de la Unión del Potomac, recientemente colocado bajo el mando del general George Meade, contaba con más de 88.000 soldados. Los dos grandes ejércitos se encontraron en Gettysburg. 

Las fuerzas de la Unión repelieron asalto tras asalto hasta que Lee reconoció la futilidad de la campaña y ordenó que su ejército, derrotado y tremendamente perjudicado, regresara a Virginia. Fue una derrota devastadora, también a nivel moral. A pesar de todo, la guerra continuaría aún unos años más, hasta 1865. 

Se publica el primer tomo de la Enciclopedia

efeméride

El 1 de julio de 1751 se publica en París (Francia) la obra que conseguirá cambiar radicalmente el panorama intelectual de Europa

El denominado Prospecto de la Enciclopedia, redactado por el escritor y crítico de arte francés Denis Diderot, fue publicado en 1750, pero no sería hasta el año siguiente cuando se presentara el primer volumen de la obra bautizada como 'Encyclopedie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers'. 

Lo cierto es que su publicación provocó una fuerte oposición en algunos sectores de la sociedad francesa y no estuvo exenta de polémica. 

Entre 1751 y 1780, Diderot y el filósofo francés Jean le Rond d'Alembert editaron y escribieron esta Enciclopedia en 17 volúmenes de folio de texto. Los primeros 7 volúmenes se publicaron en París, pero los volúmenes del 8 a 17 tuvieron que publicarse en una imprenta de Neuchâtel a causa precisamente de las críticas y polémicas. 

La Enciclopedia encarnaba el espíritu liberal, anticlerical y científico de la ilustración francesa; su preocupación por el hombre como criatura de la naturaleza y su concepción de la cultura y la sociedad como producto mutable de los procesos evolutivos de la historia, desafiaban la autoridad de la Iglesia católica y de la monarquía francesa por igual, que creían en un orden divinamente ordenado e inmutable. 

De ahí que, en gran medida, se basasen en la ironía y el subterfugio en sus ataques contra el orden establecido, pero la base epistemológica de estos ataques se expuso claramente en el Discurso primordial de la Enciclopedia, escrito por d'Alembert, quien, aunque reconoció formalmente la autoridad de la iglesia, dejó en claro que el conocimiento provenía de los sentidos y “no de Roma o de las revelaciones de Dios”. 

Lo cierto es que la sociedad buscaba reemplazar al hombre en el centro de todo conocimiento y romper con el gobierno de la iglesia cristiana. La crítica, la síntesis y la filosofía fueron bienvenidas. Querían poner fin al oscurantismo y resaltar la teoría basada en la experiencia, y así comenzó la Era de la Ilustración. 

Para completar con éxito el proyecto, ambos se rodearon de escritores y científicos. Más de 150 autores participaron en la creación de la enciclopedia, un círculo en el que la excelencia se codeó con la mediocridad, de la cual Diderot comentaría: "Entre un par de hombres excelentes, había hombres débiles, mediocres y completamente defectuosos. Dicho esto, el trabajo, por tanto, ofrece esquemas académicos junto con obras maestras literarias". 

La Enciclopedia tardó 20 años en completarse. El primer volumen sería publicado el 1 de julio de 1751 y el último en 1772. El trabajo final estaba compuesto por 17 volúmenes de texto y 11 volúmenes ilustrativos con dibujos descriptivos. Juntos, suman una colección de más de 71 000 artículos. Como curiosidad, el texto no fue escrito estrictamente en francés considerando que intelectuales de toda Europa contribuyeron al mismo. Una obra que revolucionaría la historia de la edición europea; un libro que suscitó pasiones y odios.