Seguidores

viernes, 21 de febrero de 2020

Sergei Eisenstein


Sergei Eisenstein fue un importante director, productor, teórico de cine y teatro. Nació en Riga, Imperio ruso, actual Letonia el 22 de enero de 1898, de padre judío y madre eslava. Luego de la secundaria estudio arquitecturas y bellas artes; más tarde formo parte de los ejércitos populares.
En el Ejército Rojo tuvo a su cargo la escenografía, la dirección y actuación de pequeñas obras ante los pelotones. En 1920 tuvo a su cargo la dirección de escena del Teatro Obrero; este hecho lo impulsó a estudiar teatro en la escuela del estado.

NACIDO PARA EL CINE

Hizo su primera película, un cortometraje titulado El diario de Glomov. Luego realizó largometrajes, presentado su primera obra, La huelga (1924). Era famoso en aquellos tiempos por su participación en obras en el Teatro Obrero.
Le asignaron un encargo de grabar un filme que celebrara la Revolución de 1905; entonces realizó una de sus trabajos más populares: El acorazado Potemkin (1925). Apreciada como un gran éxito del cine mudo, marca la pauta para el lenguaje del cine.
En 1927 rodó Octubre, basada en los sucesos de 1917; acusado de comunista, fue censurado por el gobierno de la Unión Soviética. Se fue a Estados Unidos para emprender su carrera, con un acuerdo con Paramount Pictures. Sin obtener el permiso de residencia, se marchó a México.

VIAJANDO CON EL CINE

En México Eisenstein empezó la grabación de ¡Que viva México!, película incompleta, en la cual probó varios tipos de montaje; La Metro compró en subasta una porción de los negativos, usados luego en ¡Viva Villa! Otro tramo fue usado para Tormenta sobre México de Sol Lesser.
Mary Seaton, uso otra parte para el film Tiempo al sol, película con gran poder en el progreso del cine mexicano. Eisenstein retorna a la Unión Soviética, con grandes obstáculos para trabajar en el cine. La grabación de El prado de Bezhin, fue cancelada.
Eisenstein se dedicó a enseñar y a escribir su teoría de uso del color y del sonido, que jamás podrá aplicar. Las agresiones políticas contra su trabajo y su persona no cesaban. Bajo supervisión, rodó Alexander Nevski (1938), su primer film sonoro, gracias a la que obtuvo ganó el Premio Stalin.
En 1943 inició una grandiosa trilogía biográfica sobre el Zar Iván IV de Rusia, por cuya primera parte recibió el premio Stalin, pero las otras dos fueron prohibidas. Sergei Eisenstein fue un gigante teórico del cine. Aún atacado y censurado, deja aportes extraordinarios.
Sus teorías sobre el montaje (del cual es considerado su creador) son fascinantes. Sus técnicas se inspiran en el circo y el music-hall. Empleaba siempre a noveles actores, sin experiencia; incluía a la gente común y a la crítica social en sus films.
Entre sus escritos destacan: La forma en el cine; teoría y técnica cinematográfica; reflexiones de un cineasta y la realización cinematográfica. Fallece el 11 de febrero de 1948, a causa de un infarto, con tan solo 50 años de edad.



Roman Polanski


El afamado director de cine Roman Polanski, nació en París un 18 de agosto de 1933, de padres de judíos de origen polaco.
Vivió en París hasta cumplir los tres años de edad, en ese momento sus padres deciden mudarse a Cracovia, capital de Polonia siendo esta una de las primeras ciudades tomadas por el ejército alemán.
Desgraciadamente pierde a su madre al ser asesinada en una cámara de gases y su padre estuvo preso unos años junto a acompañado de otros familiares,
Afortunadamente Polanski pudo escapar de los nazis a los 7 años, estuvo un tiempo escondiéndose en las calles viviendo de la caridad y luego pudo permanecer en casa de buenos samaritanos católicos haciéndose pasar uno más de sus hijos.
Luego de cerrado el capítulo de la guerra, se interesa en el mundo del teatro y la actuación, se inscribe en la Escuela de Cine de Lodz. Solo tenía 21 años cuando realiza su primer cortometraje llamado “La Bicicleta”
Sigue Rodando otros cortometrajes durante los siguientes seis años, y es mientras filmaba “Cuando los ángeles caen en España” es cuando conoce y se enamora de la actriz Bárbara, quien era siete años menor y posteriormente, se convertiría en su primera esposa.

LAS PUERTAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Luego de realizar varios cortometrajes y tras el divorcio con su primera esposa se lanza a la aventura de realizar su primer largometraje “El cuchillo en el agua”, sin saber que este sería el trabajo que lo daría a conocer a nivel internacional dándole su primera nominación al Oscar.
Gracias al éxito de su trabajo continúo rodando otras películas en Inglaterra en las que también hizo de guionista como “Repulsión” y “Callejón sin salida” con los que se llevó el Oso de Oro del Festival de Berlín en dos ocasiones, así como otros premios.
En 1961 Rueda El Baile de los Vampiros en Estados Unidos, también inicia una relación sentimental con la actriz Sharon Tate. La película no tiene muy buenas críticas y luego produce la que tal vez sería su película más representativa Rosemary’s Baby.
Para 1969 se había establecido Los Ángeles con su esposa Sharon Tate. Una noche estando fuera de casa su esposa embarazada de 8 meses fue asesinada por la secta de Manson, junto a otras cuatro personas mientras disfrutaban de una pequeña fiesta.
A raíz de esta devastadora tragedia retorna a Europa. Unos años después decide retomar su vida cinematográfica y continúa cosechando éxitos con producciones como Chinatown, lunas de hiel, La muerte y la doncella, El pianista, Oliver twist entre muchos otros.
Son muchos los galardones y nominaciones obtenidas por este genio séptimo arte que ha demostrado su versatilidad al haberse desempeñado no solo como director sino como productor, guionista y actor.
Actualmente se encuentra casado con la actriz, Emmanuelle Seigner, con quien tuvo dos hijas, su residencia permanente está en Francia para evitar una deportación por cargos de abuso que tiene pendiente en Estados unidos desde finales de los setenta.

Alejandro Magno


Alejandro III de Macedonia también llamado Alejandro Magno nacido en el 356 a.c., en Pela, Macedonia, territorio de la Antigua Grecia, fue Rey entre el 336 al 323 a.c. Se formó intelectualmente con Aristóteles y su padre lo preparó en el arte de la guerra.
Hijo de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro hija de Neoptólemo I de Epiro. El inicio de su educación fue orientada por Leonidas el mejor maestro de Macedonia que educaba a los hijos de la nobleza, se caracterizaba por impartir disciplina estricta.
Con el maestro Leonidas, Alejandro se inició en la disciplina del ejercicio físico, más adelante, tuvo como maestro a Lisímaco un hombre más cordial que lo introdujo en el mundo de las letras homéricas. Se dice que recitaba de memoria poemas de la Ilíada.
De los 13 a los 18 años, su educación fue puesta bajo la dirección de Aristóteles, con él se formó en filosofía, lógica, metafísica, retórica, política y otras materias, lo que le sirvió para las tareas gubernamentales que le asignó su padre al nombrarlo regente.
Debido a un altercado con su padre el día de su segunda boda, Alejandro fue expulsado de Macedonia y se exilió en Epiro junto con su madre. Luego en el 336 a.c. Filipo fue asesinado como resultado de una conspiración atribuida a Olimpia, la madre de Alejandro.
A partir de la muerte de Filipo, Alejandro toma el poder, tenía 20 años. Se propuso engrandecer mas a Macedonia, pero al mismo tiempo, tuvo que lidiar con los rebeldes de las tierras que había conquistado su padre.
Con un ejército pequeño inició la venganza de los griegos contra los persas, obra que ya había comenzado Filipo, años atrás. Ganó batallas en Asia Menor, Fenicia, Egipto, Mesopotamia, hasta llegar a usurpar las capitales de los territorios persas.
En el 331 a.c., el ejército de Alejandro invadió Persia, tomó Sussa, mientras que Darío III huía, buscando apoyo para enfrentarlo. Mientras tanto, Alejandro fue a Persépolis, en donde provocó el incendio del palacio.
Alejandro Magno estuvo casado tres veces y sus esposas fueron: Roxana de Bactriana, Estaeira y Patrisatys, pero aún cuando estuvo casado, se ha dicho que era homosexual.

MUERTE DE HEFESTIÓN, SU MEJOR AMIGO

Mucho se ha especulado sobre la sexualidad de Alejandro Magno, y una de las leyendas está relacionada con Hefestión, su compañero de armas y amigo entrañable. Muchos aseguran que eran amantes, sin embargo, no existen pruebas contundentes al respecto.
La única prueba es la reacción de de Alejandro al enterarse de la muerte de su amigo, siglos más tarde, el historiador Plutarco relataba que la tristeza de Alejandro fue exceso profunda, nunca nadie había visto tan devastado al hombre que libró tantas batallas.
Por otro lado, los funerales que se le rindieron fueron para la época los más grandes y prolongados que hubieran existido. Se dice que Alejandro se tumbó sobre el cuerpo de Hefestión un día y una noche y durante muchos días sucesivos cayó en profunda depresión.
Alejandro magno, murió en junio del año 323 a.c, a la edad de 32 años.