Sergei Eisenstein fue un importante director, productor, teórico de cine y teatro. Nació en Riga, Imperio ruso, actual Letonia el 22 de enero de 1898, de padre judío y madre eslava. Luego de la secundaria estudio arquitecturas y bellas artes; más tarde formo parte de los ejércitos populares.
En el Ejército Rojo tuvo a su cargo la escenografía, la dirección y actuación de pequeñas obras ante los pelotones. En 1920 tuvo a su cargo la dirección de escena del Teatro Obrero; este hecho lo impulsó a estudiar teatro en la escuela del estado.
NACIDO PARA EL CINE
Hizo su primera película, un cortometraje titulado El diario de Glomov. Luego realizó largometrajes, presentado su primera obra, La huelga (1924). Era famoso en aquellos tiempos por su participación en obras en el Teatro Obrero.
Le asignaron un encargo de grabar un filme que celebrara la Revolución de 1905; entonces realizó una de sus trabajos más populares: El acorazado Potemkin (1925). Apreciada como un gran éxito del cine mudo, marca la pauta para el lenguaje del cine.
En 1927 rodó Octubre, basada en los sucesos de 1917; acusado de comunista, fue censurado por el gobierno de la Unión Soviética. Se fue a Estados Unidos para emprender su carrera, con un acuerdo con Paramount Pictures. Sin obtener el permiso de residencia, se marchó a México.
VIAJANDO CON EL CINE
En México Eisenstein empezó la grabación de ¡Que viva México!, película incompleta, en la cual probó varios tipos de montaje; La Metro compró en subasta una porción de los negativos, usados luego en ¡Viva Villa! Otro tramo fue usado para Tormenta sobre México de Sol Lesser.
Mary Seaton, uso otra parte para el film Tiempo al sol, película con gran poder en el progreso del cine mexicano. Eisenstein retorna a la Unión Soviética, con grandes obstáculos para trabajar en el cine. La grabación de El prado de Bezhin, fue cancelada.
Eisenstein se dedicó a enseñar y a escribir su teoría de uso del color y del sonido, que jamás podrá aplicar. Las agresiones políticas contra su trabajo y su persona no cesaban. Bajo supervisión, rodó Alexander Nevski (1938), su primer film sonoro, gracias a la que obtuvo ganó el Premio Stalin.
En 1943 inició una grandiosa trilogía biográfica sobre el Zar Iván IV de Rusia, por cuya primera parte recibió el premio Stalin, pero las otras dos fueron prohibidas. Sergei Eisenstein fue un gigante teórico del cine. Aún atacado y censurado, deja aportes extraordinarios.
Sus teorías sobre el montaje (del cual es considerado su creador) son fascinantes. Sus técnicas se inspiran en el circo y el music-hall. Empleaba siempre a noveles actores, sin experiencia; incluía a la gente común y a la crítica social en sus films.
Entre sus escritos destacan: La forma en el cine; teoría y técnica cinematográfica; reflexiones de un cineasta y la realización cinematográfica. Fallece el 11 de febrero de 1948, a causa de un infarto, con tan solo 50 años de edad.