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sábado, 16 de mayo de 2020

Bob Saget


Robert Lane Saget nació en el año 1956 en Philadelphia, Estados Unidos.

Hijo de Benjamin Rosalyn Saget, de pequeño Bob vivió en Norfolk, Virginia, y en Encino, California, luego de lo que regresó a Philadelphia y se graduó de la Abington Senior High School.

Originalmente, Saget tenía intenciones de convertirse en doctor, pero una de sus maestras vio su potencial creativo y lo incentivó a dedicarse a la actuación.
Estudió cine en la Temple University, donde creó la película en blanco y negro “Throught Adam´s Eyes”, la cual le hizo ganar un premio Student Academy Award en 1978.

Saget comenzó su carrera realizando shows de comedia stand-up, y en 1987 se convirtió en co-anfitrión de “The Morning Program”, de CBS, donde también se dedicó a escribir y producir contenidos para el show.
Ese mismo año fue elegido para interpreter a Danny Tanner en “Full House”, serie que se convirtió en un gran éxito y en la que se mantuvo hasta 1995.

En 1989 se convirtió en el anfitrión del programa “America's Funniest Home Videos”, el cual también fue bien recibido por el público, y que duró hasta 1997.
Saget fue también anfitrión del show de juegos “1 vs. 100, y desde 2005 fue es el narrador de la sitcom de CBS How I met your mother (Cómo conocí a vuestra madre)”.

Otros de sus numerosos créditos televisivos incluyen participaciones en programas como “It's a Living”, “The Norm Show”, “Raising Dad” en donde interpretó a Matt Stewart entre 2001 y 2002, “Huff”, “People Uncut”, “ Ley y orden: Unidad de víctimas especiales”, “The Life & Times of Tim” y desde 2009 se lo puede ver en la sitcom de ABC, “Surviving Suburbia”, en el papel de Steve Patterson.

Entre sus créditos para la pantalla grande podemos mencionar las películas “Full Moon High”, “Estado crítico”, “Meet Wally Sparks”, y “Medio flipado”, entre otras, además de participaciones en telefilmes como “Sorority”, “Casper's Scare School” y “Becoming Dick”, y trabajos de voz para la película “Madagascar” y el video juego “The Tuttles: Madcap Misadventures”.
 
En Broadway se lo pudo ver en el musical “The Drowsy Chaperone”, y en la obra “Man in Chair”.

Saget también ha incursionado como director en la película de ABC para televisión de 1996 “For Hope”, para la cual se inspiró en la historia de su hermana, Gay Saget, quien falleció de Esclerodermia en 1993.
Bob es además miembro de la Scleroderma Research Foundation.

En lo que respecta a su vida personal, estuvo casado con Sherri Kramer Saget entre 1982 y 1997, con quien tiene 3 hijos.


Dante Gabriel Rossetti


Nacido el el 12 de mayo de 1828, en Londres, Gabriel Charles Dante Rossetti, fue un pintor y poeta inglés que ayudó a fundar la Hermandad Prerrafaelita, un grupo de pintores que trataban temas religiosos, morales y medievales de manera no académica. Dante Gabriel fue el miembro más famoso de la familia Rossetti.

Después de una educación general en el departamento junior del King’s College (1836-1841), Rossetti dudó entre la poesía y la pintura como vocación. Cuando tenía unos 14 años fue a "Sass’s", una antigua escuela de dibujo en Bloomsbury (centro de Londres), y de allí, en 1845, a las escuelas de la Royal Academy, donde se convirtió en un estudiante de pleno derecho.

Mientras tanto, leía omnívoramente literatura romántica y poética, William ShakespeareJohann Wolfgang von GoetheLord Byron, Sir Walter Scott y cuentos góticos de horror. Estaba fascinado por el trabajo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. En 1847 descubrió al pintor-poeta inglés del siglo XVIII William Blake en un volumen con sus diseños y escritos prosa y verso; el volumen se conoce desde entonces como Rossetti MS. Las diatribas de Blake contra el pintor Sir Joshua Reynolds alentaron a Rossetti a intentar sus propias parodias contra la trivialidad de las pinturas victorianas tempranas de temas anecdóticos, siendo las de Sir Edwin Landseer el blanco especial de su burla.

Cuando Rossetti tenía 20 años, ya había hecho una serie de traducciones de poetas italianos y había compuesto algunos versos originales, pero también entraba y salía mucho de los estudios de artistas y durante un corto tiempo fue, de manera informal, alumno del pintor Ford Madox Brown. Adquirió algo de la admiración de Brown por los "prerrafaelitas" alemanes, el apodo de los austeros nazarenos, que habían tratado de devolver al arte alemán una pureza de estilo y una meta prerrenacentista. Quedaba por iniciar una reforma similar en Inglaterra.

En gran parte gracias a los esfuerzos de Rossetti, la Hermandad prerrafaelita inglesa se formó en 1848 con siete miembros, todos estudiantes de la Royal Academy, excepto William Michael Rossetti. Apuntaron a la "verdad a la naturaleza", que se lograría por la minuciosidad de los detalles y la pintura de la naturaleza al aire libre. Este fue, más especialmente, el propósito de los otros dos miembros principales, William Holman Hunt y John Everett Millais. Rossetti amplió los objetivos de la Hermandad al vincular poesía, pintura e idealismo social e interpretar el término prerrafaelita como sinónimo de un pasado medieval romantizado.

Mientras que las dos primeras pinturas al óleo de RossettiLa infancia de María (1849) y Ecce Ancilla Domini (La Anunciación; 1850), fueron simples en estilo, eran muy elaboradas en simbolismo. Parte de la misma atmósfera se siente en la rica pintura de palabras y la fuerza emocional de su poema "El Beato Damozel", publicado en 1850 en el primer número de The Germ, la revista Pre-Raphaelite. Cuando se exhibió en 1850, Ecce Ancilla Domini recibió severas críticas, que Rossetti nunca pudo soportar con ecuanimidad. En consecuencia, dejó de exhibir en público y renunció a los oleos en favor de las acuarelas. También pasó de los temas religiosos tradicionales a pintar escenas de Shakespeare, Robert Browning y Dante Alighieri, lo que le permitió una mayor libertad de tratamiento imaginativo. 

La década de 1850 fueron años agitados para Rossetti. Comenzaron con la introducción en el círculo prerrafaelita de la bella Elizabeth Siddal, quien sirvió al principio como modelo para todo el grupo, pero pronto se unió solo a Rossetti y, en 1860, se casó con él. Muchos dibujos de retratos dan testimonio de su afecto por ella.

En 1854 obtuvo un poderoso pero exigente mecenas en el crítico de arte John Ruskin. Para entonces, la Hermandad Prerrafaelita había llegado a su fin, dividida por los diferentes intereses y temperamentos de sus miembros. Pero la personalidad magnética de Rossetti despertó una nueva ola de entusiasmo. En 1856 entró en contacto con los estudiantes universitarios de Oxford, Edward Burne-Jones y William Morris. Con estos dos jóvenes discípulos inició una segunda fase del movimiento prerrafaelita. La ilustración de Rossetti para la edición Moxon de los Poemas (1857) de Alfred Tennyson presagió una nueva era de la decoración de libros. Su encargo en 1856 de pintar un tríptico (La semilla de David) para la catedral de Llandaff fue el preludio del ambicioso plan de 1857 para decorar la sala de debate de la Oxford Union con pinturas murales de temas arturianos. Aunque Rossetti y sus ayudantes (Burne-Jones, Morris y otros) fracasaron por falta de conocimiento técnico y experiencia, la empresa fue fructífera al sugerir que el alcance del arte podría ampliarse para incluir la artesanía.

A partir de 1860, las tribulaciones formaron parte de la vida tan perturbada de Rossetti. Su matrimonio con Elizabeth Siddal, nublado por su constante estado de salud, terminó trágicamente en 1862 con su muerte por una sobredosis de láudano. El dolor lo llevó a enterrar con ella el único manuscrito completo de sus poemas. El hecho de que considerara que su amor por su esposa era similar al amor místico e idealizado de Dante por Beatriz es evidente por la simbólica Beata Beatriz, pintada en 1863 y ahora en la Galería Tate.

La vida y el arte de Rossetti no cambiaro demasiado. Se mudó de las instalaciones ribereñas en Blackfriars de Londres a Chelsea. La influencia de nuevos amigos, Algernon Charles Swinburne y el pintor estadounidense James McNeill Whistler, lo condujeron a un enfoque más estético y sensual del arte. Los temas literarios dieron paso a imágenes de bellezas mundanas, como su amante, Fanny Cornforth, magníficamente vestida y pintada con un comando de óleos que no había mostrado anteriormente. Entre estas obras están The Blessed Damozel (1871-1879), The Bower Meadow (1872), Proserpine (1874) y La Pia de' Tolomei (1881). Los colores exuberantes y el diseño rítmico de estas pinturas realzan el efecto de sus sujetos femeninos lánguidos y sensuales, todos los cuales tienen un tipo facial prerrafaelita distintivo. Las pinturas resultaron populares entre los coleccionistas, y Rossetti creció lo suficientemente bien como para emplear asistentes de estudio para hacer copias y réplicas. También coleccionó antigüedades y llenó su gran jardín de Chelsea con una colección de animales y pájaros.

Rossetti había tenido un éxito modesto en 1861 con sus traducciones publicadas, "Los primeros poetas italianos"; y hacia fines de la década de 1860 sus pensamientos volvieron a la poesía. Comenzó a componer nuevos poemas y planeó la recuperación de los poemas manuscritos enterrados con su esposa en el cementerio de Highgate. Realizada en 1869 a través de la agencia de su hombre de negocios poco convencional, Charles Augustus Howell, la exhumación angustió visiblemente al supersticioso Rossetti. La publicación de estos poemas siguió en 1870. Los poemas fueron bien recibidos hasta que un ataque salvaje y mal dirigido por "Thomas Maitland" (seudónimo del periodista crítico Robert Buchanan) en "La escuela de poesía carnal" señaló a Rossetti por el ataque. Rossetti respondió con moderación en "La escuela sigilosa de la crítica", publicada en el Ateneo; pero el ataque, combinado con remordimiento y la cantidad de cloral y alcohol que ahora tomaba por insomnio, provocó su colapso en 1872. Se recuperó lo suficiente como para pintar y escribir, pero su vida en Chelsea fue subsecuentemente la de un semi-inválido y solitario. Hasta 1874 pasó mucho tiempo en Kelmscott Manor (cerca de Oxford), donde vivía junto con con William Morris en 1871. Sus retratos amorosamente idealizados de Jane Morris en ese momento, fueron un regreso a su estilo más poético y místico.

A principios de la década de 1880, Rossetti estuvo ocupado en una réplica de una acuarela temprana, Dante's Dream (1880), una edición revisada de Poems (1881) y Ballads and Sonnets (1881), que contiene la secuencia completa de sonetos de "La casa de la vida". En el que describió el amor entre hombre y mujer con trágica intensidad. Mientras tanto, el abogado y letrado Theodore Watts-Dunton hizo todo lo posible por poner en orden los asuntos financieros de Rossetti. De una visita a Keswick (en el noroeste de Inglaterra) en 1881, Rossetti regresó con peor salud que antes, y murió la primavera siguiente.

George Grosz


Nacido el 26 de julio de 1893, en Berlín, George Grosz fue un artista alemán cuyas caricaturas y pinturas proporcionaron algunas de las críticas sociales más virulentas de su tiempo.

Después de estudiar arte en Dresde y Berlín desde 1909 hasta 1912, Grosz vendió caricaturas a revistas y pasó un tiempo en París durante 1913. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para la infantería, pero fue invalidado en 1915 y se mudó a un estudio de buhardillas en Berlín. Allí dibujó prostitutas, veteranos desfigurados y otras personificaciones víctimas de los estragos de la guerra. En 1917 fue llamado al ejército como entrenador, pero poco después fue ingresado en un asilo militar y fue dado de baja por no apto.

Al final de la guerra en 1918, Grosz había desarrollado un estilo gráfico inconfundible que combinaba un uso altamente expresivo de la línea con una feroz caricatura social. A partir de sus experiencias de guerra y sus observaciones de la caótica posguerra, desarrolló una serie de dibujos que atacaban salvajemente al militarismo, la especulación bélica, el abismo entre ricos y pobres, la decadencia social y el nazismo. En colecciones de dibujos como The Face of the Ruling Class (1921) y Ecce Homo (1922), Grosz representa a Junkers gordos, capitalistas codiciosos, burgueses presumidos, bebedores y lecheros, así como trabajadores de fábrica huecos, pobres y a los desempleados.

En este momento Grosz pertenecía al movimiento artístico Dada de Berlín, habiéndose hecho amigo de los hermanos dadaístas alemanes Wieland Herzfelde y John Heartfield en 1915. Poco a poco, Grosz se asoció con el movimiento Neue Sachlichkeit ("Nueva objetividad"), que abrazó el realismo como una herramienta de Crítica social satírica.

Después de emigrar a los Estados Unidos en 1933 para enseñar en la Art Students League en la ciudad de Nueva York, el trabajo de Grosz se volvió menos misántropo, al tiempo que dibujaba dibujos animados, desnudos y paisajes en revistas. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1938. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, mostró su antiguo pesimismo en lienzos de colores vivos como The Survivor (1944). Las representaciones de guerra y corrupción de Grosz eran tan famosas y amenazantes que los nazis lo designaron "Número uno bolchevique cultural". Un crítico francés calificó su trabajo como "el catálogo más definitivo de la depravación del hombre en toda la historia". Grosz murió en Berlín occidental unas tres semanas después de regresar a su país natal para una visita.

Childe Hassam


Frederick Childe Hassam nació el 17 de octubre de 1859 en Dorchester, Massachusettss, EE.UU. Sus antepasados habían venido de Inglaterra a América, con el apellido original Horsham, en el siglo XVII. En 1876 fue aprendiz de un grabador de madera local y poco después se convirtió en un ilustrador independiente. Por las noches asistía a clases en el Boston Art Club, luego estudió brevemente anatomía con William Rimmer en el Instituto Lowell, y tomó lecciones privadas del pintor nacido en Alemania, Ignaz Gaugengigl.

En 1883, Hassam y su amigo, el pintor Edmund H. Garrett, viajaron a Gran Bretaña, Holanda, España e Italia, donde Hassam produjo una gran cantidad de acuarelas que se exhibieron en la Galería Williams & Everett en Boston. Una vez en casa, en 1884, Hassam se casó con Kathleen Maude Doane y vivió en Boston hasta la primavera de 1886, cuando la pareja viajó a Europa. En París, Hassam estudió pintura de figuras con Gustave Boulanger y Jules Lefebvre en la Academia Juliana, y exhibió su obra en los Salones de 1887 y 1888. 

Cuando regresaron a los Estados Unidos en 1889, el artista y su esposa se establecieron en Nueva York. Posteriormente, Hassam ayudó a fundar el New York Watercolour Club y se unió a la Pastel Society of New York. También comenzó a exponer con la Sociedad de Artistas Americanos, con quienes permaneció hasta retirarse en 1897, como fundador del grupo que se conocería como The Ten.

Durante la década de 1890 y las dos décadas siguientes, Hassam pasó sus veranos pintando en lugares de Nueva Inglaterra, como Gloucester, Massachusetts; Cos Cob, Connecticut; y Newport, Rhode Island. Sus escenarios favoritos, sin embargo, fueron Old Lyme, Connecticut y Appledore, en las Islas de Shoals, en la costa de New Hampshire, donde produjo algunas de sus imágenes más conocidas. Después de 1920, la casa de verano permanente de los Hassam fue en East Hampton, Long Island. 
Artista prolífico y trabajador, Hassam produjo numerosas escenas de la ciudad y el campo. Muchas de sus primeras escenas callejeras de Boston, París y Nueva York, con sus reflejos de pavimento mojado o de luz de gas en la nieve, evidenciaron un maravilloso talento para capturar los efectos de la luz y la atmósfera. Si bien registró casi todos los aspectos de la vida ocupada de la ciudad, rara vez se centró en los temas más audaces que a menudo atraían a los pintores de la Escuela Ash Can.

A lo largo de su carrera, Hassam ganó numerosos premios y distinciones y se ganó la atención de los coleccionistas estadounidenses George A. Hearn, John Gellatly y Charles Freer. Su obra fue ampliamente expuesta en museos establecidos en todo el país. En el Armory Show de 1913, Hassam estuvo representado por seis pinturas, cinco pasteles y un dibujo. 
Alrededor de 1915 comenzó a centrarse en sus esfuerzos de grabado, produciendo grabados y punta seca al principio, y litografías unos dos años después. En 1933, un catálogo de sus impresiones en huecograbado identificó 376 placas diferentes. Hacia el final de su vida, Hassam exhibió con mayor frecuencia obras gráficas. La calidad de sus pinturas, mientras tanto, se volvió cada vez más desigual.