Catherine Zeta Jones, CBE (Swansea, Gales; 25 de septiembre de 1969), conocida como Catherine Zeta-Jones, es una actriz, cantante y bailarina británica. A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos el premio Óscar por su interpretación de la asesina Velma Kelly en la película musical Chicago y el premio Tony por su papel en el musical de teatro A Little Night Music.
Su nombre real procede de la unión de los nombres de sus abuelas, Catherine y Zeta. Su padre era empleado en una fábrica de golosinas y su madre una modista de origen irlandés y galés. Catherine fue la segunda de tres hermanos (el mayor se llama David y el menor Lyndon) y fue educada en el catolicismo. Además del inglés, Catherine domina el galés, el español y el francés. Siendo todavía niña, se le practicó una traqueotomía que le dejó una cicatriz, imposible de ocultar, en el cuello. Después de que sus padres ganaran £100 000 libras en un bingo en la década de 1980, Jones y su familia se mudaron a St. Andrews Drive en Mayals, una zona de clase alta de Swansea. Asistió a la Dumbarton House School en Swansea y dejó la escuela antes de tiempo para seguir sus ambiciones artísticas. Estudió tres años de teatro musical en varias escuelas de arte e interpretación en Chiswick.
La carrera artística de Zeta-Jones comenzó en su infancia. Alcanzó fama local antes de cumplir los diez años cantando y bailando en una compañía teatral de una congregación católica. A edades muy tempranas, fue interpretando papeles importantes en musicales del West End londinense, y en 1990 hizo su debut en el mundo del cine, con Las mil y una noches, del director francés Philippe de Broca.
Su exótica belleza y sus aptitudes para la canción y la danza sugerían un futuro prometedor en el género musical, pero Catherine se decantó por otro tipo de papeles. El éxito le llegó de la mano de la serie británica The Darling Buds of May (1991), en la que interpretó al personaje Mariette. En 1996 actuó en la película El Fantasma, en el papel de Sala. No obstante, fue con La máscara del Zorro (1998), protagonizada junto con Antonio Banderas, cuando obtuvo renombre internacional.
En 1999 protagonizó dos grandes éxitos de taquilla, Entrapment, junto a Sean Connery, y The Haunting, pero su consagración como actriz dramática llegó en 2000 con el largometraje Traffic, de Steven Soderbergh. En 2001 protagonizó junto con Julia Roberts la comedia La pareja del año.
En 2003 ganó un Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Chicago y protagonizó junto a George Clooney la película Intolerable Cruelty, dirigida por los hermanos Coen. En 2004 protagonizó La terminal, de Steven Spielberg, actuando junto a Tom Hanks, y se incorpora al reparto de Ocean's Twelve en la que la vuelve a dirigir Steven Soderbergh. En 2005 protagonizó La leyenda del Zorro, de nuevo junto a Antonio Banderas.
En 2007 estrenó dos nuevas películas: la comedia Sin reservas, adaptación de la cinta alemana Deliciosa Martha, y el drama El último gran mago, que se presentó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Entre 2009 y 2010 estrenó la comedia Mi segunda vez.
En diciembre de 2009, tras veinte años de ausencia en el mundo teatral, debutó en Broadway, compartiendo cartel con la veterana Angela Lansbury en la reposición del musical A Little Night Music, original de Stephen Sondheim. La obra obtuvo un gran éxito de crítica y público y, por su interpretación de Desirée, Catherine recibió, entre otros galardones, el prestigioso premio Tony como mejor actriz de musical.
En 2012, después de tres años de ausencia de las pantallas cinematográficas, volvió al cine participando en tres nuevas películas: la comedia deportiva Un buen partido del director italiano Gabriele Muccino, la cinta Lay the Favorite dirigida por Stephen Frears (cuyo reparto incluye Bruce Willis) y la adaptación del famoso musical de Broadway Rock of Ages junto a Tom Cruise y Alec Baldwin, entre otros. En 2013 estrenó la cinta La trama, cuyo reparto incluye a Mark Wahlberg y Russell Crowe, la película Side Effects, que protagoniza junto con Jude Law y Rooney Mara (su tercera colaboración con el director Steven Soderbergh), y RED 2 con Bruce Willis y Helen Mirren.
En 2016 protagonizó dos nuevas películas: la comedia bélica Dad's Army, basada en la homónima y exitosa serie de los años 1970 y el drama biográfico The Godmother, en el que dio vida a la famosa y temida narcotraficante colombiana Griselda Blanco.
Zeta-Jones está casada desde 2000 con el actor Michael Douglas, con quien tiene un hijastro: Cameron Douglas, quien fue encarcelado en 2010 por delitos de drogas, y dos hijos: Dylan Michael Douglas, nacido el 15 de agosto de 2000, y Carys Zeta Douglas, nacida el 20 de abril de 2003. Una publicación anunció que la estrella y su marido ingresan más de 170 millones de dólares anuales, lo que les convierte en una de las parejas más ricas de Hollywood. Viven con sus hijos entre Mallorca y las Bermudas, pero tienen casas en Gales, Los Ángeles, Nueva York y Vancouver.
A finales de abril de 2013, Catherine Zeta-Jones ingresó por segunda ocasión en una institución de salud mental para controlar su trastorno bipolar, el cual le fue diagnosticado originalmente en 2011.
El 4 de agosto de 2013 se anunció que Catherine y Michael se separaban.
Pero el 2 de enero de 2014 se anunció su reconciliación. Un paparazzi consiguió la foto en que la pareja estaba con sus dos hijos y con los anillos de boda. Amigos cercanos dicen que la pareja estaba pensando en renovar votos el día de sus cumpleaños (ambos nacieron un 25 de septiembre).
Apareció por primera vez en la lista de las mujeres más bellas del mundo en 1999, y desde entonces, es considerada una de las actrices más bellas del mundo. En 2008, una encuesta realizada entre 8000 mujeres de diferentes capitales del mundo, la eligió como la mujer más bella de todos los tiempos, seguida de Gisele Bündchen y Brigitte Bardot.