Seguidores

martes, 23 de junio de 2020

Nace la ‘Doctrina Truman’

La Guerra Fría (página 2) - Monografias.com


El 12 de marzo de 1947 el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, pidió al Congreso que asignara una ayuda económica a Grecia y Turquía para promover una recuperación de la estabilidad en el país e impedir cualquier avance del bloque comunista en el Viejo Continente.

En su discurso, Truman afirmó lo siguiente: "Creo que debe ser la política de los Estados Unidos apoyar a los pueblos libres que se resisten a los intentos de subyugación por parte de minorías armadas o por presiones externas".  

En plena Guerra Fría, momento caracterizado por las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Truman temía que la influencia comunista de esta última llegara a Grecia y Turquía. Europa había quedado muy debilitada tras la Segunda Guerra Mundial y Grecia y Turquía habían dejado de percibir la ayuda económica y militar del Reino Unido. El comunismo se había instalado en la Unión Soviética y la Europa del Este. 

Para el presidente de los Estados Unidos, solo era cuestión de tiempo que los soviéticos se lanzaran a la conquista de Grecia, cuyo gobierno se encontraba luchando contra guerrillas comunistas que, además, habían lograron el apoyo de los regímenes de Yugoslavia, Albania y Bulgaria. Los británicos habían apoyado todo este tiempo la restauración de la monarquía tras la Segunda Guerra Mundial pero ya no podían hacer frente a más gastos. Truman también temía que la Unión Soviética se hiciera con el Estrecho de los Dardanelos, que conectaba el Mar Negro con el Mediterráneo, y que estaba controlado por Turquía. Si los soviéticos lograban tomarlo, justo en una zona rica en petróleo, se podría producir el colapso de la Europa Occidental. 

A la vista de la situación, el 12 de marzo de 1947 Truman pidió al Congreso que aprobara un programa de ayuda militar y económica de 400 millones de dólares para salvar a Grecia y Turquía del comunismo. 

Aunque la medida se topó con una fuerte oposición y tanto el Secretario de Estado George C. Marshall y el asesor del Departamento de Estado George F. Kennan pensaron que el tono anticomunista del mensaje era demasiado severo, finalmente el Congreso aprobó los proyectos de ley de la ayuda griego-turca y los dólares estadounidenses pronto estuvo en camino. 

La Doctrina Truman trajo consigo un gran triunfo americano en la Guerra Fría pero también un miedo cerval al pensamiento de izquierda, que provocaría la persecución de cualquiera sospechoso de ser simpatizante de los comunistas en la caza de brujas conocida como Macartismo

Tuvo lugar la masacre en Atocha

Cuarenta años de la 'matanza de Atocha' - RTVE.es

El 11 de marzo de 2004 a partir de las 7:37 y durante varios minutos, diez bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías de Madrid ocasionando el peor atentado terrorista de la historia de España y el segundo más grave de Europa. Murieron 191 personas y más de 1 800 resultaron heridas. Y podía haber sido peor y es que la célula de Al-Qaeda pretendía hacer explotar 13 bombas, pero tres fallaron. 

Los yihadistas colocaron a primera hora de la mañana las bombas en los trenes. Iban escondidas en mochilas y bolsas y las explotaron casi a la vez: entre las 7:37 y las 7:40. Los diez artefactos estallaron en la estación de Atocha, frente a la calle Téllez, El Pozo y Santa Eugenia.

Las dos bombas que no estallaron se detonaron de manera controlada en la estación de Atocha y de El Pozo. La última se encontró la madrugada del 12 de marzo en la comisaría de Vallecas y fue desactivada en un parque cercano. Este hallazgo fue clave para saber qué explosivo usaron los terroristas. 

El viernes 12 de marzo, los españoles se echaron a la calle para manifestarse contra la barbarie. Se contabilizaron casi 12 millones de ciudadanos en todas las ciudades del país, en las que se consideran las mayores manifestaciones de la historia de la democracia

Estos atentados, conocidos como 11-M, sucedieron solo tres días antes de las elecciones generales. En un principio, el Gobierno, con José María Áznar como presidente y Ángel  Acebes como ministro del Interior, atribuyó la matanza al grupo terrorista ETA. La investigación policial se centró, sin embargo, en Al-Qaeda. El 13 de marzo se producían los primeros arrestos.

Las votaciones se iban a celebrar el día 14 y la mayoría de los españoles (se estimó en un 90%) se mostraba contraria al apoyo de Aznar a la invasión de Irak, capitaneada por Estados Unidos. La conexión entre el apoyo de Aznar al presidente estadounidense George Bush y el 11-M fue inevitable y favoreció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se había opuesto firmemente a la guerra. El 14 de marzo el PSOE obtuvo una victoria inesperada en las urnas y José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el nuevo presidente de España. 

Siete de los terroristas que pusieron las bombas se inmolaron semanas después, el 3 de abril, en un piso de Leganés, matando a un GEO, la víctima 192 del 11-M. En octubre de 2007, 18 fundamentalistas islámicos de origen principalmente norafricano y tres cómplices españoles fueron condenados por el 11-M. Otros siete fueron absueltos. 

Nace la muñeca Barbie

Barbie cumple 60 años y sigue espléndida - Especiales - ANSA Latina

La muñeca Barbie se presentó en sociedad en la Feria del Juguete de Nueva York  ataviada con un bañador de escote palabra de honor y rayas blancas y negras, cola de caballo y flequillo rizado. Aunque la muñeca tuvo un éxito de ventas brutal en los años 90, en sus inicios los compradores de juguetes se mostraron escépticos, pues esta curvilínea mujer adulta de 29 cm de alto no se parecía en nada a los bebés y muñecos de niños que triunfaban en ese momento. La historia se encargaría de mostrarles su equivocación. 

La muñeca Barbie fue creada por Ruth Handler, cofundadora de Mattel junto a su marido. Handler vio cómo su hijo podía, con sus juguetes, jugar a ser astronauta, bombero, doctor y más profesiones mientras que las opciones de su hija se limitaban a ser mamá o cuidadora. Ruth creó a Barbie para enseñar a las niñas que podían elegir, que podían ser quienes quisieran ser y la llamó como a su hija. El novio de la muñeca llevaría el nombre de su hijo: Ken.

Las críticas al escultural cuerpo de la muñeca rubia no tardarían en llegar… De hecho, llegaron antes incluso de su lanzamiento en 1959. En 1958 Mattel realizó un estudio de mercado con madres y estas opinaron que la muñeca tenía "demasiada figura". Lo mismo dio y en 1959 Barbie apareció por primera vez en  televisión, anunciándose directamente a los niños en el Club de Mickey Mouse. Tal fue el éxito que tuvo que en su primer año se vendieron 350 000 muñecas. Las primeras Barbie con carrera llegaron en la década de los 60 con profesiones como editora de moda, enfermera y ejecutiva que buscaban inspirar a las niñas para que cuando fueran mujeres quisieran incorporarse al mercado de trabajo. 

Al poco tiempo Barbie empezó a tener pertenencias. La primera fue un coche, un dos plazas color melocotón que prometía llevar a la muñeca a donde ella quisiera. La segunda fue una estilosa casa que incluía hasta un equipo de música  y la tercera una caravana con la que adentrarse en terrenos inexplorados. Precisamente por la cantidad de cosas que pasó a tener la muñeca, Barbie fue criticada de materialista. Sin embargo, muchas mujeres que jugaron con ella le atribuyen a Barbie el mérito de ofrecer una alternativa a los restrictivos roles de género de los años 50. A diferencia de las muñecas bebé, Barbie no enseñaba a criar. Y sí, tenía posesiones pero precisamente porque era autosuficiente. A diferencia de lo que estilaba en la época, la muñeca no se definía por ser la “mujer de”, “la hija de” o “la madre de”, Barbie no tenía padres, era más famosa que Ken y tampoco tenía hijos.   

Otro aspecto crítico de la muñeca ha sido siempre su cuerpo, demasiado delgado. En este sentido y para adaptarse a la realidad del cuerpo de la mujer, Mattel lanzó en 2016 muñecas Barbie con diferentes tipos de cuerpo: curvilíneas, bajas y altas. Barbie se convirtió entonces en la portada de la revista Time. También se ha criticado que su aspecto fuera el de la típica mujer blanca norteamericana, a lo que Mattel respondió creando la primera Barbie de color y la primera Barbie hispana en 1980. Años más tarde llegarían las Barbie de otras razas y etnias.

Llegan a Vietnam las primeras tropas estadounidenses

Análisis Histórico-Militar de la Guerra de Vietnam

El 8 de marzo de 1965, un contingente formado por 3500 marines estadounidenses desembarcaron en las playas cerca de Da Nang, Vietnam del Sur, para apoyar a las fuerzas Ngo Dinh Diem en su lucha contra el vietcong. Este momento sería el comienzo directo de la implicación estadounidense en la Guerra de Vietnam, que se prolongaría durante diez años y en la que los Estados Unidos vivirían una de las peores derrotas de su historia.

Lo cierto es que la mano de Estados Unidos llevaba mucho tiempo flotando sobre el sureste asiático. En 1955 apoyaron el golpe de Estado promovido por Ngo Dinh Diem que impidió la celebración del referéndum que debería haber decidido sobre la reunificación del país, ampliaron su presencia en la región sur y empezaron a proporcionar apoyo armamentístico y logístico a los anticomunistas. Desde 1971, fecha en la que The New York Times empezó a publicar fragmentos del llamado informe United States – Vietnam Relations1945–1967: A Study Prepared by the Department of Defense, se sabría que los Estados Unidos llevaban realizando acciones encubiertas en Vietnam con el fin de desestabilizar la región y poder aumentar su influencia y control. En este informe, realizado por el analista del Pentáogono Daniel Ellsberg, se especificaba que entrar en una guerra en Vietnam sería un error por parte de Estados Unidos y que la guerra terminaría en una estrepitosa derrota; pero esto no detuvo a las distintas administraciones para seguir enviando tropas.

Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon fueron aumentando la presencia y agresividad de sus tropas hasta que la situación se volvió insostenible y la propia sociedad estadounidense rechazó el continuar con la masacre. El tiempo que Johnson estuvo en la Casa Blanca coincide con la etapa de mayor recrudecimiento de la intervención estadounidense ya que el demócrata pensaba que, si se retiraban de Vietnam, las revoluciones socialistas aumentarían. En 1969 se alcanzó el máximo de soldados estadounidenses en Vietnam con 550 000 hombres.

Por su parte Nixon, que se presentó a las primeras elecciones contra Johnson argumentando que acabaría con la guerra, mantuvo a las tropas el máximo tiempo posible antes de llegar a un acuerdo de paz con Vietnam del Norte y retirarse en 1973 con 58 220 estadounidenses muertos.