Seguidores

viernes, 21 de agosto de 2020

Nace Manuel Azaña

efeméride


El 10 de enero de 1880 nació, en Alcalá de Henares (Madrid), quien sería abogado,  escritor y último presidente de la Segunda República antes de la guerra, Manuel Azaña

Miembro de una familia acomodada, se trasladó a Madrid para realizar sus estudios de Derecho en la capital pero comenzó a trabajar como periodista y colaborador en revistas literarias para dar rienda suelta a su verdadera vocación, la escritura. En 1926 ganaría el Premio Nacional de Literatura y publicaría tanto novelas (El jardín de los frailes) como obras dramáticas (La velada en Benicarló). Siendo considerado un verdadero intelectual y uno de los mejores oradores de su tiempo, Azaña entró en política en el Partido Reformista pero acabó fundando Acción Republicana y, más tarde, Izquierda Republicana. 

Desde la proclamación de la Segunda República, Azaña fue ministro de la Guerra, dos veces presidente del Gobierno y presidente de la República desde el 11 de mayo de 1936 hasta el golpe de Estado militar de julio de ese año y el estallido de la Guerra Civil. En el 39 presentó su denuncia y abandonó España hacia el exilio, permaneciendo en Francia hasta su muerte en noviembre de 1940. Su figura y recuerdo fue demonizado y ridiculizado por el franquismo. 

Histórico robo de la Gioconda

efeméride


La Gioconda, pintura al óleo sobre panel de madera de álamo de Leonardo da Vinci, es probablemente la pintura más famosa del mundo.  

El 21 de agosto de 1911, la pintura fue robada, lo que causó una sensación mediática. La gente acudió en masa al Louvre para ver el espacio vacío donde una vez colgó la pintura, el director de pinturas del museo renunció y el poeta Guillaume Apollinaire y el artista Pablo Picasso fueron arrestados como sospechosos. Dos años después, un comerciante de arte en Florencia alertó a las autoridades locales de que un hombre había intentado venderle la pintura. La policía encontró el retrato escondido en el falso fondo de un baúl perteneciente a Vincenzo Peruggia, un inmigrante italiano que había trabajado brevemente en el Louvre. Él y otros dos trabajadores tomaron el retrato de la pared, se escondieron con él en un armario durante la noche, y salieron corriendo con él por la mañana. Peruggia fue arrestado, juzgado y encarcelado, mientras que la Mona Lisa hizo un recorrido por Italia antes de regresar triunfalmente a Francia.  

Muchas teorías han intentado identificar una razón para la celebridad de la obra de arte, incluido su robo del Louvre en 1911 y su gira a los Estados Unidos en 1963, pero los argumentos más convincentes insisten en que no hay una sola explicación. La fama de la Gioconda es el resultado de muchas circunstancias fortuitas combinadas con el atractivo inherente de la pintura. Hoy es un icono del siglo XX.  

Enrique Tudor pone fin a la Guerra de las Rosas

efeméride


Enrique Tudor (futuro Enrique VII) derrotó al rey Yorkist Richard III en la batalla de Bosworth Field el 22 de agosto de 1485, poniendo fin a la Guerra de las Rosas y estableciendo la dinastía Tudor en el trono inglés.  

Enrique, que regresaba del exilio, llegó a Milford Haven el 7 de agosto y marchó hacia Richard en Leicester. A principios del 22 de agosto, el ejército de Richard alcanzó una posición superior en Ambien Hill. El aliado de Richard, John Howard, duque de Norfolk, fue asesinado en la escaramuza inicial. Aunque el rey los llamó al área, Thomas, Lord Stanley (más tarde primer conde de Derby) y Henry Percy, conde de Northumberland, no pudieron ayudar a los yorkistas en la batalla. Cuando Richard se movió contra Enrique Tudor, Sir William Stanley, hermano de Lord Stanley que había prometido apoyo privado a Henry, atacó el flanco de Richard. El ejército yorkista se desvaneció, mientras que Richard, que prefería la muerte, no fue montado y asesinado en el pantano.  

A mediados del siglo XV, grandes magnates con ejércitos privados dominaron el campo inglés. Enrique VI fue dominado por la locura y por su reina, Margarita de Anjou. En 1453, una poderosa camarilla baronial instaló a Richard, duque de York, como protector del reino. Enrique se recuperó en 1455, restableciendo la autoridad del partido de Margarita. York tomó las armas, comenzando la Guerra de las Rosas.  

A las luchas entre las casas de Lancaster y York por el trono inglés, se las llamó muchos años después La Guerra de las Rosas, por las supuestas insignias de las partes contendientes: la rosa blanca de York y la rosa roja de Lancaster.