Eusebio Hierónimo de Estridón nació en el año 340 y falleció el 30 de septiembre de 420, San Jerónimo para los cristianos (en latín, Eusebius Sophronius Hieronymus), tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos. La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, edición para el pueblo), ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana. San Jerónimo fue un célebre estudioso del latín en una época en la que eso implicaba dominar el griego. Sabía algo de hebreo cuando comenzó su proyecto de traducción, pero se mudó a Belén para perfeccionar sus conocimientos del idioma. Comenzó la traducción en el año 382 corrigiendo la versión latina existente del Nuevo Testamento. Aproximadamente en el año 390 pasó al Antiguo Testamento en hebreo. Completó su obra en el año 405.
Informacion creada para aprender, obtener conocimientos para compartir y disfrutar de la informacion...Hecho por Delmer Mendoza en octubre del 2019.
Seguidores
miércoles, 30 de septiembre de 2020
30.SEP.1744.....Se libró Batalla Madonna del Olmo
La Batalla de Madonna del Olmo (en italiano, Madonna dell Olmo) o batalla de Cuneo, librada el 30 de septiembre de 1744 en las inmediaciones de la localidad italiana de Cuneo, enfrentó a las tropas hispano-francesas de Luis Francisco I de Borbón-Conti contra el ejército del rey Carlos Manuel III de Cerdeña. Este último intentaba levantar el asedio de Cuneo, pero fue derrotado por las tropas de Luis Francisco. Sin embargo, la ciudad no llegó a ser tomada y el ejército hispano-francés acabó retirándose del Piamonte. Victoria franco-española. Dicha fecha constituye la jornada más gloriosa en la historia del Regimiento Lusitania. La batalla tuvo su inicio como consecuencia del avance de las tropas piamontesas, enviadas por el rey sardo, Carlos Manuel, que amenazaron con romper la línea de frente en el sector situado entre Madonna del olmo y Lyonais.
30.SEP.1955...Muere James Dean
En 1955, moría el actor James Byron Dean, a los 24 años de edad. A las 5:45 de la tarde de aquel día, en Cholame, California, sufre un accidente automovilístico a bordo se su Porsche. Tanto el conductor del otro auto, un estudiante de 23 años de edad, como el pasajero de Dean, su mecánico Rolf Wütherich, sobrevivieron al accidente, aunque este último resultó gravemente herido.
Hasta ese momento, solo una de sus películas se había estrenado, “Al Este del Edén” (1955). La célebre “Rebelde sin causa” se estrenó ese mismo año, poco tiempo después de su fallecimiento, pero Dean ya estaba camino al estrellato, y luego de su muerte pasó a convertirse en una leyenda y un icono cultural. Al año siguiente se estrenó “Gigante”, donde, al igual que en las dos películas anteriores, interpretó el papel protagónico.
Comenzó a estudiar teatro desde muy joven, y tuvo papeles secundarios en varias películas, participó en programas de televisión y en obras de Broadway.
Fue nominado al Oscar, luego de su muerte, como mejor actor en “Al Este del Edén” por su papel como Cal Trask y en “Gigante” donde interpretó al peón Jett Rink.
Además de actor, Dean era amante de los autos de carreras. Durante el rodaje de “Gigante”, Dean se compró el auto con el que sufrió el accidente, un convertible Porsche Spyder, apodado “Little Bastard” (“Pequeño Bastardo”). Irónicamente, Rolf Wütherich se había encargado de poner a punto el auto de Dean, mejorar el motor y los cinturones de seguridad, ese mismo 30 de septiembre.
30.SEP.1974....Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prat
Un comando de sicarios chilenos asesina en Buenos Aires al general Carlos Prats, ex comandante del ejército durante la gestión del socialista Salvador Allende. Prats se encontraba exiliado en Argentina tras el golpe dado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973. Los agentes de la inteligencia chilena logran la complicidad de funcionarios argentinos para mantener a Prats bajo vigilancia. El mercenario norteamericano Michael Townley coloca una bomba controlada a distancia bajo el auto del general chileno. Los asesinos hacen estallar el artefacto a las 0:50 horas del viernes 30 de septiembre de 1974, cuando Prats y su esposa regresan de una reunión social. El matrimonio Prats muere a causa de las heridas. En 2000 se condenó en Argentina al agente chileno Enrique Arancibia Clavel por su participación en el atentado. En junio de 2008 la justicia chilena condenó a Manuel Contreras, ex jefe de la DINA y organizador de la masacre, a cadena perpetua por la muerte de Prats.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)