Robert Anthony De Niro Jr. (Nueva York; 17 de agosto de 1943), más conocido como Robert De Niro, es un actor, director y productor de cine estadounidense.
Ganador de dos premios Óscar por su actuación en las películas Toro salvaje y El padrino: Parte II. Es ampliamente conocido por sus papeles de gánster y de personajes conflictivos y turbulentos, destacando sus múltiples colaboraciones con el director Martin Scorsese, y por sus primeros trabajos con el director Brian De Palma.
Durante su carrera ha interpretado a personajes de toda clase de géneros, así como de terror, drama e incluso de comedia. Sus interpretaciones más destacadas se encuentran en cintas como El padrino: Parte II (1974), Taxi Driver (1976), The Deer Hunter (1978), Toro salvaje (1980), Érase una vez en América (1984), Los intocables de Eliot Ness (1987), Goodfellas (1990), Despertares (1990), Cape Fear (1991), Casino (1995), Heat (1995) y El irlandés (2019).
Robert De Niro nació en Greenwich Village, Nueva York, hijo de Virginia Holton Admiral, pintora y poeta, y Robert De Niro Sr., pintor expresionista abstracto y escultor. Su padre era de ascendencia italiana e irlandesa, y su madre era de ascendencia inglesa, alemana, francesa y holandesa. Sus bisabuelos italianos, Giovanni De Niro y Angelina Mercurio, emigraron de Ferrazzano, provincia de Campobasso, Molise. Tres de sus cuatro abuelos tenían ascendencia irlandesa, parte de sus ancestros se embarcaron hacia Estados Unidos durante la Gran hambruna irlandesa.
En sus mejores épocas, De Niro era reconocido por su compromiso en la interpretación de los papeles, por su técnica metódica de actuación y por el intenso estudio de los antecedentes o rasgos físicos y psicológicos de los personajes a interpretar.
A pesar de ser zurdo, siempre escribe o realiza distintas actividades con la mano derecha cuando el personaje que encarna es diestro.Aumentó 27 kilos de peso y aprendió a boxear para interpretar a Jake La Motta en Toro salvaje. Pasó cuatro meses en Sicilia aprendiendo a hablar el dialecto siciliano para interpretar a Don Vito Corleone en El Padrino II, ya que parte de los diálogos que su personaje habla en la película son en esa lengua italiana. Aprendió a tocar el saxofón para New York, New York. Se hizo entradas en el cabello y aumentó varios kilos para interpretar a Al Capone en Los intocables de Eliot Ness.
De Niro se casó con su primera esposa, Diahnne Abbott, en 1976. Ambos tienen un hijo llamado Raphael. De Niro adoptó además a la hija de Abbott nacida de un matrimonio anterior llamada Drena. Su matrimonio con Diahnne finalizó en 1988.
De su relación con la modelo Toukie Smith tiene dos hijos gemelos, Julian Henry y Aaron Kendrick (concebidos gracias a la fecundación in vitro y una madre de alquiler).
En 1997 De Niro se casó por segunda vez con la también actriz Grace Hightower. De este matrimonio tiene dos hijos, su hijo Elliot nació en 1998 y en 2011 (de nuevo mediante fecundación in vitro y una madre de alquiler) su hija Helen Grace. Su matrimonio terminó en noviembre de 2018.
A finales de los años 1980 De Niro comenzó a invertir en el área de TriBeCa en Nueva York, incluyendo el estudio de cine TriBeCa Productions y el festival de cine TriBeCa Film Festival.
A finales del 1997, De Niro se casó con su segunda mujer, Grace Hightower, una antigua azafata diez años más joven. Tuvieron un hijo, Elliot, en 1998. La pareja solicitó el divorcio por diversas disputas, sin embargo, el divorcio nunca fue realizado y en 2004 se renovaron sus votos. En diciembre de 2011, Hightower y De Niro dieron la bienvenida a su hija Helen Grace.
De Niro apoya firmemente al Partido Demócrata, y explícitamente prestó apoyo financiero a Al Gore en las elecciones presidenciales del año 2000, y a John Kerry en las de 2004. En 1998, como amigo personal de la familia Clinton, se pronunció en contra del Proceso de destitución de Bill Clinton en contra del presidente Bill Clinton.
En 1998, un artículo del periódico británico The Independent reveló que De Niro aparecía entre los usuarios de una agencia de chicas de compañía de Francia que se dedicaba a atraer adolescentes para ejercer la prostitución, habiéndoles prometido carreras en el mundo de la moda o la actuación.27
En 2003 le diagnostican cáncer de próstata. Este hecho le llevó a pasar por los quirófanos, pues optó por someterse a una cirugía. Su padre murió en 1993 a los 71 años de edad, víctima de cáncer, y desde entonces se somete constantemente a chequeos médicos.
En marzo de 2016, De Niro revela a la prensa que su hijo Elliot de 18 años sufre de autismo. Declara que si bien mantiene su vida privada lejos de la mirada pública, ha comentado que da a conocer esto por el bien de su hijo y de otros afectados por esta patología.
De Niro ha expresado su apoyo al Estado de Israel. Durante una conferencia de Jerusalén en 2013, elogió al pueblo israelí calificándolo como "energético", "sincero" y "muy inteligente", y agregó: "Respeto esa agresividad porque la necesitas en su situación". Al año siguiente se negó a participar de un boicot a Israel. De Niro es cofundador de la cadena de hoteles y restaurantes Nobu Hospitality LLC, que en 2018 abrió el Nobu Hotel Tel Aviv en dicha ciudad israelí.
En octubre de 2019, una ex empleada suya, Graham Chase Robinson, demandó a De Niro por acoso y sexismo mientras trabajaba en la compañía productora del actor. Robinson afirmó que De Niro le hizo comentarios "cargados sexualmente" y la sometió a "contacto físico no deseado" mientras trabajaba para él. Después de que Robinson intentase renunciar a su empleo en la compañía de De Niro, según ella, este amenazó con dificultar el futuro de su carrera para forzarla a permanecer en su posición.