Seguidores

jueves, 19 de marzo de 2020

Eartha Kitt


Eartha Kitt

La cantante y actriz Eartha Kitt es mejor conocida por su canción navideña "Santa Baby" y por interpretar a Catwoman en el programa de televisión Batman de la década de 1960.





Eartha Mae Kitt nació el 17 de enero de 1927 en North, Carolina del Sur; la famosa cantante y actriz tuvo una infancia difícil. Su madre la abandonó y la dejó al cuidado de familiares que la maltrataron. Kitt a menudo era objeto de burlas y molestias debido a su herencia de raza mixta: su padre era blanco y su madre era afroamericana y cherokee.

Alrededor de los 8 años, Kitt se mudó a la ciudad de Nueva York para vivir con una tía. Allí, finalmente se matriculó en la Escuela de Artes Escénicas de Nueva York. Alrededor de los 16 años, ganó una beca para estudiar con Katherine Dunham, y luego se unió al grupo de baile de Dunham. Estuvo de gira con el grupo durante varios años antes de dedicarse como solista. En París, Kitt se convirtió en una popular cantante de discoteca. Fue descubierta en Europa por el actor y director Orson Welles. Welles, quien supuestamente la llamó "la mujer viva más emocionante", la eligió como Helena de Troya en su producción del Dr. Fausto.
Kitt se convirtió en una estrella en ascenso con su aparición en la reseña de Broadway New Faces de 1952. En la producción, cantó "Monotonous". Su actuación ayudó a lanzar su carrera musical debutando con su primer álbum en 1954. La grabación incluyó canciones exclusivas como "I Want To Be Evil" y "C'est Si Bon", así como el clásico de navideño "Santa Baby".

En la pantalla grande, Kitt fue protagonista junto a Nat King Cole en la película biográfica de W. C. Handy, St. Louis Blues (1958). Obtuvo su única nominación al Premio de la Academia al año siguiente, por su papel como el personaje principal en Anna Lucasta. En la película, coprotagonizada por Sammy Davis Jr. Kitt interpreta a una joven descarada que se ve obligada a usar sus artimañas femeninas para sobrevivir. 

A fines de la década de 1960, interpretó uno de sus papeles más famosos: la villana "Catwoman". Asumió el papel de Julie Newmar en la serie de televisión Batman. Sorprendentemente Kitt solo interpretó a Catwoman en un puñado de episodios de la serie protagonizada por Adam West y Burt Ward, pero ella se adueñó del papel con su cuerpo delgado y felino y su voz distintiva. La serie se mantuvo viva gracias a las repeticiones, y aún se emite esporádicamente.

Conocida por ser brusca y de mal genio a veces, Kitt se encontró en una tormenta mediática en 1968. Asistió a un almuerzo sobre el tema de la delincuencia juvenil y el crimen, organizada por Lady Bird Johnson en la Casa Blanca. En el evento, Kitt compartió sus pensamientos sobre el asunto, diciéndole a la Primera Dama que "Usted envía lo mejor de este país para que lo fusilen y lo mutilen", según el Washington Post. "No es de extrañar que los niños se rebelen y tomen marihuana". Sus comentarios contra la guerra de Vietnam ofendieron a Johnson y llegaron a los titulares. Su popularidad tuvo una caída significativa y después de eso, pasó varios años actuando principalmente en el extranjero.

En 1978, disfrutó de un renacimiento profesional con su actuación en Broadway en Tombuctú. Obtuvo una nominación al Premio Tony por su papel en la obra y recibió una invitación a la Casa Blanca del presidente Jimmy Carter. En 1984, volvió a las listas de música con "Where Is My Man". Continuó ganando elogios por su música, incluida una nominación al Premio Grammy por el tema Back in Business de 1994.

A lo largo de su vida adulta, Kitt mantuvo una tremenda ética de trabajo. Llevó una ocupada agenda hasta los 70 años. En 2000, obtuvo una nominación al Premio Tony por su trabajo en The Wild Party con Toni Collette. También obtuvo un Premio Daytime Emmy por su actuación vocal en la serie animada para niños The Emperor's New School ese mismo año, y nuevamente en 2007.

Durante muchos años, Kitt realizó su acto de cabaret en el Cafe Carlyle de Nueva York. Continuó impresionando al público como lo había hecho tantas décadas antes, cuando era la sensación de París. Con su voz, encanto y atractivo sensua sabía cómo ganarse a una multitud.

Kitt se enteró de que tenía cáncer de colon en 2006, una enfermedad que terminó llevándole la vida el 25 de diciembre de 2008.


Dorothy Dandridge

Dorothy Dandridge

Nacida el 9 de noviembre de 1922, en Cleveland, Ohio, Dorothy Jean Dandridge fue una cantante y actriz de cine estadounidense y la primera mujer negra en ser nominada para un Premio de la Academia a la mejor actriz.

La madre de Dandridge era una actriz de comedia y artista que, después de establecerse en Los Ángeles, tuvo cierto éxito en la radio y, más tarde, en la televisión. La joven Dorothy y su hermana Vivian comenzaron a actuar públicamente cuando eran niñas y en la década de 1930 se unieron a una tercera niña (no relacionada) como las Hermanas Dandridge, cantando y bailando. En la década de 1940 y principios de los 50, Dorothy consiguió algunos papeles en películas y desarrolló una exitosa carrera como cantante de un club nocturno como solista, y finalmente apareció en clubes tan populares como la Sala Empire del Waldorf Astoria en la ciudad de Nueva York.


Dandridge luego ganó el papel principal en Carmen Jones (1954) de Otto Preminger, obteniendo una nominación al Oscar. (Sin embargo, no cantó en Carmen Jones; el canto fue doblado por la mezzosoprano Marilyn Horne.) Debido a que era una mujer negra en una era racialmente tensa, las ofertas de películas no llegaban fácilmente, aunque apareció en Island in The Sun (1957), que se ocupó del mestizaje y fue protagonizada por Harry Belafonte, así como en The Decks Ran Red (1958), Tamango (1959) y Moment of Danger (1960). Uno de sus papeles más importantes fue el de Bess en Porgy and Bess (1959), generosamente producida por Preminger, protagonizada junto a Sidney Poitier.
En la década de 1960, la vida y la carrera de Dandridge se vieron afectadas por el divorcio, la bancarrota personal y la ausencia de ofertas de trabajo. A los 42 años fue encontrada muerta en su departamento de West Hollywood, ya sea por suuicidio o víctima de una sobredosis accidental de drogas.

John Cassavetes

                                                                         John Cassavetes

John Nicholas Cassavetes nació en la ciudad de Nueva York el 9 de diciembre de 1929, hijo de la actriz Katherine Cassavetes y Nicholas John Cassavetes, un inmigrante de Grecia. Fue a Grecia de pequeño y regresó a los siete años. Inicialmente no hablaba inglés.


Asistió a la Escuela Secundaria Port Washington durante dos años y luego fue a la Academia Blair en Nueva Jersey. Más tarde fue al Champlain College por un período, antes de ser expulsado por malas calificaciones. Asistió a la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas después de ser inspirado por sus amigos. Conoció a su futura esposa Gena Rowlands durante una audición en la Academia.

Después de graduarse de la Academia Americana de Artes Dramáticas en 1950, John Cassavetes comenzó a interpretar papeles menores en producciones teatrales. Finalmente, comenzó a realizar un taller en la ciudad de Nueva York donde enseñó a sus estudiantes un estilo alternativo de actuación, algo por lo que él mismo era conocido en el mundo de la actuación.

Interpretó algunos papeles en diversas películas comerciales de bajo presupuesto y series de televisión antes de obtener su gran oportunidad en la película de crimen estadounidense de 1955 "The Night Holds Terror", en la que retrató el personaje de un asesino vicioso.

Su éxito inicial le trajo papeles populares en películas como "Edge of the City" en 1957. Más tarde apareció junto a Robert Taylor en la producción de Metro-Goldwyn-Mayer titulada "Saddle the Wind", dirigida por Robert Parrish.

A mediados de la década de 1950, se inspiró para hacer su debut como director "Shadows", una película sobre las relaciones interraciales durante los años de la Beat Generation en la ciudad de Nueva York. Se las arregló para financiar la película recaudando fondos de sus amigos cercanos y del público del programa de radio nocturno de Jean Shepherd "Night People". Al hacer una película independiente, quería dedicar algo a la gente común de la industria y al público, algo que las grandes producciones de Hollywood no pudieron hacer. Sin embargo, no pudo conseguir la distribución estadounidense de la película. No obstante, logró ganar un Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia en 1959.

Durante la década de 1960, dirigió dos películas populares, 'Too Late Blues', una película estadounidense en blanco y negro protagonizada por Bobby Darin, Stella Stevens y Everett Chambers, y 'A Child is Waiting', una película dramática estadounidense escrita por Abby Mann. Luego apareció en "Rawhide", "The Lloyd Bridges Show" y "Channing".

Sus ganancias financieras de principios de la década de 1960 le dieron la libertad de mudarse a California y comenzar a trabajar en su deseo de hacer películas independientes. También actuó en algunas películas como "The Killers", "Devil's Angels", "The Dirty Dozen" y "Rosemary's Baby".

Entre sus muchas películas independientes, "Caras" en 1968 se convirtió en su mejor creación con la película nominada a los Oscar. La película presentaba a su esposa Gena Rowlands, John Marley, Seymour Cassel, Lynn Carlin y Val Avery. Además de 'Faces', también realizó otras grandes películas como 'Minnie and Moskowitz' en 1971, 'A Woman Under the Influence' en 1974, 'The Killing of a Chinese Bookie' en 1976 y 'Opening Night' en 1977, con la última película con su esposa Gena Rowlands interpretando al personaje de una actriz en apuros que enfrenta una crisis personal después de presenciar la muerte de un joven fanático. Gena entregó una actuación estelar en la película, indiscutiblemente la mejor.

John Cassavetes es mejor recordado como un pionero del cine independiente y su primera película "Shadows" en 1959 es considerada como marcadora de tendencias. 

La película "Caras" (1968) se cuenta entre sus mejores obras. Financió la película con sus propias ganancias y tardó tres años en completarla. La película fue filmada principalmente en su casa y contó la historia de una lenta desintegración de un matrimonio contemporáneo. Fue nominado para los Premios de la Academia en tres categorías diferentes, Mejor guión original, Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto.

En su vida personal, John Cassavetes conoció a Gena Rowlands en la Academia Americana de Artes Dramáticas en 1953 durante su audición. Se casaron el 19 de marzo de 1954. La pareja tuvo tres hijos, Nick Cassavetes, Alexandra Cassavetes y Zoe R. Cassavetes. Permanecieron casados hasta la muerte de Cassavetes, quien murió de cirrosis hepática el 3 de febrero de 1989 en Los Ángeles, California. En el momento de su muerte, tenía una colección de más de 40 guiones y tres obras no producidos.