Céline Marie Claudette Dion, más conocida como Céline Dion OC, OQ, LH (Charlemagne, Quebec, 30 de marzo de 1968), es una cantante y empresaria canadiense. Antes de alcanzar el mayor éxito internacional de su carrera, emergió como estrella adolescente en su país natal, lanzando una serie de álbumes en francés que le otorgaron popularidad. En 1990 lanzó Unison, su primera producción en inglés que marcó el inicio de su destacada y exitosa carrera en el mercado anglosajón.
Llamó la atención internacional en los ochenta al ganar el Festival de la Canción Popular de Yamaha de 1982 y el Festival de la Canción de Eurovisión de 1988. Tras lanzar una serie de álbumes, firmó su primer contrato con la compañía CBS Records en 1986, con sede en Canadá. Durante los noventa, se estableció como una de las cantantes más exitosas de la historia, tras vender más de 100 millones de discos en un periodo de diez años. En 1999, cuando se encontraba en el punto más alto de su carrera, anunció su retiro temporal de los escenarios con el fin de formar una familia y pasar tiempo con su esposo y representante, René Angélil, quien había sido diagnosticado de cáncer. Volvió en 2002 al firmar un contrato por tres años (que luego se extenderían a cinco) para llevar a cabo una serie de conciertos en el coliseo del hotel Caesars Palace en Las Vegas.
Céline Dion es la canadiense con más discos vendidos en el mundo. Su música ha sido influenciada por géneros tan variados como el rock, R&B, gospel y el clasicismo, entre otros. Si bien, sus álbumes han recibido críticas mixtas, es muy conocida por poseer una voz hábil, poderosa y resonante, considerada una de las mejores de la historia de la música. Además de francés e inglés, ha cantado en numerosos idiomas como el castellano, italiano, alemán, latín, japonés y chino mandarín. Ha ganado cinco premios Grammy, algunos de ellos en las categorías de Álbum del Año y Grabación del Año. Es la única artista en tener dos álbumes consecutivos con ventas superiores a 30 millones de copias, es la única en tener dos sencillos con ventas superiores al millón en Reino Unido y su álbum D'eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos. En 2004, fue homenajeada en los World Music Awards al superar los 175 millones de álbumes vendidos. Según Sony Music Entertainment, la cantante ha vendido más de 230 millones de álbumes en el mundo. En la ceremonia de los World Music Awards de 2007, recibió el Premio Leyenda en reconocimiento a su "éxito mundial y contribución sobresaliente a la industria de la música". Del mismo modo, recibió un homenaje en el 30 aniversario de la gala ADISQ en 2008 y el prestigioso premio Billboard Icono en los Billboard Music Awards de 2016 en reconocimiento a toda su carrera. Su hijo, René-Charles, fue quien le dio el galardón.
En agosto de 2014, la intérprete anunció su retiro por tiempo indeterminado, con la finalidad de cuidar a su marido, René Angélil, quien padecía cáncer. A causa del retiro, Céline Dion anunció la cancelación de dieciocho conciertos que tenía previamente pactados en Las Vegas para el mes de agosto, además de cancelar su gira por Asia programada para el otoño de 2014. Su marido finalmente falleció a causa del cáncer el 14 de enero de 2016. La cantante regresó a los escenarios del Caesars Palace el 23 de febrero de ese mismo año.
Céline Dion es la más joven de los catorce hijos de Adhémar Dion (1923-2003) y Thérèse Tanguay (n. 1927), ambos de ascendencia franco-canadiense. Creció bajo las enseñanzas de la religión católica en un hogar estable, aunque asolado por la pobreza de Charlemagne, Quebec (Canadá). La música siempre fue parte de su familia (fue bautizada en honor a la canción «Céline», lanzada por el cantante francés Hugues Aufray dos años antes de su nacimiento) ya que creció cantando con sus padres y hermanos en un piano bar llamado «Le Vieux Baril». Céline es diestra. Desde una edad muy temprana, Dion soñó en convertirse en artista. En 7° año de la primaria abandonó la escuela pues, según ella, la estaba «alejando» de la música, de su felicidad y de sus sueños.
En 1993, Dion dio a conocer sus verdaderos sentimientos por Angélil, declarándolo como «el color de su amor», en dedicación a su tercer álbum de estudio en inglés, The Colour of My Love. Sin embargo, en lugar que la relación recibiera críticas, tal y como lo temía la cantante, sus seguidores aclamaron a la pareja. Eventualmente, Angélil y Dion se casaron en diciembre de 1994, en una extravagante ceremonia que fue transmitida en vivo por la televisión canadiense.
Como fue dedicado enteramente a su mánager, el álbum tuvo un foco centrado hacia el amor y el romance. Se convirtió en el lanzamiento más exitoso de la cantante hasta ese momento, vendiendo más de seis millones de copias en Estados Unidos y más de dos millones en Canadá, alcanzando el primer puesto en varios países del mundo. También dio lugar a su primer número uno en Estados Unidos, Canadá y Australia: «The Power of Love» (una versión del éxito de Jennifer Rush de 1985), que se convirtió en la canción más representativa de la cantante hasta finales del siglo, cuando su carrera empezaría a tocar nuevas alturas. El sencillo «When I Fall in Love», un dueto con Clive Griffin, alcanzó un éxito moderado en las listas de popularidad de Norteamérica, siendo nominado para dos premios Grammy, de los cuales ganó uno. The Colour of My Love también se convirtió en el primer gran éxito de Dion en Europa y particularmente, en Reino Unido. Tanto el álbum, como el sencillo «Think Twice» ocuparon simultáneamente el primer lugar en las listas británicas durante más de cinco semanas. «Think Twice» se mantuvo en el número uno durante siete semanas y eventualmente llegó a convertirse en el cuarto sencillo más vendido por una artista en ese país, con un millón de copias registradas,51 mientras que en Estados Unidos, el álbum fue certificado con seis discos de platino por haber vendido más de seis millones de unidades.
Para mantener sus raíces francesas, Dion continuó lanzando una serie de grabaciones en francés entre cada lanzamiento en idioma inglés, que generalmente consiguieron más credibilidad frente a sus producciones anglosajonas. En 1994 publicó À l'Olympia, un álbum en vivo que fue grabado en un concierto en el teatro Olympia, en París. De este salió el sencillo «Calling You», que apenas alcanzó el puesto setenta y cinco en las listas de popularidad de Francia. D'eux (también conocido como The French Album en Estados Unidos) fue lanzado en 1995 y pasó a convertirse en el álbum en idioma francés más vendido de la historia. Fue escrito y producido principalmente por Jean-Jacques Goldman, acumulando gran éxito con los sencillos «Pour que tu m'aimes encore» y «Je sais pas». «Pour que tu m'aimes encore» alcanzó el número uno en Francia y se mantuvo en esa posición durante doce semanas; más tarde recibió la certificación de platino en ese país. El sencillo también llegó a las diez primeras posiciones en Reino Unido e Irlanda, un logro no muy común para una canción en francés. El segundo sencillo del álbum, «Je sais pas», alcanzó igualmente el primer puesto en Francia, siendo certificado con disco de plata. Estas canciones fueron re-versionadas luego bajo los nombres de «If That's What It Takes» y «I Don't Know» en el siguiente álbum en inglés de la cantante, Falling Into You.
A mediados de la década de los noventa, sus álbumes posteriores se constituirían básicamente por baladas melodramáticas, pero también de pop con mayor tempo y temas contemporáneos para adultos. Colaboró con talentosos sabios de la música tales como Jim Steinman y David Foster, que le ayudaron a elaborar canciones para el público adulto. Críticos como Charles Alexander de la revista Time disfrutaron de su estilo musical, indicando que su voz «se deslizaba sin esfuerzo desde el susurro más profundo hasta las notas más altas, una dulce sirena que combinaba la fuerza con gracia». Otros como Arion Berger de Entertainment Weekly dijeron que sus canciones carecían de sentimiento y «no daban ni recibían un toque personal».
Como resultado, obtuvo frecuentes comparaciones con artistas como Whitney Houston y Mariah Carey. De acuerdo a algunos críticos, las canciones de The Colour of My Love no son tan coherentes como lo fueron las de su álbum homónimo, pero fueron de gran éxito debido a la «potencia de la cantante en las interpretaciones». Sin embargo, mientras los críticos hacían más duros comentarios contra la cantante, Dion se desempeñaba cada vez mejor en el ámbito internacional, ganando en 1996 el premio World Music Award al artista canadiense femenino con mayores ventas del año por tercera vez. Para mediados de los años noventa, se había establecido a sí misma como una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos.
En 1997, Céline Dion grabó «My Heart Will Go On», que sirvió como tema central de la película Titanic. La canción vendió más de quince millones de copias, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.
En septiembre de 2018, Céline anuncia el fin de su trayectoria de residencias en el Colosseum del Caesars Palace en Las Vegas, después de cerca de 1100 conciertos y más de 15 años siendo la Diva de la ciudad del pecado por excelencia.
En junio de 2019, comunica a través de sus redes sociales que participará en un conocido festival londinense siendo esa su única fecha confirmada para el mismo año. Este concierto es su primer show tras finalizar su serie de conciertos en Las Vegas.