Seguidores

martes, 4 de agosto de 2020

Muere Galileo Galilei

efeméride


El genio italiano Galileo Galilei falleció el 8 de enero de 1642 en Florencia, cuando tenía 77 años. Pasó sus últimos años de vida bajo arresto domiciliario y al morir, el gran duque de la Toscana Fernando II quiso enterrarlo en la nave principal de la Basílica de la Santa Croce pero el Papa Urbano VIII se negó debido a las acusaciones de herejía que habían pesado sobre el físico. Finalmente, sus restos serían trasladados a un lugar de honor dentro de la basílica y en un monumento construido en su recuerdo.

El que es considerado padre de la astronomía y principal responsable de la revolución científica que se vivió durante el Renacimiento nació en una localidad cercana a Pisa en el año 1564. Fue la insistencia y el deseo de su padre los que le llevaron a estudiar medicina en la Universidad de Pisa, pero durante esta etapa comenzaría a trabajar en el campo que realmente le interesaba: las matemáticas. Galilei era un férreo seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes.

Galileo acabaría ejerciendo como profesor en Padua, impartiendo clases de geometría, mecánica o astronomía. Además, dedicaría gran parte de su vida a la investigación. Sus estudios sobre la caída de los cuerpos asentaron las bases sobre las que Newton desarrolló la física clásica y la invención del telescopio astronómico redefiniría el campo de la astronomía al permitirle obtener pruebas que respaldaban el modelo heliocéntrico de Copérnico. El telescopio le llevó a descubrir las fases de Venus, las manchas solares o la superficie irregular de la Luna pero sobre todo convencieron a Galilei de que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no al revés, como la Iglesia pensaba.

Esta posición y la fama que el físico había adquirido con el tiempo llamaron la atención de la Iglesia Católica, que solicitó a Galilei que se retractara de sus afirmaciones heliocéntricas y, al negarse este, le acusó de “sospecha grave de herejía” e hizo que la Inquisición le juzgara. Galileo se vio obligado bajo coacción a abandonar “la falsa opinión de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil”, pero se dice que tras acabar su declaración musitó la famosa frase “E pur si muove” (“Y sin embargo la Tierra se mueve). 

Galileo Galilei fue condenado a arresto domiciliario durante el resto de su vida. El paso del tiempo le provocó una ceguera que, a pesar de todo, no le impidió continuar sus investigaciones ya que contrató a un aprendiz. 

Muere la escritora de misterio Agatha Christie

efeméride


Agatha Christie, una de las escritoras de novelas de misterio y asesinatos más vendidas de todos los tiempos, murió el 12 de enero de 1976 a la edad de 85 años en su residencia de Wallingford (Oxfordshire) debido a causas naturales.

Conocida como ‘la Reina del Crimen’, la escritora británica publicó decenas de novelas policíacas que han vendido miles de millones de copias en todo el mundo, han sido traducidas a varios idiomas y adaptadas al cine, al teatro y a la televisión. Su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), fue consecuencia del desafío de su hermana, que la instigó a producir algo más largo que los cuentos y poesías que había escrito hasta entonces. Esta novela fue también la carta de presentación de uno de sus más famosos personajes: el audaz detective Hércules Poirot.

Christie recibió numerosos premios a lo largo de su prolífica carrera, y nos dejó obras memorables: Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo o Matar es fácil son algunos de los títulos más famosos.

Muere Nikola Tesla

Nikola Tesla


El 7 de enero de 1943 fallecía, a la edad de 86 años, el inventor Nikola Tesla, una de las mentes más privilegiadas del siglo XX. Tesla era un enamorado de la electricidad y el magnetismo, y dedicó su vida a crear innovaciones en esos campos. Inventó la corriente alterna, la radio, las bujías y otros muchos adelantos claves para el mundo moderno. A la vez, Nikola Tesla fue un tipo extravagante de vida controvertida que no supo sacar partido a su talento.

En 1875 ingresó en la Escuela Politécnica de la Universidad de Graz (Austria). Durante un año vivió de una beca de la Autoridad Militar Fronteriza. Allí se dedicó compulsivamente a estudiarlo todo hasta la extenuación. Leyó la obra completa de Voltaire, cien tomos en letra pequeña que devoró sin parar hasta el final. En su segundo año, con ayuda de su profesor de Ingeniería Eléctrica, el señor Poeschl, Tesla empezó a pensar en otra solución para los motores de corriente continua, y sugirió que funcionarían mejor con un conmutador y corriente alterna. Poco podía imaginar que este hecho anodino iba a cambiar la civilización. 

Podía haber ganado millones, pero eso no estaba en la cabeza de Tesla, quien primero en Nueva York y luego en su laboratorio de Colorado Springs, en el estado de Colorado, desarrolló inventos cruciales, como el radar o la radio que algún día llevarían la información sin cables por todo el globo. El genial científico murió el 7 de enero de 1943, solo y arruinado, en la habitación 3327 del New Yorker Hotel. Nunca se casó. A su funeral asistieron más de 2.000 personas, y varios premios Nobel portaron el féretro. Sus cenizas están guardadas en una urna esférica, su objeto geométrico favorito, en el Museo Nikola Tesla de Belgrado.