Seguidores

martes, 26 de noviembre de 2019

Nikola Tesla


Nicola Tesla, fue un ingeniero Croata nacido en Smija, en el Imperio Austriaco en julio de 1856. Inventor en el campo del electromagnetismo. Sus estudios e investigaciones hoy en día han sido la base de los sistemas para el uso de corriente eléctrica alterna.
Hijo de padres serbios. Su padre Milutin Tesla era sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia y su madre Duka Mandic, ama de casa que se dedicaba a inventar pequeños aparatos domésticos, aunque era analfabeta.
En 1862, la familia se mudó a Gospic, donde Nikola asistió al gimnasio, una escuela de secundaria como el liceo en Francia y estudió tres años cuando lo normal eran cuatro, pero la genialidad de Tesla lo ayudó a completar el programa de estudios en menos tiempo.
En 1875 comenzó a estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, la segunda universidad más antigua de Austria. Allí hizo estudios específicos sobre corriente eléctrica alterna y dicen que llegó a licenciarse pero la universidad lo niega, solo dice que estudió hasta el tercer año.
Cuando perdió la beca para estudios, se aficionó al juego y perdió aún más dinero, pero luego se recuperó y se lo devolvió a la familia. En 1878 despareció de Graz y cortó relaciones con familiares y amigos, pero luego aparece en Maribor, una población cerca de la frontera austriaca.
En esta ciudad tiene su primer trabajo como ayudante de ingeniería durante un año, luego, fue convencido por su padre de regresar a la universidad e ingresa a la Universidad Carolina en Praga, allí conoce a Ernst Macht, un físico y filósofo austriaco en el campo de la óptica y la acústica.
Ernst Macht, fue uno de los personajes que más influyó en Nikola, sin embargo, cuando murió su padre, abandonó el curso. Luego se trasladó a Budapest, donde trabajó con Tivadar Puskas, inventor del teléfono y la central telefónica.

TESLA, EMPLEADO Y EMPRENDEDOR

Nikola Tesla se mudó a París en 1882, y allí comienza a trabajar en la Continental Edison Company, como ingeniero, en el diseño de equipos eléctricos, ese año, inventó el motor de inducción, que es un motor eléctrico de corriente alterna.
En 1884 llega a Estados Unidos para trabajar con el propio Thomas Edison quien lo contrató para trabajar en el Edison Machine Works. Tesla se lució reparando los dinamos dañados del trasatlántico de Oregón, lo que le valió la felicitación de Edison y su posterior consideración.
Rediseñó los generadores de corriente continua de la empresa Edison, para lo cual le ofrecieron 50 mil dólares. En 1886, Tesla, abrió su propia empresa: Tesla Electric Light & Manufacturing, sin mucho éxito ya que sus inversores no aprobaron el proyecto de un motor de corriente alterna.
Pero él siguió con su proyecto. Mas tarde George Westinghouse compró la patente a Tesla, de su motor de corriente alterna. Con ese dinero se hizo más independiente y abrió unos talleres en Manhattan con personal contratado.
Son muchos los inventos de Nikola: la bobina Tesla, la iluminación inalámbrica, el generador oscilador a vapor, entre otros.
Este ingenioso electricista, fallece en Nueva York en 1943.

James Watt


El reconocido inventor e ingeniero mecánico escocés James Watt, nació en Greenock el 19 de enero de 1736, en el seno de una familia presbiteriana de buena posición. Hijo de James Watt un carpintero y contratista naviero y Agnes Muirhead su madre, una mujer de clase acomodada.
Su infancia solía pasar tiempo en el taller de su padre, por lo que poco a poco conoce y aprende el oficio de su oficio, a la vez que era educado en casa por su madre.
Con el tiempo asistió al colegio de Gramática de Greenock, allí destacó no sólo ya por su habilidad manual sino en el área de las ciencias y la matemática. Luego de la muerte de su madre Watt viajó a estudiar en la Universidad de Glasgow como aprendiz de constructor de instrumentales para la navegación.
Luego ingresó a la Universidad de Londres, donde solo permaneció un año debido a su estado de salud, por lo que debió regresar a Glasgow cerca de su familia, sin embargo, en ese tiempo se instruyó en la construcción de compases, reglas y escuadras.
Estando de regreso de regreso en Glasgow abrió una pequeña tienda para fabricar y reparar instrumentos de medición y navegación, más este proyecto fue interrumpido debido a que Watt no había realizado los siete años de trabajo de aprendiz que exigía el Gremio de Herreros por lo que estos negaron su solicitud.
Por suerte para Watt, llegó a la Universidad de dicha ciudad una dotación de equipo o instrumental astronómico de parte de Alexander Macfarlane que necesitaba ser reparado, y al ser James el único experto en la zona, la universidad, lo contrató para el trabajo abriéndose una nueva oportunidad para él.
Al concluir su trabajo, se le ofreció en 1757 la oportunidad de abrir un pequeño taller, dentro de la universidad, para el mantenimiento y reparación del instrumental científico, y posteriormente aumentó la producción de cuadrantes en la misma.
UN CAMBIO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA
Entre los trabajos que realizaba James para la universidad, se encontró con que debía reparar continuamente un modelo de la máquina de vapor de Newcomen, con el cual se explicaba el funcionamiento del mismo, esta solía detenerse de repente.
Al familiarizarse con el funcionamiento de esta máquina se percató que el potencial del vapor no era suficientemente bien aprovechado, por lo que empezó a estudiar la forma de hacerlo más eficiente.
Adaptó un cilindro conectado por medio de una tubería, el cual funciona como condensador, con esta adaptación consiguió reducir el consumo de vapor y también el de combustible. En conjunto con John Roebuck en 1768, construyó su primer modelo con algunas modificaciones, el cual patentó en 1769; estas mejoras fueron cruciales para la revolución industrial.
En 1772 John Roebuck cae en quiebra, se asoció con Matthew Boulton, esta sociedad duraría 25 años. Aunque Watt no fue quien inventó la máquina de vapor, sus mejoras fueron de gran importancia para e el desarrollo Industrial. Murió a los 83 años el 25 de agosto de 1819 en Handsworth, Inglaterra.

Nikolaus Otto


Nikolaus August Otto de origen Alemán, fue el primer ingeniero en crear un motor de gasolina en cuatro tiempos. Nació en Colonia, hoy en día la cuarta ciudad más grande de Alemania. Su invento fue el asiento para la construcción posterior de motores de combustión interna.
Fue el último hijo de seis hermanos. Hizo sus estudios secundarios en la comunidad de Langen Schwalbach, y luego trabajó un tiempo en una empresa entrenando en los negocios, era una empresa de compra y venta de mercancía.
Su vida profesional la inició en los negocios comerciando diversos productos alimenticios como café, azúcar, arroz y té, pero luego se dedicó a la fabricación de motores de combustión y en 1964 se asoció con Eugen Langen y fundó la fábrica de motores “Na Otto & Cie”
En su vida de comerciante conoció el motor de gas, un invento de Etienne Lenoir que no tuvo tanto éxito por ser demasiado costoso el gas y además porque presenta problemas para el encendido. Otto entonces, creó el carburador para mejorar el rendimiento


En 1861, diseñó el primer motor, muy básico que consumía gas del que se utilizaba para el alumbrado. Luego, en 1876, ya asociado con Langen, diseñó un modelo más sofisticado con un ciclo de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape.

CICLO DE OTTO, EL MODELO DE CUATRO TIEMPOS

Este modelo ya lo había patentado Alphonse Beau de Rochas en 1870, pero Nikolaus fue quien lo perfeccionó y por eso se llama Ciclo de Otto. Ha sido la base de los motores que hoy se conocen. Con este invento se dejó atrás la máquina de vapor y comienza una nueva etapa en la industria automotriz.
Uno de sus ayudantes fue el también ingeniero Gottlieb Daimler quien introdujo el uso de la gasolina como combustible automotor, cuando abandonó la empresa de Otto. Esto sin duda, marcó un nuevo periodo en la revolución industrial.
Su empresa tuvo mucho éxito y llegó a vender más de 50 mil motores. Sin embargo cuando se descubrió que el invento ya había sido patentado por Alphonse Beau de Rochas, le fue retirada la patente.

LUCHA POR LA PATENTE

Otto solicitó un Privilegio Real en España para tener derechos como inventor, aunque en ese momento no existían las patentes. Ese Privilegio le fue concedido justo cuando se dio el cambio jurídico en España para legalizar patentes.
Su invento fue premiado en 1867 en la exposición de París con una medalla de oro, por lograr que este motor consumiera la mitad de la energía que consumían otros motores. Estuvo asociado también con Ludwig August Roosen-Runge.
Otro de los reconocimientos de este inventor se lo dio la Asociación de Ingenieros Alemanes en 1940, cuando creó la norma DIN, la cual dice que el motor Otto, de combustión interna, se inicia por una chispa. La norma se aplica a todos lo motores de ese modelo.
Nikolaus August Otto, falleció en Colonia, Imperio alemán, el 26 de enero de 1891, a los 58 años de edad.

Bill Gates


Bill Gates es un empresario estadounidense nacido el 28 de octubre de 1955, bautizado con el nombre de William Henry Gates III, fue junto con Paul Allen, el fundador de la empresa Microsoft. Es uno de los hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes.
Nació en Seattle, en el estado de Washington, en el seno de una acaudalada familia. Su padre, William Henry Gates II, un brillante abogado y su madre, profesora de la Universidad de Washington, y también directora del First Interstate Bank.
Hizo sus estudios primarios en la escuela privada Lakeside, en donde conoció la primera computadora ya que por ser una escuela de élite era de las pocas que en 1968, tenía el privilegio de contar con esa herramienta electrónica.
Estudió en la Universidad de Harvard, aunque no llegó a graduarse, desde allí, comenzó junto con su amigo de la infancia, Paul Allen, la empresa Microsoft, que se dedicaba a crear programas informáticos para empresas e instituciones públicas y privadas.
En 1976 se muda a Alburequeque, México, donde trabajó con MITS, una empresa que fabricaba calculadoras electrónicas, allí suministra programas en el lenguaje Basic para microordenadores. Ese mismo año, formaliza la fundación de Microsoft Incorporation.
En 1980, Bill Gates acordó con IBM suministrarle un sistema operativo que se adaptara a ordenadores personales. A partir de este momento, la empresa Microsoft, no paró de tener éxito ya que es un sistema que procesa textos, hojas de cálculo, juegos, entre otras cosas.

BILL GATES, FILÁNTROPO

Pero Bill Gates también tiene otras facetas, una de ellas es su pasión filantrópica, en la que también le acompaña su esposa Melinda. En el 2009 crea la fundación Giving Pledge junto con el también multimillonario Warrent Buffet.
Esta fundación tiene como propósito donar la mitad de su dinero a organizaciones y acciones con fines benéficos. También creó la Fundación Bill y Melisa Gates que impulsa campañas para prevenir el sida en la India; esta campaña se desarrolla con 200 millones de dólares desde 2004.
Gates se retiró de la empresa en el 2008, aquí, inicia su etapa filantrópica propiamente dicha al frente de la Fundación Bill y Melisa Gates. Puso al control de Microsof a Steve Ballmer y desde ese entonces, dedica 70% de su tiempo a la fundación y el 30% a Microsoft.
Bill Gates también es un hombre de familia. Casado desde 1996 con Melinda Gates, trajeron al mundo tres hijos: Jennifer, Rory y Phoebe. Viven en Medina frente al lago de Washington, en una hermosa colina.
Este empresario del mundo de la informática, también ha ganado premios y reconocimientos. En 1985 estuvo en la lista de los 50 solteros más codiciados de la revista Good Housekeeping. También ganó el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.
Bill Gates, es un ejemplo de emprendimiento, tenacidad e inteligencia, su fortuna ha sido empleada para el desarrollo y bienestar de la humanidad y es hoy, una figura destacada no solo por la empresa que fundó: Microsoft, sino, también por su espíritu desprendido y humanitario.

Steve Jobs



Steve Paul Jobsnació en el año de 1955 en San Francisco. Empresario e informático estadounidense, quien además creó de una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en el mundo de la informática como lo es Apple Computer; un genio sin lugar a dudas quien nos dejó un gran legado.
Dueño de una mente inquieta e innovadora, el cual vino a revolucionar el mundo digital en general con productos que causaron sensación en la población, siendo de los más cotizados en este ramo, a tal punto que en casi todos los rincones del globo terráqueo su marca ha dejado huella.

VIDA DE STEVE JOBS

La falta de experiencia y juventud de sus padres los llevó a entregarlo en adopción a Clara y Paul, un joven matrimonio quienes se encargaron de formar en él un espíritu guerrero y luchador.
Seguramente el lugar que lo albergó desde muy chico tuvo mucho que ver con el amor y dedicación que demostró por todo lo relacionado con la tecnología, pues Mountain View, es una de las ciudades californianas, donde se encuentra el corazón de la industria electrónica de los Estados Unidos.
Recibió sus primeras nociones en el campo de la informática gracias al Hewlett-Packard Explorer Club; ya más formalmente ingreso al Instituto Homestead de su ciudad, para acceder más adelante a una de las universidades de Oregón, la Reed College, donde no duró mucho tiempo y abandonó su carrera.
Viajó a la india y a su regreso Atari lo contrató como diseñador, esta era la empresa pionera en el campo de los videojuegos.

¿CÓMO NACE APPLE?

Sus habilidades y destrezas en el ordenador, hicieron que Stephen Wozniak aprovechara todo este potencial y formaron una sociedad que empezó muy modestamente y a pasos agigantados, tanto así que el Apple I, fue la referencia en la historia como el ordenador personal número uno.
Su fruta preferida es la manzana, y ha sido la responsable de tal peculiar nombre que le asignó en el año de 1976, a su empresa, Apple Computer; pero este fue solo su inicio, pues fueron creadas posteriormente varias versiones de Apple, superando siempre la anterior.
Por algunos conflictos dicha sociedad se disolvió y una masiva despedida de empleados, le abrió un nuevo rumbo a Jobs, quien lejos de acobardarse siguió adelante con su cometido empresarial. Tanto así que NeXT Computer fue otra de las compañías de informática que fundó este hombre en 1985 y en 1986, Pixar los estudios de dibujos animados.
Un camino exitoso y lleno de sorpresas en el ámbito informático es algo de lo que este genio nunca se cansó de generar, con su potencial, creatividad y talento vanguardista en diversas áreas, donde la elegancia y simplicidad siempre prevalecieron.
Steve Jobs empezó a manifestar quebrantos importantes en su salud en el 2009, por lo cual tuvo que recibir un trasplante de hígado y fue un cáncer de páncreas o un sarcoma de Kaposi, algo que aún está en controversia (pues existen diversas versiones al respecto), lo que finalmente lo llevó a la muerte a los 56 años de edad, el 5 de octubre del año 2011.