Nicola Tesla, fue un ingeniero Croata nacido en Smija, en el Imperio Austriaco en julio de 1856. Inventor en el campo del electromagnetismo. Sus estudios e investigaciones hoy en día han sido la base de los sistemas para el uso de corriente eléctrica alterna.
Hijo de padres serbios. Su padre Milutin Tesla era sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia y su madre Duka Mandic, ama de casa que se dedicaba a inventar pequeños aparatos domésticos, aunque era analfabeta.
En 1862, la familia se mudó a Gospic, donde Nikola asistió al gimnasio, una escuela de secundaria como el liceo en Francia y estudió tres años cuando lo normal eran cuatro, pero la genialidad de Tesla lo ayudó a completar el programa de estudios en menos tiempo.
En 1875 comenzó a estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, la segunda universidad más antigua de Austria. Allí hizo estudios específicos sobre corriente eléctrica alterna y dicen que llegó a licenciarse pero la universidad lo niega, solo dice que estudió hasta el tercer año.
Cuando perdió la beca para estudios, se aficionó al juego y perdió aún más dinero, pero luego se recuperó y se lo devolvió a la familia. En 1878 despareció de Graz y cortó relaciones con familiares y amigos, pero luego aparece en Maribor, una población cerca de la frontera austriaca.
En esta ciudad tiene su primer trabajo como ayudante de ingeniería durante un año, luego, fue convencido por su padre de regresar a la universidad e ingresa a la Universidad Carolina en Praga, allí conoce a Ernst Macht, un físico y filósofo austriaco en el campo de la óptica y la acústica.
Ernst Macht, fue uno de los personajes que más influyó en Nikola, sin embargo, cuando murió su padre, abandonó el curso. Luego se trasladó a Budapest, donde trabajó con Tivadar Puskas, inventor del teléfono y la central telefónica.
TESLA, EMPLEADO Y EMPRENDEDOR
Nikola Tesla se mudó a París en 1882, y allí comienza a trabajar en la Continental Edison Company, como ingeniero, en el diseño de equipos eléctricos, ese año, inventó el motor de inducción, que es un motor eléctrico de corriente alterna.
En 1884 llega a Estados Unidos para trabajar con el propio Thomas Edison quien lo contrató para trabajar en el Edison Machine Works. Tesla se lució reparando los dinamos dañados del trasatlántico de Oregón, lo que le valió la felicitación de Edison y su posterior consideración.
Rediseñó los generadores de corriente continua de la empresa Edison, para lo cual le ofrecieron 50 mil dólares. En 1886, Tesla, abrió su propia empresa: Tesla Electric Light & Manufacturing, sin mucho éxito ya que sus inversores no aprobaron el proyecto de un motor de corriente alterna.
Pero él siguió con su proyecto. Mas tarde George Westinghouse compró la patente a Tesla, de su motor de corriente alterna. Con ese dinero se hizo más independiente y abrió unos talleres en Manhattan con personal contratado.
Son muchos los inventos de Nikola: la bobina Tesla, la iluminación inalámbrica, el generador oscilador a vapor, entre otros.
Este ingenioso electricista, fallece en Nueva York en 1943.
No hay comentarios:
Publicar un comentario