Seguidores

viernes, 6 de noviembre de 2020

22.OCT.1978......Juan Pablo II asume el poder de la Iglesia Católica

 



 


En el año 1978, el Papa Juan Pablo II asumía oficialmente el cargo de líder de la Iglesia Católica, puesto en el que se permanecería hasta el día de su muerte, el 2 de abril de 2005.

Nació con el nombre de Karol Józef Wojtyła en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. En 1943 inició la carrera de teología, luego de haber asistido a la universidad y a una escuela de teatro. El 1 de noviembre de 1946 fue nombrado sacerdote. En el año 1958 el Papa Pío XII lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia, y cuatro años después comenzó a participar activamente en el Concilio Vaticano II. Luego de la muerte de Juan Pablo I, Wojtyla, a sus 58 años, fue elegido sucesor, convirtiéndose en el Papa más joven del siglo XX y adoptando el nombre de Juan Pablo II. Durante su pontificado, visitó 129 países. Podía hablar en más de diez idiomas además del polaco. Beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos. Luego de su muerte, el 1 de mayo de 2011, Juan Pablo II fue beatificado por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

 



21.OCT.1556......Falleció Pietro Aretino

 



Pietro Aretino nació el 20 de abril de 1492 y falleció el 21 de octubre de 1556 fue un poeta, escritor y dramaturgo italiano. Conocido principalmente por sus escritos licenciosos (sobre todo por sus Sonetos lujuriosos), también firmó obras moralizantes que le congraciaron con el ambiente cardenalicio que frecuentó. Fue uno de los intelectuales más representativos del espíritu renacentista italiano y una de las figuras que mejor mostró la superación de la visión teológica y ética medievales. Sus escritos sobre arte y sobre Tiziano especialmente, propiciaron múltiples encargos e incidieron en el prestigio internacional de dicho pintor. Sus malas relaciones en el Vaticano le obligaron a instalarse en Venecia, ciudad con fama en su tiempo de ser muy disoluta. Allí transcurrió el resto de su vida, escribiendo y publicando la mayor parte de sus obras. Es célebre una descripción suya: un atardecer en Venecia, donde se describen los tonos cálidos de las últimas luces del sol y los perfiles brumosos. Termina el texto preguntándose: para pintar esto, ¿dónde estás, Tiziano- El Aretino murió, presumiblemente por apoplejía (según algún autor, a causa de un ataque de risa).

21.OCT.1600.....Comenzó período del Shogunato Tokugawa

 



El Shogunato Tokugawa, también conocido como Shogunato Edo, bakufu Tokugawa o, por su nombre original en japonés, Bafuku Edo, fue el tercer y último gobierno militar que ostentó el poder en todo Japón; los dos anteriores fueron el Shogunato Kamakura (1192 - 1333) y el Shogunato Ashikaga (1336 - 1573). Este sistema fue instaurado por el Shogun Tokugawa Ieyasu, fundador del clan. Durante el período de los Shogunatos, existía una especie de dictadura militar sometida específicamente al Emperador de Japón. El Shogun, convertido en general en jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político del país; mientras que al Emperador le fueron asignados poder espiritual y religioso, a modo de enlace entre las personas y los dioses, y poder nominal en la Corte Imperial. Esta situación era análoga, en parte, a la dominante entre las monarquías europeas de origen católico durante la Edad Media, cuando los monarcas poseyeron el poder político y militar, y el Papa, el poder religioso. El sistema Shogunato administró el poder durante 264 años, subordinando a los demás clanes a cambio de un poder secundario o provincial. En este período el clan era conocido por adoptar una política que centralizó y unificó al país devastado por las guerras de la antigua era Sengoku, y logró establecer un sistema de clases en la sociedad japonesa. También fue conocido por adoptar una postura de aislamiento absoluto frente al resto del mundo, que desembocó en la prohibición y expulsión de extranjeros y en la eliminación de influencias externas por cualquier medio. Tal fue el caso del exterminio de cristianos durante el Shogunato, así como de otras resoluciones drásticas, cuyo propósito fue mantener el balance del poder en Japón. Dicho período terminó bajo múltiples presiones con la entrega del poder de Tokugawa Yoshinobu al Emperador Meiji, el 9 de noviembre de 1867. A partir de entonces el Shogunato fue abolido y el Emperador obtuvo el poder militar y político del país, y desenc