Seguidores

viernes, 29 de noviembre de 2019

Gabriela Mistral



Gabriela Mistral, poeta chilena cuyo nombre original fue Lucila Godoy Alcayaga, nació en Vicuña, una comuna de Chile, en abril del año 1889. Maestra de profesión y diplomática. En los años 20, llegó a ejercer de cónsul y representación ante organismos internacionales.
A los pocos días de nacida, sus padres se mudaron, vivieron en distintos pueblos, y a los 3 años se establecieron en Montegrande, allí vivió hasta que cumplió los 9 años.
Su padre, Juan Gerónimo Godoy, maestro de escuela y descendiente del grupo indígena llamado diaguita, su madre, Petronila Alcayaga Rojas. En 1904 inicia su vida laboral al servicio del magisterio en la Escuela de Compañía Baja, como profesora ayudante.
Intentó estudiar pedagogía en una escuela para formación de maestros pero fue excluida por prejuicios religiosos, sin embargo ya venía ejerciendo la profesión, lo que le valió en 1910, para convalidar sus conocimientos y obtener el título de Profesora de Estado.
A los 21 años, comienza a trabajar en el liceo de niñas de Traiguén, ciudad de la provincia de Malleco. Allí fue profesora de labores: higiene y economía doméstica. Fue criticada por sus colegas, por no haber recibido educación formal en educación en un instituto pedagógico.

VIDA Y POESÍA EN GABRIELA MISTRAL

Salió a la luz en 1914 cuando gana el concurso de literatura en los Juegos Florales de Chile con el poemario: Los sonetos de la muerte, inspirados en el dolor provocado por el suicidio de su novio Romelio Ureta.
Esos sonetos fueron incorporados en 1922 en una colección del Instituto Hispánico de Nueva York. Pero ya en 1910, Gabriela se dedicaba a escribir para la prensa artículos sobre políticas públicas para la educación y esporádicamente publicaba en la prensa, poesía.
Fue directora de dos liceos de baja calidad. Luego concursó por oposición para el cargo de directora de uno de los mejores liceos de Santiago: Liceo Nº 6 de Santiago, donde igualmente, fue cuestionada por su falta de preparación sistemática en educación.
Viajó a México en 1922 invitada por José Vasconcelos quien era Ministro de Educación para colaborar en la reforma educativa de ese país. En 1923 publicó su libro: Lectura para mujeres. En 1926 fue secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

PREMIO NOBEL

Fue cónsul en 1941 en Brasil y en 1945, cuando ejercía ese cargo, recibió el premio nobel, el cual tuvo la siguiente argumentación: “su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.
A finales de 1945, se mudó a Los Ángeles, Estados Unidos, como cónsul también y adquirió una casa en Santa Bárbara, donde se instaló. De allí pasa a Nueva York, igualmente en el cargo de cónsul, para estar más cerca de su amiga y albacea Doris Dana.
Falleció en 1957, de cáncer de páncreas en el Hospital de Hempstead en Nueva York, a los 67 años de edad, dejó sentado en su testamento que Doris Dana entregara el dinero ganado con sus libros a los niños pobres de Montegrande.

Molière


Moliere, bautizado como Jean-Baptiste PoquelinMolière. Nació el día 15 de enero de 1622 en París, Francia, fue un artista dedicado a las escrituras, arte y teatro, reverenciado como uno de los más grandes escritores en francés y de la literatura universal.
Distinguido como el padre de la comedia francesa, sus escritos son muy variados: tragicomedias, comedias, farsas, comedia-ballets, entre otros; sus creaciones han sido traducidas a los principales idiomas.
Su padre era un destacado tapicero; su primer acercamiento a la comedia teatral fue cuando, siendo niño, muere su madre y su abuelo lo lleva junto a sus hermanos a ver una obra de teatro de calle para subir su ánimo.
En 1633 ingresa al Colegio de Clermont. En 1642 tomó el puesto de tapicero de su padre. Entabla amistad con la familia de comediantes Béjart. En 1643 refrenda con los Béjart el acta de formación del Ilustre Teatro; se enamora de su directora, Jeanellys Rios.

UN ACTOR LLAMADO MOLIÈRE

Asume el nombre de Molière pues el teatro no es bien visto. En 1644, toma la dirección del Ilustre teatro, que tiene un difícil comienzo, lleno de fracasos y problemas económicos; Molière es encarcelado debido a sus deudas.
Alejándose de París, se dedica por cinco años a la actuación. En 1650 retoma la dirección de la compañía. De 1645 a 1658 actuó, creó farsas y presenta sus primeras comedias: El atolondrado o los contratiempos y El despecho amoroso.
Molière posee gran destreza para la comedia, por su gesticulación y su voz. La compañía logra gran popularidad; el rey los acogió en su palacio para que actuaran para él. La primera de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas ,1659, le da un gran éxito.
En 1662, Molière contrae nupcias con Armande Béjart, veinte años más joven. En La escuela de las mujeres, toca el tema novedoso de la condición de la mujer. Para sus seguidores, Molière está loco y les inquieta su relación con el rey.

DE LA PLEBE A LA CORTE

En 1664 es nombrado responsable de la diversión de la corte; crea Los placeres de la Isla encantada. Ese mismo año Molière publica el Tartufo, haciendo referencia a la hipocresía religiosa, obra vetada por 5 años.
En 1665 exhibe su obra Don Juan, de la cual solo se hace quince presentaciones, inspirada en el Don Juan de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. La compañía se convierte en la Compañía Real. Molière se quebranta, con apariciones esporádicas, dedicándose a escribir obras.
Presenta El médico a palos y El misántropo, en la que refleja su aflicción por separarse de Armande. En 1668 presenta El Anfitrión, Georges Dandin y El avaro. Para 1669 puede presentar libremente El Tartufo, siendo de gran éxito; escribe en 1671 Los enredos de Scapin.
Exhibe su obra el enfermo imaginario; durante una presentación se enferma gravemente, muriendo el 17 de febrero de 1673. Siendo su profesión considerada inmoral por la iglesia es sepultado de noche; le acompañan ocho sacerdotes y un centenar de personas.

María Félix Güereña



María Félix Güereña, mejor conocida en el mundo del cine como María Félix, esta actriz mexicana fue una de las figuras más icónicas de la época de oro del cine mexicano. Protagonizó películas con los grandes galanes de ese tiempo como Rossano Brazzi, Vittorio Gassman, Jean Gabin, Yves Montand, Gérard Philipe y Jack Palance, y fue la estrella aun de estrenos internacionales dirigidos por Jean Renoir y Luis Buñuel.
Fue considerada una máxima figura del cine latinoamericano junto a estrellas como Jorge Negrete, Pedro Infante, Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Uno de sus apodos más conocidos es “La Doña” y también la llegaron a llamar “María Bonita” título con el cual se le compuso una canción específicamente a ella, como uno de los regalos de boda. En total logró realizar alrededor de 47 películas, las cuales no solo fueron mexicanas, sino también francesas, italianas, españolas y argentinas.

DE UNA JOVEN COMÚN A UNA GRAN ACTRIZ

Esta hermosa mujer nació en Álamos el 8 de abril de 1914. Su papá se desempeñó como un militar conocido y como político de ese tiempo, nació de una mezcla de indio yanqui con españoles. Su mamá tenía ascendencia vasca y en total tuvo 11 hermanos aparte de ella. No eran una familia adinerada, pero vivían comodamente. Ella tuvo una relación muy estrecha con su hermano Pablo, por lo cual su mamá los separó pensando que podían estar juntos en un vínculo amoroso.
María no era común, ella hacía más cosas típicas de hombre que de mujer, por ejemplo, se ejercitó como jinete. Justo después que empezó a crecer y sus facciones cambiaron, esta joven se volvió sumamente hermosa y por consiguiente empezó a llamar la atención.
Después de ello, María se casó y a los años se divorció siendo objeto de críticas porque su condición de divorciada en aquellos tiempos era muy extraña y mal vista. De ahí llegó a tener un hijo, el cual su papá se lo quitó deliberadamente, pero a los años logró que le dieran la custodia de su hijo volviendo con ella.
Su carrera como actriz comenzó de la nada. Ella estaba viendo algunas tiendas, cuando el director Fernando Palacios la vio y le preguntó si le gustaría hacer cine, y como una respuesta típica de ella, por lo cual es apodada la doña, María le respondió: ¿Y quien le dijo a usted que yo quería hacer cine? Si en algún momento me da la gana lo haré. Después de esto el director logró convencerla y fue ahí donde hizo su primera aparición en el Baile Blanco y Negro del Country Club, junto a algunas figuras de renombre de la época.
Después de esto, María dio un salto a la fama, ya que fue llevada a Hollywood a los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer, pero ella no aceptó, prefirió quedarse haciendo cine en su país natal, en donde le ofrecieron, gracias a Palacios, un papel estelar en la película Peñones de las Ánimas dirigida por Miguel Zacarías.
Ganó un sinfín de premios y tuvo una trayectoria artística impecable, lo cual con el pasar de los años, igual nos hace amarla. Pudimos disfrutar de ella hasta el 8 de abril de 2002 cuando cerró sus ojos para siempre a causa de un infarto.

Miguel de Cervantes Saavedra



Miguel de Cervantes Saavedranovelista, poeta y dramaturgo; sobre la fecha de su nacimiento es algo que está aún en entredicho, se presume que nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547.
Es considerado el máximo exponente de la literatura española. Mundialmente es conocido, por su ingenio y creatividad; pero sin duda alguna su novela, Don Quijote de la Mancha, es una de las mejores obras de toda la literatura universal y gracias a ello, se le llama “Príncipe de los Ingenios”, al poseer una mente brillante e intelectual.

VIDA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Hijo de Rodrigo de Cervantes, cirujano de profesión y de Leonor Cortinas, un matrimonio que tuvo siete hijos, en el que Miguel ocupaba el cuarto lugar. Huyó a Italia a los dieciocho años, luego de haber herido a un hombre; allí estuvo al servicio del cardenal Acquaviva.
Al poco tiempo se formó como soldado, y en 1571 tuvo un desempeño heroico en la batalla de Lepanto, quedando huellas de aquella contienda en el pecho y en su mano izquierda, pero esto no le impidió manifestar su orgullo al haber participado en dicha batalla.
Siguió como soldado y un desafortunado día de 1575, cuando junto a su hermano Rodrigo regresaban a la península, fueron privados de libertad y llevados a Argel.  Gracias a su familia y a los padres trinitarios, fue liberado cinco años después en 1580.
Luego de su cautiverio y luego de doce años de ausencia, hizo todo su esfuerzo por conseguir un empleo en las Indias y no obtuvo respuesta positiva, una etapa muy difícil que atravesaba Cervantes y le causaba molestia.
En 1584 se casó y se residencio en Sevilla; entre 1587 y 1600, realizaba un trabajo humilde como comisario de abastecimientos, labor que lo llevaba a movilizarse por toda Andalucía pues su misión era la de revisar los alimentos que se utilizarían en las expediciones que preparaba Felipe II.
Todos los acontecimientos que Cervantes vivió en Sevilla son indudablemente piezas clave en su biografía, pues todos los personajes que durante sus experiencias conocía, los dio a conocer más adelante en muchas de sus obras.
En 1604 se trasladó a Valladolid tratando de superar sus dificultades económicas, un objetivo que parecía conseguir, ya que en 1605 cuando publicó la primera parte del Quijote, el éxito fue total. Pero lamentablemente, las carencias no desaparecieron y siempre estaba en constante búsqueda de mecenas entre los nobles y solo el conde de Lemos parcialmente lo ayudo.
Los trabajos de Persiles y Segismunda, fue una obra que dedicó al conde de Lemos, en retribución a su noble gesto.
Muere en Madrid el 22 de abril de 1616 y el 23 de abril su cuerpo fue sepultado, de ahí que popularmente es esta la fecha que se le concede su muerte.

PABLO NERUDA



Pablo Neruda o Ricardo Eliecer Neftalí Basoalto, nació el 12 de julio de 1904, oriundo de Parral, ciudad chilena. Hijo de Rosa Basoalto de profesión maestra, la cual murió de tuberculosis y de José del Carmen Reyes Morales conductor de ferrocarril, y quien además contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde en Temuco, tierra que hospedó a Neruda desde muy pequeño.

LA VIDA DE PABLO NERUDA POETA CHILENO

Realiza sus estudios de 1910 a 1920 en humanidades, en el Liceo de Hombres. Indiscutiblemente el entorno natural y privilegiado de Temuco, donde las montañas y el azul del cielo se conjugan ofreciendo un excelente panorama, son sin duda responsables en gran medida de la vena poética que desde su infancia acompañó a Neruda.

Entusiasmo y perseverancia fue el título que engalano el primer artículo que en 1917 Neruda publica en el periódico local, La Mañana de Temuco. Y es así como empezaron las grandes obras que paulatinamente este poeta chileno empieza a redactar, recopilando así suficiente material para realizar su primer libro poético titulado, Crepusculario.
Gabriela Mistral fue una figura literaria de gran influencia para Neruda, motivandolo de tal manera que, con apenas diecisiete años de edad en 1921, con el seudónimo de Pablo Neruda, empieza a darle forma a sus escritos, estampando su firma en ellos.
El mundo empieza así a recibir las bondades literarias de las que goza Pablo, y con Veinte poemas de amor y una canción desesperada en 1924, deja al descubierto un mundo fantástico, lleno de amor y delirio, con la influencia clara del modernismo.
Ya en 1926 con: Tentativa del hombre infinito, Anillos y el Habitante y su esperanza, tres de sus obras publicadas en 1926, descubre su estilo vanguardista y de formalidad.

CARRERA DIPLOMÁTICA Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Neruda no se limitó simplemente a su vida poética, quiso ir mucho más allá y es por ello que inició su carrera diplomática en 1927, siendo Cónsul de la ciudad de Rangún en Birmania, lugar donde emprendió junto al escritor Héctor Eandi de origen argentino, su recordado epistolario. Posteriormente fue cónsul de Java, Barcelona, Sri Lanka, Madrid y Buenos aires.
Un camino exitoso el que Neruda se encargaba de caminar paso a paso, logrando obtener en 1971, el Premio Nobel de Literatura, siendo el segundo chileno y tercer escritor latinoamericano en obtener tan merecido reconocimiento.
Un reconocimiento literario de gran envergadura, que no distrajo su atención en cuanto a su compromiso con los chilenos.
Quiso aprovechar su participación en una reunión del Pen Club en Nueva York y se hizo eco de la voz del pueblo chileno denunciando el bloqueo de los Estados Unidos, contra su país natal.
El agradecimiento y admiración por Neruda y la incansable lucha por su pueblo, se hizo evidente el día que regresó a Santiago luego de renunciar a su puesto de embajador de Francia, allí recibió un homenaje en el Estadio Nacional.
Todo tomó un rumbo inesperado para Neruda luego del golpe militar que se realizó en contra de Salvador Allende, en 1973. Esta situación y el cáncer de próstata que recientemente habían detectado sus médicos, parecieron conjugarse y deterioran aceleradamente el cuadro clínico de nuestro poeta chileno.
Poco tiempo después y sin mostrar señas de recuperación, muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973.