Seguidores

viernes, 29 de noviembre de 2019

PABLO NERUDA



Pablo Neruda o Ricardo Eliecer Neftalí Basoalto, nació el 12 de julio de 1904, oriundo de Parral, ciudad chilena. Hijo de Rosa Basoalto de profesión maestra, la cual murió de tuberculosis y de José del Carmen Reyes Morales conductor de ferrocarril, y quien además contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde en Temuco, tierra que hospedó a Neruda desde muy pequeño.

LA VIDA DE PABLO NERUDA POETA CHILENO

Realiza sus estudios de 1910 a 1920 en humanidades, en el Liceo de Hombres. Indiscutiblemente el entorno natural y privilegiado de Temuco, donde las montañas y el azul del cielo se conjugan ofreciendo un excelente panorama, son sin duda responsables en gran medida de la vena poética que desde su infancia acompañó a Neruda.

Entusiasmo y perseverancia fue el título que engalano el primer artículo que en 1917 Neruda publica en el periódico local, La Mañana de Temuco. Y es así como empezaron las grandes obras que paulatinamente este poeta chileno empieza a redactar, recopilando así suficiente material para realizar su primer libro poético titulado, Crepusculario.
Gabriela Mistral fue una figura literaria de gran influencia para Neruda, motivandolo de tal manera que, con apenas diecisiete años de edad en 1921, con el seudónimo de Pablo Neruda, empieza a darle forma a sus escritos, estampando su firma en ellos.
El mundo empieza así a recibir las bondades literarias de las que goza Pablo, y con Veinte poemas de amor y una canción desesperada en 1924, deja al descubierto un mundo fantástico, lleno de amor y delirio, con la influencia clara del modernismo.
Ya en 1926 con: Tentativa del hombre infinito, Anillos y el Habitante y su esperanza, tres de sus obras publicadas en 1926, descubre su estilo vanguardista y de formalidad.

CARRERA DIPLOMÁTICA Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Neruda no se limitó simplemente a su vida poética, quiso ir mucho más allá y es por ello que inició su carrera diplomática en 1927, siendo Cónsul de la ciudad de Rangún en Birmania, lugar donde emprendió junto al escritor Héctor Eandi de origen argentino, su recordado epistolario. Posteriormente fue cónsul de Java, Barcelona, Sri Lanka, Madrid y Buenos aires.
Un camino exitoso el que Neruda se encargaba de caminar paso a paso, logrando obtener en 1971, el Premio Nobel de Literatura, siendo el segundo chileno y tercer escritor latinoamericano en obtener tan merecido reconocimiento.
Un reconocimiento literario de gran envergadura, que no distrajo su atención en cuanto a su compromiso con los chilenos.
Quiso aprovechar su participación en una reunión del Pen Club en Nueva York y se hizo eco de la voz del pueblo chileno denunciando el bloqueo de los Estados Unidos, contra su país natal.
El agradecimiento y admiración por Neruda y la incansable lucha por su pueblo, se hizo evidente el día que regresó a Santiago luego de renunciar a su puesto de embajador de Francia, allí recibió un homenaje en el Estadio Nacional.
Todo tomó un rumbo inesperado para Neruda luego del golpe militar que se realizó en contra de Salvador Allende, en 1973. Esta situación y el cáncer de próstata que recientemente habían detectado sus médicos, parecieron conjugarse y deterioran aceleradamente el cuadro clínico de nuestro poeta chileno.
Poco tiempo después y sin mostrar señas de recuperación, muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario