Seguidores

viernes, 29 de noviembre de 2019

Molière


Moliere, bautizado como Jean-Baptiste PoquelinMolière. Nació el día 15 de enero de 1622 en París, Francia, fue un artista dedicado a las escrituras, arte y teatro, reverenciado como uno de los más grandes escritores en francés y de la literatura universal.
Distinguido como el padre de la comedia francesa, sus escritos son muy variados: tragicomedias, comedias, farsas, comedia-ballets, entre otros; sus creaciones han sido traducidas a los principales idiomas.
Su padre era un destacado tapicero; su primer acercamiento a la comedia teatral fue cuando, siendo niño, muere su madre y su abuelo lo lleva junto a sus hermanos a ver una obra de teatro de calle para subir su ánimo.
En 1633 ingresa al Colegio de Clermont. En 1642 tomó el puesto de tapicero de su padre. Entabla amistad con la familia de comediantes Béjart. En 1643 refrenda con los Béjart el acta de formación del Ilustre Teatro; se enamora de su directora, Jeanellys Rios.

UN ACTOR LLAMADO MOLIÈRE

Asume el nombre de Molière pues el teatro no es bien visto. En 1644, toma la dirección del Ilustre teatro, que tiene un difícil comienzo, lleno de fracasos y problemas económicos; Molière es encarcelado debido a sus deudas.
Alejándose de París, se dedica por cinco años a la actuación. En 1650 retoma la dirección de la compañía. De 1645 a 1658 actuó, creó farsas y presenta sus primeras comedias: El atolondrado o los contratiempos y El despecho amoroso.
Molière posee gran destreza para la comedia, por su gesticulación y su voz. La compañía logra gran popularidad; el rey los acogió en su palacio para que actuaran para él. La primera de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas ,1659, le da un gran éxito.
En 1662, Molière contrae nupcias con Armande Béjart, veinte años más joven. En La escuela de las mujeres, toca el tema novedoso de la condición de la mujer. Para sus seguidores, Molière está loco y les inquieta su relación con el rey.

DE LA PLEBE A LA CORTE

En 1664 es nombrado responsable de la diversión de la corte; crea Los placeres de la Isla encantada. Ese mismo año Molière publica el Tartufo, haciendo referencia a la hipocresía religiosa, obra vetada por 5 años.
En 1665 exhibe su obra Don Juan, de la cual solo se hace quince presentaciones, inspirada en el Don Juan de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. La compañía se convierte en la Compañía Real. Molière se quebranta, con apariciones esporádicas, dedicándose a escribir obras.
Presenta El médico a palos y El misántropo, en la que refleja su aflicción por separarse de Armande. En 1668 presenta El Anfitrión, Georges Dandin y El avaro. Para 1669 puede presentar libremente El Tartufo, siendo de gran éxito; escribe en 1671 Los enredos de Scapin.
Exhibe su obra el enfermo imaginario; durante una presentación se enferma gravemente, muriendo el 17 de febrero de 1673. Siendo su profesión considerada inmoral por la iglesia es sepultado de noche; le acompañan ocho sacerdotes y un centenar de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario