Seguidores

miércoles, 29 de julio de 2020

Histórico tributo a Freddie Mercury

efeméride


El 20 de abril de 1992, el estadio Wembley de Londres (Reino Unido) acoge el tributo a Freddie Mercury para la prevención del Sida. 

Este histórico tributo al cantante de Queen contó con la participación de los restantes integrantes de la banda Queen, y artistas invitados como George Michael, David Bowie, Annie Lennox, Lisa Stansfield, Paul Young, Guns N'Roses, Elton John, Robert Plant, Metallica y Seal, entre otros. 

Cuando el líder de Queen, Freddie Mercury, falleció el 24 de noviembre de 1991 por complicaciones de una bronconeumonía justo cuando un día antes había anunciado que padecía SIDA, fue un duro golpe para el mundo de la música que acabó con un legado de 20 años de grandes canciones y conciertos. Sin embargo, como Freddie nunca hacía las cosas a medias, los restantes miembros de la banda Queen decidieron darle la mayor despedida de la historia. 

El resultado fue un concierto benéfico masivo (para la fundación Mercury-Phoenix Trust AIDS) que tuvo lugar en el estadio de Wembley. El concierto se dividió en dos partes: en la primera parte, los grupos invitados tocaron sus propias canciones y, en la segunda, las superestrellas se unieron a Queen en el escenario para interpretar los mejores éxitos de la banda de Freddie Mercury. Fue un éxito, un momento musical para recordar y que, sin duda, ayudó a marcar aún más la leyenda del cantante de origen parsi e indio, Freddie Mercury. 

De hecho, fue el momento más esperado del concierto cuando los tres miembros sobrevivientes de Queen se unieron a los invitados para interpretar algunas de las canciones más queridas de la banda. Así, si bien Paul Young no tiene las habilidades para igualar la voz de Freddie en Radio ga ga, ver a más de 100 000 personas aplaudir al unísono no tiene comparación. 

Fundación de Roma, la ciudad eterna

efeméride



Al no contar con testimonios escritos, resulta muy difícil marcar la fecha exacta de la fundación de Roma con todos los mitos que la envuelven, pero el historiador romano Terencio Varrón, tras comparar las fechas que se ofrecían tanto en las leyendas griegas como romanas, estableció el origen de la ciudad en el 21 de abril, pero del año 753 a.C. 

Para adentrarnos en la fundación de Roma debemos tener en cuenta sus dos versiones, la histórica y la de leyenda. Si atendemos a los datos históricos, la ciudad italiana nació de la unidad de varias tribus en el año 753 a.C. A pesar de tener unos orígenes comunes, los conflictos y guerras entre etruscos, latinos y siberos eran notables, pero la suma común dio como resultado la aparición de Roma. 

El Monte Palatino está considerado la cuna de la capital italiana, y en él los arqueólogos encontraron restos de un primitivo poblado del siglo VIII a.C. Parece ser, que partiendo de un núcleo la población se fue extendiendo por las laderas de las seis colinas próximas. Recordemos que a Roma también se la conoce como la ciudad de las siete colinas. 

Algunos citan al troyano Eneas como fundador de la hoy capital italiana. Cuentan que la caída de Troya forzó al héroe a abandonar dicha ciudad, su hogar, y que se vio obligado a surcar los mares en busca de un nuevo lugar en el que vivir él, sus hombres y sus dioses. El destino lo llevaría a Italia, donde se casa con una mujer del lugar y establece una nueva ciudad, Alba Longa, origen del pueblo romano. Sin embargo, según la leyenda no sería Eneas el fundador de la también llamada ciudad encantada, sino Rómulo, una versión consolidada por poetas e historiadores de renombre como Virgilio, Ovidio y Tito Livio. 

El mito dice que Numitor, el último rey de Alba Longa, tenía una hija llamada Rea Silvia. Era una vestal y se suponía que tenía que seguir siendo virgen, pero fue seducida por el dios Marte y dio a luz a dos hijos gemelos: los famosos Rómulo y Remo. 

El hermano de Numitor, Amulio, destronó al rey y ordenó que se ahogara a los gemelos en el Tíber, pero se salvaron milagrosamente y fueron amamantados por una loba que les mantuvo con vida. El pastor del rey, Faustulo, descubrió a los bebés en un matorral y se encargó de criarlos. 

Con el tiempo supieron quiénes eran y decidieron fundar una ciudad en la que pudieran vivir a salvo de la ira de los descendientes del usurpador. Pero tras una pelea por los muros de la nueva ciudad, Rómulo mató a Remo. Algunos atribuyen que Rómulo, apenado tras el suceso, puso su nombre a la ciudad como homenaje a su hermano muerto. Otra teoría más plausible asegura que Roma se deriva de Rumón, nombre con el que habían bautizado los etruscos al río Tiber. 

Se produce el bloqueo naval de EE.UU. a Cuba augura el Desastre del 98

efeméride


La guerra hispano-cubano-estadounidense fue un conflicto bélico que enfrentó al Reino de España con los Estados Unidos y las hasta entonces colonias españolas de Cuba y Filipinas. 

Conocida también en España como la guerra de Cuba y Desastre del 98, este conflicto se originó con un bloqueo naval estadounidense en la bahía de La Habana que duró tres largos meses, el cual provocaría no solo el desabastecimiento de víveres a la ciudad por vía marítima, sino también la declaración de guerra de España a Estados Unidos dos días después, el 24 de abril de 1898

La guerra hispano-estadounidense fue un conflicto motivado por la intervención norteamericana en la guerra de Independencia de Cuba. Los ataques estadounidenses a las posesiones territoriales de España en el océano Atlántico y en el Pacífico llevaron además a la implicación de la Revolución Filipina y, finalmente, a la guerra filipino-americana. 

Las revueltas contra el dominio español ya habían comenzado desde hacía algunos años en Cuba, pero fue el naufragio misterioso del acorazado Maine en el puerto de La Habana, el 15 de febrero de 1898, lo que aceleró el ritmo hacia la guerra. 
Sin esperar el resultado de una investigación, las presiones políticas del Partido Demócrata empujaron a la administración del presidente republicano William Mckinley a una guerra que en un principio tenía la intención de evitar. Además, a finales de 1890 la opinión pública estadounidense fue agitada por la propaganda anti-española dirigida por periodistas como Joseph Pulitzer y William Hearst, que utilizaron el periodismo amarillo para criticar a la administración española en la isla cubana. 

EE.UU. acusó a España del hundimiento y declaró un ultimátum en el que se le exigía la entrega del control de Cuba. Por su parte, el gobierno español se negó a plegarse ante el aviso estadounidense, declarándole la guerra en caso de invasión de sus territorios, aunque Cuba ya estaba bloqueada por la flota estadounidense. 

La guerra se declaró formalmente primero en Madrid, y luego en Washington, y no terminó hasta que el Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, puso oficialmente fin al conflicto bélico. La derrota de España tuvo como consecuencias directas para el reino la pérdida de gran parte de sus posesiones coloniales: Cuba y Puerto Rico en el mar Caribe, y las islas Filipinas y las islas de Micronesia en el océano Pacífico. 

El conflicto marcó la entrada de Estados Unidos en los asuntos mundiales, dando inicio a su fase imperialista. Además, proporcionó un modelo que marcaría el futuro del periodismo: la prensa sensacionalista. 

Nace el Premio Cervantes

efeméride


El Premio Miguel de Cervantes es en la actualidad el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, cuya obra ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española

En 23 de abril del año 1976 se concede por primera vez en la historia, “como símbolo de la concordia que imperaba en las más altas instituciones del Estado”, al poeta exiliado en EE.UU. Jorge Guillén. “Me siendo honradísimo y muy contento (…) Han elegido a un autor que ha sido modestamente adversario del Régimen. Esto implica un paso adelante en la transición democrática de España, aseguraba el ganador. 

A partir de ese momento, poetas, novelistas, ensayistas y dramaturgos han sido candidatos a un premio propuesto por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, por los autores premiados en ediciones pasadas y por los miembros del jurado. 

Cada año se presentan alrededor de una treintena de candidatos que cumplen, sin excepción, la regla de haber escrito una obra literaria, totalmente o en parte esencial, en lengua castellana. 

El honorable galardón, que podría considerarse el Nobel de las letras hispánicas, goza de un enorme prestigio internacional y su puesta en escena sigue de manera precisa y rigurosa los mismos pasos cada año: tras sonar el himno nacional, el rey de España entrega al galardonado la medalla y la escultura que lo acredita como tal, y se pronuncian diferentes discursos que han de hablar de la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma. 

En la práctica, además, existe una norma no escrita de alternar los galardones entre literatos españoles e hispanoamericanos, aunque han existido excepciones. 
Hoy, ya cuentan con él autores de renombre como Dámaso Alonso (1978), Octavio Paz (1981), Adolfo Bioy Casares (1990), Camilo José Cela (1995) o Ana María Matute (2010). 

El Premio Cervantes se presenta también como un homenaje al escritor castellano más universal: Miguel de Cervantes. Por ello, la ciudad de Alcalá de Henares, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1998 y cuna del autor castellano, es el escenario elegido todos los años para la entrega del ansiado premio. 

Para concluir, el galardón se entrega cada 23 de abril coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Cervantes.

¡Un caballo de madera llega a Troya!

efeméride


El 24 de abril del año 1184 a.C., en la actual Turquía, según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya escondidos dentro de un enorme caballo de madera. 
La guerra de Troya fue un conflicto bélico que enfrentó a la ciudad de Troya contra un conjunto de pueblos griegos, entre los que se encontraban los espartanos y los micénicos. 

Según el mito, la ciudad había sido asediada durante diez largos años y los atacantes griegos, encabezados por Agamenón y el mejor guerrero de la antigüedad, Ulises, no habían ni siquiera podido traspasar sus muros. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y muertes que se habían sucedido en innumerables batallas, los griegos no se dieron por vencidos y haciendo caso al adivino Calcante, que les había dicho que la fuerza bruta no ganaría la guerra, recurrieron al ingenio. 

Los griegos construyeron un enorme caballo con una escotilla escondida en el flanco derecho por la que entrarían y en la que se esconderían sus mejores guerreros. En el lado izquierdo se podía leer: “Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea”. 

Una vez montada la figura del caballo, uno de los símbolos de Atenea, diosa de la guerra, el plan se puso en marcha. El resto de los soldados griegos simuló que navegaban de vuelta a Grecia, tras incendiar sus tiendas, y los troyanos, al mando del príncipe Héctor, pensaron que habían conseguido por fin vender al enemigo. 
A pesar de que algunos de los habitantes de Troya, como el sacerdote Laocoonte, no se fiaban nada de esta original máquina de guerra dejada a las puertas de la ciudad, el caballo superó las infranqueables murallas. 

Mientras los troyanos celebraban una gran fiesta por la victoria, bajando totalmente la guardia, el prisionero griego Sinón, que se había dejado capturar previamente, liberó a los soldados que estaban en el interior del caballo e hizo señales a los helenos que se encontraban fuera de la ciudad. 

Esa misma noche, Troya cayó en manos griegas y la mayoría de las personas del bando troyano fueron asesinadas, a excepción de Helena de Troya. 
La historia de la guerra de Troya fue contada por primera vez en la Ilíada de Homero, considerada uno de los poemas escritos más antiguos del mundo occidental, y ha pasado a la historia como una de las guerras más relevantes de toda la mitología griega.

Se descubre la estructura del ADN, ¡la llave de la vida!

efeméride


El 25 de abril de 1953, los científicos James Watson y Francis Crick anuncian en la revista Nature, en un artículo de apenas una página, el descubrimiento de la estructura del ADN, la llave maestra de la vida. 

El trabajo de ambos biólogos, publicado con el título Estructura del ácido desoxiribonucleico (ADN), desveló los planos por los que se rige la interesante molécula, que contiene la información necesaria para que cualquier organismo vivo nazca y se desarrolle, desde los seres humanos hasta las bacterias. 

Los científicos descubrieron que la molécula tenía una estructura semejante a una doble escalera de caracol, o doble hélice. En ellas se conservaban en forma de secuencia los genes que contienen las instrucciones para sintetizar moléculas mayores que a su vez construyen células con funciones específicas, demostrando que la clave de la transmisión genética se ocultaba en el ADN. 

Todo comenzó en el otoño de 1951, cuando el joven biólogo norteamericano Jim Watson llegó a la universidad de Cambridge, donde físicos y químicos investigaban las estructuras de las proteínas. 

El recién llegado intuía que la importancia de una desconocida molécula, el ácido desoxirribonucleico, era superior a la de las proteínas, y que podría tratarse, incluso, de la mítica y ansiada molécula de la vida, responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios de los seres vivos

Esta idea había nacido en un congreso celebrado en Nápoles, en el que Watson había coincidido con un científico de Nueva Zelanda, Maurice Wilkins, que mostró a los participantes una fotografía del ADN obtenida mediante la técnica de difracción de rayos X. En ella se observaba que la molécula parecía tener una estructura de forma regular. El propósito de Watson se vio respaldado por el investigador Francis Crick y ambos dedicaron todo su tiempo a interpretar las imágenes que Wilkins, junto a la química Rosalind Franklin, obtenían en su laboratorio. 

Pero los científicos no solo tenían que hacer frente a las propias complicaciones del estudio, sino que también tenían que trabajar con la dura presión ejercida por la competencia: el biólogo estadounidense Linus Pauling, que ya había profundizado en la estructura de las proteínas, andaba detrás del descubrimiento, al igual que el británico John Randall, que contaba con un equipo completo en el King’s College de Londres. 

Finalmente, fueron los científicos Crick y Watson los que, tras un arduo trabajo en el laboratorio Cavendish de Cambridge, lograron poner punto y final a la carrera que ya había comenzado el naturalista austriaco Gregor Mendel, que había apuntado en 1865 las leyes de la herencia. 

Gracias al descubrimiento de los científicos, en poco más de una década se resolvió el funcionamiento del código genético y se inició una era de avances sin precedentes en la biología. 

Desde entonces, todos los 25 de abril se celebra el Día del ADN, un descubrimiento que cambió para siempre la comprensión de la vida y que hizo que los científicos Crick y Watson, junto a Wilkins, recibieran el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1962. 

Alemanes e italianos bombardean Guernica durante la Guerra Civil española

efeméride


La tarde del 26 de abril de 1937 tuvo lugar uno de los episodios más salvajes y tristes de la Guerra Civil española: el bombardeo de Guernica

Aquel día, lunes, día de mercado habitual, la ciudad, con apenas una población de 5000 personas, estaba especialmente concurrida. Hacia las cuatro de la tarde, los aviones de la Legión Condor alemana y la Aviazione Legionaria italiana aparecieron en el cielo. 

Las primeras bombas explosivas e incendiarias cayeron junto al puente de Renteria y en la estación de trenes, arrasando después toda la ciudad en un ataque que duró más de tres horas. 

Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era una simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente en cuestión como una fábrica de armas, situada a las afueras de la ciudad, resultaron intactos. 
La destrucción alcanzó niveles tan grandes que el incendio provocado por el bombardeo no se pudo apagar hasta varios días después

A pesar de que los servicios de propaganda del general Franco negaron lo ocurrido, la crónica del periodista británico George Steer, corresponsal de The Times, que se encontraba presente en Guernica, daría la vuelta al mundo. “Por la forma de su ejecución y la magnitud de la destrucción causada, así como por la selección de su objetivo, la incursión en Guernica no tiene paralelismo en la historia militar”, escribía. 

El bombardeo de Guernica fue el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil, y ha pasado a ser símbolo internacional de las atrocidades de la guerra. 

Se calcula que aproximadamente un tercio de los habitantes murieron en los ataques, pero lo cierto es que aún en la actualidad no se conocen con exactitud el número de bajas. 

Pocas semanas después del bombardeo, Pablo Picasso comenzaría a crear el enorme mural conocido como Guernica, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, y que hoy, además de ser considerada una de las obras más importantes del arte del siglo XX, es un icono de los terribles sufrimientos que la guerra causa en los seres humanos. 

“Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros, gritos de flores, gritos de vigas y de piedras, gritos de ladrillos, gritos de muebles, de camas, de sillas, de cortinas, de vasos…” todo ellos se podían escuchar en la que tal vez sea la obra de arte más triste de la historia. 

El líder rifeño Abd El Krim invade el Marruecos francés

efeméride


El 27 de abril de 1925, el magrebí Abd El Krim encabezó una poderosa fuerza militar de rifeños y guerrilleros y se adentró en el protectorado que Francia tenía en Marruecos. El líder militar había cosechado importantísimas victorias contra los españoles y se veía más que capaz de imponerse también a los franceses en Marruecos, pero su ambición le acabaría costando cara.

Nacido en 1882, Abd El Krim era hijo de un cadí (un juez) y creció con ciertas comodidades, recibiendo una buena educación en Túnez y Fez y trabajando durante años para los cuerpos coloniales españoles. Al contrario de lo que dicen muchas versiones distorsionadas con una clara intención partidista, Abd El Krim no rechazaba los avances ni el estilo de vida provenientes del mundo occidental y creía en un tipo de colonialismo pacífico y una colaboración mutuamente beneficiosa entre Marruecos y España. Trabajó un tiempo como periodista pero en 1915, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, fue acusado de espiar para Alemania y de conspirar contra las potencias coloniales. Cuando fue liberado al año siguiente, desapareció de la vida pública para volver convertido en un líder guerrillero.

Precursor de los movimientos de independencia de las colonias que surgirían tras la Segunda Guerra Mundial, Abd El Krim comenzó en 1920 una sucesión de ataques contra las autoridades españolas que lo convirtieron en una persona tan reconocida como buscada. En 1921 organizó a todas las tribus del Rif para que se sublevaran contra los españoles y el Ejército colonial, comandado por el general Silvestre, fue derrotado en lo que es conocido como el Desastre de Annual. Ese mismo año Abd El Krim instauraba la República del Rif y siguió aumentando su poder hasta 1925, cuando atacó territorio francés.

Las cosas habían cambiado mucho para entonces. España se encontraba bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera y las condiciones de su ejército habían mejorado considerablemente. Además, Francia disponía de fuerzas y recursos muy superiores a los de los españoles en 1921 y la acción conjunta de estas dos colonias solo podía llevar a Abd El Krim a la derrota. En 1926 tuvo lugar el desembarco de Alhucemas, una acción conjunta a gran escala tras la cual el líder rifeño no tuvo más opciones que entregarse a los franceses. Se le condenó al exilio en la Isla de Reunión pero en un traslado escapó y acabó refugiándose en Egipto, donde permaneció hasta su muerte en 1963. 

El Vietcong toma la ciudad de Saigón

efeméride


El 30 de abril de 1975, fuerzas del Vietcong o Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNL) entraron en la ciudad de Saigón (la capital del sur) y depusieron los últimos y escasos focos de resistencia. Este momento marca el final de la Guerra de Vietnam, conflicto que había comenzado dos décadas atrás.

Las últimas unidades militares estadounidenses abandonaron Vietnam a finales de marzo de 1973 y Nixon, cada vez más acosado por sus tramas políticas y con menos apoyos en el Congreso, no pudo más que mantener una ligera ayuda en materiales que iría rebajándose con el paso de los meses. Sin la intervención de los estadounidenses el final de la guerra parecía estar mucho más cerca pero ninguno de los dos bandos parecía tomar la iniciativa y, a pesar de que el ritmo de los combates bajó, la población civil seguía muriendo a cientos cada día. El gobierno de Vietnam del Sur encabezado por Nguyên Van Thieu había perdido a su gran aliado y benefactor por lo que en este nuevo panorama tuvo que hacer frente a una grave situación de corrupción, desempleo, apatía y desconfianza por parte de la población y deserciones masivas en el ejército.
  
Para diciembre de 1974 los norvietnamitas creían tener segura la victoria y, tras una exitosa campaña en Phuoc Long, al noreste de la capital del sur, decidieron lanzar una ofensiva final para tomar la ciudad de Saigón y poner fin a la guerra. Aunque su estrategia estaba pensada para una lucha que podría llegar a durar dos años, Vietnam del Sur cayó en apenas dos meses. El avance del Vietcong resultó imparable y las tropas del sur se retiraban en desbandada, perdiendo un considerable número de soldados que preferían desertar a seguir luchando.
  
El 21 de abril el líder del sur Nguyên Van Thieu, tras saber que el Congreso de Estados Unidos se había negado a seguir dedicando esfuerzos a una causa perdida hace tiempo, huye a Taiwán.  El día 30 los tanques del Vietcong desfilan por las calles de Saigón y lo poco que queda del gobierno del sur se rinde sin condiciones mientras los últimos representantes estadounidenses salen del país temiendo represalias contra ellos. En julio de 1976 Vietnam estaba reunificada y Saigón había pasado a llamarse Ho Chi Minh.

Se funda la NASA

efeméride

El 29 de julio de 1958, el presidente Dwight Eisenhower funda la Administración Aeronáutica y Espacial Nacional (NASA) para la investigación y el desarrollo de vehículos y actividades para la exploración del espacio dentro y fuera de la atmósfera de la Tierra.

La NASA se creó en gran medida en respuesta al lanzamiento soviético del Sputnik I en 1957. La administración de John F. Kennedy propuso que Estados Unidos pusiera a un hombre en la Luna a fines de la década de 1960. Con ese fin, se diseñó el programa Apollo, y en 1969 el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en la Luna. Más tarde, programas no tripulados, como Viking, Mariner, Voyager y Galileo, exploraron otros cuerpos del sistema solar.

La NASA también fue responsable del desarrollo y lanzamiento de satélites con aplicaciones de la Tierra, como el programa Landsat, una serie de satélites diseñados para recopilar información sobre recursos naturales y otras características de la Tierra; satélites de comunicaciones; y satélites meteorológicos. También planeó y desarrolló el transbordador espacial, un vehículo reutilizable capaz de llevar a cabo misiones que no podrían realizarse con naves espaciales convencionales.

En la actualidad, la NASA es la principal agencia de exploración espacial de nuestro planeta, y colabora con otras agencias, como la ESA, para desarrollar programas de exploración espacial, comunicaciones, meteorología, y ciencia básica del espacio. El próximo gran objetivo de la NASA es volver a la Luna como puente hacia la colocación del primer ser humano en Marte.

La NASA está compuesta por cuatro secciones: Investigación Aeronáutica, para el desarrollo de tecnologías avanzadas de aviación; Ciencia, que trata con programas para comprender el origen, la estructura y la evolución del universo, el sistema solar y la Tierra; Tecnología Espacial, para el desarrollo de la ciencia espacial y las tecnologías de exploración; y Exploración y Operaciones Humanas, en relación con la gestión de misiones espaciales tripuladas, incluidas las de la Estación Espacial Internacional, así como las operaciones relacionadas con servicios de lanzamiento, transporte espacial y comunicaciones espaciales para programas de exploración robótica y tripulada.