El 30 de abril de 1975, fuerzas del Vietcong o Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNL) entraron en la ciudad de Saigón (la capital del sur) y depusieron los últimos y escasos focos de resistencia. Este momento marca el final de la Guerra de Vietnam, conflicto que había comenzado dos décadas atrás.
Las últimas unidades militares estadounidenses abandonaron Vietnam a finales de marzo de 1973 y Nixon, cada vez más acosado por sus tramas políticas y con menos apoyos en el Congreso, no pudo más que mantener una ligera ayuda en materiales que iría rebajándose con el paso de los meses. Sin la intervención de los estadounidenses el final de la guerra parecía estar mucho más cerca pero ninguno de los dos bandos parecía tomar la iniciativa y, a pesar de que el ritmo de los combates bajó, la población civil seguía muriendo a cientos cada día. El gobierno de Vietnam del Sur encabezado por Nguyên Van Thieu había perdido a su gran aliado y benefactor por lo que en este nuevo panorama tuvo que hacer frente a una grave situación de corrupción, desempleo, apatía y desconfianza por parte de la población y deserciones masivas en el ejército.
Para diciembre de 1974 los norvietnamitas creían tener segura la victoria y, tras una exitosa campaña en Phuoc Long, al noreste de la capital del sur, decidieron lanzar una ofensiva final para tomar la ciudad de Saigón y poner fin a la guerra. Aunque su estrategia estaba pensada para una lucha que podría llegar a durar dos años, Vietnam del Sur cayó en apenas dos meses. El avance del Vietcong resultó imparable y las tropas del sur se retiraban en desbandada, perdiendo un considerable número de soldados que preferían desertar a seguir luchando.
El 21 de abril el líder del sur Nguyên Van Thieu, tras saber que el Congreso de Estados Unidos se había negado a seguir dedicando esfuerzos a una causa perdida hace tiempo, huye a Taiwán. El día 30 los tanques del Vietcong desfilan por las calles de Saigón y lo poco que queda del gobierno del sur se rinde sin condiciones mientras los últimos representantes estadounidenses salen del país temiendo represalias contra ellos. En julio de 1976 Vietnam estaba reunificada y Saigón había pasado a llamarse Ho Chi Minh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario