Seguidores

miércoles, 28 de octubre de 2020

17.OCT.1629....Nació Baltasar Carlos de Austria

 Baltasar Carlos de Austria nació el 17 de octubre de 1629 y falleció el 9 de octubre de 1646. Fue Príncipe de Asturias. Fue hijo de Felipe IV de España y de su primera esposa Isabel de Borbón. El príncipe Baltasar acompañado por su padre, viajó al norte de España en 1646 para celebrar la jura del Príncipe ante las Cortes de Navarra que se celebró el 25 de mayo. Durante su estancia en Pamplona, Baltasar Carlos cayó gravemente enfermo. La familia real, finalizada la jura, se trasladó a Zaragoza. En esa ciudad, el 9 de octubre de 1646 el príncipe falleció. Los médicos que le trataron le diagnosticaron viruela, en aquella época también se especuló con una enfermedad venérea como otra posible causa de su muerte aunque actualmente se piensa en una apendicitis como la enfermedad más probable que aquejó al príncipe. Fue enterrado en el Monasterio de El Escorial. La muerte del príncipe dejó a Felipe IV sin un heredero directo porque en 1644 había muerto su esposa, la reina Isabel, de erisipela. Como muestra su correspondencia autógrafa con varios personajes de su confianza, la inesperada pérdida de este hijo dotado, inteligente y popular dejó destrozado al monarca durante bastante tiempo. El rey tuvo que buscar una nueva esposa, finalmente se decidió por la prometida de su hijo y pariente suyo, Mariana de Austria, que apenas contaba con quince años. La figura del príncipe Baltasar Carlos ha perdurado en el tiempo gracias a los famosos retratos que le realizó el pintor Diego Velázquez y que se conservan en varios museos: Museo del Prado, Museo de Bellas Artes (Boston), Colección Wallace de Londres.

17.OCT.1797....Se firmó Tratado Campo Formio

 El Tratado de Campo Formio fue firmado el 17 de octubre de 1797 por el militar y emperador francés Napoleón Bonaparte y el emperador austriaco Ludwig von Cobenzl como representantes de Francia y Austria. Este tratado marcó el final de la Primera Coalición, la victoriosa conclusión de las campañas de Napoleón en Italia y el final de la primera fase de las Guerras Napoleónicas. Más allá de las usuales cláusulas, el tratado traspasó cierto número de territorios austriacos a manos francesas. Las tierras cedidas incluyeron los Países Bajos Austriacos (que corresponden grosso modo a las actuales Bélgica y Luxemburgo) y ciertas islas en el Mediterráneo, Corfú y otras islas venecianas en el Adriático. Venecia y sus territorios fueron divididos entre los dos estados, siendo la propia Venecia, así como Istria y Dalmacia, entregadas al emperador austriaco. Austria reconoció la República Cisalpina y la recién creada República de Liguria, formada a partir de territorios genoveses como un país independiente. El tratado también contenía cláusulas secretas, que dividían otros territorios, haciendo a Liguria independiente, y también acordaba la extensión de las fronteras francesas hasta el Rin, el Nette y el Roer. Se garantizaba la libre navegación francesa por el Rin, el Mosa y el Mosela. La República Francesa se había expandido hasta sus límites naturales y en Italia, más allá de éstos. Campo Formio, llamado actualmente Campoformido, es un pueblo al oeste de Udine, en el noreste de Italia. El tratado se firmó efectivamente en una posada de la localidad.

17.OCT.1777....Culminó Batalla de Saratoga

La Batalla de Saratoga fue uno de los enfrentamientos más importantes librados entre el ejército de Estados Unidos comandado por el general Horatio Gates y el Reino Unido dirigido por el general británico John Burgoyne , durante el transcurso de la Guerra de Independencia Estadounidense. Esta batalla tuvo lugar entre 19 de septiembre y el 17 de octubre del año 1777 en Saratoga (Nueva York) y la zona de los Grandes Lagos, en las proximidades del río Hudson. El general Burgoyne pretendía mediante la posición de sus tropas en la zona, aislar a Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte y causar la mayor cantidad de bajas posibles entre las filas del ejército rebelde. Su plan consistía en remontar el valle del río Hudson desde Montreal, donde se hallaban reunidas sus columnas, subiendo a lo largo de este camino fluvial con el apoyo de las tropas británicas asentadas en Nueva York. La victoria estadounidense afianzó la posibilidad de triunfo de las milicias ciudadanas sobre un ejército de línea y logró además el apoyo de Francia y el Imperio Español a la causa independentista estadounidense.

17.OCT.1945.....Una movilización popular en Argentina da nacimiento al peronismo

 


El reclamo de una gigantesca movilización popular lograba rescatar de prisión a Juan Domingo Perón, evento que precipitó el nacimiento de acaso la mayor fuerza política de la historia argentina, conocida como peronismo.

El coronel Juan Domingo Perón cobró creciente protagonismo dentro de la política argentina, cuando además de vicepresidente del gobierno de facto surgido del golpe militar de 1943, retuvo los cargos de Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo. 

Después de que, desde la Secretaría de Trabajo, Perón promoviera amplios beneficios a la clase obrera, un grupo de militares contarios al ascenso político del coronel forzó su renuncia y posterior encarcelamiento en la isla Martín García. 

La reacción de las organizaciones sindicales se basó en un llamado a la movilización popular para reclamar la libertad de Perón, lo que desencadenó que cientos de miles de obreros y habitantes de las zonas humildes de Buenos Aires confluyeran en la Plaza de Mayo.

Allí permanecieron en estado de movilización, hasta que en la noche del 17 de octubre de 1945, Juan Domingo Perón apareció en uno de los balcones de la Casa de Gobierno para dirigirse al pueblo.

A cambio de su libertad y el compromiso de realizar elecciones, Perón accedió a calmar a las masas reunidas en la plaza, momento a partir del cual comenzó a estructurarse lo que luego sería el movimiento justicialista.

Hoy, el peronismo celebra cada 17 de octubre como "Día de la lealtad", en recuerdo de esa jornada.



17.OCT.1979.....La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz

 



La Madre Teresa recibía el Premio Nobel de la Paz un día como hoy, en el año 1979, en reconocimiento por su ayuda a los pobres de todo el mundo, a quienes describía como encarnaciones de Jesús.

Nació el 26 de agosto de 1910 bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. A temprana edad decidió que estaba destinada a la vida religiosa y cambió su nombre a “Teresa”, en referencia a la Santa Patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, y se dedicó, por más de 45 años, a atender a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Después de abrir un centro en Calcuta en 1952, guió la expansión de su congregación en todos los continentes. Por su labor humanitaria, recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

A pesar de su deteriorado estado de salud, la Madre Teresa trabajó hasta el día de su muerte, el 5 de septiembre de 1997. En octubre de 2003, frente a más de 300.000 personas, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.


16.OCT.1854.....Nace el escritor Oscar Wilde

 


Nacía en Dublín, Irlanda, el lúcido y extravagante escritor Oscar Wilde. Vivió sus primeros años en Irlanda y luego viajó a Inglaterra para asistir a Oxford, donde se graduó con honores en 1878. En 1881 publicó su propio libro de poemas y pasó un año dando conferencias sobre poesía en Estados Unidos. De regreso en Gran Bretaña, Wilde se casó y tuvo dos hijos, para quienes escribió los cuentos que forman parte de “El príncipe feliz y otros cuentos”, publicado en 1888. Otras obras por las que es reconocido son “El retrato de Dorian Gray” (1891), su única novela, y sus obras de teatro “La duquesa de Padua” (1891), “Salomé” (1894) y “La importancia de llamarse Ernesto” (1895), entre otras. También escribió numerosos poemas y ensayos.

En 1895, Oscar Wilde es acusado y denunciado por indecencia y homosexual. En ese entonces, en Inglaterra, la homosexualidad era considerada un delito, por lo que Wilde fue arrestado, declarado culpable y condenado a dos años de trabajos forzados. Luego de cumplir su condena, en 1897 huye a París, donde escribe “La balada de la cárcel de Reading”, un libro de poemas basado en sus experiencias en la cárcel. Fallece en el año 1900, a causa de una meningitis aguda.