Seguidores

lunes, 17 de agosto de 2020

Nace Alfred Hitchcock

efeméride


El 13 de agosto de 1899 nacería el “mago del suspense”, el director de cine británico Alfred Hitchcock.

Alfred Joseph Hitchcock era hijo del verdulero William Hitchcock y su esposa Emma. Fue criado como un estricto católico y fue educado en el Colegio San Ignacio, que estaba dirigido por jesuitas.

Su primer trabajo fuera del negocio familiar fue en Henley Telegraph and Cable Company, que comenzó en 1915. A esta edad arrancaría precisamente su pasión por las películas cuando iba al cine en su tiempo libre. Pasó los primeros años de su carrera como dibujante, diseñador de publicidad y escritor. El interés por la fotografía lo llevó a trabajar en la industria cinematográfica de Londres, primero como diseñador de tarjetas de título para películas mudas y, solo cinco años después, como director.

Eso sí, a pesar de tener dos hermanos, siempre afirmó que se sintió muy solo de pequeño y su severo padre no hizo más que acrecentar esa sensación de soledad. Al parecer, una vez ordenó a Alfred que apareciera en la estación de policía local con una nota que decía que se había portado mal, por lo que el sargento de guardia (a petición del padre de Hitchcock) lo encerró durante unos minutos, tiempo suficiente para que le cogiera miedo a los espacios cerrados y sentir una fuerte preocupación por el encarcelamiento injusto, algo que posteriormente veríamos repetidamente en sus películas. Su obesidad, desde pequeño, también haría que se sintiera socialmente marginado y tímido.

Es más, de joven, su obesidad lo mantendría fuera de la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, comenzó a escribir, e inmediatamente su trabajo dio un giro hacia los recovecos de la mente humana, con temas de asalto, reflexiones morales y sátira.

¿Cuál fue su primera película como director?
Se trató de la comedia Mrs. Peabody (también llamada Number 13 o Número 13), que no se completó, por falta de fondos. Habría que esperar al cortometraje en blanco y negro Always Tell Your Wife (1923), que codirigió con Seymour Hicks. Al fin llegarían sus créditos en solitario con el melodrama The Pleasure Garden (1925), seguido por The Mountain Eagle (1926), un drama ambientado en las montañas de Kentucky.

Su primer éxito llegaría de la mano de The Lodger: A Story of the London Fog (1927) que tanto él como los estudiantes de cine considerarían su primer trabajo "real", y uno que se basó en su entorno juvenil. Adaptada de una novela popular de Marie Belloc Lowndes, la historia presenta la estructura que repetiría posteriormente en muchas de sus películas: un hombre de Londres (Ivor Novello) es acusado de ser un asesino parecido a Jack el Destripador y le resulta casi imposible demostrar su inocencia. Fue la primera película en la que hizo su cameo tan característico.

A partir de aquí comenzaría una etapa en la que marcaría un antes y un después en la forma de generar suspense en la audiencia. Entre las grandes cintas que nos dejó para la posteridad se encuentran La ventana indiscreta (1954), Con la muerte en los talones (1959) o Los pájaros (1963), una pequeña muestra de lo que su talento logrará crear.

Indonesia se declara independiente

efeméride


El 17 de agosto de 1945, el líder Sukarno declaró la independencia de Indonesia de los Países Bajos y se convirtió en el primer presidente del país. 

Indonesia se conocía anteriormente como las Indias Orientales Holandesas. Aunque Indonesia no se convirtió en el nombre oficial del país hasta el momento de la independencia, el nombre fue utilizado ya en 1884 por un geógrafo alemán; se cree que deriva del griego indos, que significa ‘India’, y nesos, que significa ‘isla’.  

Después de un período de ocupación por los japoneses (1942–45) durante la Segunda Guerra Mundial, Indonesia declaró su independencia de los Países Bajos en 1945. Sin embargo, su lucha por la independencia continuó hasta 1949, cuando los holandeses reconocieron oficialmente la soberanía de Indonesia. No fue hasta que las Naciones Unidas (ONU) reconoció el segmento occidental de Nueva Guinea como parte de Indonesia en 1969 que el país tomó su forma actual. El antiguo territorio portugués de Timor Oriental se incorporó a Indonesia en 1976. Sin embargo, tras un referéndum organizado por la ONU en 1999, Timor Oriental declaró su independencia y se convirtió en soberano en 2002.  

El archipiélago indonesio representa una de las áreas más inusuales del mundo: abarca una unión importante de las placas tectónicas de la Tierra y ha servido durante milenios como un nexo entre los pueblos y las culturas de Oceanía y Asia continental. Estos factores han creado un entorno y una sociedad muy diversos que a veces parecen estar unidos solo por la susceptibilidad a la actividad sísmica y volcánica, la proximidad al mar y un clima tropical húmedo. Sin embargo, un gobierno centralizado y un lenguaje común han proporcionado a Indonesia cierto sentido de unidad. 

Adiós, Cleopatra

efeméride


El 12 de agosto de 30 a.C. fallece a los 39 años Cleopatra VII tras, según la creencia popular, ser mordida voluntariamente por una serpiente. 

Cleopatra VII, la reina de Egipto que vivió en los corazones de dos hombres legendarios: Julio César y Marco Antonio, era una mujer radiante, bella y una famosa gobernante femenina en la historia de Egipto, inspirando incluso decenas de libros y obras de teatro, como el 'Infierno' de Dante o las figuras de Marco Antonio y Cleopatra de las manos del propio William Shakespeare

Nacida en la dinastía macedonia en el 69 a. C., fue coronada la reina de Egipto y su hermano Ptolomeo VIII como rey después de la muerte de su padre, el rey Ptolomeo VII. 

Cleopatra tomó las riendas del imperio egipcio en el año 51 a. C. tras la muerte de su padre Ptolomeo XII Auletes. Aunque su familia había hablado griego durante generaciones (los Ptolomeos habían ganado el control del país cuando el reino de Alejandro Magno se dividió después de su muerte), hizo todo lo posible por aprender algo de egipcio para poder conversar mejor con sus súbditos. Obligada a casarse con sus hermanos de acuerdo con la costumbre local, gobernó con ellos por separado. Usando una aventura con el poderoso general romano Julio César, quien derrotó a su hermano Ptolomeo XIII en el Nilo, logró apoderarse del trono. 

Considerada como una de las mujeres más bellas y astutas de la historia mundial, Cleopatra VII terminó en el lado equivocado de Roma el 12 de agosto del 30 a. C. y se suicidó cuando las legiones de Octavio marcharon hacia Alejandría, la capital de Egipto. Aunque habían sufrido una derrota decisiva, pasó casi un año antes de que Octavio llegara a Alejandría y nuevamente derrotara a Marco Antonio. Y es que, temerosos y mal equipados, los egipcios acabaron rindiéndose y abandonando a Marco Antonio en el campo el 1 de agosto de 30 a.C. Según la tradición romana, el general cayó sobre su espada en desgracia. 

Aunque la leyenda dice que tenía una áspid (símbolo de la realeza divina) mordiéndole en su pecho después de enterarse de la derrota de su amante Marco Antonio en la Batalla de Actium y el posterior suicidio, no hay forma de saberlo con certeza, aunque la hipótesis de la serpiente es la que más peso tiene. Sea como fuere, lo que es seguro es que la muerte de Cleopatra (que ella misma intentó evitar intentando seducir al triunfante romano, aunque sin éxito), abrió la puerta para que Roma se convirtiera el poder dominante en el Mediterráneo durante los siglos venideros. 

Octavio ejecutó a Cesarión, hijo de Cleopatra, anexó Egipto al Imperio Romano y usó el tesoro de Cleopatra para pagar a sus veteranos. En el 27 a. C., Octavio se convirtió en Augusto, el primero y posiblemente más exitoso de todos los emperadores romanos. Gobernó un imperio romano pacífico, próspero y en expansión hasta su muerte en el año 14 d. C. a la edad de 75 años.