Eagles es una banda estadounidense de country rock y hard rock formada en Los Ángeles, California, EE.UU., en 1971, hasta el 2016, en que finalizó la carrera de la banda, con la muerte de uno de los fundadores y su vocalista Glenn Frey.
Inicialmente su música era una mezcla entre country e instrumentación bluegrass con armonías de surf rock californiano. El resultado fueron baladas sensibles y música con cierto toque country y pop rock. Sus letras hablaban de coches, relaciones y vidas sin rumbo. Los inventores de este género fueron cantautores como Gram Parsons, Jackson Browne, J.D. Souther y Warren Zevon.
Eagles encajaron el espíritu del cantautor en el marco de una formación musical, con un marcado énfasis en los arreglos y en la maestría musical, y el sonido inicial del grupo llegó a ser sinónimo del country rock del sur de California. En álbumes posteriores, el grupo prescindió de la instrumentación bluegrass y se movió hacia un sonido claramente más roquero.
Con cinco sencillos y seis álbumes números uno, Eagles están entre los más destacados grupos de estudio de los años 70. Al final del siglo XX, dos de sus álbumes, Their Greatest Hits (1971-1975) y Hotel California, quedaron clasificados entre los 20 álbumes superventas de EE.UU., según la RIAA estadounidense. Asimismo, según la revista Rolling Stone en 2004, el álbum Hotel California está clasificado entre los 500 mejores de todos los tiempos, y el grupo ocupa el número 75 en la lista de los 100 mayores artistas de todos los tiempos. Hasta la muerte de Michael Jackson en 2009, hecho que aumentó las ventas de su álbum Thriller, tenían en su haber el álbum más vendido de EE.UU.: Their Greatest Hits (1971-1975).
Eagles se separaron en 1980, pero volvieron a juntarse en 1994 para dar un concierto acústico, registrado en el álbum Hell Freezes Over, una mezcla de temas clásicos y nuevos. Han estado de gira desde entonces, y entraron en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998. En 2007, Eagles lanzó Long Road Out of Eden, su primer álbum de estudio, después de 28 años. Al año siguiente emprendieron la gira Long Road out of Eden Tour, que transcurrió en el año 2009 a través de Norteamérica y Europa. El primer concierto fue el 20 de marzo del 2008 en Londres, Inglaterra, y el último el 22 de julio de 2009 en Lisboa, Portugal, dando dos conciertos adicionales el 17 y 20 de abril de 2010 en Los Ángeles, California.
Eagles se formó a principios de 1971, cuando Linda Ronstadt y su entonces manager John Boylan contrataron como músicos de estudio a Don Henley y Glenn Frey. Don Henley se mudó desde Texas a Los Ángeles con su banda Shiloh, que estaba producida por Kenny Rogers. Glenn Frey viajó desde Michigan, donde había formado Longbranch Pennywhistle.
Se encontraron en el club The Troubadour de Los Ángeles porque tenían la misma discográfica, Amos Records. Los dos se unieron a la banda de Linda Ronstadt para la gira del verano de 1971.
Posteriormente, Glen Frey y Don Henley participaron en la grabación del disco Linda Rondstadt.
Decidieron crear su propia banda y para ello invitaron a los músicos Bernie Leadon (guitarra, banjo, mandolina) y Randy Meisner (bajo) a participar en el proyecto. Randy Meisner había trabajado en la banda de Ricky Nelson; Bernie Leadon era un veterano de The Flying Burrito Brothers.
A ellos se les unieron posteriormente Don Felder (guitarra), Joe Walsh (guitarra y coros) y Timothy B. Schmit (bajo y coros).
El álbum de estreno homónimo del grupo fue grabado y lanzado rápidamente en junio de 1972. Con una mezcla de rock y country, entró directamente al puesto número 3 del top 40 con su primer sencillo, Take It Easy, tema compuesto por Glenn Frey y su amigo Jackson Browne. Browne había escrito los versos primero y tercero, así como el coro, pero su trabajo sobre la canción se había paralizado en "I'm standing on a corner in Winslow, Arizona". Frey añadió "It's a girl, my Lord, in a flatbed Ford". Browne finalizó la canción, que más adelante alcanzó el puesto 12 del Billboard Hot 100 y propulsó a Eagles al estrellato. El segundo sencillo extraído del álbum fue "Witchy woman", y el tercero, la balada de soft country "Peaceful easy feeling", los cuales alcanzaron los puestos 9 y 22, respectivamente. Eagles debutó rescatando el sonido sureño, mezclándolo con un toque de guitarra y un suave toque de rock, con pinceladas de country y western.
Desperado (1973)
Su segundo disco, Desperado, trata sobre viejos proscritos del Oeste, comparando su estilo de vida con el de las estrellas de la música actual; este fue el primer álbum conceptual del grupo. Durante las sesiones de grabación, Don Henley y Glenn Frey empezaron a componer juntos, firmando ocho de las once canciones del álbum, entre las que se encuentran dos de las más populares del grupo: «Tequila Sunrise» y «Desperado». Por su parte, las buenas capacidades del guitarrista Bernie Leadon con el banjo, guitarra y mandolina destacan en las canciones de bluegrass «Twenty-One», «Doolin' Dalton» y la balada «Saturday Night».
La historia del Viejo Oeste se dejó notar a través de la cuadrilla «Doolin-Dalton», cuya historia se cuenta en las canciones «Doolin-Dalton», «Bitter Creek» y «Desperado». Este trabajo resultó menos popular que el primero, alcanzando el puesto 41 en EE.UU. y solo dos sencillos en listas, «Tequila Sunrise» y «Outlaw Man» (puestos 61 y 59 de la Billboard).
El disco supuso un cambio significativo para el grupo. El trabajo conjunto de Henley y Frey en la mayor parte de las canciones fue el inicio de una colaboración que continuó en los siguientes años y que alejó a Leadon y Meisner del liderazgo del grupo.
On the Border (1974)
Para el siguiente álbum del grupo, Henley y Frey quisieron que la banda se apartase del estilo country para acercarse más hacia el rock duro. Al principio, Eagles comenzó la producción del álbum con Glyn Johns, pero como éste tendió a acentuar el lado más melódico de su música, se encomendaron a Bill Szymczyk tras completar tan solo dos canciones con Glyn Johns. Bill Szymczyk trajo a Don Felder para incorporar su guitarra en la canción "Good day in hell", y gracias a su aporte el grupo le invitó dos días más tarde a convertirse en el quinto Eagle.
Don Felder fue colaborando con una canción tras otra; en el tema Already Gone realiza el dúo de guitarra con Glenn Frey. Gracias a todo esto, On the border se convirtió en el primer álbum número 1 de The Eagles en Billboard, el 1 de marzo de 1975, por medio del sencillo "Best of my love", coronándoles así como la primera de las cinco bandas en las listas de éxitos.
One of These Nights (1975)
Su siguiente disco, One of these nights, supuso una más agresiva propuesta de rock. El álbum muestra una de las más crecientes fuerzas de Henley y Frey componiendo en equipo, sobre todo en la pista que da título al álbum y con la ganadora de un Grammy, "Lyin 'Eyes". "One of these nights" fue número 1 en las listas de Billboard el 2 de agosto de 1975. La canción ha sido a menudo citada por Frey como su canción favorita de Eagles. El álbum también contiene el instrumental de Leandon "Journey of the Sorcerer", que es conocida por muchos como el tema del "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" ("Guía del autoestopista galáctico").
En este momento, los conflictos dentro de la banda se habían intensificado. Grabaciones y el estrés creado por la gira caldearon los ánimos, y los egos se enfrentaron. Entre el lanzamiento de One of these nights y la gira, Bernie Leadon abandonó el grupo, desilusionado con la dirección musical que la banda estaba tomando. La banda ya no se concentra en el country rock en la que sobresalió Leadon, y la contratación de Don Felder significaba que el papel de Leadon había disminuido significativamente. Leadon estaba saliendo con Patti Davis, hija de Ronald Reagan, en esos días -ellos habían coescrito "I Wish You peace" en un álbum-, lo que ocasionó tensiones políticas dentro del grupo. Joe Walsh, un solista y guitarrista ya reconocido por entonces, se unió al grupo en 1976 y aportó un lado mucho más rockero y desenfadado a la banda, algo que Frey y Henley estaban buscando.
Hotel California (1976)
El siguiente álbum del grupo, Hotel California, terminó de catapultarlo a la cima de la fama y con él ganaron un Grammy. Salió en diciembre de 1976. "New Kid in Town" fue número uno en Billboard el 26 de febrero de 1977 y "Hotel California" alcanzó dicho puesto el 7 de mayo de 1977. Durante una entrevista en el programa 60 Minutes Don Henley afirmó: Es una canción sobre el lado oscuro del sueño americano, y sobre el exceso en los Estados Unidos, algo que conocíamos muy bien.
La canción "Hotel California" dura 6 minutos y medio y se les pidió que la recortaran para hacerla más comercial. Don Henley se negó. Fue el primer sencillo de esa longitud en llegar a lo alto de las listas de ventas.
"Life in the fast lane" también fue un gran éxito, convirtiéndose en una frase de efecto en el proceso y estableciendo la posición de Joe Walsh en la banda con su sonido más hard rock. La balada "Wasted Time" cerró la primera cara del álbum, mientras que un reprise instrumental de la misma abrió la segunda cara. El álbum concluye con "The Last Resort", la canción que Frey, a día de hoy, se refiere como mejor obra de Don Henley.
La información sobre la canción, en el lado B, tiene las palabras "V.O.L. Is Five-Piece Live", esto significa que la canción "Victim of Love" fue grabada en vivo, solamente con la banda, y no haciendo una mezcla de sonido en estudio. Don Henley lo confirma en el folleto interior de "The Very Best of the Eagles". "Hotel California" ha aparecido en varias listas de los mejores álbumes de todos los tiempos y además es el álbum de estudio de mayores ventas del grupo. Sólo en los EE UU ha vendido más de 16 millones de copias, y 32 millones a nivel mundial.
Después de la gira, Randy Meisner abandonó la banda y se mudó de regreso a su Nebraska natal, donde comenzó su carrera en solitario. La banda sustituye a Meisner con el mismo músico que había sucedido a él en la banda Poco, Timothy B. Schmit. En 1977, los miembros del grupo, menos Don Felder, realizaron algún trabajo instrumental y de coros para el álbum de Randy Newman "Little Criminals", incluyendo el polémico y sorpresivo éxito "Short People", que tiene coros de Frey y Schmit.
Los Eagles aportan su "visión agridulce" de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas. "Hotel California" es uno de los discos más vendidos de la historia y su tema estrella.
The Long Run y desintegración (1979-1980)
En 1977, Eagles entró en un estudio de grabación para producir su siguiente álbum de estudio, "The Long Run". El álbum tardó dos años para hacerse, pero cedió al grupo el quinto y último single #1 en Billboard Hot, "Heartache tonight" (el 10 de noviembre de 1979). "Heartche tonight" fue coescrita por Frey y su amigo Bob Seger de Michigan.
Eagles también contribuyó con el hit de Boz Scaggs "Look what you've done to me", el tema de amor de la película de 1980 "Urban Cowboy" ("vaquero urbano"), y han figurado sobre su banda sonora.
El 31 de julio de 1980, en Long Beach, California, el grupo sale en lo que ha sido descrito como "la noche larga en la playa incorrecta". Frey y Felder pasaron el concierto entero el uno contra el otro. "Sólo tres canciones más hasta que te dé unas patadas, amigo". Frey recuerda a Felder que está cerca el final del concierto, y Felder recuerda a Frey una amenaza similar durante "The best of my love".
Pareció ser el final de Eagles, aunque la banda todavía debiera a Warner Bros una grabación en vivo del tour. "The Eagles Live" (liberado en noviembre de 1980) fue mezclado por Frey y Henley.
El álbum supuso la ruptura de la formación pero resultó un éxito, con temas como "Heartache Tonight", "The Long Run" y "I Can't Tell You Why", pero los miembros de la banda ya habían decidido su futuro. El disco se grabó prácticamente a distancia, con los miembros de la banda a cientos o miles de kilómetros cada uno. Corría el año 1980. Don Henley, Glenn Frey y Joe Walsh iniciaron carreras en solitario.
Tras la ruptura (1980-1994)
Después de la desintegración de Eagles, cada exmiembro intentó una carrera en solitario. Joe Walsh ya se había establecido como artista en solitario en los años 70 y siguió trabajando individualmente mientras estaba en el grupo, pero no los demás.
Joe Walsh lanzó un álbum acertado en 1981, There goes the Neighborhood ("allí va la vecindad"); pero los álbumes siguientes a lo largo de los años 80, como Got any gum? ("¿Tienes goma de mascar?"), no fueron tan bien recibidos. Durante este tiempo, Walsh también grabó como músico de sesión para Dan Fogelberg, Steve Winwood y Emerson, Lake y Palmer, entre otros, y produjo y coescribió con Ringo Starr el álbum Old wave.
Don Henley alcanzó el mayor éxito en solitario comercialmente de cualquier antiguo Eagle. En 1982, lanzó I Can't Still, destacando el éxito "Dirty laundry".
Aquel álbum palideció en comparación con su siguiente lanzamiento de 1984, Building The Perfect Beast, que llegó al número 5 en la lista de Billboard y en las cadenas de radio de rock clásica. Otros éxitos de este álbum fueron "The Boys of Summer", "All she wants to do is dance" (9.º), "Not enough love in the world" (34.º) y "Sunset girl" (22.º).
Cinco años después publicó The end of the innocence. Este álbum también fue un éxito importante e incluyó los singles "The end of the innocence", "The last worthless evening" y "The heart of the matter". Su carrera en solitario fue corta debido a problemas contractuales con su sello discográfico que, finalmente, se resolvieron cuando Eagles volvió en 1994.
Glenn Frey también encontró el éxito en solitario en los años 80. En 1982, lanzó su primer álbum, No fun aloud. El sencillo "The one you love" alcanzó el puesto 15.º. El siguiente álbum lo publicó en 1984, The allnighter, en el que destacó la canción "Sexy girl"(22.º).
Alcanzó el segundo puesto en la lista con "The Heat Is On" perteneciente a la banda sonora de Beverly Hills. Tuvo otro segundo puesto en 1985 con "You belong to the city", de la banda sonora de Miami Vice, en la que destacó otra canción de Frey: "Smuggler's Blues". También contribuyó con las canciones "Flip City", la banda sonora de "Ghostbusters II" y "Part of me. Part of you", la banda sonora de "Thelma y Louise".
Don Felder también lanzó un álbum en solitario, y contribuyó con dos canciones a la banda sonora de la película: "Heavy metal (Takin' a ride)" (con Henley y Schmit en coros) y "All of you".
Timothy B. Schmit tuvo un éxito en 1987 con "Boy's night out".
Randy Meisner tuvo un éxito (14.º) con la canción "Hearts on fire" de 1981.
Reunión (1994-2016)
Hell Freezes Over (o "cuando el infierno se congele...") (1994-1999)
Catorce años después de la desintegración, un álbum country tributo a Eagles se tituló Common Thread: The songs of the Eagles y fue lanzado en 1993. Travis Tritt insistió en tener a los Eagles en su vídeo para Take It Easy y ellos estuvieron de acuerdo. El vídeo fue completado el año siguiente, y después de años de especulación pública, la banda finalmente se volvió a reunir. La alineación comprendió a los cinco miembros de la era de "The Long Run": Frey, Henley, Walsh, Felder y Schmit, complementados por músicos adicionales: Scott Crago (percusión), John Corey (teclados, guitarra y coros), Timothy Drury (teclados, guitarra y coros) y Al Garth (saxo y violín).
"Para que conste, nunca nos separamos, solamente nos tomamos unas vacaciones de 14 años", anunció Frey en su primera presentación en vivo en abril de 1994. La gira resultante dio luz a un álbum en vivo, titulado Hell Freezes Over (llamado así por la declaración que Henley repetía cuando le preguntaban cuándo se reuniría la banda: "Cuando el infierno se congele"), y debutó en el número 1 sobre el Billboard Album Chart, incluyendo cuatro nuevas canciones de estudio y 11 éxitos anteriores; "Get over it" y "Love will keep us alive" se convirtieron en singles. El álbum fue tan acertado como el viaje del tour, y vendió seis millones de copias en EE UU. Mientras, el tour fue interrumpido brevemente en septiembre de 1994 debido a la operación seria de Frey, esta continuó en 1995 y siguió en 1996.
En 1998, los Eagles fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock and Roll). Para la ceremonia de inducción, los siete miembros de los Eagles (Frey, Henley, Felder, Walsh, Schmit, Leadon y Meisner) tocaron juntos dos canciones: Take It Easy y Hotel California. Siguieron varios viajes subsecuentes seguidos (sin Leadon ni Meisner), notable por el precio de las entradas.
El nuevo milenio (1999-2001)
Eagles ofreció un concierto en el Staples Center de Los Angeles el 31 de diciembre de 1999. Este concierto grabó la vez pasada a Don Felder tocando con la banda y éstos muestran (incluido en el lanzamiento planificado del vídeo) parte del pleito que Felder más tarde archivó contra sus antiguos compañeros de la banda. El concierto fue lanzado en CD como parte de cuatro discos de Selected Works: 1972-1999, en noviembre de 2000. Con el concierto del milenio, este trabajo incluyó los singles de la banda, pistas de álbumes, así como cortes de las sesiones de The Long Run. The Selected Works vendió aproximadamente 267,000 copias en aproximadamente 60 dólares la unidad. El grupo volvió de gira una vez más en 2001 con los siguientes miembros: Frey, Henley, Walsh, Schmit, Steuart Smith (guitarras, mandolina, teclados y coro de voz; quien sustituyó a Don Felder, que fue despedido a principios de 2001), Michael Thompson (teclados y trombón), Will Hollis (teclados y coros), Scott Crago (tambores y percusión), Bill Armstrong (trompeta), Al Garth (saxo y violín), Christian Mostert (saxo) y Gregory Smith (saxo y percusión).
Don Felder demanda a Eagles (2001-2002)
Eagles se fundaron en 1971 por Henley, Frey, el bajista Randy Meisner y el guitarrista Bernie Leadon. Tras los éxitos de Witchy Woman y Take It Easy, Felder se unió a la banda en 1974 y entró en el accionariado de Eagles Ltd.
El 6 de febrero de 2001 Don Felder fue despedido de Eagles. Respondió demandando a Eagles, Ltd,, Don Henley y Glenn Frey por despido improcedente, por dividir las ganancias de forma no equitativa, por no proporcionarle información financiera y por quebrantamiento de contrato. Demandó una cantidad de unos 50 millones de USD por pérdidas potenciales y la disolución de Eagles Ltd., que era la empresa que gestionaba los derechos de banda, sus grabaciones y otras propiedades.