Seguidores

jueves, 16 de enero de 2020

Sigmund Freud


Nació en Příbor, República Checa el 6 de mayo de 1856. Su padre fue comerciante de lanas, y ya era un poco viejo cuando Sigmund nació, tenía varios hermanos mayores, quienes despertaron en Sigmund curiosidad e interrogantes.
A muy corta edad ya era inteligente y hábil. Se mudaron a Viena, debido a la crisis económica de su país, pero el panorama económico de su familia no mejoro ya que en ocasiones su padre no tenía trabajo.
Tuvo que viajar a Londres por su condición de judío, con ayuda del canciller austriaco Arthur Seyss-Inquart, no obstante, se mantuvo fiel a la comunidad judía, aunque poco religioso ya que estaba inclinado por el librepensamiento al igual que su padre.
Siempre mostró interés por su futuro, inclinado por el derecho inicialmente, se decidió por la medicina, con intención de estudiarla mas no ejercerla, su objetivo era estudiar con rigor científico la condición humana.
En la universidad se centró en investigación biológica, comenzó a trabajar en el laboratorio de Ernst von Brücke en 1876, analizó estructuras nerviosas de los animales, así como la anatomía del cerebro humano.
Conoce a Josef Breuer, médico vienés, pieza fundamental para su desarrollo intelectual y económico. Para esa época también conoce a Martha Bernays, con quien se casa, perteneciente a una familia de intelectuales judíos.
Empieza a trabajar como médico apartando su carrera investigativa, y consigue importantes trabajos en departamentos del Hospital General de Viena, especializándose en neuropatología.
Para 1884 realiza un estudio del uso terapéutico de la cocaína generando críticas ya que experimentó con personas y las afectó seriamente, quedando su reputación ensombrecida.

PSICOANÁLISIS

En 1885 comienza a impartir conocimiento en la Facultad de Medicina de Viena, de neuropatología y psicoanálisis, y por su intelecto le otorgó una beca para un viaje de estudios en la ciudad de París.
Freud empieza a hablar del método de «libre asociación», y varios amigos médicos lo habían abandonado, pero continua con su investigación, surgen conceptos psicoanalíticos, y para 1899 surge su conocido tratado de La interpretación de los sueños y 5 años más tarde publica Tres contribuciones a la teoría sexual.
Contaba con pocos discípulos al comienzo, pero en 1906 logra establecer un comité de médicos quienes pasaron a ser una sociedad psicoanalítica, celebrando en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico en 1908.
Continúo escribiendo libros y en 1916 Freud publicó Introducción al psicoanálisis. En este periodo le diagnosticaron cáncer de mandíbula por lo cual tuvo intervenciones. De allí en adelante su enfermedad le impedía la producción intelectual, y aun así logra sacar varios textos.
Sigmund Freud muere el 23 de septiembre de 1939, a causa de su enfermedad.

Edward Jenner


Edward Jenner, fue un médico británico, reconocido por descubrir la vacuna contra la viruela. Nació en Berkeley, ciudad del Sur de Inglaterra, el 17 de mayo de 1749. Es también llamado el padre de la Inmunología.
Fue el octavo hijo de la pareja Sarah Head, y Stephen Jenner. Fue bautizado con el mismo nombre de uno de sus hermanos fallecidos antes de que él naciera. Su padre, un vicario, culto que había estudiado en Oxford.
Quedó huérfano de madre a los 5 años de edad, por lo que su padre tuvo que darlo al cuidado de una tía y de su hermana Mary. Sus primeras enseñanzas en las áreas básicas, estuvieron a cargo de sus hermanas. Luego fue a la escuela de Gramática Wotton-Under-Edge.
Creció con la figura paterna de su hermano. Recibió clases de latín y griego con el reverendo Tomas Clissod, pero su verdadera vocación eran los asuntos de la naturaleza. Coleccionaba animales fósiles.


Edward durante su infancia sufrió la enfermedad de la viruela, y hubo de ser inoculado con los métodos empíricos que existían para la época. El tratamiento fue practicado por el boticario Mr. Holbon, que consistía en el sangrado e inoculación del contenido de vesícula de un enfermo.

VACUNA CONTRA LA VIRUELA, UN GRAN DESCUBRIMIENTO

Aprendió medicina con un cirujano de su pueblo de quien fue su asistente, desde los 13 años hasta los 21. Luego partió a Londres y estudió con Jhon Harvey. Regresó a su pueblo natal en 1773 donde abrió su propio consultorio.
Se interesó por la zoología y en ese campo hizo investigaciones que lo llevaron a buscar la cura de la viruela cuando encontró que las vacas padecían una afección similar. Ahí comenzaron sus investigaciones sobre esta enfermedad, y la invención de un método para su curación.
El descubrimiento de la vacuna vino, cuando experimentó con un niño de 8 años que estaba sano, inyectándole contenido infectado de una persona con viruela de vaca. Inmediatamente, el niño sufrió un leve quebranto de fiebre sin mayores consecuencias.
Luego de dos meses, inyectó otra vez al niño, pero con viruela humana propiamente dicha. El resultado fue que el niño no desarrolló la enfermedad. Con esto se abre un nuevo capítulo de la medicina, en el campo de la inmunología.

EDWAR JENNER Y LA ROYAL SOCIETY

En 1778, Edward Jenner ingresó como miembro de la Royal Society. Fue electo por sus investigaciones en el área de la zoología. El trabajo que lo condujo a este reconocimiento fue un artículo en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society.
El artículo versaba sobre las costumbres y naturaleza de los pájaros Cuco. Describió una adaptación anatómica de los cuco cuando nacen, que les permite, retirar la cáscara del huevo por si mismos.
No obstante siendo miembro de la Royal Society, sus descubrimientos de la vacuna contra la viruela, fue rechazada por esta institución. Pero Jenner no se dio por vencido y la publicó en 1798. En 1802, el Parlamento lo compensó con una importante suma de dinero.
Edward Jenner falleció en enero de 1823.

Joseph Lister


Joseph Lister, también llamado Primer Barón de Lister, fue un médico británico, fundador de la medicina profiláctica. Nació en Upton el 5 de abril de 1827. Se preocupó principalmente, por buscar un método que evitara la putrefacción de las heridas en pacientes operados.
Nació en una familia acomodada perteneciente a la organización religiosa de los Cuáqueros,. Sus padres: Joseph Jackson Lister, e Isabella Harris. Joseph Lister fue el principal reestructurador de los microscopios, construyó lentes acromáticos superiores a los que se conocían.
Joseph, estudió en el University College de Londres. Al principio estudió botánica licenciándose en 1847, también estudió arte pero luego, se interesó por la medicina e ingresó al Royal College of Surgeons of Englandobtuvo su título de cirujano, con honores, en 1852.
La principal influencia para sus investigaciones, la obtuvo del famoso químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur. De allí, comenzó a preocuparse por la prevención de las infecciones producidas por las heridas.
Demostró en 1867 que era importante la desinfección del material quirúrgico, así como de la indumentaria de los médicos. Esto lo hizo utilizando fenol. También empleó la misma solución para desinfectar la sala de operaciones con un pulverizador.


Pero luego, comenzó a utilizar vapor para esterilizar. Con estos métodos, Lister logró frenar la mortalidad de pacientes en su fase post operatoria. Sin embargo, fue difícil convencer a la comunidad científica de la época, de la utilización de los desinfectantes.

LISTER, PASTEUR, SEMMELWEIS Y LA ANTISEPSIA

Unió las investigaciones de Ignaz Philipp Semmelweis, el creador de los métodos antisépticos para parturientas, con el conocimiento de Pasteur. En 1870, durante la guerra franco-prusiana, sus métodos fueron usados en heridos de guerra, llegando a salvar muchas vidas.
Otro de sus inventos fue la utilización del Catgut, una hebra antecesora del nylon, que era utilizada por los pescadores, pero Lister, comenzó a darle otra utilidad: la convirtió en hilo para sutura. Fue utilizado por primera vez, en una operación de mastectomía, en el cuerpo de su propia hermana.
Todas sus investigaciones versan sobre antisepsia, bacteriología, esterilización y uso del catgut. Asimismo, su nombre está relacionado con la bacteria Listeria, en honor a él, ya que fue un gran estudioso de estos microorganismos.

PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Publicó en 1867 su obra máxima On the Antiseptic Principle of the Practice of Surgery The Lancet También escribió: “On the Early Stages of Inflammation”, Philosophical Transactions y “On the Muscular Tissue of the Skin” .
En 1883 fue nombrado Baronet de Park Crescent en Marylebone . En 1897 le otorgaron el título de Barón de Lyme Regis. Recibió también la orden al mérito en 1902. Asimismo, fue presidente de la Royal Society entre 1895 a 1900.
Fue miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, Academia de las Ciencias de Hungría, Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias y de la Academia alemana de las Ciencias Naturales y Leopoldinas.
Joseph Lister falleció el 10 de febrero de 1912, en Kent, Reino Unido, a los 84 años de edad.

Thomas Malthus


Thomas Malthus fue un investigador británico dedicado a los temas de economía, política y demografía. Combinó sus labores clericales de la iglesia anglicana, con la investigación. Nació el 13 de febrero de 1766 en Surrey, al sudeste de Inglaterra.
Estudió en el Jesús College de Cambridge, pero solo para completar los estudios que ya había comenzado en casa, bajo los principios de Juan Jacobo Rousseau quien mantenía amistad con su padre. Se graduó en teología y filosofía, soportes para su posterior oficio como pastor anglicano.
Fue nombrado parte del equipo rectoral del Jesus College en 1793, puesto al que renunció en 1804, cuando contrajo nupcias. Por este mismo tiempo, entró a trabajar en Haileybury, la universidad que se encargaba de formar funcionarios o servidores públicos.
En esa institución creada por la Compañía de las Indias Orientales, Malthus, trabajó en docencia desde 1805 hasta 1834. En 1819, pasó a ser miembro de la Royal Society, la institución más antigua de Inglaterra que agrupa a las mentes más brillantes de todos los campos.
Malthus, a pesar de haber sido formado bajo los principios rousseaunianos, no aceptó la idea de perfección y evolución de la razón, la técnica y la ciencia, que fue la máxima de la ilustración. Esta idea se encuentra plasmada en la que fue una de sus mejores obras: Ensayo sobre el principio de la población.

ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE LA POBLACIÓN

Este libro compila su pensamiento teórico acerca de la economía y el crecimiento demográfico. Sus ideas se pasean por el rechazo a la ilustración, su acogida a la filosofía de la economía clásica, propuesta por Adam Smith, y el análisis sobre el crecimiento demográfico de Inglaterra.
Fue publicado en seis ediciones, en 1798 aparece la primera pero en el anonimato. La segunda, ya con su nombre aparece en 1803, la última en publicarse, fue en 1826. Esta última es la mejor acabada porque sus argumentaciones llevan soportes y documentos.
En el primer libro, expone los elementos que, según él, habían impedido que la población aumentará, dice que uno de los elementos es que el hombre no se abandona a sus instintos, sino que se ve interpelado por la razón.
También habla sobre la progresión de la población, decía que las personas crecen geométricamente y los alimentos, aritméticamente, y que esto se va multiplicando cada 25 años. Para demostrar esta afirmación, puso como ejemplo el crecimiento de la población de EEUU.

LA POBREZA SEGÚN MALTHUS

Thomas Malthus afirmaba que la pobreza se multiplicaba porque los pobres obedecían al instinto de reproducción y además, señalaba que era una forma irresponsable de vivir pero que la avala las leyes de pobres inglesas.
Estas leyes proveían de ayuda a los más necesitados, y venía por parte del Estado. Fue un sistema que más tarde dio lugar al Estado de Bienestar. Para Malthus esas ayudas eran una carga innecesaria al Estado.
Thomas Malthus, falleció el 29 de diciembre de 1834, cuando contaba con 68 años de edad, en Bath, Inglaterra.