Nació en Příbor, República Checa el 6 de mayo de 1856. Su padre fue comerciante de lanas, y ya era un poco viejo cuando Sigmund nació, tenía varios hermanos mayores, quienes despertaron en Sigmund curiosidad e interrogantes.
A muy corta edad ya era inteligente y hábil. Se mudaron a Viena, debido a la crisis económica de su país, pero el panorama económico de su familia no mejoro ya que en ocasiones su padre no tenía trabajo.
Tuvo que viajar a Londres por su condición de judío, con ayuda del canciller austriaco Arthur Seyss-Inquart, no obstante, se mantuvo fiel a la comunidad judía, aunque poco religioso ya que estaba inclinado por el librepensamiento al igual que su padre.
Siempre mostró interés por su futuro, inclinado por el derecho inicialmente, se decidió por la medicina, con intención de estudiarla mas no ejercerla, su objetivo era estudiar con rigor científico la condición humana.
En la universidad se centró en investigación biológica, comenzó a trabajar en el laboratorio de Ernst von Brücke en 1876, analizó estructuras nerviosas de los animales, así como la anatomía del cerebro humano.
Conoce a Josef Breuer, médico vienés, pieza fundamental para su desarrollo intelectual y económico. Para esa época también conoce a Martha Bernays, con quien se casa, perteneciente a una familia de intelectuales judíos.
Empieza a trabajar como médico apartando su carrera investigativa, y consigue importantes trabajos en departamentos del Hospital General de Viena, especializándose en neuropatología.
Para 1884 realiza un estudio del uso terapéutico de la cocaína generando críticas ya que experimentó con personas y las afectó seriamente, quedando su reputación ensombrecida.
PSICOANÁLISIS
En 1885 comienza a impartir conocimiento en la Facultad de Medicina de Viena, de neuropatología y psicoanálisis, y por su intelecto le otorgó una beca para un viaje de estudios en la ciudad de París.
Freud empieza a hablar del método de «libre asociación», y varios amigos médicos lo habían abandonado, pero continua con su investigación, surgen conceptos psicoanalíticos, y para 1899 surge su conocido tratado de La interpretación de los sueños y 5 años más tarde publica Tres contribuciones a la teoría sexual.
Contaba con pocos discípulos al comienzo, pero en 1906 logra establecer un comité de médicos quienes pasaron a ser una sociedad psicoanalítica, celebrando en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico en 1908.
Continúo escribiendo libros y en 1916 Freud publicó Introducción al psicoanálisis. En este periodo le diagnosticaron cáncer de mandíbula por lo cual tuvo intervenciones. De allí en adelante su enfermedad le impedía la producción intelectual, y aun así logra sacar varios textos.
Sigmund Freud muere el 23 de septiembre de 1939, a causa de su enfermedad.