Seguidores

jueves, 16 de enero de 2020

Thomas Malthus


Thomas Malthus fue un investigador británico dedicado a los temas de economía, política y demografía. Combinó sus labores clericales de la iglesia anglicana, con la investigación. Nació el 13 de febrero de 1766 en Surrey, al sudeste de Inglaterra.
Estudió en el Jesús College de Cambridge, pero solo para completar los estudios que ya había comenzado en casa, bajo los principios de Juan Jacobo Rousseau quien mantenía amistad con su padre. Se graduó en teología y filosofía, soportes para su posterior oficio como pastor anglicano.
Fue nombrado parte del equipo rectoral del Jesus College en 1793, puesto al que renunció en 1804, cuando contrajo nupcias. Por este mismo tiempo, entró a trabajar en Haileybury, la universidad que se encargaba de formar funcionarios o servidores públicos.
En esa institución creada por la Compañía de las Indias Orientales, Malthus, trabajó en docencia desde 1805 hasta 1834. En 1819, pasó a ser miembro de la Royal Society, la institución más antigua de Inglaterra que agrupa a las mentes más brillantes de todos los campos.
Malthus, a pesar de haber sido formado bajo los principios rousseaunianos, no aceptó la idea de perfección y evolución de la razón, la técnica y la ciencia, que fue la máxima de la ilustración. Esta idea se encuentra plasmada en la que fue una de sus mejores obras: Ensayo sobre el principio de la población.

ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE LA POBLACIÓN

Este libro compila su pensamiento teórico acerca de la economía y el crecimiento demográfico. Sus ideas se pasean por el rechazo a la ilustración, su acogida a la filosofía de la economía clásica, propuesta por Adam Smith, y el análisis sobre el crecimiento demográfico de Inglaterra.
Fue publicado en seis ediciones, en 1798 aparece la primera pero en el anonimato. La segunda, ya con su nombre aparece en 1803, la última en publicarse, fue en 1826. Esta última es la mejor acabada porque sus argumentaciones llevan soportes y documentos.
En el primer libro, expone los elementos que, según él, habían impedido que la población aumentará, dice que uno de los elementos es que el hombre no se abandona a sus instintos, sino que se ve interpelado por la razón.
También habla sobre la progresión de la población, decía que las personas crecen geométricamente y los alimentos, aritméticamente, y que esto se va multiplicando cada 25 años. Para demostrar esta afirmación, puso como ejemplo el crecimiento de la población de EEUU.

LA POBREZA SEGÚN MALTHUS

Thomas Malthus afirmaba que la pobreza se multiplicaba porque los pobres obedecían al instinto de reproducción y además, señalaba que era una forma irresponsable de vivir pero que la avala las leyes de pobres inglesas.
Estas leyes proveían de ayuda a los más necesitados, y venía por parte del Estado. Fue un sistema que más tarde dio lugar al Estado de Bienestar. Para Malthus esas ayudas eran una carga innecesaria al Estado.
Thomas Malthus, falleció el 29 de diciembre de 1834, cuando contaba con 68 años de edad, en Bath, Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario