Seguidores

sábado, 1 de agosto de 2020

José de San Martín cruza los Andes

efeméride


El 17 de enero de 1817 dio comienzo la expedición del general José de San Martín (1778-1850) para cruzar la cordillera de los Andes junto a su Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El viaje se produjo a través de la región argentina de Cuyo y concluyó el 8 de febrero al llegar a Chile. Es considerada una de las grandes hazañas y momento clave en los procesos independentistas de Latinoamérica.

La conocida como Expedición Libertadora estaba compuesta por 1.000 hombres liderados por José de San Martín, político y militar reconocido, junto a Simón Bolívar, como Libertador de las Américas y supuso la independencia de Argentina, Chile y Perú entre otros. Al llegar a Chile se les unieron las tropas comandadas por Andrés del Alcázar y Bernardo O’Higgins, por lo que se reunieron unas huestes de 4.000 regulares y 1.200 milicianos para enfrentarse contra las tropas realistas (las que apoyaban a la corona española). Para llevar a cabo el cruce de los Andes se usaron 1.600 caballos y más de 10.000 mulas, muchas de las cuales transportaban alimentos.

El cruce de los Andes fue una aventura plagada de peligros. La mayor dificultad de los expedicionarios era la altitud del recorrido, cuyo promedio superaba los 3.000 metros sobre el nivel del mar y cuyos picos máximos llegaban a sobrepasar los 4.000 metros. A estas alturas, los niveles de oxígeno son bajos y los aventureros sufrieron el llamado soroche (también conocido como puna o mal agudo de montaña) y que les provocaba mareos, fuertes dolores de cabeza, vómitos o la muerte en casos extremos. Para combatirlo solían consumir ajos y cebollas. El otro gran peligro del viaje fue la temperatura, extremadamente fría sobre todo en las horas nocturnas y que obligaba a hombres y animales a abrigarse con ponchos, frazadas y mantas. 

06 de enero Se publica la primera parte de 'El Quijote'

efeméride


Con 690 ediciones en diferentes idiomas, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es el libro no religioso más vendido de la historia. Este hito de la literatura corresponde al genio Miguel de Cervantes, 'el manco de Lepanto', un genio de la literatura nacido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en octubre de 1547. 
Cervantes escribe esta, una de las obras cumbre de la literatura universal, en el Renacimiento español, momento en el que la literatura de ficción comienza a otorgar más independencia a los personajes, afirmándose, cada vez más, como dueños de su albedrío. Don Quijote es la antítesis del caballero, un hombre que enloquece leyendo, que ve gigantes donde hay molinos.

El revolucionario establecimiento de un nuevo tipo de literatura, más emancipadora, requiere también un nuevo tipo de lector. De hecho, muchos expertos en Literatura marcan esta obra en el inicio de la novela moderna, por una razón.
Según un análisis del fallecido Fernando Lázaro Carreter para el El Centro Virtual Cervantes (CVC): “Cervantes ha enseñado a acomodar el lenguaje a la realidad del mundo cotidiano. Y algo muy importante: que ensancha el camino abierto por el autor anónimo y por las primeras novelas picarescas; ha respetado, se diría que exhibitoriamente, la libertad de sus criaturas de ficción”. Para comprender sus palabras, pensemos simplemente en las primeras palabras de la obra: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”. Así como las múltiples referencias del autor a no recordar el verdadero nombre de su personaje principal hasta el final de la novela, cuando el hidalgo se declara Alonso Quijano. “No hay mayor alejamiento del personaje”, afirmaba Lázaro Carreter.

La primera parte del Quijote vio la luz el 16 de enero de 1605; en abril, se publicaba su segunda edición. Este es un resumen de los capítulos del primer tomo

Capítulo primero: que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente IV hidalgo don Quijote de la Mancha.

Capítulo segundo: que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.

Capítulo tercero: donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero.

Capítulo cuarto: de lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta.

Capítulo quinto: donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero.

Capítulo sexto: del donoso escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo.

Capítulo séptimo: de la segunda salida de nuestro buen caballero.

Capítulo octavo: del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento.

Muere Lewis Carroll

efeméride


El 14 de enero de 1898 falleció una de las mentes más polifacéticas de nuestra historia. Lewis Carroll es universalmente conocido por escribir la novela Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas); una obra muy rica que ha sido estudiada en profundidad y de la que se han obtenido diversas interpretaciones. Alicia se adentra en un mundo en el que el espacio y el tiempo se deforman, y en el que pueblan criaturas extrañas y perturbadoras. El universo descrito por Carroll se ha asociado incluso a una profunda inestabilidad mental, y también a otras patologías, entre ellas un poco afortunado gusto por las muchachas jóvenes. De su biografía, se ha inferido que su enfermiza fuente de inspiración fueron las jóvenes hermanas Liddell. 

Poca gente sabe que, además de escritor, Lewis Carroll era principalmente matemático e inventor. Ideó una original tabla de notas para escribir en la oscuridad a la que llamó nictógrafo, con la intención de que no se le escapara ninguna idea que pudiera asaltarle en sueños, en mitad de la noche; y fue el precursor del Scrabble, popular juego de letras e ingenio que ha trascendido épocas.