Seguidores

sábado, 23 de mayo de 2020

Tercera guerra púnica

efeméride


Acaba la tercera guerra púnica
El 5 de febrero del año 146 a.C. acabó la tercera guerra púnica, la última de una serie de enfrentamientos que se produjeron entre la república de Roma y el imperio cartaginés (también conocido como púnico). Este combate definitivo acabó con la destrucción de la ciudad de Cartago (actual Túnez), la esclavitud de su población, la anexión de sus territorios al Imperio Romano y la hegemonía de Roma en el Mediterráneo occidental. 

La primera guerra púnica (264- 241 a.C.) se libró por el control de Córcega y Sicilia, dos islas con gran interés estratégico. En el 264 a.C. los cartagineses intervinieron en una disputa entre Mesina y Siracusa. Roma respondió a este desafío atacando Mesina y expulsando a los cartagineses de allí. En el 260 a.C. los romanos no pudieron hacerse con el control de Sicilia pero sí que lograron expulsar a los cartagineses de Córcega. Posteriormente la flota romana se hizo fuerte en África y Cartago a punto estuvo a punto de rendirse. Sin embargo, los términos impuestos por Roma eran demasiado severos y en el 255 a.C. los cartagineses atacaron con un nuevo ejército basado en la caballería y los elefantes. 

La batalla por Sicilia se retomó en el 254 a.C. y acabó en el 241 a.C. con la victoria de Roma y la rendición de Cartago. El imperio cartaginés cedió tanto Sicilia como las islas Lipari. Además tuvo que pagar una indemnización. 

La segunda guerra púnica (218 a.C-201 a.C.) comenzó cuando Aníbal atacó Sagunto, ciudad española que se encontraba bajo influencia romana. Roma exigió su retirada pero Cartago se negó a hacerlo y los romanos declararon la guerra a los cartagineses. El plan de Aníbal era atacar a los romanos en Italia para que estos no pudieran enviar ejércitos a España o África. Para ello, atravesó con su gran ejército de hombres y elefantes los Pirineos y los Alpes. Los romanos no pudieron hacer frente al ataque y Aníbal pasó a controlar el norte de Italia. Ganó varias batallas, conquistó Capua, segunda ciudad más grande de Italia, y llegó a vencer a un enorme ejército romano pero, incluso así, nunca atacó Roma. En el 211 a.C. y gracias a una estrategia ofensiva basada en el desgaste e ideada por Quinto Fabio Máximo Cunctator, Roma recuperó la ciudad de Capua. Cartago tuvo que pagar una gran suma económica y ceder todos sus territorios no africanos. 

La tercera guerra púnica se produjo entre los años 149 y 146 a.C. En este momento, Cartago se estaba recuperando económicamente gracias a la venta de productos agrícolas y materiales preciosos. Su recuperación se producía a pasos agigantados lo que despertó los celos y el miedo a que pudiera convertirse en un fuerte competidor de Roma. Se cree que fue Catón el Censor el que fomentó estos sentimientos entre los mercaderes romanos. 

Los romanos encontraron un motivo para declarar la guerra a Cartago y fue una violación del tratado cometido por los cartagineses en el 150 a.C. Como respuesta, los romanos enviaron un ejército a África y, aunque los cartagineses repararon los daños que habían producido y entregaron sus armas, Roma estipuló que debían emigrar a algún sitio del interior donde se les prohibiera comerciar. Los cartagineses no aceptaron esta condición, prepararon un nuevo ejército y se prepararon para enfrentar el ataque de los romanos a la ciudad de Cartago. 

Al mando del ejército romano estaba Escipión, quien amuralló el istmo en el que se encontraba la ciudad y cortó la entrada por mar de suministros. El ataque más fuerte de Escipión se produjo en el puerto y acabó con la destrucción de la ciudad y con sus habitantes convertidos en esclavos. Se dice que hasta sal arrojaron los romanos a los campos cartagineses, para que nunca jamás se pudiera cultivar en ellos. 

Julio Verne

efeméride


Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue un prolífico escritor cuyas obras sentaron muchas de las bases de la ciencia ficción moderna. Entre las más famosas están Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días. 

En sus inicios, Julio Verne empezó escribiendo teatro y, aunque su padre lo envió a París para que estudiara Derecho como él, estaba claro que eso no era lo suyo. Escribió varias obras teatrales así como cuentos y ensayos científicos para la revista Musée des familles. También trabajó unos años como corredor de Bolsa en la Bolsa de París. Eso sí, no abandonó la pluma y se ilusionó con crear un tipo de novela que combinara el hecho científico con la ficción de aventuras. 

En 1862 Verne conoció al editor Pierre-Jules Hetzel con quien iniciaría una colaboración que duraría más de 40 años y que daría como resultado la publicación de más de 60 obras de la popular serie Viajes extraordinarios. Finalmente, Verne dejó su trabajo en la Bolsa para dedicarse a escribir a tiempo completo. 

La obra de Verne se clasifica en tres periodos: el positivista, el pesimista y el Verne fils ("hijo de Verne"). El primero abarca los años que van desde 1862 a 1886 y en él encontramos muchas de sus famosas novelas de ciencia y aventuras como Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta díasFue en estos años cuando obtuvo fama a nivel mundial y amasó una modesta fortuna. 

El periodo pesimista arranca en 1886 y llega hasta 1905, año de su muerte. En esta etapa el escritor cambió su temática de exploraciones y descubrimientos por otra que giraba en torno a los peligros de la tecnología. Este cambio de paradigma coincide con varios acontecimientos desafortunados en la vida de Verne: tenía cada vez más problemas con su hijo rebelde Michel, atravesó por dificultades económicas, su madre y Hetzel fallecieron y un sobrino con problemas mentales le disparó en la pierna, dejándole parcialmente lisiado. Obras de este periodo son: La compra del Polo Norte, La isla de la hélice, Frente a la bandera y Maestro del mundo

El último periodo que se inicia cuando Verne ya ha fallecido, en 1905, hasta 1919, se caracteriza por la publicación de sus obras póstumas. Entre ellas se encuentran El volcán de oro, La Agencia de Viajes Thompson, La caza del meteoro de oro, El piloto del Danubio, Los supervivientes del Jonathan, El Secreto de Wilhelm Storitz, Ayer y mañana, una colección de cuentos y La misión de Barsac. Se supone que su hijo Michel solo las editó pero los investigadores llegaron a la conclusión de que las había modificado sustancialmente, pues diferían de los manuscritos originales. 

Primer concierto de The Beatles

Una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos, The Beatles, también tuvo sus inicios. Precisamente un 9 de febrero de 1961, el cuarteto formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best dio su primer concierto en un club de Liverpool llamado The Cavern, que más tarde se convertiría en la guarida del grupo.
  
Años antes, Lennon y McCartney habían tocado en el local con su banda The Quarrymen, precursora de lo que sería posteriormente The Beatles. El nombre elegido venía del instituto en el que estudiaba Lennon: la Quarry Bank High School.

Fue precisamente en el local del número 10 de Mathew Street donde Brian Epstein, por aquel entonces dueño de una tienda de discos de la ciudad, vio a la banda tocar y se enamoró inmediatamente de ella. Se convirtió en su mánager y logró que ficharan por Parlophone, una empresa subsidiaria de la discográfica EMI. 

Una de las primeras decisiones que se tomaron desde Parlophone fue sustituir al batería Pete Best por otro músico con más experiencia: Ringo Starr. Otra, modificar su segundo tema grabado, tras Love Me Do, y primer gran éxito en las listas de Gran Bretaña, Please Please Me

The Beatles actuaban en The Cavern a mediodía, aunque pronto empezaron a tocar también por la noche, a medida que la gente los iba conociendo y aumentaba su fama. La última vez que tocaron en este local de culto (que posteriormente fue demolido debido a unas obras ferroviarias y luego reconstruido) fue el 3 de agosto de 1963, solo un mes después de publicar She loves you y alcanzar la fama mundial.

Los Beatles vendieron más de 100 millones de sencillos y 100 millones de álbumes y se embarcaron en importantes giras mundiales entre los años 1964 y 1966. Un año más tarde decidieron interrumpir las actuaciones en directo y en 1968 fundaron su propio sello discográfico, Apple Records. La banda también apareció en películas como A Hard Day's Night, Help y Let It Be. 

En los años en que estuvo activa, la banda recibió numerosos premios Grammy y sus integrantes fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico en 1965. 
En 1970 los miembros del grupo se separaron y cuatro años más tarde la disolución se reconoció legalmente.

Charles Robert Darwin

efeméride

El 12 de febrero de 1809 nacía Charles Robert Darwin, un joven de familia acomodada que iba para médico y cura, pero acabó sentando las bases de la teoría de la evolución a través de la selección natural. 

A día de hoy, ya nadie niega en el ámbito científico que las especies van cambiando a lo largo del tiempo, y tan solo la corriente creacionista, basada en creencias religiosas y pseudocientíficas, defiende que las formas vivas son inamovibles, surgidas de la mano de un actor creador de todo lo que existe. Pero, en el siglo XIX, el panorama era bien distinto, y las ideas recogidas por Darwin en su obra culmen, El origen de las especies (1859), fueron recogidas con una mezcla de escepticismo y burla. Especialmente conocido es el caso del Anís del mono, en cuyo logo se puede ver a Darwin. 

Darwin dio la vuelta al mundo recogiendo especímenes y reuniendo pruebas que demostraban que las especies cambian en el tiempo y evolucionan según la selección natural. Esta teoría se basa en que algunos organismos presentan variaciones hereditarias que les capacitan para vivir más y dejar mayor descendencia que otros. De este modo, generación tras generación, se produce una acumulación de características favorables que mejoran la adaptación de la especie a su entorno.