Seguidores

viernes, 8 de mayo de 2020

El Tratado de Bretigny


Por el Tratado de Bretigny, el cual se firmó el 8 de mayo de 1360, el rey de Francia Juan II cedió a Inglaterra numerosos territorios franceses, entre ellos Aquitania, en el Sudoeste de Francia. Este tratado también puso fin al primer período de la Guerra de los Cien Años. Los términos del acuerdo fueron en general favorables a Inglaterra: Eduardo III de Inglaterra renunció al trono de Francia a cambio de los territorios de Aquitania, Loira, Los Pirineos, el Macizo Central, Calais y sus alrededores, también impuso un rescate de tres millones de escudos por la libertad del rey Juan II de Francia, quien posteriormente volvió a su prisión inglesa poco antes de su muerte para no hacer frente al pago de su rescate.

El tratado de Brétigny (en francéstraité de Brétigny, también conocido como tratado de Calais, se concluyó el 8 de mayo de 1360, en el château de Brétigny, una aldea en la comuna de Sours cerca de Chartres, entre los plenipotenciarioss del rey Eduardo III de Inglaterra y los de Carlos V, hijo del rey Juan II el Bueno. El 24 de octubre de 1360, los reyes Juan II y Eduardo III, acompañados de sus primogénitos,​ ratificaron este acuerdo en Calais3​ permitiendo una tregua de nueve años en la Guerra de los Cien Años.
Estela del tratado de Brétigny, en la comuna de Sour (Eure-et-Loir).
Los territorios ocupados por Francia (en verde) e Inglaterra (en rosa) tras la firma del Tratado.
Por el tratado de Brétigny, el rey Juan II el Bueno recuperó su libertad pero cedió a Inglaterra numerosos territorios, entre ellos Aquitania.
La paz de Brétigny puso fin al primer periodo (1337-1360) de la Guerra de los Cien Años. Los términos del tratado fueron en general favorables a Inglaterra: Eduardo III renunció al trono de Francia a cambio de una Gran Aquitania entre el Loira, los Pirineos y el Macizo Central, así como Calais y sus alrededores; también impuso un rescate de tres millones de escudos por la libertad de Juan II de Francia, capturado, con uno de sus hijos, Felipe II de Borgoña, en la batalla de Poitiers en 1356,5​ y quien posteriormente volvió a su prisión inglesa poco antes de morir para no hacer frente al pago de su enorme rescate.

El tratado de Brétigny permitió al sucesor francés en el trono, Carlos V de Francia, dedicarse, ya con el reino en paz, a una amplia tarea de reconstrucción. La segunda fase de la guerra de los Cien Años comenzaría cuatro años más tarde con la batalla de Cocherel, librada el 16 de mayo de 1364 por una fuerza aliada del reino de Navarra y el reino de Inglaterra contra el Reino de Francia.

Henry Dunant


Henry Dunant fue quien fundó la Cruz Roja. Nació el día 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Fue el primero de cinco hijos de una familia rica y de profundas convicciones cristianas. En 1853 comenzó a trabajar en un banco, pero estaba convencido de que tenía el deber religioso de usar su capacidad para triunfar en los negocios y así poder usar ese talento y riqueza en favor de los necesitados. Sus esfuerzos ayudaron a crear la Conferencia de Ginebra (1863) y más tarde la Convención de Ginebra (1864). En 1901 compartió el primer Premio Nobel de la Paz. Después de numerosas gestiones logró, en 1864, sentar las bases de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza, junto con los representantes de 17 países. Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó en ese entonces los colores de la bandera suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco, actualmente su logo está conformado por un cristal rojo con forma diamante sobre un fondo blanco.

Se creó bebida Coca - Cola


Coca-Cola es un tipo de refresco carbonatado que se vende en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 201 países producido por la compañía The Coca-Cola Company. En un principio, cuando lo inventó el farmacéutico John Pemberton, el 8 de mayo de 1886, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing llevaron a que la bebida dominase el sector de los refrescos a lo largo de todo el siglo XX. La Coca - Cola fue creada por Pemberton en la farmacia Jacobs en la ciudad de Atlanta, Georgia, cuando con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo vendido como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed a 5 Centavos el vaso. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Él aceptó (vendió la fórmula de su producto en escasos 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde dos abogados compraron la empresa e hicieron que Coca - Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.