Seguidores

domingo, 8 de marzo de 2020

Jimmy Hoffa


Nacido el 14 de febrero de 1913 en Brazil, Indiana, James Riddle Hoffa, fue un líder laboral estadounidense que se desempeñó como presidente de la Hermandad internacional de camioneros de 1957 a 1971 y fue uno de los organizadores laborales más controvertidos de su tiempo.

Hijo de un minero del carbón de Indiana que murió cuando él tenía siete años, Hoffa se mudó con su familia a Detroit en 1924. Dejó la escuela a los 14 años, trabajó como repositor y almacenista durante varios años, y comenzó sus actividades de organización sindical en los años treinta. Inicialmente. agente comercial del Local 299 en Detroit, Hoffa, en 1940, se había convertido en presidente del Consejo de Camioneros de los Estados Centrales y en 1942, presidente de la Conferencia de Camioneros de Michigan. En 1952 fue elegido vicepresidente internacional de los Camioneros, y cinco años después sucedió a Dave Beck como presidente internacional.

Conocido en toda la industria del transporte por carretera como un negociador duro y conocedor, Hoffa centralizó con éxito la administración y la negociación en la oficina internacional del sindicato. También jugó un papel clave en la creación del primer acuerdo nacional de transporte de carga. Sus esfuerzos ayudaron a convertir a los Camioneros en el sindicato laboral más grande de los Estados Unidos.

Es sabido que durante mucho tiempo se asoció con figuras del crimen organizado; Hoffa sobrevivió a una serie de procesamientos gubernamentales hasta 1967, cuando ingresó en la prisión federal de Lewisburg, Pensilvania, para comenzar una sentencia de 13 años por manipulación de jurado, fraude y conspiración. Hoffa se negó a renunciar como presidente de los Camioneros mientras estaba en prisión y mantuvo su cargo hasta 1971. El Presidente de EE. UU. Richard Nixon conmutó la sentencia de Hoffa en diciembre de 1971, estipulando que no podía participar en ninguna actividad sindical hasta 1980. Sin embargo, Hoffa luchó contra la restricción en la corte y se creía ampliamente que había continuado sus esfuerzos encubiertos para restablecer una posición sindical.

El 30 de julio de 1975, desapareció de un restaurante en los suburbios de Detroit en circunstancias que nunca se han determinado por completo. Se decía que tenía una cita en el restaurante con Anthony Provenzano, un oficial de los Camioneros de New Jersey y ex figura de la mafia, y Anthony Giacalone, un mafioso de Detroit; ambos negaron haberse encontrado con Hoffa, a quien nunca volvieron a ver. Fue legalmente declarado "presunto muerto" el 30 de junio de 1982.

James P. Hoffa, el hijo de Jimmy Hoffa, asumió el cargo de presidente general de los Camioneros el 1 de mayo de 1999, después de que una amarga campaña electoral culminó con la derrota de Ron Carey, un crítico de Jimmy Hoffa desde hacía mucho tiempo.

Nelson Rockefeller


Nacido el 8 de julio de 1908, en Bar Harbor, Maine, Nelson Aldrich Rockefeller fue el tercero de los seis hijos de John D. Rockefeller Jr. y su primera esposa, Abby Aldrich Rockefeller. 
Fuerte y lleno de energía, Rockefeller tuvo una relación difícil con su padre, que trató de inculcar a sus hijos valores como la modestia y la moderación, cualidades que el ambicioso joven Rockefeller consideraba poco útiles. Según muchos informes, Nelson era el líder entre sus hermanos, así como el favorito de su madre. Incluso de niño, habló de convertirse en presidente algún día.

Teniendo en cuenta su pedigree, no sorprende que Rockefeller se haya convertido en una potencia política. Su abuelo materno, Nelson Aldrich, fue un influyente senador de Rhode Island; su abuelo paterno, John D. Rockefeller Sr., fundó Standard Oil, convirtiéndose en el hombre más rico de los Estados Unidos durante el siglo XIX, y continuó manteniendo ese estatus durante décadas.

Rockefeller obtuvo una licenciatura en economía en el Dartmouth College en 1930 y, después de graduarse, se casó con Mary Todhunter Clark. Después de una luna de miel de nueve meses, trabajó en las sucursales de Londres y París del Chase National Bank, un negocio propiedad en gran parte de la familia Rockefeller. En 1931, a pesar de la entrada del país en la agonía de la Gran Depresión, se abrió camino en el Rockefeller Center, que fue iniciado por John Jr. a fines de la década de 1920 y era el mayor proyecto de construcción privada en la ciudad de Nueva York en ese momento. Al unirse al personal que supervisaba el desarrollo del Centro, Rockefeller subió rápidamente de rango al ayudar a guiar el ambicioso proyecto a través de una época de crisis económica.

En 1938, a los 30 años, Rockefeller fue nombrado presidente del Rockefeller Center, Inc. Sin embargo, su mandato no estuvo exento de controversias: en 1934, ordenó la demolición de un mural del artista mexicano Diego Rivera, titulado "Hombre en la encrucijada", que retrataba al líder soviético Vladimir Lenin. Si bien le había encargado a Rivera que completara un mural en el edificio RCA, ubicado en el Rockefeller Center, a Rockefeller (junto con varios otros que lograron ver el trabajo antes de que se revelara públicamente) no le gustó la inserción que Rivera hizo de Lenin, una adición que no fue aprobada ni era conocida de antemano. Según los informes, el artista había incluido al líder soviético en su mural en un intento de retratar la turbulenta atmósfera política del momento, definida en gran medida por ideologías capitalistas y socialistas en conflicto y temores crecientes sobre el crecimiento del Partido Comunista.

La reacción resultante contra los Rockefeller, quienes, luego de proclamar una profunda dedicación a las artes, ahora se veían hipócritas y tiránicos, supuestamente humillaron a la madre de Rockefeller, Abby, quien, en respuesta a la publicidad negativa, declaró que ella nunca había querido que el mural fuera destruido. Mientras Rockefeller fue ampliamente acreditado por la demolición del mural de Rivera, John Jr. luego intentó explicar el incidente, declarando: "La imagen era obscena y, a juicio del Rockefeller Center, una ofensa al buen gusto. Fue por esta razón principalmente que Rockefeller Center decidió destruirlo".

Durante su tiempo en Nueva York, comenzó a brillar el interés de Rockefeller en el gobierno. En 1933, se desempeñó como miembro de la Junta de Salud del Condado de Westchester (Nueva York). Ingresó a la política nacional e internacional en 1940, cuando fue nombrado coordinador de la Oficina de Asuntos Interamericanos por el presidente Franklin D. Roosevelt.

Posteriormente, Nelson recibiría nombramientos presidenciales de Harry S. TrumanDwight D. Eisenhower y Richard Nixon. Su impresionante carrera en el servicio público finalmente ayudaría a integrar el nombre Rockefeller con el ámbito político estadounidense.

En 1958, Rockefeller hizo una campaña exitosa para la gobernación de Nueva York, una victoria que lo convirtió en un contendiente instantáneo para la nominación presidencial republicana en 1960. Aunque perdió la nominación contra un Nixon más conservador, intentaría ganar la nominación del partido nuevamente en 1964. Esa postulación también fracasó, ya que su campaña se vio envuelta en una controversia en torno al divorcio de su esposa Mary Todhunter Clark Rockefeller y su posterior matrimonio con la mucho más joven Margaretta "Happy" Murphy.

Aunque no encontró el éxito como candidato presidencial (volvió a presentarse sin éxito en 1968), Rockefeller recibió grandes elogios por su trabajo como gobernador de Nueva York, cumpliendo cuatro mandatos consecutivos en ese cargo. Republicano progresista, se centró en la educación, el bienestar, la vivienda, el transporte y las artes.

En 1974, apenas un año después de renunciar como gobernador, fue nominado para la vicepresidencia por el presidente Gerald Ford. Posteriormente se desempeñó como vicepresidente de Ford, de 1974 a 1977.

Rockefeller murió de un ataque al corazón en la ciudad de Nueva York el 26 de enero de 1979.

Rockefeller se casó dos veces. Con su primera esposa, Mary, Rockefeller tuvo tres hijos, Rodman, Steve y Michael, y dos hijas, Ann y Mary; con su segunda esposa Margaretta Murphy, tuvo dos hijos, Nelson Jr. y Mark.

Baldomero Espartero


El general y estadista español, vencedor en la Primera Guerra Carlista y regente Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, príncipe de Vergara, también llamado (desde 1839) duque de la Victoria o (desde 1837) conde de Luchana, y conocido como El Pacificador de España, nació el 27 de febrero de 1793, en Granátula, España.

Hijo de padres de clase trabajadora, Espartero ingresó al ejército a los 15 años y luchó con las fuerzas españolas en las guerras revolucionarias y napoleónicas francesas y en las rebeldes de América. A la muerte de Fernando VII, se mostró un firme defensor de la reina regente María Cristina y se unió con entusiasmo a las fuerzas opuestas a Don Carlos (Carlos María Isidro de Borbón). Fue nombrado comandante en jefe y, por su victoria sobre los carlistas en la batalla de Luchana (diciembre de 1836), fue nombrado conde de Luchana. Más tarde abrió las negociaciones que condujeron a la Convención de Vergara (1839) y puso fin a la guerra civil. Este éxito le valió a Espartero el popular apodo de "El pacificador de España" y el título de duque de la Victoria. 
Había comenzado a incursionar en política en 1836; a su regreso a Madrid (1840) se convirtió en jefe del gobierno y seleccionó un gabinete de ministros que estaba de acuerdo con sus ideas progresistas. María Cristina prefirió renunciar a la regencia (octubre de 1840) en lugar de aceptar su programa de reformas. Espartero fue nombrado regente por las Cortes (mayo de 1841) o parlamento español.

La regencia de Espartero reveló su defectuosa comprensión de la política. El Partido Progresista no estaba unido, y cuando Agustín Argüelles fue nombrado por las Cortes tutor de la joven Isabel II, las protestas de María Cristina desde París obtuvieron el apoyo de los moderados. Los generales Concha y Diego de Léon intentaron apoderarse de Isabel en septiembre de 1841, y la severidad con la que Espartero aplastó su rebelión hizo que su gobierno fuera impopular. Reprimió una revuelta en Barcelona en 1842 bombardeando la ciudad. Una revuelta republicana en 1842 fue sofocada con igual dureza. En 1843, los generales Ramón Narváez y Francisco Serrano se levantaron contra Espartero y lo obligaron a huir a Inglaterra, donde vivió hasta 1849, cuando regresó a España y se retiró en Logroño.

Espartero reapareció en política en 1854 para compartir el control del gobierno con el general Leopoldo O'Donnell durante el llamado bienio progresista. Renunció en 1856, pero siguió siendo un líder del Partido Progresista hasta que se retiró en 1864. Fue nominado para el trono vacante después de la revolución de 1868, y luego se le ofreció la presidencia de la Primera República. Posteriormente, el rey Amadeus le otorgó el título de príncipe de Vergara, junto con el trato de alteza real.