Nacido el 14 de febrero de 1913 en Brazil, Indiana, James Riddle Hoffa, fue un líder laboral estadounidense que se desempeñó como presidente de la Hermandad internacional de camioneros de 1957 a 1971 y fue uno de los organizadores laborales más controvertidos de su tiempo.
Hijo de un minero del carbón de Indiana que murió cuando él tenía siete años, Hoffa se mudó con su familia a Detroit en 1924. Dejó la escuela a los 14 años, trabajó como repositor y almacenista durante varios años, y comenzó sus actividades de organización sindical en los años treinta. Inicialmente. agente comercial del Local 299 en Detroit, Hoffa, en 1940, se había convertido en presidente del Consejo de Camioneros de los Estados Centrales y en 1942, presidente de la Conferencia de Camioneros de Michigan. En 1952 fue elegido vicepresidente internacional de los Camioneros, y cinco años después sucedió a Dave Beck como presidente internacional.
Conocido en toda la industria del transporte por carretera como un negociador duro y conocedor, Hoffa centralizó con éxito la administración y la negociación en la oficina internacional del sindicato. También jugó un papel clave en la creación del primer acuerdo nacional de transporte de carga. Sus esfuerzos ayudaron a convertir a los Camioneros en el sindicato laboral más grande de los Estados Unidos.
Es sabido que durante mucho tiempo se asoció con figuras del crimen organizado; Hoffa sobrevivió a una serie de procesamientos gubernamentales hasta 1967, cuando ingresó en la prisión federal de Lewisburg, Pensilvania, para comenzar una sentencia de 13 años por manipulación de jurado, fraude y conspiración. Hoffa se negó a renunciar como presidente de los Camioneros mientras estaba en prisión y mantuvo su cargo hasta 1971. El Presidente de EE. UU. Richard Nixon conmutó la sentencia de Hoffa en diciembre de 1971, estipulando que no podía participar en ninguna actividad sindical hasta 1980. Sin embargo, Hoffa luchó contra la restricción en la corte y se creía ampliamente que había continuado sus esfuerzos encubiertos para restablecer una posición sindical.
El 30 de julio de 1975, desapareció de un restaurante en los suburbios de Detroit en circunstancias que nunca se han determinado por completo. Se decía que tenía una cita en el restaurante con Anthony Provenzano, un oficial de los Camioneros de New Jersey y ex figura de la mafia, y Anthony Giacalone, un mafioso de Detroit; ambos negaron haberse encontrado con Hoffa, a quien nunca volvieron a ver. Fue legalmente declarado "presunto muerto" el 30 de junio de 1982.
James P. Hoffa, el hijo de Jimmy Hoffa, asumió el cargo de presidente general de los Camioneros el 1 de mayo de 1999, después de que una amarga campaña electoral culminó con la derrota de Ron Carey, un crítico de Jimmy Hoffa desde hacía mucho tiempo.