Nacido el 8 de julio de 1908, en Bar Harbor, Maine, Nelson Aldrich Rockefeller fue el tercero de los seis hijos de John D. Rockefeller Jr. y su primera esposa, Abby Aldrich Rockefeller.
Fuerte y lleno de energía, Rockefeller tuvo una relación difícil con su padre, que trató de inculcar a sus hijos valores como la modestia y la moderación, cualidades que el ambicioso joven Rockefeller consideraba poco útiles. Según muchos informes, Nelson era el líder entre sus hermanos, así como el favorito de su madre. Incluso de niño, habló de convertirse en presidente algún día.
Teniendo en cuenta su pedigree, no sorprende que Rockefeller se haya convertido en una potencia política. Su abuelo materno, Nelson Aldrich, fue un influyente senador de Rhode Island; su abuelo paterno, John D. Rockefeller Sr., fundó Standard Oil, convirtiéndose en el hombre más rico de los Estados Unidos durante el siglo XIX, y continuó manteniendo ese estatus durante décadas.
Rockefeller obtuvo una licenciatura en economía en el Dartmouth College en 1930 y, después de graduarse, se casó con Mary Todhunter Clark. Después de una luna de miel de nueve meses, trabajó en las sucursales de Londres y París del Chase National Bank, un negocio propiedad en gran parte de la familia Rockefeller. En 1931, a pesar de la entrada del país en la agonía de la Gran Depresión, se abrió camino en el Rockefeller Center, que fue iniciado por John Jr. a fines de la década de 1920 y era el mayor proyecto de construcción privada en la ciudad de Nueva York en ese momento. Al unirse al personal que supervisaba el desarrollo del Centro, Rockefeller subió rápidamente de rango al ayudar a guiar el ambicioso proyecto a través de una época de crisis económica.
En 1938, a los 30 años, Rockefeller fue nombrado presidente del Rockefeller Center, Inc. Sin embargo, su mandato no estuvo exento de controversias: en 1934, ordenó la demolición de un mural del artista mexicano Diego Rivera, titulado "Hombre en la encrucijada", que retrataba al líder soviético Vladimir Lenin. Si bien le había encargado a Rivera que completara un mural en el edificio RCA, ubicado en el Rockefeller Center, a Rockefeller (junto con varios otros que lograron ver el trabajo antes de que se revelara públicamente) no le gustó la inserción que Rivera hizo de Lenin, una adición que no fue aprobada ni era conocida de antemano. Según los informes, el artista había incluido al líder soviético en su mural en un intento de retratar la turbulenta atmósfera política del momento, definida en gran medida por ideologías capitalistas y socialistas en conflicto y temores crecientes sobre el crecimiento del Partido Comunista.
La reacción resultante contra los Rockefeller, quienes, luego de proclamar una profunda dedicación a las artes, ahora se veían hipócritas y tiránicos, supuestamente humillaron a la madre de Rockefeller, Abby, quien, en respuesta a la publicidad negativa, declaró que ella nunca había querido que el mural fuera destruido. Mientras Rockefeller fue ampliamente acreditado por la demolición del mural de Rivera, John Jr. luego intentó explicar el incidente, declarando: "La imagen era obscena y, a juicio del Rockefeller Center, una ofensa al buen gusto. Fue por esta razón principalmente que Rockefeller Center decidió destruirlo".
Durante su tiempo en Nueva York, comenzó a brillar el interés de Rockefeller en el gobierno. En 1933, se desempeñó como miembro de la Junta de Salud del Condado de Westchester (Nueva York). Ingresó a la política nacional e internacional en 1940, cuando fue nombrado coordinador de la Oficina de Asuntos Interamericanos por el presidente Franklin D. Roosevelt.
Posteriormente, Nelson recibiría nombramientos presidenciales de Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower y Richard Nixon. Su impresionante carrera en el servicio público finalmente ayudaría a integrar el nombre Rockefeller con el ámbito político estadounidense.
En 1958, Rockefeller hizo una campaña exitosa para la gobernación de Nueva York, una victoria que lo convirtió en un contendiente instantáneo para la nominación presidencial republicana en 1960. Aunque perdió la nominación contra un Nixon más conservador, intentaría ganar la nominación del partido nuevamente en 1964. Esa postulación también fracasó, ya que su campaña se vio envuelta en una controversia en torno al divorcio de su esposa Mary Todhunter Clark Rockefeller y su posterior matrimonio con la mucho más joven Margaretta "Happy" Murphy.
Aunque no encontró el éxito como candidato presidencial (volvió a presentarse sin éxito en 1968), Rockefeller recibió grandes elogios por su trabajo como gobernador de Nueva York, cumpliendo cuatro mandatos consecutivos en ese cargo. Republicano progresista, se centró en la educación, el bienestar, la vivienda, el transporte y las artes.
En 1974, apenas un año después de renunciar como gobernador, fue nominado para la vicepresidencia por el presidente Gerald Ford. Posteriormente se desempeñó como vicepresidente de Ford, de 1974 a 1977.
Rockefeller murió de un ataque al corazón en la ciudad de Nueva York el 26 de enero de 1979.
Rockefeller se casó dos veces. Con su primera esposa, Mary, Rockefeller tuvo tres hijos, Rodman, Steve y Michael, y dos hijas, Ann y Mary; con su segunda esposa Margaretta Murphy, tuvo dos hijos, Nelson Jr. y Mark.
No hay comentarios:
Publicar un comentario