Seguidores

jueves, 20 de agosto de 2020

Termina el sitio de Calais con la victoria de los ingleses

efeméride


El 3 de agosto de 1347, después de cerca de un año de asedio, las tropas francesas atrincheradas en Calais se rindieron y abandonaron la plaza, cediéndosela a los ingleses que les habían sitiado durante tanto tiempo. Este conflicto fue uno de los tantos que se vivieron en la primera década de la Guerra de los Cien Años.

El gran conflicto de la Alta Edad Media estuvo protagonizado por Francia e Inglaterra, reinos emparentados por la sangre de Guillermo el Conquistador y que se disputaban su poder e influencia en media Europa. El rey Carlos IV de Francia murió sin descendencia en 1328 y Eduardo III, su sobrino y por entonces rey de Inglaterra, se ofreció como sucesor en el trono pero fue rechazado por los galos, que le otorgaron la corona a Felipe VI. La reclamación de los franceses del ducado de Aquitania en 1337 provocó el estallido del conflicto. Tras vencer a la flota francesa en Sluys, los ejércitos de Eduardo III penetraron en territorio franco y avanzaron hasta la actual Crécy-en-Ponthieu, pero no podían seguir adelante sin contar con suministros y refuerzos por lo que decidieron volver al norte.

Eduardo necesitaba un lugar en el que refugiarse un tiempo, hasta que las naves inglesas hubieran vuelto y trajeran con ellas los recursos necesarios para continuar la campaña. Calais, una fortaleza costera en el Canal de la Mancha y fácilmente defendible, era el lugar perfecto para sus planes por lo que Eduardo III inició el asedio en septiembre de 1346. La observación del rey inglés había sido correcta: la fortaleza era extraordinariamente defendible y eso significaba que le iba a resultar muy difícil tomarla. Durante todo el otoño y el invierno de aquel año, Eduardo III consiguió mantener a raya a las fuerzas francesas que desde fuera intentaban romper el sitio pero no fue tan efectivo al bloquear los barcos que llevaban comida y suministros a la ciudad para que sobreviviera. Para febrero, los ingleses habían comprendido que asaltar Calais por la fuerza era una misión casi imposible y decidieron hacer que la ciudad muriera de hambre bloqueando cualquier envío de comida o agua.

Al empezar agosto, la fortaleza prendió sus almenaras para comunicar a los conquistadores su deseo de rendirse. Eduardo III decidió perdonar la vida a la población, los expulsó de la ciudad y se atrincheró en ella quedando bajo dominio inglés hasta 1558. El fin del sitio de Calais trajo un ligero acercamiento entre Felipe VI y Eduardo III, que en septiembre de ese mismo año firmaron una tregua en la ciudad. 

Antonio Cánovas del Castillo es asesinado

efeméride


El 8 de agosto de 1897 Antonio Cánovas del Castillo, por entonces presidente del gobierno y uno de los políticos y estadistas más importantes de la España de la Restauración, fue asesinado mientras descansaba en el balneario de Santa Águeda en Mondragón, Guipúzcoa.


Licenciado en Derecho, historiador y aficionado a la escritura, Cánovas del Castillo demostró tener un gran intelecto y una pluma afilada y precisa desde sus primeros días en Madrid. Fue en la capital donde comenzó a trabajar como periodista para ganarse la vida y, a través de este oficio, conoció a personalidades destacadas de la época que le metieron en política y le llevaron a unirse a partidos de corte moderado centrista. En 1854 se le encargó redactar el Manifiesto del Manzanares, firmado por Leopoldo O’Donnell y en el que se pedía una serie de reformas políticas y constitucionales que llevaran a España hacia una nueva etapa de liberalismo.


Tras esto, vivió una etapa de prosperidad en su carrera política que le llevó a ocupar numerosos cargos de relevancia como diputado en las Cortes constituyentes de 1854 o subsecretario de Gobernación. Tras la Revolución Gloriosa que expulsó a Isabel II del trono, Cánovas del Castillo dirigió una minoría conservadora que rechazó tanto a la monarquía de Amadeo I como el proyecto de la Primera República. Sería el propio Cánovas quien redactaría el Manifiesto de Sanhurst, documento antecedente del regreso de Alfonso XII de Borbón como rey de España.


Cánovas del Castillo se convirtió entonces en uno de los políticos más importantes de toda España. Diseñó el sistema de alternancia política característico del periodo de la Restauración y encabezó la redacción de la Constitución de 1876 (vigente hasta 1923). El líder del Partido Conservador ostentó el máximo poder (por debajo del rey) del país hasta 1881 y más tarde lo fue recuperando en 1884 (hasta 1885, cuando murió Alfonso XII), en 1890 (hasta 1892) y en 1895 (hasta 1987). Durante su gobierno, que alternaba con el líder liberal Práxedes Mateo Sagasta, Cánovas del Castillo intentó lograr un crecimiento económico y una pacificación social al tiempo que hacía frente a problemas como la Tercera Guerra Carlista, la guerra con Cuba, el cantonalismo o el nacionalismo catalán. En sus últimos años la agitación social suscitada por la aparición de nuevos grupos proletarios de ideología socialista y anarquista desembocó en un atentado en Barcelona en 1896 que sería seguido por una fuerte oleada de detenciones, deportaciones, palizas, encarcelamientos y asesinatos sumarios.


El 8 de agosto de 1897, el anarquista italiano Michele Angiolillo localizó a Antonio Cánovas del Castillo mientras descansaba en el balneario de Santa Águeda y le pegó tres tiros a quemarropa con un revólver, matándolo en el acto. El asesino afirmó que había comprado el arma en Londres y había viajado a España para atentar contra el presidente del gobierno, la Reina Regente y el futuro rey Alfonso XIII. Aunque siempre defendió que la muerte de Cánovas del Castillo era una venganza por los anarquistas muertos y detenidos tras el atentado de Barcelona de 1896, investigaciones posteriores descubrieron que Angiolillo había estado en contacto con los líderes de los insurgentes cubanos en París y que habían sido estos quienes le habían pagado el viaje hasta Madrid. Michele Angiolillo fue condenado a pena de muerte y ejecutado ese mismo mes de agosto.


La muerte de Antonio Cánovas del Castillo supuso un duro golpe para el sistema de la Restauración ya que no solo se trataba de uno de sus líderes históricos, sino que era la persona que había diseñado el modelo de alternancia en el poder y ningún político que viniera después llegaría a aplicarlo de la misma forma en que lo hizo Cánovas.

Se lanza la nave Viking 1 para estudiar Marte

efeméride


Viking 1es una de las dos naves espaciales robóticas de EE. UU. Lanzadas por la NASA para un estudio extenso del planeta Marte. El proyecto Viking fue la primera misión de exploración planetaria en transmitir imágenes desde la superficie marciana.  

Viking 1 y Viking 2, que despegaron el 20 de agosto y el 9 de septiembre de 1975, respectivamente, comprendían cada uno un orbitador instrumentado y un módulo de aterrizaje. Después de completar viajes de casi un año, las dos naves espaciales entraron en órbitas alrededor de Marte y pasaron aproximadamente un mes inspeccionando los sitios de aterrizaje.   

Las naves mapearon y analizaron grandes extensiones de la superficie marciana, observaron patrones climáticos, fotografiaron las dos pequeñas lunas del planeta y transmitieron señales a la Tierra. Los módulos de aterrizaje midieron varias propiedades de la atmósfera y el suelo de Marte y capturaron imágenes en color de su superficie rocosa de color amarillo-marrón y su cielo polvoriento y rosado. Los experimentos a bordo diseñados para detectar evidencia de organismos vivos en muestras de suelo finalmente no proporcionaron signos convincentes de vida en la superficie del planeta. Cada orbitador y módulo de aterrizaje funcionó mucho más allá de su vida útil de diseño de 90 días después del aterrizaje. Los datos finales de la misión Viking se transmitieron desde Marte, y la misión finalizó al año siguiente.