Michelle Marie Pfeiffer (Santa Ana, California; 29 de abril de 1958) es una actriz estadounidense. Una de las actrices más populares de los años 1980 y 90, ha recibido el reconocimiento internacional y muchos premios por su trabajo tanto en comedia como en películas dramáticas. Conocida por su versatilidad como actriz de personajes, Pfeiffer se ha hecho particularmente conocida por retratar a mujeres emocionalmente distantes, matizadas y poco atractivas, así como a personajes femeninos fuertes con un atractivo sexual intenso. Pfeiffer es ampliamente considerada como una de las actrices más talentosas de su generación.
Comenzó su carrera artística actuando en series y películas para televisión, como La isla de la fantasía y Delta House a finales de los años 1970. Debutó en el cine en 1980 en el largometraje The Hollywood Knights. Posteriormente, obtuvo reconocimiento de la prensa y los críticos con su interpretación en películas como Scarface (1983), Las brujas de Eastwick (1987), Las Amistades Peligrosas (1988), Casada con todos (1988), Los fabulosos Baker Boys (1989), La casa Rusia (1990), Frankie and Johnny (1991), Por encima de todo (1992), Batman Returns (1992) y La edad de la inocencia (1993). Sus interpretaciones la hicieron acreedora de numerosos premios y galardones, entre ellos un premio BAFTA y un Oso de Plata.
Además de su trabajo artístico, por el que ha sido nominada en tres ocasiones a los premios Óscar y en seis a los premios Globo de Oro, es considerada como una de las mejores actrices del mundo, y de las más atractivas.
Nació en Santa Ana (condado de Orange, California) y tiene tres hermanos, Richard, mayor que Michelle; Dedee (actriz) y Lori (modelo) menores que ella. Es de ascendencia neerlandesa, alemana, irlandesa, sueca y suiza. Su primer salario lo ganó sacando brillo a las máquinas de aire acondicionado que su padre arreglaba. En la escuela siempre se comportó como un chico, según propias palabras y no llamaba la atención de los muchachos. Años más tarde, fue la típica chica rubia que se saltaba las clases para pasar las tardes con sus amigos surfistas, tomando batidos en la playa. En 1981 se casó con el también actor Peter Horton, del que se divorció en 1988. Después tuvo idilios con Michael Keaton, John Malkovich y Fisher Stevens, con el que planeó una boda, cancelándose por una infidelidad del actor. En 1993 adoptó a Claudia Rose, hija de una enfermera que ya tenía cuatro hijos y que no podía ocuparse de uno más. Posteriormente se casó con el productor David E. Kelley, creador de Chicago Hope o Ally McBeal, con quien tuvo a John Henry (1994).
Años más tarde y apoyada por su peluquero, se presentó y ganó el concurso de belleza “Miss Orange County”. En el jurado del certamen había un cazador de talentos que la contrató para promoverla, primero como modelo rodando anuncios publicitarios, y más tarde para trabajar como actriz en series de televisión como Delta House, La Isla de la Fantasía y Chips. Así consiguió su propia serie, B.A.D. Cats, que duró solamente una temporada por su bajo nivel de audiencia.
Tras varios años de interpretar roles de reparto y frecuentes apariciones en televisión como invitada, Pfeiffer obtuvo amplio reconocimiento por su actuación en la película de 1983 Scarface. Encarnó a Elvira Hancock, una mujer adicta a la cocaína, esposa de Tony Montana (Al Pacino); bajo la dirección de Brian De Palma.
Más tarde Pfeiffer encarnó a una doncella encantada por un maleficio en la película de aventuras Lady Halcón (1985) de Richard Donner junto a Matthew Broderick y Rutger Hauer. Tras el éxito de esta y su anterior película, a la joven actriz ya le llovían las ofertas, ya era una actriz a la que la gente reconocía pero de la que todavía no se habían aprendido el nombre.
En 1985 fue la protagonista femenina de Cuando llega la noche de John Landis. Comedia que protagonizó junto al novel actor Jeff Goldblum. Un año después es dirigida por Alan Alda en la comedia Dulce Libertad compartiendo cartel con Michael Caine y Bob Hoskins.
En 1990 protagonizó junto a Sean Connery, La Casa Rusia de Fred Schepisi, una película de espías por la que es nominada por tercera vez a los Globo de Oro. En ella da vida a un ama de casa rusa infiltrada en una trama de espionaje. Un año después, volvió a coincidir con Al Pacino en Frankie y Johnny de Garry Marshall. Cuarta nominación a los Globo de Oro. En esta película interpreta a una camarera poco atractiva que no cree en el amor ni en las segundas oportunidades.
En 1992 dio vida a Catwoman en la segunda entrega de las aventuras de Batman en Batman Returns de Tim Burton junto a Michael Keaton y Danny DeVito. Es considerada la mejor Catwoman de la historia, y la convierte en la actriz, junto con Julia Roberts, mejor pagada de Hollywood. Años después, diría que "esta película era su favorita". Después vendría su tercera nominación a los Premio Oscar y quinta a los Globo de Oro, por Por encima de todo de Jonathan Kaplan: un drama en el que trabaja con Dennis Haysbert y su memorable papel y última nominación a los Globo de Oro, por su trabajo para Martin Scorsese en La edad de la inocencia. Para muchos uno de los mejores trabajos de la actriz y también uno de los menos valorados. En la película formaba trío protagonista con Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.
017 es el año en el que Michelle Pfeiffer ha vuelto por todo lo alto. Primero con la película de corte independiente Where is Kyra? de Andrew Dosunmu, estrenada en el festival de Sundance a principios de año, de la que algunos críticos han dicho que es la mejor interpretación de su carrera, y después con The Wizard of Lies, un telefilm de HBO que la empareja, por cuarta vez, con Robert De Niro y por la que fue nominada por primera vez a los premios Emmy y por séptima a los Globos de Oro como mejor actriz secundaria en una película para televisión.
Una de las características más interesantes de Michelle Pfeiffer es su "otra" carrera: la que podría haber tenido de no haber rechazado tantos papeles protagonistas. Su primer gran rechazo fue a Pretty Woman, película protagonizada por Julia Roberts. Luego vendrían Thelma y Louise, de la que ha confesado que no ha podido verla jamás por la impotencia que siente, El silencio de los corderos, a la que acusó de ser excesivamente siniestra, por el que Jodie Foster ganó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA, y Bajos instintos, por ser una película con tintes sexuales bastante elevados.
En 1995, rechazó ser Ginger en Casino, papel protagonizado por Sharon Stone y que le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar. Un año después, sería Madonna la afortunada, ya que Pfeiffer rechazó protagonizar Evita, cinta que narra la vida de Eva Perón. Años más tarde, y en mitad de su primer retiro, rechazó ser la bruja en las Crónicas de Narnia.