Marilyn Monroe naciò en 1926, en el hospital general de Los Angeles, California, Estados Unidos. Su nombre nacimiento fue Norma Jean Baker, el que le fue dado por su abuela, si bien en su partida de nacimiento figura como Norma Jean Mortenson, tomando este apellido del segundo esposo de su madre.
Su madre fue Gladys Pearl Baker, y la identidad de su padre ha sido objeto de debates por dècadas, habiendo sido adjudicada a Charles Stanley Gifford, un vendedor de RKO Pictures donde su madre trabajaba, y tambièn, al segundo esposo de su madre, Martin Edward Mortenson.
Mentalmente inestable e incapaz de cuidar de su hija, Gladys la situò con padres adoptivos. Estos fueron Albert e Ida Bolender, con quienes viviò en California hasta sus siete años. Ella creyò que ellos eran sus padres hasta que fue rudamente corregida por Ida sobre lo contrario.
Durante una de sus visitas semanales, Gladys le dijo a su hija que habia comprado una casa para ellas. Unos pocos meses luego de haberse mudado allì, su madre tuvo una recaida de sus trastornos mentales y fue internada en el hospital estatal, en donde su abuela (madre de Gladys), Della, habìa sido internada y habia muerto de causa psiquiàtrica. Aparentemente, tanto su abuelo materno como su tìo, perecieron por trastornos de este mismo origen.
Marilyn quedò a cargo del estado, y la mejor amiga de su madre, Grace McKee, se hizo cargo de ella. Luego de que McKee se casara en 1935, Marilyn fue enviada al Orfanato de Los Angeles, y luego a una seguidilla de hogares sustitutos.
Grace McKee y su esposo, estuvieron a punto de mudarse al Este y por ello no pudieron llevarse a Marylin. Se dice que otra familia, que se mudaba a Lousiana, quiso adoptarla pero Gladys no lo permitiò.Fue entonces cuando Grace hablo con una vecina suya, madre de un chico llamado James Dougherty, para que permitiera que este se casara con Marilyn (todavía llamada Norma), y asi esta no tendrìa que seguir en orfanatos.
Norma y James se casaron y, años màs tarde, ella confesò que no se habìa sentido como esposa durante este matrimonio, que durò hasta 1946, año en el que decidiò salir a perseguir su carrera en el espectàculo.
Mientras su primer esposo, James, se unìa a la marina Mercante para la Segunda Guerra Mundial, Marylin se mudò con su suegra, y comenzò a trabajar en la fàbrica Radioplane Munitions, propiedad del actor de Hollywood, Reginald Denny. En ella se fabricaban artefactos para aviones y paracaídas.
Durante este tiempo, el fotògrafo de la armada David Conover, tomo una fotografìa de ella para un artìculo en la revista YANK y la alentò para que intentara ingresar en la agencia de modelaje The Blue Book. Se inscribiò en la agencia, y comenzò a tomar clases de actuación y canto. Asimismo, realizo un cambio de look, cortanto su cabello y tiñèndolo de rubio platinado.
Se convirtiò en una de las modelos mas famosas de la agencia, apareciendo en docenas de portadas para diferentes revistas.
En 1946, llamò la atención del buscador de talentos Ben Lyon, quien le arreglò una prueba de càmara para ella, con la 20th Century Fox. Alli, le fue ofrecido un contrato por seis meses, con un salario inicial de $125 dolares por semana.
Debido a que Norma Jeane no era considerado un nombre commercial, Lyon le sugiriò cambiarlo a Marilyn y tomò, para su segundo nombre, el de soltera de su madre, Monroe.
Aunque en esos seis meses de contrato, la Fox no le diò ningun trabajo, le renovò el contrato y le dio pequeñas apariciones en las peliculas “Scudda Hoo Scudda Hay” y “Dangerous Years”, ambas lanzadas en 1947. En la primera, su papel fue editado a excepciòn de una breve parte en la que dice dos palabras, y la Fox, decidiò no renovar por tercera vez su contrato.
Marilyn retorno a su trabajo de modelo y comenzò a relacionarse y crear contactos. Poso desnuda y fue parte de la primera edicion de la revista Playboy.
En 1948, mientras estaba con un contrato de seis meses con Columbia Pictures, tuvo un papel en “Los tres chiflados” y protagonizò el film “Ladies of the choros”. Debido a que este musical fue un fracaso, Columbia tampoco renovò su contrato con ella.
Durante este tiempo, conociò a uno de los agentes mas famosos de Hollywood, Johnny Hyde, quien consiguió que Fox la recontratara, luego de que la MGM la rechazara. A partir de este trabajo, consiguió papeles en “Amor en conserva”(1949), y en “Eva al desnudo”(1950) con Bette Davis. Asimismo, participò de la pelicula de la MGM, “La jungla de asfalto”, ese mismo año.
Aunque todos estos papeles fueron pequeños, lograron llamar la atenciòn de los criticos de cine, asì como de los directores y productores de peliculas.
Hyde le consiguió una cirugia para retocar su nariz y menton, asi como sus dientes. Los dos años siguientes, estuvieron llenos con papeles en peliculas estándar, como “Love Nest”(1951) y “No estamos casados”(1952).
Los ejecutivos de la RKO, la usaron para incrementar el potencial de taquilla del film “Encuentros en la noche”(1952), y al dar resultado, los ejecutivos de Fox, empleando esa tàctica, la contrataron para el papel de la secretaria de Cary Grant, en “Monkey Business”.
Desde entonces, ya no serìa igorada y ambas peliculas serìan un éxito de taquilla, lo que en parte se ha atribuido a su popularidad. En 1952, la Fox finalment le dio un protagònico a Marilyn, en “Niebla en el alma”, en la que tambien actuo Anne Bancroft. Aunque tuvo criticas mixtas, fue la prueba que demostrò que estaba lista para encarar papeles de mayor importancia.
Su capacidad quedò demostrada cuando protagonizò el film de alto presupuesto, “Niagara”, en 1953.
Por este tiempo, sus fotos sin ropa comenzaron a salir a la superficie, y sus copias fueron compradas por Hugh Hefner, quien, en diciembre de ese año, las publicò en la primera ediciòn de Playboy. A pesar de Fox, ella afirmò que esas fotos eran de ella y cuando se le preguntò que usaba para dormir, tuvo la famosa contestación “Chanel N° 5”.
En los meses siguientes, pelìculas como “Los caballeros las prefieren rubias” y “Como casarse con un millonario”, ambas en 1953, la catalogaron como una estrella de pelìculas clase A. Asi, se convertirìa en una de las estrellas màs grandes del cine.
En “Los caballeros las prefieren rubias”, su rol de showgirl Lorelei Lee, le valio memorables criticas, y su canciòn “Diamonds are girl´s best friend”, ha logrado inspirar a personalidades como Madonna, Anna Nicole Smith, Kylie Minogue y Geri Hallywell, a emularla.
En la segunda pelìcula citada, Marilyn interpretò el estereotipado papel de la rubia tonta, mostrando sus dotes histriònicas frente a los criticos.
Sus peliculas siguientes, “Rio sin retorno” con Robert Mitchum, y “Luces de candilejas”, ambas en 1954, no fueron exitosas y Marilyn, eventualmente, se cansaria de los papeles que Zanuck (del estudio Fox) le asignaba.
Luego de completar su trabajo en “La tentacion vive arriba”, a principios de 1955, rompio su contrato y volò desde Hollywood para estudiar actuación con el famoso Lee Strasberg, en el Actors Studio de Nueva York.
La Fox no accediò a sus demandas y le exigio que volviera a trabajar en sus producciones.Una vez en Nueva York, se propuso crear su propia compañia productora, llamada Marilyn Monroe Productions, con el fotògrafo de moda Milton H. Greene.
Debido a que el film “La tentacion vive arribe”, fue un éxito, y las estrellas de Fox, Jayne Mansfield y Sheree North no lograban convocar audiencias, Zanuck cediò ante los requerimientos de Marilyn y le creò un nuevo contrato con el Estudio, por el cual ella tenìa derecho a aprobar el director y el guiòn de las pelìculas y podrìa trabajar en otros proyectos si quisiese.
Este hecho sin precedentes sentarìa el inicio del quiebre en el sistema de los grandes estudios de Hollywood. Su primera pelìcula con este contrato fue “Buss stop”(1956), en que interpretaba a Cherie, una cantante de salòn que se enamora de un cowboy. Por esta actuación, fue nominada a los Golden Globe, y bien recibida por los crìticos.
La segunda pelìcula con este contrato y con su propia productora, fue “El principe y la corista”(1957), con Laurence Olivier como coprotagonista, quien tambièn fue el director y la catalogo de excelente actriz y comediante. A pesar de ello, el se enfurecìa con ella debido a su hàbito de llegar tarde al set de filmaciòn y a ser muy dependiente de su entrenadora de actuación, Paula Strasberg.
Su actuación seria aclamada, especialmente en Europa, donde ganò el David di Donatello, equivalente italiano del Oscar y fue nominada a los BAFTA.
En 1959, alcanzò el màximo punto de su carrera con el film “Con faldas y a lo loco”, junto a Jack Lemmon. Luego de que la filmaciòn terminara, el director Billy Wilder, amonesto su mal comportamiento en el set, pero luego se suavizo y reconocio que era una gran comediante. La pelìcula ha sido considerada como una de las mejores en la historia del cine, y por su interpretación, Marilyn ganò un Golden Globe.
Luego vendrìa “El multimillonario”(1960), la cual realizò solo por estar obligada por su contrato con la Fox. Aunque no fue un éxito, incluyo el recordado numero musical “my heart belongs to Daddy”.
El anteùltimo film fue “Vidas rebeldes”(1961), escrito por Arthur Miller y coprotagonizado por Clark Gable. Las actuaciones de ambos fueron calificadas como brillantes.
Sin embargo, Gable murio de un ataque al corazòn, y las revistas culparon a Marilyn debido a sus constantes irregularidades de comportamiento en el set. Obviamente que detrás de esa muerte se encontraba la historia previa del actor, que incluia alcoholismo y tabaquismo prolongado, asi como otros infartos previos.
En 1962, serìan tomadas algunas de las más famosas fotografias de Monroe, por Bert Stern, para la revista Vogue. Esta sesiòn de fotos seria la ìltima de ella y serìa conocida como “The last Sitting”.
Su ultima pelìcula fue “Something got to give”, en ese mismo año, la cual no pudo terminarse por problemas en el set y con sus actores, generàndole una debacle a la Fox.
En una entrevista con Life, expresò cuan amargo era estar etiquetada de rubia tonta, en el ambiente de Hollywood. Asimismo, realizo la sesiòn de fotos para Vogue y comenzò a discutir futuros proyectos de cine con Gene Kelly y Frank Sinatra.
Entre los proyectos considerados se encontraban “Irma la Douce”, “What a way to go”, “Kiss me Stupid”, entre otros.
Antes de que el rodaje de “Something got to give” terminara, Marilyn fue hallada muerta en su casa de Los Angeles, en la mañana del 5 de agosto de 1962. Ha permanecido desde entonces como una de las figuras arquetìpicas del cine y de Hollywood del siglo veinte.
En su vida personal, se casò con James Dougherty en 1942. El aseguro que ambos estaban enamorados pero que sus sueños de estrellato destruyeron la relaciòn, y que fue el quien “inventò” la figura de Marilyn Monroe. Al enterarse de la muerte de Marilyn, no asistiò a su funeral.
En 1951, Joe DiMaggio vio una fotografìa de Monroe, y fue al año siguiente cuando intento tener una cita con ella. Aunque inicialmente ella no queria conocerlo, ambos terminaron casandose en 1954. Ya desde su luna de miel en Japon, Joe mismo confesò que la relaciòn entre ambos comenzò a fallar, teniendo varias peleas debido a cuestiones relativas a la exposición de Marilyn. Finalmente, sin haber llegado a un año de casados, ella le pidiò el divorcio, alegando daño psìquico contra ella.
En febrero de 1961, Monroe fue admitida en la Payne Whitney Psichiatric Clinic. Ella rapidamente contacto a DiMaggio, con quien salio del hospital. Ambos se reencontraron en Florida, donde el trabajaba como entrenador de Bateo para los New York Yankees.Mas tarde, Joe renunciò a su trabajo y volviò a pedirle matrimonio a Marilyn, viendo y considerando que estaba inmersa en un ambiente poco favorable para su vida.
Luego de la muerte de Marilyn, DiMaggio clamò por su cuerpo y arreglo su funeral, enviando desde entonces media docena de rosas tres veces por semana, a su tumba.
A diferencia de sus otros dos esposos o personas que dicen haberse relacionado con ella, Joe nunca explotò su relacion ni hablo públicamente de ella.
En junio de 1956, se casò con el escritor teatral Arthur Miller, habiendose convertido previamente al judaísmo. Luego de filmar “El principe y la corista”, ambos retornaron a Estados Unidos y ella descubriò que estaba embarazada. Sin embargo, debido a que padecìa de endometriosis, y el embarazo era ectòpico, sufriò un aborto. En 1961, ambos se divorciaron.
En mayo de 1962, hizo su última aparicion significativa, al cantarle el feliz cumpleaños al presidente John F. Kennedy, en el Madison Square Garden.
Se ha rumoreado que estuvo vinculada tanto a Robert Kennedy como a John F. Kennedy, quedando devastada luego de cada relaciòn, que representò tan solo un affair momentaneo para cada uno de ellos.
Incluso, Di Maggio, años mas tarde diria que “Los Kennedy la mataron”.
En relaciòn a su muerte, han quedado varios interrogantes, controversias y dudas. Fue encontrada en su casa de Los Angeles a las 4:25 AM, por el policia Jack Clemmons, miembro del departamento de policia de Los Angeles.
La causa de su muerte fue declarada como debida a envenenamiento agudo por barbitúricos y catalogada como probable suicidio.
Sin embargo, debido al a falta de evidencia, los investigadores no pudieron catalogarla como suicidio u homicidio.
Surgieron ya desde entonces, teorias conspirativas que involucraron a Robert Kennedy con su muerte, a la CIA y a la mafia.
El 8 de agosto de 1962, fue enterrada en una cripta en el Westwood Village Memorial Park Cementery, en Los Angeles.
Filmografía
- Vidas rebeldes (1962) - Roslyn Taber
- La tentación vive arriba (1955) - La chica
- Rio sin retorno (1954) - Kay
- Niágara (1953) - Rose Loomis
- Los caballeros las prefieren rubias (1953) - Lorelei Lee
- Encuentro en la noche (1952) - Peggy
- Eva al desnudo (1950) - Miss Caswell
Henrietta Award World Film Favorite - Female
Best Motion Picture Actress - Musical/Comedy for: Some Like It Hot (1959)
World Film Favorite - Female