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jueves, 21 de noviembre de 2019

Annibale Carracci


El famoso pintor y grabador italiano llamado Annibale Caracci nació en el año 1560, en Bolonia, Italia.
Su introducción al ambiente artístico se debió al acercamiento que tuvo al vivir la fundación de la Academia de pintores de Desiderosi, la cual han fundado su hermano Agostino y su primo Ludovico.
Y con el tiempo él se ha convertido en uno de estos integrantes.

Este italiano, formado en el manierismo fue quien ha sido uno de los creadores del Clasicismo Pictórico en la etapa inicial del barroco.
Annibale ha sido quien se ha convertido en la figura predominante de esta escuela, cuyo objetivo era transformar el arte mediante la reinstauración de los principios clásicos utilizados por maestros del renacimiento como Miguel Ángel y Rafael.
Esta academia ha sido quien atrajo a pintores jóvenes tan prometedores como Domenichino y Guido Reni, lo que ha convertido a Bolonia en uno de los centros artísticos más activos e influyentes del arte italiano durante más de dos décadas.

Al poco tiempo, comienza el período en el que el artista comienza a diseñar y realizar tranajos independientemente.
Luego de diseñar y realizar en el Palacio Magnani de Bolonia la serie de frescos de gran lirismo del ciclo de Rómulo de 1588, Annibale pasa a ser considerado como el más dotado artísticamente de la familia Carracci.

Entre sus pinturas al óleo de este período resaltan y se destacan "La carnicería" de 1583, "La Asunción" de 1587, "Venus, Adonis y Cupido" de 1590, trabajos increíbles que forman su impecable trayectoria.
Al llegar el año 1595, Annibale ha sido llamado a Roma, con el objetivo de que el artista ya consolidado para decorar los salones de recepción de los altos funcionarios del Palacio Farnesio, el palacio privado más espléndido de la ciudad, que acababa de construirse.
Annibale ha comenzado su obra maestra, el magnífico fresco de la bóveda de la galería, en 1597. Esta se ha mostrado como un fondo con motivos arquitectónicos pintados, desnudos de gran tamaño en estuco, placas de bronce y elementos decorativos en mármol tallado, ha pintado lo que da la impresión de ser 11 enormes cuadros de caballete con marcos decorados en los que se representan, con formas humanas idealizadas, escenas amorosas de los dioses paganos, inspiradas en las fábulas del poeta romano Ovidio.
Al finalizar en 1604, estas obras tan destacadas y cargadas de prestigio han sido el asombro de los círculos artísticos romanos.
Esta obra ha recibido grandes alabanzas de artistas barrocos de la talla de Gian Lorenzo Bernini y Petrus Paulus Rubens, quienes reconocieron la enorme influencia que ejerció sobre su propio arte.

Annibale ha sido un artista que no ha aceptado muchos encargos después de esta monumental obra, basándose en sus principios.

Los paisajes de Carracci se destacan por su sutileza y exquisitez, como "El sacrificio de Isaac", que presagia los paisajes neoclasicistas de Claudio de Lorena Nicolas Poussin.

Finalmente en el año 1605 Annibale Carracci ha sido una víctima de la parálisis y muere el 15 de julio de 1609 en Roma.

Ástor Piazzolla


Ástor Pantaleón Piazzolla Mainetti nació en la ciudad de Mar del Plata, el 11 de marzo de 1921, en Buenos Aires, Argentina.
Con tan sólo tres años de edad, Ástor se muda con sus padres a la cuidad de Nueva York.
Al cumplir los ocho años tuvo por primera vez entre sus manos un bandoneón.

En el año 1936 regresa junto a su familia nuevamente a Mar del Plata, en donde forma sus primeros conjuntos musicales, y en el año 1938 se muda a la ciudad de Buenos Aires.
Aquí ha dejado su huella en varias orquestas y se incorpora finalmente a la de Aníbal Troilo, famoso músico, bandoneonísta; y junto a él se ha convertido en bandoneonista de fila y arreglista.

En el año 1944, Ástor se anima a abandonar la orquesta de Troilo y debido a ya sus notables condiciones comienza a dirigir la que acompañó al cantante Francisco Fiorentino.
Es en este momento donde comienza a funcionar sin parar su creatividad, creando al poco tiempo su propia orquesta.

Entre las piezas que ha interpretado en esta nueva etapa se distinguen cinco composiciones propias que mostraban su estilo ya definido, entre ellas la titulada “Prepárense”.

Piazzolla pensó en abandonar el tango para dedicarse a la música clásica y con ese pensamiento en mente se dirige a París. Allí comienza a estudiar con Nadia Boulanger, quien a pesar de brindarle asesoramiento y enseñanzas, lo convence en volver al tango.
Así es que con este consejo vigente, en París graba 16 temas con las cuerdas de la Orquesta de la Ópera de ParísMartial Solal al piano y él mismo en el bandoneón, un trabajo impecable.

Posteriormente, al regresar a Buenos Aires, Piazzolla crea una orquesta de cuerdas y bandoneón, y su famoso octeto, con los que estrena tangos clave de su repertorio, como “Tango del ángel” y “Tres minutos con la realidad”.

En el año 1958, indeciso con su vida, decide regresar a Nueva York, y allí mismo intenta su nuevo proyecto de fusión tango-jazz, un fracaso que él mismo criticó con gran dureza, y tristemente vuelve a Buenos Aires en 1960.
Instalado en su tierra natal, Ástor crea otra de sus grandes formaciones, el “Quinteto Nuevo Tango” integrada por bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, y ha sido de la mano de este nuevo grupo que estrena tangos como “Revirado”“Adiós Nonino”“Buenos Aires hora cero”“Muerte del ángel”.
El famoso y prestigioso músico ha compuesto más de 700 obras, algunas para el teatro, el cine y para ser grabadas, de las cuales se destaca en exceso su famosa cantata "María de Buenos Aires".
En el año 1965, el quinteto actúa en Nueva York y en ese mismo año graba en Buenos Aires tangos compuestos sobre poemas del escritor Jorge Luis Borges con el cantor Edmundo Rivero y el actor Luis Medina Castro.
Posteriormente, Piazzolla se asocia con el poeta Horacio Ferrer y con la cantante Amelita Baltar, con quienes crea los tangos más populares de su repertorio: “Chiquilín de Bachín” y “Balada para un loco”; y más adelante en los años posteriores, compone nuevos tangos y vuelve a aproximarse al jazz, mediante un disco grabado con el saxofonista Gerry Mulligan.
En el año 1989, Piazzolla forma su último conjunto al que titula “Sexteto Nuevo Tango”, una banda de composición inusual que contaba con dos bandoneones, piano, contrabajo, guitarra eléctrica y violoncello.

El músico sufre una trombosis cerebral en el año 1990 en Paris, y por tal motivo dos años más tarde muere en Buenos Aires.


Discografía seleccionada:

  • (1974) Libertango. Ástor Piazzolla.
  • (1975) Tango Nuevo. Gerry Mulligan y Ástor Piazzolla.
  • (1986) Tango: Zero Hour. Ástor Piazzolla, Nueva York.
  • (1987) The New Tango: Suite for Vibraphone and New Tango Quintet. Ástor Piazzolla y Gary Burton.
  • (1988) Ástor Piazzolla: Concierto para Bandoneón y Tres tangos.
  • (1988) La Camorra.
  • (1989) Tanguedía de Amor.
  • (1991) The Rough Dancer and the Cyclical Night (Tango apasionado)
  • (1992) Piazzollando com sotaque brasileiro.
  • (1998) Piazzolla: Cortes clásicos de Argentina. Orquesta Estable del Teatro Colón, José Carli (dirección y arreglos), Daniel Binelli (bandoneón).
  • (2000) Piazzolla: Complete Music for Flute and Guitar

Anthony Quinn


Anthony Quinn nació en el año 1915, en Chihuahua, México.
A la corta edad de dos años, su familia se muda al estado de Texas y más tarde a California. Logró obtener la ciudadanía Norteamericana en 1940.
Tuvo la oportunidad de estudiar en los establecimientos educacionales que existían en su propio barrio, aunque no llegó a finalizar sus estudios.
Durante su adolescencia y juventud, estuvo trabajando aprovechando su físico particular, con una contextura tirando a "grande" y una altura de 1,88 mts., se dedicó, también, a la práctica de boxeo.
Tiempo después, cursó sus estudios especializados en pintura e interpretación, en el Polytechnic High School, y también arquitectura con Frank Lloyd Wright, en esta etapa, obtuvo el primer lugar en un concurso estudiantil, por un diseño arquitectónico que realizó.
De todas formas, no existían tantos augurios en su carrera de arquitecto como en la de actor; por lo que se sintió atraído por la carrera que lo conduciría a la fama, la de la cinematografía.
Luego de haber incursionado en el ambiente teatral realizaría su debut a los 21 años, participando como extra en el filme "The Milky way" (1936) y con un papel "Parole" (1936).
Gracias a su aspecto "étnico" y su período en el Box, que le dio facciones particulares, adquirió una versatilidad sin precedentes en un actor en toda la historia, por lo que continuó con la representación de papeles secundarios como nativo americano, mafioso italiano, gangster, chinos, árabes, filipinos e hispanos durante la década de 1940.
A fines de los 40´s vuelve al teatro, logrando cierto éxito en Broadway, con la obra "Un tranvía llamado deseo" del afamado autor Tennessee Williams.
En los 50´s prosigue su carrera con apariciones en algunas series de televisión, para, tiempo más tarde, volver a la gran pantalla en la película "¡Viva Zapata!" (1952) dirigida por Elia Kazan.
En el film interpretó a Eufemio Zapata, por la cual recibe su primer premio Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, convirtiéndo el primer actor hispano en lograr el premio.

Aunque fue un éxito, su apariencia seguía encadenándolo a papeles de hombre duro, personificando a piratas y aventureros en los filmes que siguieron.
Tres años luego de comenzada la década, viaja a Italia, donde luego de haber participado en algunas películas consiguió el papel principal en la película "La Strada" (1954) de Federico Fellini.
Ya en la década del ´60, con un nuevo perfil, se destacó en su interpretación del viejo Alexis Zorba en "Zorba, el griego" de 1964.
Por éste trabajo fue nuevamente nominado al Oscar como mejor actor principal.

En el filme "El loco del pelo rojo" personificó al pintor Paul Gauguin, obteniendo por segunda vez el premio Oscar, esta vez como Mejor Actor Secundario.
Como un actor dotado de una extensísima carrera, como actor secundario resaltaba del elenco, y hasta a veces se ponía a la altura del personaje principal; y cuando era protagonista su participación era impecable, e inmediatamente se convertía en vital para el personaje, alejando al espectador de la idea de concebir ese papel interpretado por otro actor.
Incursionó en la dirección y producción cinematográfica.
En el rol directivo realizó "Los bucaneros" (1958), y a cargo de la producción, "Oriundi" (1999), de Ricardo Bravo.
Sus habilidades y talento artístico alcanzaron el campo de la pintura, la escultura y el diseño de joyas.

Finalmente, falleció en Boston, a causa de una neumonía, en el año 2001.

Filmografía

  • El protector (2002) - Angelo Allieghieri
  • El último gran héroe (1993) - Tony Vivaldi
  • Fiebre salvaje (1991) - Lou Carbone
  • Yo, tú y mamá (1991) - Nick Acropolis
  • Revenge (1990) (1990) - Tiburon 'Tibby' Mendez
  • El secreto de Santa Vittoria (1969) - Italo Bomboni
  • Las sandalias del pescador (1968) - Kiril Lakota
  • El aventurero (1967) - Peyrol
  • Zorba el griego (1964) - Alexis Zorba
  • Y llegó el día de la venganza (1964) - Vinolas
  • Lawrence de Arabia (1962) - Auda abu Tay
  • Barrabás (1962) - Barrabás
  • El hombre de las pistolas de oro (1959) - Tom Morgan
  • El loco del pelo rojo (1956) - Paul Gauguin
  • La Strada (1954) - Zampanò
  • Una vida por otra (1953) - José Esqueda
  • ¡Viva Zapata! (1952) - Eufemio Zapata
  • ¡ Viva Zapata ! 1952 (1952) - Eufemio
  • El mundo en sus manos (1952) - El Portugués
  • La isla de los corsarios (1952) - Capitán Roc Brasiliano
  • El cisne negro (1942) - Wogan
  • Sangre y arena 1941 (1941) - Manolo de Palma

Armando Manzanero


El músico, actor y compositor mexicano Armando Manzanero nació en el año 1935 en México.
Este distinguido músico, con tan sólo 8 años de edad comenzó sus estudios de música en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y ha completado su formación musical en la ciudad de México.
En el año 1950 compuso su primera melodía, la cual tituló “Nunca en el mundo” y, al año siguiente, ejerce con su actividad profesional como pianista.
En 1956, Armando comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la discográfica CBS Internacional, marcando una labor impresionante y distinguiéndose como un músico profesional, al poco tiempo convirtiéndose en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro VargasLucho Gatica y Raphael.
Al poco tiempo, en el año 1962, Manzanero obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México, realizando una performance impecable.
Luego, en 1965, ocupa el primer puesto en el Festival de la Canción en Miami con el tema “Cuando estoy contigo”, y dos años después, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco. Este desprendía canciones propias que destacaban su romanticismo característico hasta la actualidad.
En el año 1970 “Somos novios”, impecable bolero, es sido traducido al inglés nada más y nada menos que por el afamado compositor de Elvis Presley.
En ese mismo día, debido al éxito alcanzado, Manzanero recibe un cheque anticipo de sus regalías por más de 200 mil dólares.
Luego de varias cuestiones judiciales por derechos de autor, en 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España de la mano del tema “Señor amor”.
También han sido muy reconocidas canciones como “Corazón amigo”, la cual se lleva los honores en el Festival Yamaha y por la que en 1993 la revista Billboard le otorga el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.
Debido a su labor impecable como compositor, sus canciones han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Muriat, Ray Conniff, Marco Antonio Muñiz, Raphael, José José, Andrea Bocelli, Cristina Aguilera y Luis Miguel.
Es el compositor de más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional, ha participado en numerosos programas de radio y televisión; ha grabado más de 30 discos y y puesto música a numerosas películas, es Armando Manzanero.
Premios Y Reconocimientos

(1962) Quinto lugar en el primer festival de la canción en el Palacio de Bellas Artes.
(1965) Primer lugar del Festival de la Canción de Miami.
(1970) Grammy por la canción “Somos Novios”
(1978) Primer lugar en el festival de Mallorca con el tema "Señor Amor".
(1993) Premio A la Excelencia por su trayectoria artística
(1994) “Billboad” y “ASCAP” a las melodías más escuchadas por “No sé tu”

Discografía

(1960) Mi Primera Grabación
(1967) A mi amor... Con i amor
(1967) Manzanero El grande
(1968) Somos Novios
(1968) Armando Manzanero, su piano y su música
(1969) Para mi siempre amor
N/A Que bonito viven los enamorados
(1976) Lo mejor de Armando Manzanero
(1977) Fanático de ti
(1977) Corazón Salvaje
(1979) Ternura y Romance
(1981) Mi trato contigo
(1982) Otra vez romántico
(1985) Armando Manzanero
(1987) Cariñosamente, Manzanero
(1988) Mientras existas tú
(1992) Las canciones que quise escribir
(1993) Entre amigos
(1995) El piano... Manzanero y sus amigos
(1996) Nada Personal

Con Otros Artistas

(1969) José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero
(1969) Música original de la Película Somos Novios
N/A Angélica y Armando
(1976) Manzanero y Chelique
(1989) Manzanero y los duendes en Mayab
(1989) Amaya... Seguimos juntos
(1995) La libertad de Manzanero
(1996) Cheo Feliciano interpreta a Armando Manzanero

Andrea Boccelli


Andrea Bocelli nació en el año 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana, en Italia.

A la temprana edad de seis años, Andrea comienza con el estudio de piano y luego fue agregando por el amor a la música la flauta y el saxófono.
Ese amor y pasión que sentía lo llevaban más allá, él ofrecía actuaciones en eventos familiares en los cuales lo admiraban.

Cuando finaliza la escuela media, Boccelli se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, y allí mismo se recibe obteniendo su licencia.
Ha sido capaz de compatibilizar las clases de derecho con las de canto que le dictaba el tenor italiano Franco Corelli.

Continuó con su estudio adelante, pero también lo ha hecho de la mano de la música, y lo ha hecho presentándose en locales.
Y por esta época tan indecisa de su vida, Andrea conoce a Enrica, la mujer de su vida con quien más adelante se casa y tiene dos hijos.

Es en el año 1992 que el músico es invitado a participar en una audición para Zucchero Fornaciari, quien buscaba un cantante que interpretara la canción "Miserere" para llevársela al tenor Luciano Pavarotti, que tenía que cantarla con él.

Este hombre, al escuchar la versión de Bocelli, y al quedar encantado con semejante voz, decidió que sería Andrea quien ocuparía su lugar junto a Pavarotti.

Al año siguiente, comienza su carrera discográfica al firmar contrato con Caterina Caselli, y al poco tiempo obtiene el premio de la categoría Nuevas Propuestas en el Festival de Sanremo, nuevamente de la mano del "Miserere".

En 1994 acepta la invitación al Festival de Sanremo, en donde interpreta la canción “Il mare calmo della sera”, obteniendo una puntuación récord.
Y es en estos momentos que el músico publica su primer álbum y con ello obtiene su popularidad que no pararía de crecer hasta obtener el primer disco de platino.

Posteriormente, regresa al mismo festival, pero esta vez lo hace “Con te partirò”, lo cual forma parte del disco "Bocelli", el cual en Italia obtiene un doble disco de platino.
Continúa este hecho grandioso al emprender una gira europea llamada “Night of the Proms”, en la que participan Bryan Ferry, Al Jarreau entre otros grandes cantantes, y es en donde Bocelli canta ante 500.000 personas y decenas de millones de telespectadores.
De sus discos presentados hasta aquí, desprenden los sencillos “Con te partirò” y la versión inglesa “Time to Say Goodbye”, los que se convierten en récords de ventas en muchos países y ganan premios en toda Europa.

“Romanza” llega en el año 1996 y es el álbum con el que Bocelli alcanza unos éxitos internacionales inimaginables, tal es así que tan sólo al cabo de pocas semanas, el CD era disco de platino en casi todos los países en los cuales se había publicado.

Posteriormente, el talentoso músico debuta internacionalmente y lo hace de la mano del disco clásico “Aria”, el cual ha pasado a dominar las clasificaciones de música clásica y a escalar las internacionales de música pop. Complementándolo paralelamente con nuevas giras.

Al poco tiempo sale a la luz su nuevo CD titulado “Sogno”, un álbum que en muy poco tiempo alcanza el primer puesto en el hit parade de Europa y el cuarto puesto en los Estados Unidos.

En la actualidad, Andrea Bocelli es uno de los cantantes italianos de mayor éxito en todo el mundo, es el responsable de aquellos discos que se venden por millones y aquellos conciertos que ofrece tiene asegurado el lleno.


Discografía:
  • (1997) Aria - Il Opera Album
  • (1996) Romanza
  • (1997) Hymn for the World
  • (1998) II Mare Calmo Della Sera
  • (1998) Viaggo Italiano
  • (1998) Bocelli
  • (1998) Hymn for the World 2
  • (1999) Sogno
  • (1999) Sacred Arias
  • (2000) Verdi
  • (2000) La Boheme
  • (2001) Cieli di Toscana
  • (2002) Sentimento
  • (2003) Tosca
  • (2004) Il Trovatore
  • (2004) Andrea
  • (2005) Werther
  • (2006) Amore
  • (2006) Amor

Alanis Morissette


Alanis Morissette nació en el año 1974, en Ottawa, Ontario, Canadá.
Hija de Alan Morissette y Georgia Feverstein, desde que muy pequeña, Alanis le rogaba a su madre bailar ballet y ser música, y a los 6 años comenzó a tomar clases de piano.
A los 11 años ya participaba de un show de televisión para niños llamado “You can’t do that on television”, de Nickelodeon.
En este mismo año Alanis lanza su primer sencillo producido con el dinero que ahorro del programa, “Fate stay with me”.
En 1990, con tan solo 16 años, graba su primer álbum llamado “Alanis”, el cual portaba una combinación de pop y dance.
Dos años después, lanza su segundo álbum titulado “Now is the Time”, disco con canciones más maduras que el anterior.
Se hablaba Alanis por todo Canadá, de la expresividad de su música que ha despertado elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de fans repartidos por varios países.

Al terminar la gira promocional, Alanis decide viajar hacia la India para relajarse e inspirarse para la grabación del nuevo disco.
Cuando vuelve colabora con Dave Matthew's band Ringo Starr y forma parte de la banda de sonido de la película “City of angels”, la cual la lleva a ganar dos premios Grammy.

En 1998 sale a la venta “Supposed former infatuation junkie”, el cual la define como menos rockera y más sentimental.
Este lanzamiento no dejo de ser motivo para otra gira durante parte de 1999 y dedicó también parte de su tiempo a participar en la película “Dogma”, pero esta vez como actriz.

En este mismo año, Alanis produjo un disco acústico, “MTV Unplugged”, que presenta un recorrido íntimo por toda su producción, incluyendo inéditos.
El 2002 llega de la mano de “Under rug swept”, un disco con canciones compuestas y producidas totalmente por ella, el cual fue merecedor de una presentación en una gira mundial.
A fines del 2002 sale a la venta un documental llamado “Feast on scraps”, una edición especial doble que incluye un cd con canciones inéditas y un DVD con imágenes exclusivas de la gira.
Es en el 2004 que regrasa con un nuevo trabajo discográfico llamado “So-called chaos”, el cual contiene diez canciones que muestran a la Alanis de hace unos años atrás.
Al año siguiente, tras haberse cumplido diez años de su primer trabajo discográfico Alanis decide lanzar a la venta “Jagged little pill acoustic”, álbum que recrea la totalidad de canciones de su original, esta vez en formato acústico, seguido de “The Collection”, un recopilatorio de grandes éxitos.
Y es en este mismo año también que la productora Disney le solicita a Alanis la composición de un tema para la banda sonora de "Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario", a estrenarse a finales de ese año.
Alanis escribió "Wunderkind", por la que fue nominada a los premios Globos de Oro, en la categoría "Mejor canción".

Discografía:

(1995) "Jagged Little Pill"
(1998) "Supposed Former Infatuation Junkie"
(1999) "Alanis Unplugged"
(2002) "Under Rug Swept"
(2002) "Feast on Sacraps"
(2004) "So-Called Chaos"
(2005) Jagged Little Pill Acoustic
(2006) The Collection

Marilyn Monroe


Marilyn Monroe naciò en 1926, en el hospital general de Los Angeles, California, Estados Unidos. Su nombre nacimiento fue Norma Jean Baker, el que le fue dado por su abuela, si bien en su partida de nacimiento figura como Norma Jean Mortenson, tomando este apellido del segundo esposo de su madre.
Su madre fue Gladys Pearl Baker, y la identidad de su padre ha sido objeto de debates por dècadas, habiendo sido adjudicada a Charles Stanley Gifford, un vendedor de RKO Pictures donde su madre trabajaba, y tambièn, al segundo esposo de su madre, Martin Edward Mortenson.
Mentalmente inestable e incapaz de cuidar de su hija, Gladys la situò con padres adoptivos. Estos fueron Albert e Ida Bolender, con quienes viviò en California hasta sus siete años. Ella creyò que ellos eran sus padres hasta que fue rudamente corregida por Ida sobre lo contrario.
Durante una de sus visitas semanales, Gladys le dijo a su hija que habia comprado una casa para ellas. Unos pocos meses luego de haberse mudado allì, su madre tuvo una recaida de sus trastornos mentales y fue internada en el hospital estatal, en donde su abuela (madre de Gladys), Della, habìa sido internada y habia muerto de causa psiquiàtrica. Aparentemente, tanto su abuelo materno como su tìo, perecieron por trastornos de este mismo origen.

Marilyn quedò a cargo del estado, y la mejor amiga de su madre, Grace McKee, se hizo cargo de ella. Luego de que McKee se casara en 1935, Marilyn fue enviada al Orfanato de Los Angeles, y luego a una seguidilla de hogares sustitutos.

Grace McKee y su esposo, estuvieron a punto de mudarse al Este y por ello no pudieron llevarse a Marylin. Se dice que otra familia, que se mudaba a Lousiana, quiso adoptarla pero Gladys no lo permitiò.Fue entonces cuando Grace hablo con una vecina suya, madre de un chico llamado James Dougherty, para que permitiera que este se casara con Marilyn (todavía llamada Norma), y asi esta no tendrìa que seguir en orfanatos.
Norma James se casaron y, años màs tarde, ella confesò que no se habìa sentido como esposa durante este matrimonio, que durò hasta 1946, año en el que decidiò salir a perseguir su carrera en el espectàculo.
Mientras su primer esposo, James, se unìa a la marina Mercante para la Segunda Guerra Mundial, Marylin se mudò con su suegra, y comenzò a trabajar en la fàbrica Radioplane Munitions, propiedad del actor de Hollywood, Reginald Denny. En ella se fabricaban artefactos para aviones y paracaídas.
Durante este tiempo, el fotògrafo de la armada David Conover, tomo una fotografìa de ella para un artìculo en la revista YANK y la alentò para que intentara ingresar en la agencia de modelaje The Blue Book. Se inscribiò en la agencia, y comenzò a tomar clases de actuación y canto. Asimismo, realizo un cambio de look, cortanto su cabello y tiñèndolo de rubio platinado.
Se convirtiò en una de las modelos mas famosas de la agencia, apareciendo en docenas de portadas para diferentes revistas.

En 1946, llamò la atención del buscador de talentos Ben Lyon, quien le arreglò una prueba de càmara para ella, con la 20th Century Fox. Alli, le fue ofrecido un contrato por seis meses, con un salario inicial de $125 dolares por semana.

Debido a que Norma Jeane no era considerado un nombre commercial, Lyon le sugiriò cambiarlo a Marilyn y tomò, para su segundo nombre, el de soltera de su madre, Monroe.

Aunque en esos seis meses de contrato, la Fox no le diò ningun trabajo, le renovò el contrato y le dio pequeñas apariciones en las peliculas “Scudda Hoo Scudda Hay” y “Dangerous Years”, ambas lanzadas en 1947. En la primera, su papel fue editado a excepciòn de una breve parte en la que dice dos palabras, y la Fox, decidiò no renovar por tercera vez su contrato.
Marilyn retorno a su trabajo de modelo y comenzò a relacionarse y crear contactos. Poso desnuda y fue parte de la primera edicion de la revista Playboy.
En 1948, mientras estaba con un contrato de seis meses con Columbia Pictures, tuvo un papel en “Los tres chiflados” y protagonizò el film “Ladies of the choros”. Debido a que este musical fue un fracaso, Columbia tampoco renovò su contrato con ella.
Durante este tiempo, conociò a uno de los agentes mas famosos de Hollywood, Johnny Hyde, quien consiguió que Fox la recontratara, luego de que la MGM la rechazara. A partir de este trabajo, consiguió papeles en “Amor en conserva”(1949), y en “Eva al desnudo”(1950) con Bette Davis. Asimismo, participò de la pelicula de la MGM“La jungla de asfalto”, ese mismo año.
Aunque todos estos papeles fueron pequeños, lograron llamar la atenciòn de los criticos de cine, asì como de los directores y productores de peliculas.
Hyde le consiguió una cirugia para retocar su nariz y menton, asi como sus dientes. Los dos años siguientes, estuvieron llenos con papeles en peliculas estándar, como “Love Nest”(1951) y “No estamos casados”(1952).
Los ejecutivos de la RKO, la usaron para incrementar el potencial de taquilla del film “Encuentros en la noche”(1952), y al dar resultado, los ejecutivos de Fox, empleando esa tàctica, la contrataron para el papel de la secretaria de Cary Grant, en “Monkey Business”.
Desde entonces, ya no serìa igorada y ambas peliculas serìan un éxito de taquilla, lo que en parte se ha atribuido a su popularidad. En 1952, la Fox finalment le dio un protagònico a Marilyn, en “Niebla en el alma”, en la que tambien actuo Anne Bancroft. Aunque tuvo criticas mixtas, fue la prueba que demostrò que estaba lista para encarar papeles de mayor importancia.
Su capacidad quedò demostrada cuando protagonizò el film de alto presupuesto, “Niagara”, en 1953.
Por este tiempo, sus fotos sin ropa comenzaron a salir a la superficie, y sus copias fueron compradas por Hugh Hefner, quien, en diciembre de ese año, las publicò en la primera ediciòn de Playboy. A pesar de Fox, ella afirmò que esas fotos eran de ella y cuando se le preguntò que usaba para dormir, tuvo la famosa contestación “Chanel N° 5”.
En los meses siguientes, pelìculas como “Los caballeros las prefieren rubias” y “Como casarse con un millonario”, ambas en 1953, la catalogaron como una estrella de pelìculas clase A. Asi, se convertirìa en una de las estrellas màs grandes del cine.
En “Los caballeros las prefieren rubias”, su rol de showgirl Lorelei Lee, le valio memorables criticas, y su canciòn “Diamonds are girl´s best friend”, ha logrado inspirar a personalidades como Madonna, Anna Nicole Smith, Kylie Minogue y Geri Hallywell, a emularla.
En la segunda pelìcula citada, Marilyn interpretò el estereotipado papel de la rubia tonta, mostrando sus dotes histriònicas frente a los criticos.
Sus peliculas siguientes, “Rio sin retorno” con Robert Mitchum, y “Luces de candilejas”, ambas en 1954, no fueron exitosas y Marilyn, eventualmente, se cansaria de los papeles que Zanuck (del estudio Fox) le asignaba.
Luego de completar su trabajo en “La tentacion vive arriba”, a principios de 1955, rompio su contrato y volò desde Hollywood para estudiar actuación con el famoso Lee Strasberg, en el Actors Studio de Nueva York.
La Fox no accediò a sus demandas y le exigio que volviera a trabajar en sus producciones.Una vez en Nueva York, se propuso crear su propia compañia productora, llamada Marilyn Monroe Productions, con el fotògrafo de moda Milton H. Greene.
Debido a que el film “La tentacion vive arribe”, fue un éxito, y las estrellas de FoxJayne Mansfield y Sheree North no lograban convocar audiencias, Zanuck cediò ante los requerimientos de Marilyn y le creò un nuevo contrato con el Estudio, por el cual ella tenìa derecho a aprobar el director y el guiòn de las pelìculas y podrìa trabajar en otros proyectos si quisiese.
Este hecho sin precedentes sentarìa el inicio del quiebre en el sistema de los grandes estudios de Hollywood. Su primera pelìcula con este contrato fue “Buss stop”(1956), en que interpretaba a Cherie, una cantante de salòn que se enamora de un cowboy. Por esta actuación, fue nominada a los Golden Globe, y bien recibida por los crìticos.
La segunda pelìcula con este contrato y con su propia productora, fue “El principe y la corista”(1957), con Laurence Olivier como coprotagonista, quien tambièn fue el director y la catalogo de excelente actriz y comediante. A pesar de ello, el se enfurecìa con ella debido a su hàbito de llegar tarde al set de filmaciòn y a ser muy dependiente de su entrenadora de actuación, Paula Strasberg.
Su actuación seria aclamada, especialmente en Europa, donde ganò el David di Donatello, equivalente italiano del Oscar y fue nominada a los BAFTA.
En 1959, alcanzò el màximo punto de su carrera con el film “Con faldas y a lo loco”, junto a Jack Lemmon. Luego de que la filmaciòn terminara, el director Billy Wilder, amonesto su mal comportamiento en el set, pero luego se suavizo y reconocio que era una gran comediante. La pelìcula ha sido considerada como una de las mejores en la historia del cine, y por su interpretación, Marilyn ganò un Golden Globe.
Luego vendrìa “El multimillonario”(1960), la cual realizò solo por estar obligada por su contrato con la Fox. Aunque no fue un éxito, incluyo el recordado numero musical “my heart belongs to Daddy”.
El anteùltimo film fue “Vidas rebeldes”(1961), escrito por Arthur Miller y coprotagonizado por Clark Gable. Las actuaciones de ambos fueron calificadas como brillantes.
Sin embargo, Gable murio de un ataque al corazòn, y las revistas culparon a Marilyn debido a sus constantes irregularidades de comportamiento en el set. Obviamente que detrás de esa muerte se encontraba la historia previa del actor, que incluia alcoholismo y tabaquismo prolongado, asi como otros infartos previos.
En 1962, serìan tomadas algunas de las más famosas fotografias de Monroe, por Bert Stern, para la revista Vogue. Esta sesiòn de fotos seria la ìltima de ella y serìa conocida como “The last Sitting”.
Su ultima pelìcula fue “Something got to give”, en ese mismo año, la cual no pudo terminarse por problemas en el set y con sus actores, generàndole una debacle a la Fox.
En una entrevista con Life, expresò cuan amargo era estar etiquetada de rubia tonta, en el ambiente de Hollywood. Asimismo, realizo la sesiòn de fotos para Vogue y comenzò a discutir futuros proyectos de cine con Gene Kelly y Frank Sinatra.
Entre los proyectos considerados se encontraban “Irma la Douce”, “What a way to go”, “Kiss me Stupid”, entre otros.
Antes de que el rodaje de “Something got to give” terminara, Marilyn fue hallada muerta en su casa de Los Angeles, en la mañana del 5 de agosto de 1962. Ha permanecido desde entonces como una de las figuras arquetìpicas del cine y de Hollywood del siglo veinte.
En su vida personal, se casò con James Dougherty en 1942. El aseguro que ambos estaban enamorados pero que sus sueños de estrellato destruyeron la relaciòn, y que fue el quien “inventò” la figura de Marilyn Monroe. Al enterarse de la muerte de Marilyn, no asistiò a su funeral.
En 1951, Joe DiMaggio vio una fotografìa de Monroe, y fue al año siguiente cuando intento tener una cita con ella. Aunque inicialmente ella no queria conocerlo, ambos terminaron casandose en 1954. Ya desde su luna de miel en Japon, Joe mismo confesò que la relaciòn entre ambos comenzò a fallar, teniendo varias peleas debido a cuestiones relativas a la exposición de Marilyn. Finalmente, sin haber llegado a un año de casados, ella le pidiò el divorcio, alegando daño psìquico contra ella.
En febrero de 1961, Monroe fue admitida en la Payne Whitney Psichiatric Clinic. Ella rapidamente contacto a DiMaggio, con quien salio del hospital. Ambos se reencontraron en Florida, donde el trabajaba como entrenador de Bateo para los New York Yankees.Mas tarde, Joe renunciò a su trabajo y volviò a pedirle matrimonio a Marilyn, viendo y considerando que estaba inmersa en un ambiente poco favorable para su vida.
Luego de la muerte de Marilyn, DiMaggio clamò por su cuerpo y arreglo su funeral, enviando desde entonces media docena de rosas tres veces por semana, a su tumba.
A diferencia de sus otros dos esposos o personas que dicen haberse relacionado con ella, Joe nunca explotò su relacion ni hablo públicamente de ella.
En junio de 1956, se casò con el escritor teatral Arthur Miller, habiendose convertido previamente al judaísmo. Luego de filmar “El principe y la corista”, ambos retornaron a Estados Unidos y ella descubriò que estaba embarazada. Sin embargo, debido a que padecìa de endometriosis, y el embarazo era ectòpico, sufriò un aborto. En 1961, ambos se divorciaron.
En mayo de 1962, hizo su última aparicion significativa, al cantarle el feliz cumpleaños al presidente John F. Kennedy, en el Madison Square Garden.
Se ha rumoreado que estuvo vinculada tanto a Robert Kennedy como a John F. Kennedy, quedando devastada luego de cada relaciòn, que representò tan solo un affair momentaneo para cada uno de ellos.
Incluso, Di Maggio, años mas tarde diria que “Los Kennedy la mataron”.
En relaciòn a su muerte, han quedado varios interrogantes, controversias y dudas. Fue encontrada en su casa de Los Angeles a las 4:25 AM, por el policia Jack Clemmons, miembro del departamento de policia de Los Angeles.
La causa de su muerte fue declarada como debida a envenenamiento agudo por barbitúricos y catalogada como probable suicidio.
Sin embargo, debido al a falta de evidencia, los investigadores no pudieron catalogarla como suicidio u homicidio.
Surgieron ya desde entonces, teorias conspirativas que involucraron a Robert Kennedy con su muerte, a la CIA y a la mafia.
El 8 de agosto de 1962, fue enterrada en una cripta en el Westwood Village Memorial Park Cementery, en Los Angeles.

Filmografía

  • Vidas rebeldes (1962) - Roslyn Taber
  • La tentación vive arriba (1955) - La chica
  • Rio sin retorno (1954) - Kay
  • Niágara (1953) - Rose Loomis
  • Los caballeros las prefieren rubias (1953) - Lorelei Lee
  • Encuentro en la noche (1952) - Peggy
  • Eva al desnudo (1950) - Miss Caswell

Premios

1962
Golden Globe
Henrietta Award World Film Favorite - Female
1960
Golden Globe
Best Motion Picture Actress - Musical/Comedy for: Some Like It Hot (1959)
1954
Henrietta Award
World Film Favorite - Female

Ernst Boris Chain


Ernst Borns Chain nació el 19 de junio de 1906 en Berlín, Alemania; su padre, el Dr. Michael Chain, era químico e industrial. Fue educado en el Luisengymnasium, Berlín, donde pronto se interesó en la química, estimulado por las visitas al laboratorio y la fábrica de su padre. Luego asistió a la Universidad Friedrich-Wilhelm, Berlín, donde se graduó en química en 1930. 
Desde temprana edad estuvo interesado en la bioquímica y después de graduarse trabajó durante tres años en el Hospital Charité, Berlín, en la investigación de enzimas. En 1933, después del acceso al poder del régimen nazi en Alemania, emigró a Inglaterra. Allí, sus primeros dos años los pasó trabajando en fosfolípidos en la Escuela de Bioquímica de Cambridge, bajo la dirección de Sir {@Fredebio:rick Gowland Hopkins}, por cuya personalidad y habilidad científica llegó a tener una gran admiración.

En 1935 fue invitado a la Universidad de Oxford, donde trabajó en la Escuela de Patología Sir William Dunn, convirtiéndose, en 1936, en demostrador y profesor de patología química. En 1948 fue nombrado Director Científico del Centro Internacional de Investigación de Microbiología Química en el Istituto Superiore di Sanità, Roma. Se convirtió en profesor de bioquímica en el Imperial College de la Universidad de Londres en 1961.

Su investigación ha cubierto una amplia gama de temas además de los ya detallados. De 1935 a 1939 trabajó en venenos de serpiente, metabolismo tumoral, el mecanismo de acción de la lisozima y la invención y desarrollo de métodos para el microanálisis bioquímico. En 1939 comenzó, con Sir Howard Florey, un estudio sistemático de sustancias antibacterianas producidas por microorganismos. Esto llevó a su trabajo más conocido, la reinvestigación de la penicilina, que había sido descrita por Sir Alexander Fleming nueve años antes, y al descubrimiento de su acción quimioterapéutica. 

Más tarde trabajó en el aislamiento y elucidación de la estructura química de la penicilina y otros antibióticos naturales. Desde 1948, sus temas de investigación incluyeron la relación carbohidrato-aminoácido en el tejido nervioso, un estudio del modo de acción de la insulina, la tecnología de fermentación, el ácido 6-aminopenicilánico y las penicilinas estables a la penicilinasa, la producción de ácido lisérgico en cultivos sumergidos y el aislamiento de nuevos metabolitos fúngicos.

El Profesor Chain fue autor o coautor de muchos artículos científicos y colaborador de importantes monografías sobre penicilina y antibióticos. Fue galardonado en 1946 con la Medalla de Plata Berzelius de la Sociedad Médica Sueca, la Medalla Pasteur del Institut Pasteur y de la Societé de Chimie Biologique, y un premio del Harmsworth Memorial Fund. En 1954 fue galardonado con el Premio Centenario Paul Ehrlich; en 1957 la Medalla de Oro para Terapéutica de la Adorable Sociedad de Boticarios de Londres; y en 1962 la Medalla Marotta de la Società Chimica Italiana. Fue elegido miembro de la Royal Society en 1949.

Tiene títulos honorarios de las universidades de Lieja, Burdeos, Turín, París, La Plata, Córdoba, Brasil y Montevideo, y es miembro o miembro de muchas sociedades académicas en varias países: estos incluyen la Societé Philomatique, París; la Academia de medicina de Nueva York; la Accademia dei Lincei y la Accademia dei XL, Roma; la Académie de Médicine, Académie des Sciences, París; la Real Academia de Ciencias, Madrid; el Instituto de Ciencia Weizmann, Rehovoth, Israel; el Instituto Nacional de Ciencias, India; la Società Chimica Italiana; y la Sociedad bioquímica finlandesa.

Fue nombrado comandante de la Légion d'Honneur y de Grande Ufficiale al Merito della Repubblica Italiana.

El profesor Chain se casó con la Dra. Anne Beloff en 1948. Tuvo dos hijos, Benjamin y Daniel, y una hija, Judith. La música era una de sus recreaciones. Falleció el 12 de agosto de 1979 en Castlebar, Irlanda