Mario Vargas Llosa, nació en Arequipa, Perú un domingo, 28 de marzo de 1936. Hijo del hogar conformado por su padre de profesión aviador, Ernesto Vargas Maldonado y su madre, Dora Llosa Ureta. Durante su infancia vivió en Piura, Bolivia y Lima. Su primera obra de teatro, titulada: La huida del Inca; la escribió durante su estadía en Piura cuando tenía dieciséis años.
De gran intelecto y con habilidades majestuosas en la redacción; en 1952, comenzó a escribir diversos artículos para el diario, La Crónica de Lima. Más adelante, al llegar a Francia en 1960, se dedicó a la literatura y trabajo en la radio.
VARGAS LLOSA UN ESCRITOR MUY FAMOSO
En 1962, Llosa terminó de escribir cuando vivía en París, su primera novela, La ciudad y los perros; la misma que lo llevó a ganar el premio, Biblioteca Breve. Seguidamente continuó publicando maravillosos éxitos literarios entre los que destacan: en 1966, La casa verde; en 1969, Conversación en la catedral; en 1973, Pantaleón y las visitadoras; en 1977, La tía Julia y el escribidor.
En 1981, La guerra del fin del mundo; en 1986, ¿Quién mató a Palomino Moreno? Y en 1988, Elogio de la madrastra. Se destacó también como crítico literario en 1971, con su escrito: García Márquez; historia de un decidió y la orgía perpetua, en 1975 Flaubert y Madame Bovary y en 1983, Contra viento y marea.
Lanzó su candidatura presidencial del Perú en 1990; pero, Alberto Fujimori, fue quien resultó electo en dicha contienda. Reanudó entonces, en 1993 su vida literaria y escribió El Pez en el agua. Publicó posteriormente las novelas: Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta y El héroe discreto.
Pero su carrera literaria no está llena solamente de grandes obras que todos debemos recordar, también se destaca por los premios literarios que durante su carrera ha recibido como: Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, Premio Planeta en 1993; Premio Cervantes en 1995 y el Premio Nobel de Literatura en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario