Colin Farrel nació en 1976 en Castleknock Dublin, Irlanda.
Es hijo de Rita, una ama de casa, y de Eamon Farrel, quien opera un centro de alimentos saludables y que fue un jugador de football del equipo Shamrock Rovers FC. Tiene tres hermanos, Claudine, Catherine y Eamon Og.
Fue educado en St. Brigid`s National School, en Castleknock, seguido de Castleknock College y Gormanston College.
A finales de los `80 y principios de los `90, era un jugador prometedor de football para un equipo de Dublín, el Castleknock Celtic, siendo goleador. Para este tiempo, estaba en pareja con Angie Miller.
Asimismo, audicionó para el grupo musical Boyzone cuando era aún desconocido, pero no tuvo éxito por falta de afinación.
Asistió al Gaiety School of Actiong, pero abandonó y fue elegido en el papel de Danny Byrne, en “Ballykissangel”, un drama de la BBC. En el actuó desde 1998 hasta 1999.
Colin tuvo una serie de pequeños papeles en varias series de televisión y películas, incluyendo “Drinking Crude”(1997), “La zona Oscura”(1999) y la ya mencionada serie “Ballykissangel”.
En el 2000, fue seleccionado para el personaje protagónico del soldado Roland Bozz, en “Tigerland”, una película americana dirigida por Joel Schumacher.
Sus siguientes películas americanas fueron “American Outlaws” (2001) con Scott Caan y “La guerra de Hart”(2002) con Bruce Willis. Ninguna de estas fue comercialmente exitosa, pero en el 2003 la situación se invertiria notoriamente.
Fue en este año en el que tuvo el rol de Stu Shepard, en “Ultima Llamada” con Forest Whitaker, Kiefer Sutherland y Katie Holmes, el de James Douglas Clayton en “La Prueba” con AL Pacino y Bridget Moynahan, y Jim Street, en “SWAT: los hombres de Harrelson” con Michelle Rodríguez y Samuel L. Jackson.
Aunque posee un acento irlandés pronunciado, suele usar el acento americano en sus papeles.
Habiendo probado su calidad como actor protagónico, han sido destacados trabajos en los que ha tenido roles menores, como el de Bullseye, en “Daredevill” con Ben Affleck y Jennifer Garner y Danny Witwer, en “Minority Report”, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise
A finales del 2003, protagonizó en el papel de un criminal que planea el saqueo de un banco, en “Intermission”, que obtuvo el récord en taquilla para ser una película independiente de origen Irlandés.
En el 2004, apareció en varios films independientes que recibieron una limitada difusión en la mayoría de los países, incluyendo “A home at the end of the World”, que tuvo buenas críticas. En ella interpretaba a un personaje bisexual, el cual según declaró, se inspiró en su propio hermano, que es homosexual.
Apareció en el rol principal del film “Alejandro Magno”, el cual estuvo dirigido por Oliver Stone y contaba con un reconocido elenco conformado por Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Val Kilmer, Jared Leto, Jonathan Rhys Meyers, entre otros. Aunque fue creada con un gran despliegue, fue catalogada de mediocre y criticada negativamente en Estados Unidos. Su recaudación apenas logró superar lo utilizado en su producción.
Su siguiente película fue la nominada al Óscar, “The New World” (2005), en la que interpretó al Capitan Smith quien se enamora de la nativa Pocahontas interpretada por la actriz O`Orianka Kilcher, y que incluyó a Christopher Plummer. Aunque poco taquillera, logró ser moderadamente exitosa.
Vendría luego “Pregúntale al viento” (2006), protagonizada junto a Salma Hayek y Donald Sutherland. Su difusión fue igualmente limitada pero, ese mismo año, lograría redundarle en éxito a Colin, con la película de acción “Corrupción en Miami”, junto a Jamie Foxx y basada en la famosa serie de los años `80.
En el 2007, fue visto en la película de Woody Allen, “El sueño de Cassandra”, coprotagonizada por Ewan McGregor.
En el 2008 se lo vio en la recientemente estrenada “In Bruges”, y en el 2009, en “Pride And Glory” con Jon Voight y Edward Norton, “The Imaginarium of Doctor Parnassus” con Heaht Ledger y Johnny Depp, “Triage” con Christopher Lee y Paz Vega, “Ondine” y “Dirt Music” junto a Rachel Weisz.
En su vida personal estuvo casado con la actriz inglesa Amelia Warner, desde julio del 2001 hasta noviembre de ese año, cuando la pareja se divorció.
Estuvo involucrado con la modelo de Playboy, Nicole Narain, con quien tuvo un escándalo al hacerse público un video de sexo que había mantenido con ella.
Tiene un hijo, llamado James, con la modelo americana Kim Bordenave, de quien se ha separado. James posee, según Colin , Síndrome de Angellman, una rara enfermedad genética por la cual padece de retraso mental y neuromadurativo.
En diciembre del 2005, ingresó en forma voluntaria a un centro de rehabilitación para tratar su adicción a drogas y analgésicos. Su tratamiento finalizó en el 2006, momento en el que comenzó a asistir a reuniones para adictos rehabilitados.
Desde el 2007, se lo ha vinculado con Muireann McDonnell, y, previamente, con Britney Spears y Demi Moore. En ese año también, se unió a otras celebridades para actuar como vocero oficial de los juegos Olímpicos Especiales.
Actualmente es dueño de un propiedad cerca de Phoenix Park, en Dublín, pero vive en Los Ángeles para estar cerca de su hijo.
En cuanto a su status en Hollywood y el mundo del espectáculo, fue nombrado una de las 50 personas más bellas por la revista People, en 2003. Asimismo fue votado como el sexto hombre más sexy del mundo, en un concurso de la Company Magazine, ese mismo año.