Franco Zeffirelli nació el 12 de febrero de 1923, en las afueras de Florencia, de una relación extramarital entre Ottorino Corsi, un comerciante de lana y seda, y Alaide Garosi, una diseñadora de moda. Ambos estaban casados, por lo que no se le pudo dar el nombre de su padre ni su madre pudo llevarlo a casa. Su madre lo colocó con una familia campesina, pero en realidad no lo abandonó. Originalmente se llamaba Gianfranco Corsi, pero más tarde lo cambió a Franco Zeffiretti (que significa "brisa pequeña", como se menciona en el Cosi fan tutte de Mozart. Sin embargo, fue mal escrito durante el registro y, por lo tanto, se convirtió en Zeffirelli.
Después de la muerte de su esposo dos años más tarde, Alaide Garosi llevó a su hijo a casa. Desafortunadamente, ella murió de tuberculosis dentro de los cuatro años, por lo que Franco, de seis años, se fue a vivir con el primo de su padre, Lide, y creció bajo el patrocinio de la comunidad de expatriados ingleses, conocida como Scorpioni.
Estudió en la Accademia di Belle Arti di Firenze, una reputada escuela de arte fundada durante el Renacimiento. Al salir de allí en 1941, ingresó a la Universidad de Florencia para estudiar arte y arquitectura por consejo de su padre. Allí se puso en contacto con el grupo de teatro de la Universidad.
A estas alturas, Italia se había unido a la Segunda Guerra Mundial como potencia del Eje. Zeffirelli se unió al grupo de resistencia y comenzó a trabajar como intérprete para los soldados británicos de la 1ª Guardia Escocesa.
Después de la guerra, se reincorporó a la Universidad de Florencia, pero ahora se interesó más en el teatro. Una vez que vio el "Henry V" de Laurence Olivier (1945), se decidió a entrar en el mundo del entretenimiento.
Franco Zeffirelli comenzó su carrera como pintor de escenarios. En 1946, conoció a Luchino Visconti y se unió a su Compañía Morelli-Stoppa como actor y asistente de dirección. Después de trabajar con él en diferentes películas, la más importante de las cuales fue "La terra trema" (1948), decidió concentrarse en el diseño del escenario.
Su primer trabajo importante en este campo fue la producción de 1952-1953 de "L’Italiana in Algeri". Fue un drama de dos actos giocoso de Gioachino Rossini, celebrado en La Scala, Milán.
Al mismo tiempo, siguió ayudando a directores de cine conocidos y trabajó en películas como 'Bellissima' (1951), 'Senso' (1954), 'Lo Scapolo' (1955) y 'Andrea Chenier' (1955). Desde entonces se movió exitosamente entre la ópera, el teatro y el cine.
En la década de 1960, diseñó y dirigió con éxito sus propias obras en Londres y Nueva York; pero pronto su interés se volvió hacia la dirección de films. Primero eligió "Taming of the Shrew" de William Shakespeare, comenzando su trabajo en 1966. La película tenía a Richard Burton y Elizabeth Taylor en los papeles principales y se rodó en Italia.
Sin embargo, antes de que pudiera terminarlo, las inundaciones en el río Arno (en noviembre de 1966) causaron estragos en Florencia, matando a más de cien personas y destruyendo muchas obras de arte invaluables. Zeffirelli detuvo el trabajo para hacer un documental al respecto. Titulado, "Florencia: días de destrucción", fue un documental de 50 minutos narrado por Richard Burton en inglés e italiano. La película ganó más de 20 millones de dólares, que fueron donados para la reconstrucción de la ciudad.
'Taming of the Shrew' se estrenó el 8 de marzo de 1967. Realizada con un presupuesto de 4 millones y distribuida por Columbia Pictures, la película recaudó 8 millones en Norteamérica y 12 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la 25a película más taquillera de 1967.
La siguiente película de Zeffirelli, "Romeo y Julieta 1968", también se filmó en Italia. Fue distribuida por Paramount Pictures y tenía a Leonard Whiting y Olivia Hussey en los papeles principales. Lanzada el 8 de octubre de 1968, ganó 38.9 millones en la taquilla y también una nominación al Oscar.
Su siguiente elección fué un tema muy diferente y en 1972 hizo "Hermano Sol Hermana Luna" basado en la vida de San Francisco de Asís. La película fue muy elogiada por su fotografía exuberante y ganó 1,200,000 solo en alquileres en Estados Unidos y Canadá.
El siguiente trabajo importante de Zeffirelli fue una miniserie de televisión titulada "Jesús de Nazaret". La miniserie se filmó principalmente en Marruecos y Túnez en 1975 y 1976. Basado en la vida de Jesucristo, desde el nacimiento hasta la crucifixión y la resurrección, fue dirigida y coescrita por él y se emitió por primera vez en marzo de 1977.
Zeffirelli pasó 1978, trabajando como director de escena en dos óperas, 'Cavalleria rusticana' y 'Pagliacci'. Luego, en 1979, hizo "El campeón". Fue una nueva versión de una película anterior del mismo nombre. La película obtuvo la nominación al Premio de la Academia y le fue bien en la taquilla.
En julio de 1981, lanzó su siguiente película "Amor eterno". Aunque la película recibió críticas muy pobres, fue un éxito de taquilla. 1982 fue un año muy ocupado para Zeffirelli. Este año, lanzó tres películas basadas en óperas; fueron "La Traviata", "Cavalleria rusticana" y "Pagliacci". Además, también creó un espectáculo de ópera en vivo, titulado "La bohème", para la Metropolitan Opera, Nueva York.
Su siguiente película importante fue "Otello", estrenada a finales de 1986. La película, realizada en italiano, se basó en la ópera de Giuseppe Verdi del mismo nombre, que a su vez se basó en la obra de Shakespeare, Othello. La filmación se realizó en Italia y Holanda.
"Hamlet", nuevamente basado en la obra de Shakespeare del mismo nombre, fue su siguiente gran trabajo. La película, realizada en inglés, tuvo un estreno limitado en diciembre de 1990 y se estrenó en todo el mundo el mes siguiente. Aunque la película recibió críticas mixtas, los críticos fueron unánimes al alabar la dirección de Zeffirelli.
Su siguiente película, "Storia di una capinera" (Gorrión), se estrenó en Italia en 1993 y en Reino Unido en 1994. Se filmó en Sicilia y se basó en la novela homónima de Giovanni Verga. Hecha en italiano, fue galardonada como la mejor película latina del año.
Zeffirelli luego eligió la novela de 1847 de Charlotte Brontë, "Jane Eyre" para su siguiente proyecto. La película, también llamada "Jane Eyre", es una epopeya romántica estadounidense, británica, francesa e italiana y se filmó principalmente en Haddon Hall, Bakewell, Derbyshire, Reino Unido. Lanzada el 12 de abril de 1996, ganó 5,200,601 en las taquillas.
A continuación realizó "Té con Mussolini", una obra semi-autobiográfica. Esta película anglo-italiana de 1999 trataba sobre un joven italiano, criado por un círculo de mujeres británicas y estadounidenses, tanto antes como durante la Segunda Guerra Mundial.
Su último gran trabajo, "Callas Forever", fue una película biográfica y también su homenaje a la diva de ópera internacional Maria Callas. Filmado en Bucarest, Andalucía y París, fue de hecho un gran éxito, tanto de crítica como financieramente.
En su vida personal, en 1996, se reveló que Franco Zeffirelli era gay. Sin embargo, le gustaba llamarse a sí mismo homosexual, porque consideraba que el término es más elegante. Tuvo dos hijos adoptivos, que se ocupaban de sus asuntos. Aparte de eso, siempre fue muy discreto sobre su vida personal.
Zeffirelli falleció el 15 de junio de 2019 en Roma, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario