Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, es el nombre de pila del famoso comediante mexicano conocido como Mario Moreno, Cantinflas. Nacido en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Su actividad más conocida fue la de actor pero también fue productor y guionista.
Hijo de una familia numerosa, fueron 14 hermanos del matrimonio Moreno Reyes. Su padre cartero y su madre; ama de casa. Creció en Santa maría La Redonda, cerca del barrio Tepito. Tuvo varios oficios, desde zapatero hasta mandadero.
En 1928 se enroló en el ejército, pero luego su padre fue a sacarlo pues Mario no contaba con la edad reglamentaria tan solo tenía 16 años, había engañado a los reclutadores diciendo que tenía 21. En 1934, a los 23 años, contrajo matrimonio con Valentina Ivanova Zuvareff.
No tuvo hijos pero adoptaron a uno: Mario Moreno Ivanova. Presidió la Asociación Nacional de Actores y fue secretario del Sindicato de Trabajadores de la producción Cinematográfica. Antes de ser actor probó con otras profesiones: químico, boxeador y torero.
Comenzó su carrera en el espectáculo a finales de los años 30, cuando Santiago Reachi Fayad lo contrató para hacer una publicidad de camiones “chatos”, luego de verlo en el teatro Follies. Reachi créo la compañía POSA en la que Mario Moreno fue artista exclusivo.
Su primera película la hizo en 1936 y se llamó No te engañes corazón, sin éxito taquillero. En 1939 comienza a desarrollar su personaje Cantinflas con la empres POSA Films, y en 1940, llega al estrellato con la película Ahí está el detalle, film reconocido como la mejor producción mexicana.
Por su papel como el agente 777 fue agasajado por la policía ya que daba muy buena imagen de esta y sobre la aplicación de la ley con justicia. Este rol lo interpretó en el marco de la película El gendarme desconocido.
Desde 1940 hasta 1950 su éxito no paró, en 1946, abandonó las compañías de cine mexicano y firmó con Columbia Pictures. En 1956 Holywood le da la bienvenida con la película La vuelta al mundo en 80 días, una producción de Mike Tood.
Esta película fue una versión tropicalizada de la célebre novela del escritor francés Julio Verne. Con esta producción ganó el premio Golden Globe y una estrella en el paseo de la fama en Hollywood. Luego de este éxito, siguió haciendo películas en español como El padrecito en 1964.
LOS AMORES DE MARIO MORENO CANTINFLAS
Aunque Mario Moreno estuvo casado solo con una mujer, su esposa Valentina Ivanova, también se le vinculó con algunas actrices como Miroslava Stern y también con Marion Roberts de quien se dice tuvo el hijo que luego adoptó con su esposa Valentina.
Luego de la muerte de su esposa, tuvo un romance tormentoso con la actriz española Iran Eory . En 1989, ya casi al final de sus días fue demandado por Joice Jett, quien solicitaba el divorcio por maltrato físico y psicológico.
Aunque no se demostró que estuvieran casados, si se presentaron pruebas de cuentas de banco juntas desde hacía 20 años.
Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993.