Seguidores

sábado, 7 de diciembre de 2019

Nicolás Copérnico


Nicolás Copérnico, nació en Thorn, Prusia, Polonia, el 19 de febrero de 1473. El menor de los 4 hijos de un comerciante de Cracovia y de Bárbara Watzenrode.
Se formó bajo la orientación del matemático Wojciech Brudzewski, en la Universidad de Cracovia, desde 1491 hasta 1494. Luego con la finalidad de estudiar medicina y derecho, viaja a Italia. Inicia sus estudios en Derecho Canónico en 1947 en la Universidad de Bolonia, doctorándose en Astronomía en Roma.
Realizó en Padua sus estudios de medicina, y en 1503, se graduó en Derecho Canónico en la Universidad de Ferrara, aún sin haber finalizado sus estudios de medicina.
Este astrónomo polaco, hablaba alemán y latín con gran fluidez; también contaba con destrezas en italiano y griego. Fue matemático, jurista, físico, astrónomo, clérigo católico, administrador, gobernador, diplomático, economista y líder militar.
Fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg en 1501. Desde 1503 hasta 1510, vivió en el palacio episcopal de su tío en Lidzbark Warminski, ejerciendo como administrador de la diócesis. Una traducción del latín de cartas de ética, fue el primer libro que publicó, el cual fue escrito por Teofilactos de Simocata.
Una obra emblemática y que sentó las bases de su conception heliocéntrica, escrito realizado de 1507 a 1515. En 1512 viaja a Frauenburg participando activamente en la reforma del calendario en 1515; en 1517 escribió un tratado sobre el dinero y De revolutionibus orbium caelestium, obra culminada en 1530 y publicada en 1543.
Sustentado en los estudios realizados por Aristarco de Samos, manifestó la teoría heliocéntrica del Sistema Solar.
Según esta teoría, la tierra giraba una vez al día sobre sí misma y daba una vuelta completa alrededor del sol, una vez al año. También establecía, que la tierra se inclinaba sobre su eje durante su movimiento rotatorio. Uno de sus aportes, fue el nuevo orden de alineación de los planetas.
Muchas fueron las críticas recibidas, al negar que la tierra fuera el centro del universo; a tal nivel, que la iglesia ingreso sus libros a la lista de publicaciones prohibidas. Entre sus más insignes seguidores están: Johannes Kepler astrónomo alemán y Galileo.
Copérnico muere en Frombork, Polonia el 24 de mayo de 1543, a causa de una apoplejía y parálisis; fue sepultado en la catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario