Seguidores

lunes, 25 de mayo de 2020

Se presenta la declaración Schuman

efeméride

Robert Schuman es considerado uno de los fundadores de la Unión Europea y es que, tal día como el 9 de mayo de 1950, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, presentó su propuesta sobre la creación de una Europa organizada, indispensable para el mantenimiento de las relaciones pacíficas, al revelar en una conferencia de prensa en Quai d'Orsay su plan para agrupar el carbón francés y alemán e industrias siderúrgicas bajo una Alta Autoridad común. 

El Plan Schuman condujo posteriormente a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La idea surgió originalmente de Jean Monnet y reflejaba un enfoque funcionalista, según el cual la CECA se consideraba solo como una primera etapa de una integración europea completa ("Europa no se hará de una vez"). 

Bélgica, Francia, Luxemburgo, Italia, los Países Bajos y Alemania suscribieron la declaración de Schuman el 3 de junio de 1950. Precisamente en conmemoración de la Declaración de Schuman, el 9 de mayo se celebra actualmente como el "Día de Europa". De la misma forma, uno de los edificios del Parlamento Europeo de Luxemburgo lleva su nombre. 

Solo cinco años después de la rendición final en Berlín del poder nazi, en un continente que aún las profundas heridas de la guerra, fueron lo suficientemente valientes y visionarios como para pasar página de siglos de confrontación militar y sentar las bases para una nueva Europa de paz y cooperación. 

El Parlamento Europeo, entonces un pálido órgano consultivo, se ha convertido en una asamblea elegida directamente por los ciudadanos europeos y que colegisla en la mayoría de los asuntos con el Consejo que representa a los Estados miembros. 

La siguiente es una cita de Robert Schuman, poco antes de su muerte el 4 de septiembre de 1963: “Al ser un hombre en la frontera, las duras lecciones de la historia me han enseñado a no confiar en improvisaciones apresuradas o proyectos demasiado ambiciosos. Pero al mismo tiempo, nos han enseñado que cuando un objetivo ha sido debidamente reflejado y basado en la realidad de los hechos y los intereses superiores de los hombres, es capaz de conducir a nuevas iniciativas, tal vez incluso revolucionarias. Pero este objetivo conlleva, incluso cuando rompe el orden establecido, antagonismos seculares y viejas rutinas, para hacernos permanecer firmes y perseverantes”. 

Proclamación del Estado de Israel

efeméride


El 14 de mayo de 1948, justo antes de que acabara el Mandato británico en Palestina, el líder sionista y futuro primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, junto con el Consejo del Pueblo Judío proclamaron la independencia de Israel. A continuación, daría comienzo la primera guerra árabe-israelí. 

La declaración de independencia fue reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros gobiernos, cumpliendo el sueño sionista de un estado judío internacionalmente aprobado. Sin embargo, ni las Naciones Unidas ni los líderes mundiales pudieron evitar que Israel fuera invadida inmediatamente por los ejércitos de cinco estados árabes: Egipto, Irak, Líbano, Siria y Transjordania (actual Jordania). 

Las fuerzas israelíes estaban faltas de armas y entrenamiento, pero mantenían la moral alta tras haber vencido a las tropas de al-Husayni. Los invasores árabes, por su parte, superaban en número a las tropas israelíes, aunque solo unas pocas unidades estaban bien entrenadas. Además, algunas líneas logísticas árabes eran largas, lo que dificultaba el reabastecimiento y la comunicación. La fuerza árabe más poderosa era la Legión Árabe, dirigida por los británicos de Transjordania. Sin embargo, el gobernante jordano, el rey Abdalá I de Jordania, tenía relaciones secretas con los sionistas y se oponía firmemente a un Estado palestino dirigido por su enemigo al-Husayni. Otros estados, como Egipto e Iraq, también tenían objetivos diferentes, y esta lucha interna, desorganización e ineptitud militar impidió que los árabes atacaran de manera coordinada. 

Un pequeño número de fuerzas israelíes pudo evitar que unidades egipcias, iraquíes y jordanas entraran en Tel Aviv y cortaran el paso a Jerusalén del resto del país recién fundado durante el crucial primer mes de la guerra. En junio, todos los bandos aceptaron un alto el fuego de la ONU, y los casi agotados israelíes se reequiparon, a veces de fuentes secretas. Checoslovaquia, que estaba bajo dominio soviético, ofreció clandestinamente armas y un aeródromo a Israel con la idea de que los judíos pudieran serles de utilidad en la Guerra Fría. 

Los feroces combates se reanudaron a principios de julio y continuaron durante meses intercalados con breves treguas. Los israelíes hicieron retroceder a las fuerzas egipcias e iraquíes que amenazaban el sur y el centro de la llanura costera. Sin embargo, la antigua ciudad amurallada de Jerusalén, que contenía el Muro de las Lamentaciones, el último resto del antiguo Templo de Jerusalén, destruido por los romanos y considerado sagrado por los judíos, fue ocupada por los jordanos, y la línea de Jerusalén hacia la costa se vio amenazada. Los egipcios mantuvieron Gaza y los sirios se atrincheraron en los Altos del Golán con vistas a Galilea. 

La guerra de 1948 fue la más costosa de Israel. Hubo más de 6 000 muertos y 30 000 heridos de una población de 780 000 habitantes. 

La victoria de Israel en la guerra no trajo la paz. Los árabes, humillados por la derrota y todavía divididos, se negaron a reconocer el estado judío. A principios de 1949, las naciones árabes anunciaron el estado de guerra con Israel y organizaron un boicot económico y político al país. 

Día Internacional de las Familias

efeméride


Desde 1993, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias con el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental que la familia ejerce en la educación de los hijos desde la infancia hasta la juventud. 

Aunque el concepto de familia ha ido evolucionando con el paso del tiempo debido a las tendencias mundiales y a los cambios demográficos, la ONU considera que esta es la unidad básica de la sociedad. El Día Internacional de las Familias es un día para reconocer, identificar y analizar aspectos sociales, económicos y demográficos que pueden afectar al desarrollo y la evolución de las familias. En este sentido, durante esta jornada se organizan actividades como talleres y conferencias, para favorecer y mejorar la unidad familiar. 

En los años 80, las Naciones Unidas empezaron a centrarse en temas relacionados con las familias. En 1983, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera "entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades". 

Cinco años más tarde, el Consejo, en su resolución 1985/29, pidió a la Asamblea General que considerara la posibilidad de incluir en su programa provisional para el cuadragésimo primero periodo de sesiones el tema "Las familias en el proceso de desarrollo", con la idea de pedir al Secretario General que iniciase un proceso para crear conciencia sobre este asunto entre los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y la opinión pública. A continuación, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Social formulada en su trigésimo periodo de sesiones, la Asamblea invitó a los Estados Miembros a que dieran su opinión acerca de la posible proclamación de un año internacional de la familia, así como hicieran sus propuestas al respecto. El Consejo también pidió al Secretario General que presentara ante la Asamblea un informe general, basado en las observaciones y propuestas de los Estados Miembros, sobre la proclamación del año y otras medidas para mejorar la situación y el bienestar de las familias e intensificar la cooperación internacional como parte de los esfuerzos mundiales para favorecer el progreso y desarrollo en lo social. 

Finalmente, en su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde, en 1993, con la resolución A/RES/47/237, decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el fin de dar a conocer cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos. 

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza, la discriminación, los abusos y las muertes prevenibles, abordar la destrucción del medio ambiente e iniciar una era de desarrollo para todos los habitantes del planeta. Las familias y las políticas que se ocupan de las cuestiones que les afectan son claves para la consecución de muchos de estos objetivos. 

Muere Mary Shelley

efeméride


El 1 de febrero de 1851 falleció en su casa de la calle Chester Square (Londres) la escritora Mary Shelley, autora de reconocimiento internacional por su novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo. La autora había desarrollado un tumor cerebral que acabó con su vida tras años de enfermedad y convalecencia.

Nacida Mary Godwin, era hija de la también escritora y pensadora feminista Mary Wollstonecraft y del periodista William Godwin. La muerte de su madre durante el parto hizo que fuese educada por su padre, quien la incluyó en un ambiente intelectual y cercano al mundo de las letras que marcaría el futuro de la joven Mary.  En su juventud entraría en contacto con intelectuales de la época como Samuel Taylor Coleridge o Aaron Burr (ex-vicepresidente de los Estados Unidos) y conocería al poeta y filósofo Percy Bysshe Shelley, de quien se enamoraría y con quien se fugaría a Francia en 1814 para poder vivir su amor juntos. Él ya estaba casado y, de hecho, tuvo un hijo con su mujer mientras Mary estaba embarazada. La primera hija de Mary nacería prematuramente y fallecería, pero tendrían un segundo hijo años más tarde. Mary se convirtió en la señora Shelley después del suicidio de la primera esposa de Percy.

Como escritora, Mary Shelley dio forma a una larga sucesión de títulos que quedarían, en muchos casos, eclipsados por el éxito de su primera y más famosa novela: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). El tono gótico y los elementos de ciencia ficción son rasgos comunes en muchas de sus novelas y relatos cortos entre los que se podrían destacar El último hombre (1826), Perkin Warbeck (1830) o Falkner (1837). Este último caso es uno de los más llamativos ya que, además de ser la última novela publicada por Mary Shelley, es la única en la que la protagonista femenina sale triunfante al final de la misma. 

La Conferencia de Yalta

efeméride


La Conferencia de Yalta dio comienzo el 4 de febrero de 1945 y se prolongó hasta el día 11 del mismo mes. Reunió a los tres principales líderes de los Aliados: el presidente americano Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin en Yalta (Crimea) con el objetivo de planificar la derrota definitiva y la ocupación de la Alemania nazi al final de la Segunda Guerra Mundial. 

Se decidió que Alemania se dividiría en cuatro zonas que pasarían a ocupar Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Los Aliados se limitarían a proporcionar una subsistencia mínima a los alemanes, acabarían con su industria armamentística y juzgarían a los principales criminales de guerra ente un tribunal internacional en lo que fueron los Juicios de Nuremberg. 

El gran reto de la Conferencia de Yalta fue decidir cómo tratar con los países derrotados o liberados de la Europa del Este. Los acuerdos que, en un principio fueron aceptados por Stalin, exigían que las personas que ocuparan el gobierno provisional fueran representativas de toda la población y que se celebraran elecciones cuanto antes para elegir a los gobernantes. 

En la Conferencia se estableció además un protocolo secreto según el cual la URRSS entraría en la guerra contra Japón en “dos o tres meses” tras la rendición de Alemania. A cambio recibiría las islas Kuriles, recuperaría el territorio perdido en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 así como el statu quo en la Mongolia Exterior pro soviética. Stalin firmó un pacto de alianza con China. 

Finalmente el soviético no cumplió lo prometido en la Conferencia y no se celebraron elecciones libres en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Lo que ocurrió, en cambio, fue que en estos territorios se establecieron gobiernos comunistas suprimiéndose todos los partidos que no compartieran esa ideología. Poco podían hacer las democracias occidentales para que Stalin cumpliera su palabra, pues la fuerza militar de la Europa Oriental tras la guerra era soviética. 

En 1947 daba comienzo la Guerra Fría, una serie de enfrentamientos entre Estados Unidos y la Unión Soviética que habrían de prolongarse hasta 1991.