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miércoles, 11 de marzo de 2020

Groucho Marx


(Nueva York, 1895 - Los Ángeles, 1977) Actor cómico estadounidense. Provenía de una familia de inmigrantes judeo-alemanes que se instaló en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Dedicó toda su vida al mundo del espectáculo humorístico. No en vano, fue su propia madre quien le animó a empezar a actuar en distintos cabarets desde muy joven. Junto con sus hermanos Chico, Harpo, Gummo y Zeppo recorrió casi todos los escenarios de Norteamérica durante más de 25 años, y en 1920 actuó en su primera película, titulada Humor risk.
A este film le siguieron otros títulos que hicieron mundialmente famosos a los Hermanos Marx, como Sopa de ganso (Duck soup, 1933), Una noche en la ópera (A night at the opera, 1935), Un día en las carreras (A day at the races, 1937), Los hermanos Marx en el Oeste (Go West, 1940) y Una noche en Casablanca (A night in Casablanca, de 1946); su última película, Amor en conserva (1949), contó con una casi debutante Marilyn Monroe en el reparto. Entre sus múltiples colaboraciones, Groucho Marx trabajó como comentarista cómico en un programa de radio llamado You Bet Your Life. Con motivo de sus apariciones en dicha emisión, recibió el Premio al Mejor Humorista del Año en 1949.

Parte de sus guiones radiofónicos quedaron registrados en la monografía Groucho y Chico, abogados (Flywheel, Shyster and Flywheel), editada por Michael Barson en 1989. La producción literaria de Groucho Marx siguió encuadrada en la misma tónica que caracterizaba sus actuaciones en la gran pantalla. En 1933 publicó Camas (Beds), su primer libro. Otros ensayos conocidos del autor son Many Happy Returns (1942), Groucho y yo (Groucho and Me), de 1959, Memorias de un amante sarnoso (Memoirs of a Mangy Lover), de 1963, The Groucho letters (Las cartas de Groucho), de 1967, y el libro de memorias The Groucho phile; an illustrated life (La figura de Groucho; una biografía ilustrada), de 1976.
Un humor disparatado, mordaz e incluso cínico marcó la vida del cómico estadounidense. La particular "filosofía marxiana", basada en el porte descarado y en la visión hipercrítica de los convencionalismos sociales, ha influido en generaciones de intelectuales del mundo entero. Poco antes de morir, la Academia de Hollywood le concedió un Oscar honorífico, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica.

Woody Allen



(Heywood Allen Stewart Konigsberg; Nueva York, 1935) Director, actor y guionista cinematográfico estadounidense. Aunque llegó a ingresar en la universidad, no tardaría en abandonarla. Desde muy joven se dedicó a vender chistes a famosos columnistas y cómicos profesionales (Ed Sullivan, Sid Caesar, Jack Paar o Pat Boone). Más tarde escribió sketchs para clubes nocturnos, revistas de Broadway y programas de televisión, desarrollando una comicidad cercana a la de clásicos del cine como Charles ChaplinBuster KeatonHarold Lloyd, los hermanos Marx y Jerry Lewis.
Su primera aparición personal en televisión, en el Tonight Show, le permitió ser descubierto por el productor Charles Feldman, quien le encargó el guión de ¿Qué tal, Pussycat?, una comedia de Clive Donner rodada en 1965 en la que también actuó. Colaboraba, mientras tanto, en revistas como Playboy, The New Yorker y Evergreen. A esa época se remonta su afición al jazz; empezó tocando el saxo y luego se pasó al clarinete.

En 1969 se le presentó la oportunidad de rodar Toma el dinero y corre, su primer filme como director, estructurado aún como una sucesión de gags. A ésta le siguieron películas como Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), o La última noche de Boris Grushenko (1975), trabajos que pusieron de manifiesto sus especiales dotes para la sátira. Uno de los méritos de Allen es haber conseguido actualizar la comedia estadounidense, caída en desuso. Su personal estilo y su soltura en la narración propiciarían pronto los grandes éxitos.
En 1972 coprotagonizó, junto a la actriz Diane Keaton, el largometraje Sueños de un seductor, de Herbert Ross. La interpretación de Woody Allen en esta comedia es uno de los hitos de su carrera. A continuación, Allen y Keaton iniciaron una relación sentimental que se vio reflejada en su participación en diversos filmes, entre ellos el más galardonado de los dirigidos por Woody Allen, Annie Hall, que obtuvo el Oscar al mejor director, al mejor guión original (Marshall Brickman y el propio Allen), a la mejor actriz (Diane Keaton) y a la mejor película.
Su primera aparición personal en televisión, en el Tonight Show, le permitió ser descubierto por el productor Charles Feldman, quien le encargó el guión de ¿Qué tal, Pussycat?, una comedia de Clive Donner rodada en 1965 en la que también actuó. Colaboraba, mientras tanto, en revistas como Playboy, The New Yorker y Evergreen. A esa época se remonta su afición al jazz; empezó tocando el saxo y luego se pasó al clarinete.
En 1969 se le presentó la oportunidad de rodar Toma el dinero y corre, su primer filme como director, estructurado aún como una sucesión de gags. A ésta le siguieron películas como Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), o La última noche de Boris Grushenko (1975), trabajos que pusieron de manifiesto sus especiales dotes para la sátira. Uno de los méritos de Allen es haber conseguido actualizar la comedia estadounidense, caída en desuso. Su personal estilo y su soltura en la narración propiciarían pronto los grandes éxitos.
En 1972 coprotagonizó, junto a la actriz Diane Keaton, el largometraje Sueños de un seductor, de Herbert Ross. La interpretación de Woody Allen en esta comedia es uno de los hitos de su carrera. A continuación, Allen y Keaton iniciaron una relación sentimental que se vio reflejada en su participación en diversos filmes, entre ellos el más galardonado de los dirigidos por Woody Allen, Annie Hall, que obtuvo el Oscar al mejor director, al mejor guión original (Marshall Brickman y el propio Allen), a la mejor actriz (Diane Keaton) y a la mejor película.
El personaje de Woody Allen, arquetipo del ciudadano medio estadounidense, era el de un hombre judío de marcado aire tímido y neurótico, obsesionado por el sexo y el psicoanálisis, y con dificultad para relacionarse con las mujeres: un nuevo tipo cómico que ya había adquirido entidad en Annie Hall. Mientras Charles Chaplin o Groucho Marx utilizaban disfraces específicos que permitían diferenciar el personaje y la persona, en el caso de Allen ambos forman, aparentemente, un solo individuo. Woody Allen lleva, fuera y dentro del escenario, los mismos pantalones de pana holgados y el mismo suéter gastado, las mismas gafas de montura negra y los mismos zapatos cómodos. Su personaje, un inadaptado obstinadamente juicioso que persevera a pesar de miedos y neurosis, es una divertida creación a partir de una base personal exagerada.
Poco a poco, los trabajos de Allen fueron imbuyéndose de su fuerte personalidad, con motivos recurrentes como el judaísmo, el psicoanálisis y la comunicación en la pareja. En esta línea surgieron, tras Manhattan, las películas La rosa púrpura de El Cairo (1985) o Hannah y sus hermanas (1986), las dos últimas protagonizadas por Mia Farrow, su nueva pareja tras su ruptura con Diane Keaton a principios de los años ochenta, aunque su relación con esta actriz también llegaría a su fin, en este caso de forma abrupta, hacia 1993.
Durante la década de los noventa, sin perder el humor cáustico que lo caracteriza, los filmes de Woody Allen adquirieron un tono más reflexivo y trascendental. Delitos y faltas (1990), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994) y Desmontando a Harry (1998) son otras de sus películas más aclamadas. Algunos títulos de su filmografía más reciente son La maldición del escorpión de jade (2001), Hollywood ending (2002), Anything else (2003), Melinda y Melinda (2004), Match Point (2005), Scoop (2006) y El sueño de Cassandra (2007). Cosechó dos nuevos Oscar al mejor guión original por Hannah y sus hermanas (1986) y Medianoche en París (2011), y contó cuando quiso con intérpretes estelares, como en el caso de Vicky Cristina Barcelona (2008), protagonizada por Javier BardemPenélope Cruz y Scarlett Johansson.
En 2002 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Woody Allen es además autor de varios libros en los que despliega arrolladoramente su cáustico y archiculto humor, como Getting Even (que en español se tituló Cómo acabar de una vez por todas con la cultura) y Without Feathers (Sin plumas), y de diversas obras de teatro.


Jodie Foster


(Alicia Christian Foster; Los Ángeles, 1962) Actriz y directora de cine estadounidense, ganadora en dos ocasiones del Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor actriz por Acusados (1988) y El silencio de los corderos (1990), aclamada película en la que cuajó una excelente interpretación junto a Anthony Hopkins. Formada en el Liceo Francés y en la Universidad de Yale, inició tempranamente su trayectoria artística bajo la dirección de su madre, agente de prensa; a los tres años protagonizó ya un anuncio y durante su niñez participó en cuatro películas de Walt Disney destinadas al público infantil.
Tras conseguir su primer papel importante en Alicia ya no vive aquí (1974), a los catorce años deslumbró a todo el mundo con su interpretación en Taxi Driver (1976), un contundente filme de Martin Scorsese que relata la historia del inadaptado Travis Bickle (Robert De Niro), un veterano de la guerra de Vietnam que trabaja de taxista y recorre en el turno nocturno las sórdidas calles de Nueva York. La frustración por un amor no correspondido y la paternal relación que entabla con Iris, una prostituta de catorce años (Jodie Foster), le llevan a tomarse la justicia por su mano y a estallar en un catártico acto de violencia final. El trabajo de Foster mereció la atención de la Academia de Hollywood, que la nominó al Oscar a la mejor actriz secundaria por su emotiva creación de Iris, atrapada en un submundo dominado por la delincuencia.

Desde entonces su presencia fue constante en la gran pantalla, y sobrellevó sin mayores dificultades el tránsito de la adolescencia a la juventud. En 1981 pasó por una dura experiencia cuando un joven norteamericano enamorado de ella, John Hinckley, atentó contra el entonces presidente Ronald Reagan sólo para llamar su atención. Poco después otro desequilibrado, también obsesionado con ella, quiso asesinarla. Muy afectada, Jodie Foster pasó una temporada fuera de los Estados Unidos. Su consagración como actriz adulta le llegó con Acusados (1988), filme basado en un caso real de una mujer que sufre una violación y que le valió el Oscar a la mejor actriz, si bien fue El silencio de los corderos (1990), por la que recibió su segundo Oscar, la película que le reportó mayor popularidad.
Dirigida por Jonathan Demme y basada en una novela de Thomas Harris, El silencio de los corderos es un inquietante thriller que gira en torno a un terrible psicópata que deja tras de sí un rastro sangriento de jóvenes muertas y desolladas, lo que le ha merecido el apodo de Buffalo Bill. Clarice Starling, una joven y decidida estudiante del FBI (Jodie Foster), recibe el encargo de entrevistarse con el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un legendario criminal caníbal de quien se sospecha que conoce la identidad del asesino. Lecter proporciona a Starling una serie de pistas equívocas que en realidad ocultan la creciente fascinación que el siniestro personaje experimenta por la agente, fascinación que se adivina recíproca. Cuando Buffalo Bill secuestra a la hija de una senadora, los acontecimientos se precipitan.

Jodie Foster en El silencio de los corderos (1990)

A pesar de su modesto presupuesto, El silencio de los corderos fue uno de los éxitos de crítica y público más relevantes del cine estadounidense de los años 90. Todas las interpretaciones son asombrosas, incluidas las de los personajes secundarios, y la realización de Demme es un excelente ejercicio de suspense cinematográfico. Obtuvo el Oscar en las cuatro categorías más importantes: mejor película, director, actor y actriz principal, amén del galardón al mejor guión adaptado (Ted Tally). Gran parte de la fortuna del filme radica en la conseguida química con que Anthony Hopkins y Jodie Foster encarnan los polos de la perversión y la normalidad: sus personajes se mueven en un terreno ambiguo de abundantes matices entre el mal absoluto y la inocencia no exenta de traumas ocultos. Abundan las lecturas psicoanalíticas de los comportamientos de los personajes a ambos lados de la estrecha línea que separa la razón de la locura, y la capacidad que cada uno de los antagonistas tiene para introducirse y analizar la mente del otro ocupa buena parte del interés de la trama.
De sus películas posteriores cabe citar Sombras y nieblas (1991), de Woody Allen; la comedia romántica Sommersby (1992), que protagonizó junto a Richard Gere; el western con ribetes de comedia Maverick (1993), junto a Mel Gibson; Nell (1994), por la que fue nominada de nuevo al Oscar; Contact (1997), en la que interpretó a una astrónoma que capta señales del espacio exterior; y Ana y el rey (1999), tercera versión cinematográfica de la historia de la institutriz Anna Leonowens y el rey de Siam.
Completan su filmografía más reciente La habitación del pánico (2001), Largo domingo de noviazgo (2004), Plan de vuelo (2005), Inside man (2006), The Brave One (2007), La isla de Nim (2008) y Motherhood (2009). En 1991 debutó en la dirección con la interesante y emotiva El pequeño Tate (Little Man Tate), en la que se reservó el papel de madre del niño protagonista; a este debut siguió en 1995 la sarcástica e infravalorada A casa por vacaciones (Home for Hollydays).

Chris Isaak


Stockton, California, 1956) Cantante estadounidense de música rock. Tras sus estudios universitarios formó un grupo de rockabilly al que llamó Silvertone junto al bajista Rowland Salley, al guitarrista James Calvin Wilsey y al batería Kenney Dale Johnson, los mismos músicos que le acompañaron posteriormente.

En 1985 apareció su primer disco, Silvertone. El disco contenía un total de doce canciones, todas compuestas por Isaak. Entre ellas estaban "Voodoo", "Pretty Girls Don't Cry" y "Funeral in the Rain". Desde el principio fue clara la influencia que ejerció sobre Isaak la música de importantes artistas de los cincuenta y los sesenta como Elvis Presley y Roy Orbison.
En 1987 publicó Chris Isaak, su segundo trabajo, que incluyó la canción "Blue Hotel" y una versión del tema "Heart Full of Soul" de The Yardbirds. En 1988 tuvo una pequeña aparición en la película Casada con todos del director Jonathan Demme. En 1989 se publicó el trabajo que más fama le dio, Heart Shaped World. De ese álbum se extrajo la canción "Wicked Game", que se incluyó en 1990 en la banda sonora de la película de David Lynch Corazón Salvaje. También ese año participó en el filme de Demme El silencio de los corderos, protagonizado por Anthony Hopkins y Jodie Foster.
En 1991 también entró en las listas de éxitos con una nueva versión de su "Blue Hotel". En 1993 publicó San Francisco Days, álbum en el que interpretaba el tema "Solitary Man", de Neil Diamond. También ese mismo año tuvo un papel de coprotagonista en el filme de Bernardo Bertolucci El pequeño Buda.
En 1995 apareció Forever Blue, que contenía trece canciones originales de Isaak. Entre ellas estaban "Baby Did a Bad Thing", "Go Walking Down There" y "Don't Leave Me on My Own". Un año más tarde publicó el disco Baja Sessions. Asimismo, en 1998 publicó Speak of the devil, en 2002 Always got tonight y en 2004 Chris Isaak Christmas.