Seguidores

viernes, 7 de agosto de 2020

William Makepeace Thackeray

William Makepeace Thackeray | Breguet


William Makepeace Thackeray nació el 18 de julio de 1811 en Calcuta, India. Su padre, Richmond Thackeray, era secretario de la junta de ingresos de la British East India Company. Su madre, Anne Becher, lo envió a Inglaterra para su educación cuando su padre murió en 1815. Finalmente asistió a la Escuela Charterhouse, que aborrecía y luego parodiaba como "Matadero" en sus ficciones. Fue aquí donde apareció su primer escrito, en las publicaciones The Snob y The Gownsman. Su matriculación en el Trinity College se retrasó por una enfermedad y luego lo dejó en 1830.


Durante los siguientes seis años, Thackeray llevó una vida dispersa e irresponsable. Viajó por toda Europa y conoció a Goethe en Weimar. Cuando regresó a Inglaterra comenzó a estudiar derecho, pero pronto abandonó este campo. Thackeray perdió gran parte de su fortuna en el juego y las inversiones fallidas como resultado del colapso de dos bancos indios. También intentó seguir una carrera artística, pero nuevamente abandonó el tema cuando no encontró un éxito inmediato. Finalmente, hizo dos intentos de fundar periódicos, pero ambos resultaron en un fracaso.

William se casó con Isabella Shawe, hija del coronel Matthew Shawe, un oficial británico que sirvió con distinción en la India. Tres hijas nacieron del matrimonio, Anne, Harriet y Jane, que murieron de niñas. La tragedia golpeó su vida personal durante este período cuando su esposa se hundió en una profunda depresión después del nacimiento y la muerte rápida de esta tercera hija. Nunca se recuperaría por completo y permanecería confinada en una casa cerca de París.

Para mantener a su familia, Thackeray recurrió al periodismo. El período de diez años desde 1837 hasta 1847 fue uno de los más productivos y lo vio publicado en varias revistas sobre temas que iban desde la crítica literaria y artística hasta los comentarios políticos y sociales. Comenzó a ganar cierta notoriedad cuando publicó dos libros de viajes y The Book of Snobs, que apareció en la recién creada revista Punch como "The Snob Papers" (1846-47).

Después de años de intentos, su fama finalmente quedó establecida cuando la novela Vanity Fair apareció por primera vez en entregas en serie a partir de enero de 1847. Tras el éxito de Vanity Fair, siguieron varias novelas exitosas, incluidas PendennisThe Newcomes y The History of Henry EsmondThackeray fue muy buscado como profesor en los EE. UU. y en Inglaterra, y fue aclamado como un igual a Charles Dickens. Tal vez sintiéndose demasiado confiado, William se postuló para el Parlamento pero se quedó corto por solo 33 votos. Continuó publicando en revistas y se convirtió en editor de la revista Cornhill en 1860.

Durante la década de 1850, la salud de William Thackeray comenzó a deteriorarse, exacerbada por sus excesos al comer y beber alcohol. El 23 de diciembre de 1863, sufrió un derrame cerebral grave y murió en su casa. Varios miles de dolientes asistieron a su funeral y fue enterrado en el cementerio verde de Kensal. Marochetti esculpió un busto conmemorativo que todavía se exhibe en la Abadía de Westminster.


Martha Tabram es asesinada, presuntamente, por Jack el Destripador

efeméride


El 7 de agosto de 1888, alrededor de las 5 de la mañana, el trabajador John Saunders Reeves se disponía a abandonar el edificio George Yard donde residía cuando se encontró el cadáver de Martha Tabram brutalmente asesinada al pie de la escalera y sobre un charco de sangre.

Martha Tabram (también conocida como Martha Turner) era una prostituta londinense de treinta y muchos años que solía ejercer en Whitechapel Road. Aquella noche, se la vio con su compañera Mary Ann Connolly y dos agentes de policía con los que estuvieron bebiendo en pubs y tabernas de la zona antes de separarse para mantener relaciones con ellos. Martha, según las publicaciones de la época del East London Advertiser, solía llevar a sus clientes a George Yard debido a que era una calle apartada y oscura que ofrecía suficiente privacidad para el tipo de servicio rápido que muchos buscaban con ella. En esa calle se encontraba el edificio George Yard, un bloque de apartamentos baratos en los que, una vez apagada la luz de las escaleras, se podía encontrar un rincón en absoluta oscuridad que era aprovechado por las prostitutas de la zona.

Resulta curioso saber que, antes de que John Saunders Reeves encontrara el cuerpo, otras personas habían pasado por su lado sin verlo. La primera fue la señora Hewitt, propietaria de los apartamentos, que afirmó no haber visto nada extraño o sospechoso aunque es posible que esto ocurriera antes del asesinato. El segundo fue Alfred George Crow, un cochero que vivía allí y regresaba a casa de trabajar cuando vio a una persona tirada en el suelo del primer piso (Martha Tabram). Alfred confundió el cadáver con algún borracho que había caído redondo en aquel lugar.
  
Reeves fue a buscar a algún agente de policía (Constable T. Barrett), que llamó a un médico para que examinara el cadáver. Las conclusiones del sanitario fueron que la mujer había sido brutalmente asesinada: había recibido 39 puñaladas desde la garganta hasta el bajo abdomen realizadas con dos tipos de hojas, probablemente un cuchillo de bolsillo y una bayoneta o daga. También se descartó que la víctima hubiera tenido relaciones sexuales por lo que su asesino no la violó ni fue uno de sus clientes de la noche anterior. Los vecinos del edificio afirmaron no haber escuchado ningún ruido fuera de lo común.

¿Y qué tiene de especial este terrible crimen? Se cree, aunque no hay una certeza segura, de que fue el primer asesinato cometido por Jack el Destripador. En su momento, una vez se conocieron los demás asesinatos del Carnicero de Whitechapel, la investigación ya apuntaba a que Martha Tabram había sido su primera víctima. Hay que tener en cuenta que la muerte de Tabram tuvo lugar el mismo mes que la de Mary Anne Nichols, primera mujer que se sabe con certeza que fue asesinada por Jack el Destripador. Además, a pesar de la brutalidad de las puñaladas, el caso de Martha Tabram parece distanciarse un poco del modus operandi del asesino en serie dado que no fue mutilada como las cinco víctimas “canónicas”.

No existe ninguna prueba que corrobore al 100% que Tabram murió a manos de Jack el Destripador, pero los datos y hechos que se conocen parecen apuntar a que fue su primera víctima, tal vez una especie de ensayo macabro antes de comenzar con su frenesí mortal. 

Benjamin Franklin demuestra que el rayo es electricidad

efeméride


Escritor, inventor, diplomático y uno de los Padres Fundadores más importantes, hizo importantes contribuciones científicas con respecto a la naturaleza de la electricidad. 

Benjamin Franklin fue escritor, inventor, diplomático y uno de los Padres Fundadores más importantes; ayudó a redactar la Declaración de Independencia de Estados Unidos y fue uno de sus firmantes. Pero, además, hizo importantes contribuciones científicas con respecto a la naturaleza de la electricidad. Entre otros hallazgos, descubrió que las cargas positivas y negativas, o estados de electrificación de los cuerpos, tenían que ocurrir en cantidades exactamente iguales, un principio científico crucial conocido hoy como la ley de conservación de la energía.  
  
En la década de 1740, la electricidad formaba parte de los muchos intereses de Benjamin Franklin. En el invierno de 1746 a 1747, Franklin y tres de sus amigos comenzaron a investigar los fenómenos eléctricos. Franklin envió informes de sus ideas y experimentos a Peter Collinson, corresponsal en Londres. Dado que desconocía los avances de los científicos europeos, al principio Franklin expuso sus hallazgos tímidamente. En 1751, Collinson publicó los documentos de Franklin en un libro de 86 páginas titulado 'Experimentos y observaciones sobre electricidad'. En el siglo XVIII, el libro pasó por cinco ediciones en inglés, tres en francés y una en italiano y alemán. La fama de Franklin se extendió rápidamente. No obstante, el experimento que realizó para probar que los rayos son electricidad ya se había realizado por primera vez en Francia: un recurso tan simple, pero peligroso, de volar una cometa durante una tormenta eléctrica.  


Destacan, además, otros hallazgos relacionados con la electricidad: creó la distinción entre aisladores y conductores; inventó una batería para almacenar cargas eléctricas; acuñó nuevas palabras en inglés para la nueva ciencia de la electricidad: mostró que la electricidad era un solo un ‘fluido’ con cargas positivas y negativas y no dos tipos de fluidos, como se pensaba anteriormente; además de sus aportaciones al ya mencionado principio de conservación de la energía.