Seguidores

sábado, 8 de agosto de 2020

Katy Jurado

Katy Jurado, una actriz que rompió esquemas


Katy Jurado05 Julio 2002 fue una destacada intérprete del cine mexicano, se hizo famosa en Hollywood en la década de 1950, como sensual actriz de reparto en películas como High Noon (1952) y Broken Lance (1954). Sin embargo, en lugar de abandonar su país natal, Jurado siguió siendo una estrella de la cinematografía mexicana y una respetada actriz al norte y al sur de la frontera, hasta que se retiró del cine en 1998.

Nacida en una familia adinerada de Guadalajara, el 16 de enero de 1924, María Cristina Jurado García pasó su infancia en el lujo hasta que las tierras de la familia fueron confiscadas durante la revolución. Sin embargo, su dominante abuela siguió adhiriéndose a los "ideales aristocráticos", incluida la firme desaprobación del deseo de Jurado de convertirse en actriz después de que el director Emilio Fernández la descubriera a los 16 años. 

Se casó con el actor / escritor Víctor Velázquez para escapar del control de su familia. Hizo su debut en el cine en No Maturas (1943). 

La talentosa belleza mexicana rápidamente dejó su marca en la industria cinematográfica mexicana, ganando tres Ariels (el equivalente mexicano al Oscar), incluyendo uno por El Bruto (1952) de Luis Buñuel. 

Madre divorciada con dos hijos a sus veinte años, Jurado trabajó entre sus actuaciones para mantener a su familia, como reportera de radio, crítica y columnista de películas. Descubierta por Budd Boetticher y John Wayne en una corrida de toros, Jurado fue elegida para su primer película estadounidense el drama matador de Boetticher The Bullfighter and the Lady (1951). Aunque su inglés todavía era limitado, y aprendía sus libretos fonéticamente, obtuvo gran aclamación crítica por su segunda película, High Noon (1952). Como la ardiente ex novia del mariscal interpretado por Gary CooperJurado se cruzó inolvidablemente en la pantalla con Grace Kelly, la remilgada novia de Cooper, ganado un premio Golden Globe por su actuación.
Negándose a ser encasillda firmando un contrato con un estudio de Hollywood, regresó a su casa en México,  y continuó protagonizando películas mexicanas como el melodrama Nosotros Los Pobres (1957), durante la década de 1950. Sin embargo, todavía era una presencia frecuente en películas de Hollywood, particularmente en Westerns. 

Jurado obtuvo una nominación al Oscar por su actuación como la esposa india del magnate ganadero Spencer Tracy en Lanza Rota (1954), y estuvo a la altura de su imagen sexy cuando se notó en la alfombra roja del Oscar que su ropa interior era del mismo color carmesí que su vestido. 

También apareció en Un revolver solitario (1956), El rostro impenetrable, de Marlon Brando (1961), el drama judicial La furia de los justos (1955), y el espectáculo circense de Burt LancasterTrapecio (1955). 

La vida de Jurado alimentó los tabloides de Hollywood cuando su relación con su coprotagonista de Arizona, prisión federal (1958), Ernest Borgnine, floreció en un breve e inestable matrimonio. Casada en 1959, Jurado se había separado y reconciliado con Borgnine en medio de acusaciones de abuso conyugal en 1961; después de discutir sobre la pensión alimenticia, el divorcio se convirtió en definitivo en 1964. 

Tras haberse mudado a los EE. UU. para estar con Borgnine, Jurado actuó con menos frecuencia durante la década de 1960, incluyendo papeles en el brillante Barrabás (1961), la película española Un hombre solo (1964), la serie de TV Western Death Valley Days (1964) y la película de Elvis PresleyStay Away, Joe (1968). Después intentar suicidarse en 1968, Jurado se mudó a México definitivamente.

Aunque trabajó ocasionalmente en películas estadounidenses rodadas en México, incluyendo un coprotagónico con John Huston en The Bridge in the Jungle (1970) y en un papel secundario, de la elegía occidental de Sam Peckinpah, Pat Garrett y Billy el Niño (1973), Jurado se enfocó en películas mexicanas, incluyendo El Elegido (1977) y La Seducción (1980), de Arturo Ripstein, envejeciendo elegantemente en una actriz de caracter. 

Después de aparecer junto a su antiguo mentor Fernández en el drama sombrío de Huston, Bajo el volcán (1984), Jurado comenzó a trabajar entre bastidores en la industria mexicana, promocionando su estado de origen, Morelos, a los cineastas. A pesar de que comenzó a obtener los laureles de su carrera en el Festival del Oeste de Santa Fe en 1981 y el Fideicomiso de Promoción del Cine Mexicano en 1992, Jurado se mantuvo activa, aunque con poca frecuencia, en la pantalla. Después de ganar un Ariel especial por el logro de toda la vida en 1997, Jurado hizo su última película, interpretando al líder de un culto religioso en la sátira buñueliana de Ripstein, El Evangelio de Las Maravillas (1998). 

Orgullo de la industria cinematográfica mexicana, Katy Jurado falleció en 2002. Le sobrevivió su hija; su hijo murió en un accidente automovilístico en 1981
.

John Ford

Retrato Del Escritor Inglés Dramaturgo Poeta William Shakespeare ...



El dramaturgo británico John Ford fue bautizado el 17 de abril de 1586, en Ilsington, Devon.

En 1602, Ford fue admitido en el Middle Temple (una escuela de formación para abogados), y permaneció allí, excepto por un período de suspensión (1606–08), hasta al menos 1617 y posiblemente aún mucho más tarde. Publicó una elegía sobre el conde de Devonshire y un folleto en prosa en 1606, y se le atribuyeron algunas otras obras no dramáticas menores durante este período. No es seguro que escribiera para el escenario hasta su colaboración con Thomas Dekker y William Rowley en la obra The Witch of Edmonton en 1621. También colaboró con Dekker en The Sun's Darling (1624), quizás también en The Welsh Ambassador (1623 ), y en otras tres obras, ahora perdidas, de aproximadamente la misma fecha. Su mano se ha visto en El gitano español de Thomas Middleton y William Rowley (1623), Fair Maid of the Inn de John Fletcher (1626) y otras obras de Francis Beaumont y Fletcher.


Desde aproximadamente 1627 hasta 1638, Ford escribió obras de teatro propias, principalmente para teatros privados, pero la secuencia de sus ocho obras existentes no se puede determinar con precisión, y solo dos de ellas pueden fecharse. Sus obras son The Broken HeartThe Lover’s Melancholy (1628); ’Tis Pity She’s a WhorePerkin WarbeckThe QueenThe Fancies, Chaste and NobleLove’s Sacrifice; y The Lady’s Trial (1638). 
Hay algunas referencias contemporáneas a Ford, pero no se sabe nada de su vida personal, y no hay un registro seguro de él después de 1639. Su  reputación, que nunca ha estado más allá de la controversia, se basa principalmente en las primeras cuatro obras que escribió solo; de estas, ’Tis Pity She’s a Whore es probablemente la más conocida. La historia trata del amor incestuoso de Giovanni y su hermana Annabella. Cuando se descubre que está embarazada, acepta casarse con su pretendiente Soranzo; el secreto de los amantes finalmente se descubre, pero el plan de venganza de Soranzo se ve superado por el asesinato de Annabella por parte de Giovanni y luego de Soranzo, a manos de cuyos asesinos a sueldo, Giovanni mismo finalmente muere. No tiene sentido en Tis Pity que Ford esté argumentando a favor de la unión antinatural del hermano y la hermana, pero sí muestra una elocuente simpatía por los amantes, que se separan de los demás por su relación ilegal, su conciencia del pecado, y su aceptación sensual y, a veces, incluso arrogante.

The Broken Heart es característico del trabajo de Ford en su representación de una heroína noble y virtuosa que se debate entre su verdadero amor y un matrimonio forzado infeliz, nuevamente con trágicas consecuencias para todos los involucrados. Perkin Warbeck es una obra histórica centrada en el trágico destino del impostor engañado de ese nombre que afirmó ser el duque de York. The Lover’s Melancholy es la mejor de las otras obras de Ford, todas las cuales son tragicomedias.

Los temas austeramente poderosos de Ford se ven borrosos por las tramas secundarias que presentan personajes menores y mala comedia, pero todavía se lo considera el dramaturgo más importante del reinado del rey Carlos I (1625-1649). El trabajo de Ford se distingue por el poder altamente forjado de su verso libre y por sus personajes trágicamente frustrados cuyos intensos deseos están bloqueados por los dictados de las circunstancias.

Ramon Valdes

Ramón Valdés: La hija de Don Ramón compartió una fotografía nunca ...


Ramón Valdés Castillo9 de agosto de 1988, Ciudad de México, México es sin duda uno de los actores y comediantes más queridos y recordados de la televisión, pues con sus múltiples personajes que interpretó a lo largo de su carrera artística logró ganarse el cariño de la gente que lo seguía siempre en sus apariciones. Uno de sus personajes más emblemáticos y donde alcanzó su mayor popularidad fue el que interpreto gracias a la oportunidad que le brindó Roberto Gomez Bolaños, en el "Chavo del 8", donde personificó a “Don Ramon” un hombre que según decían se parecía mucho a su personalidad de holgazán, flojo, con carácter fuerte, pero de gran ternura y buen corazón.

Este muy querido actor nació el 2 de septiembre de 1923 en México, sus padres fueron Rafael Valdés Gómez y Guadalupe Castillo, con los que vivió una infancia tranquila, sin estar rodeado de muchos lujos pues eran una familia humilde y numerosa, tuvo varios  hermanos, Germán Valdés  "Tin Tan",  Manuel "El Loco" ValdésAntonio Valdés "El Ratón Valdés", Guadalupe, Angela, Cristóbal, Antonio y Armando con quienes desde niños compartió el amor por el arte y la actuación, a Ramon lo llamaban “El moncho”.

En su juventud, Ramón Valdés, se ganaba la vida en múltiples actividades y oficios que le aparecieran al momento, por lo que por su inestabilidad en algunas oportunidades afrontaba problemas económicos. A la par comenzó su carrera artística gracias al apoyo de su hermano Germán, "Tin Tan", quien lo llevaba para que actuara junto a él en diferentes proyectos, por lo que participó de más de 50 películas de la época de oro del cine mexicano, donde no se hizo muy conocido, ni tuvo mucho éxito, en esos años aun no imaginaba el éxito que tendría.

Años después en 1968 Ramón Valdés conoció a Roberto Gomez Bolaños, gracias al programa Sábados de la Fortuna, al ver su talento el popular “Chespirito” hizo que Ramón formara  parte del elenco de comediantes para su nuevo proyecto televisivo llamado  Los Supergenios de la mesa cuadrada, donde actuó junto a María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre. Luego el programa cambio de nombre a “Chespirito”, tuvo tanto éxito que estuvo muchos años en la televisión. Luego vendría “El chapulín colorado” y  la bomba televisiva “El chavo del 8” en 1971, donde interpretaría a Don Ramón, logrando con esta serie el éxito y reconocimiento que jamás había experimentado.

Según rumores, las diferencias personales entre los integrantes del elenco y los desacuerdos en los salarios hicieron que Ramon Valdés, renunciara a “El chavo del 8” en 1979. Luego en 1981 regresó a actuar en “Chespirito” volviendo a interpretar sus antiguos personajes hasta el año 1981. Después volvería  a probar suerte en la televisión junto a  Carlos Villagrán en el programa "Federrico" y en “Ah que Kiko”, programas que no tuvieron el éxito esperado.

La salud de Ramon Valdez comenzaría a deteriorarse producto de su adicción al tabaco, que le produjo cáncer al estomago, aun así se siguió realizando sus giras por varios países con su circo hasta que ya no pudo más y regreso a su país. Después de estar varios días agonizante por los fuertes dolores que sentía, falleció el 9 de agosto de 1988, dejando su legado artístico para mucha gente que aún en la actualidad lo quieren y los siguen.