Katy Jurado, 05 Julio 2002 fue una destacada intérprete del cine mexicano, se hizo famosa en Hollywood en la década de 1950, como sensual actriz de reparto en películas como High Noon (1952) y Broken Lance (1954). Sin embargo, en lugar de abandonar su país natal, Jurado siguió siendo una estrella de la cinematografía mexicana y una respetada actriz al norte y al sur de la frontera, hasta que se retiró del cine en 1998.
Nacida en una familia adinerada de Guadalajara, el 16 de enero de 1924, María Cristina Jurado García pasó su infancia en el lujo hasta que las tierras de la familia fueron confiscadas durante la revolución. Sin embargo, su dominante abuela siguió adhiriéndose a los "ideales aristocráticos", incluida la firme desaprobación del deseo de Jurado de convertirse en actriz después de que el director Emilio Fernández la descubriera a los 16 años.
Se casó con el actor / escritor Víctor Velázquez para escapar del control de su familia. Hizo su debut en el cine en No Maturas (1943).
La talentosa belleza mexicana rápidamente dejó su marca en la industria cinematográfica mexicana, ganando tres Ariels (el equivalente mexicano al Oscar), incluyendo uno por El Bruto (1952) de Luis Buñuel.
Madre divorciada con dos hijos a sus veinte años, Jurado trabajó entre sus actuaciones para mantener a su familia, como reportera de radio, crítica y columnista de películas. Descubierta por Budd Boetticher y John Wayne en una corrida de toros, Jurado fue elegida para su primer película estadounidense el drama matador de Boetticher The Bullfighter and the Lady (1951). Aunque su inglés todavía era limitado, y aprendía sus libretos fonéticamente, obtuvo gran aclamación crítica por su segunda película, High Noon (1952). Como la ardiente ex novia del mariscal interpretado por Gary Cooper, Jurado se cruzó inolvidablemente en la pantalla con Grace Kelly, la remilgada novia de Cooper, ganado un premio Golden Globe por su actuación.
Negándose a ser encasillda firmando un contrato con un estudio de Hollywood, regresó a su casa en México, y continuó protagonizando películas mexicanas como el melodrama Nosotros Los Pobres (1957), durante la década de 1950. Sin embargo, todavía era una presencia frecuente en películas de Hollywood, particularmente en Westerns.
Jurado obtuvo una nominación al Oscar por su actuación como la esposa india del magnate ganadero Spencer Tracy en Lanza Rota (1954), y estuvo a la altura de su imagen sexy cuando se notó en la alfombra roja del Oscar que su ropa interior era del mismo color carmesí que su vestido.
También apareció en Un revolver solitario (1956), El rostro impenetrable, de Marlon Brando (1961), el drama judicial La furia de los justos (1955), y el espectáculo circense de Burt Lancaster, Trapecio (1955).
La vida de Jurado alimentó los tabloides de Hollywood cuando su relación con su coprotagonista de Arizona, prisión federal (1958), Ernest Borgnine, floreció en un breve e inestable matrimonio. Casada en 1959, Jurado se había separado y reconciliado con Borgnine en medio de acusaciones de abuso conyugal en 1961; después de discutir sobre la pensión alimenticia, el divorcio se convirtió en definitivo en 1964.
Tras haberse mudado a los EE. UU. para estar con Borgnine, Jurado actuó con menos frecuencia durante la década de 1960, incluyendo papeles en el brillante Barrabás (1961), la película española Un hombre solo (1964), la serie de TV Western Death Valley Days (1964) y la película de Elvis Presley, Stay Away, Joe (1968). Después intentar suicidarse en 1968, Jurado se mudó a México definitivamente.
Aunque trabajó ocasionalmente en películas estadounidenses rodadas en México, incluyendo un coprotagónico con John Huston en The Bridge in the Jungle (1970) y en un papel secundario, de la elegía occidental de Sam Peckinpah, Pat Garrett y Billy el Niño (1973), Jurado se enfocó en películas mexicanas, incluyendo El Elegido (1977) y La Seducción (1980), de Arturo Ripstein, envejeciendo elegantemente en una actriz de caracter.
Después de aparecer junto a su antiguo mentor Fernández en el drama sombrío de Huston, Bajo el volcán (1984), Jurado comenzó a trabajar entre bastidores en la industria mexicana, promocionando su estado de origen, Morelos, a los cineastas. A pesar de que comenzó a obtener los laureles de su carrera en el Festival del Oeste de Santa Fe en 1981 y el Fideicomiso de Promoción del Cine Mexicano en 1992, Jurado se mantuvo activa, aunque con poca frecuencia, en la pantalla. Después de ganar un Ariel especial por el logro de toda la vida en 1997, Jurado hizo su última película, interpretando al líder de un culto religioso en la sátira buñueliana de Ripstein, El Evangelio de Las Maravillas (1998).
Orgullo de la industria cinematográfica mexicana, Katy Jurado falleció en 2002. Le sobrevivió su hija; su hijo murió en un accidente automovilístico en 1981.