Seguidores

viernes, 31 de enero de 2020

Rocío Dúrcal


María de los Ángeles de Las Heras Ortíz, más conocida como Rocío Dúrcal nació el 4 de octubre de 1944 en Madrid, España. Sus padres fueron Tomás de las Heras y María Ortiz. Fue la mayor de seis hermanos y debido a los pocos recursos de la familia, debió ayudar en los quehaceres del hogar y a criar a sus hermanos menores mientras sus padres se pasaban el día entero trabajando, por ello perdió muchas clases en la escuela.

Desde muy pequeña ya tenía deseos de convertirse en actriz, pero fue su gran secreto. En su colegio tenía ya su público que en los recreos la hacían cantar y ella no se negaba. Era algo común verla participando en las veladas nocturnas escolares como cantante, pero sus padres no querias que fuera actriz y al terminar la primaria empezó a trabajar como aprendiz en una peluquería cercana a su casa. Apoyada por su abuelo paterno, empieza su carrera en diversos festivales y concursos de canto. A los 15 años participó en televisión en el programa "Primer Aplauso" de Televisión Española. El buscatalentos Luis Sanz, quien veía el programa, se impresionó con su personalidad y su gran talento y se comunicó con la televisión para pedir el nombre y la dirección de la joven, la conversación que tuvo Sanz con sus padres fue decisiva para su futuro y por primera vez, la joven habló de sus sueños y sus grandes deseos de ponerse en manos de Sanz, quien quería convertirla en estrella.

Su nombre no era adecuado para hacerse conocida y a Sanz se le ocurrió llamarla Rocío, pero le faltaba el apellido. Entonces ambos buscaron un mapa de España y ella señaló al azar la población llamada Durcal, en Granada. Este sería el nombre que le daría el paso a la posteridad y tiempo después, fue declarada Hija Adoptiva de esta población.

Como actriz de cine empezó en la película Canción de Juventud, en ella se reflejaba su propia historia y fue un gran éxito de taquilla en España y en países de Latinoamerica. Tiempo después, sería la protagonista de Rocio de la Mancha, también logrando mucho éxito. Debido a ello, obtiene su primer contrato discográfico con Phonogram y saca su primer álbum llamado Las Películas de Rocio Durcal.

En 1969, se enamora de Antonio Morales Barreto integrante del dúo Juan y Junior, nueve meses más tarde se casan y nace su primera hija llamada Carmen María Guadalupe. Se dedica a tiempo completo a su hija, rechazando importantes contratos, pero sigue en su carrera de cine y hace montajes teatrales.

En abril de 1974, nace su segundo hijo Antonio Fernando y Morales y decide renunciar a su carrera para pasar todo el tiempo con su familia.

En 1977 graba su nuevo álbum y una vez más empieza a dedicarse solo a su carrera musical. En México conoce al gran Juan Gabriel y graban juntos un álbum en ritmo de ranchera. Este álbum obtiene un éxito que ellos no esperaban y ambos artistas harán otra grabación. La fama no se detuvo y decidieron hacer juntos 5 LPs.

En 1979, nace su hija Shaila de los Ángeles pero Rocío sigue trabajando. Se aleja de Juan Gabriel por desavenencias y continúa su trabajo con otros compositores como Marco Antonio Solis.

En 1990, se incorpora a la era del CD con el álbum "Si te pudiera mentir"

En 1997, vuelve a unirse a su amigo Juan Gabriel y graban el disco titulado "Juntos otra vez". Ya en el 2001, se le diagnostica cancer en la matriz y Rocio pide que no se dé esta información a los medios, continua trabajando y realizándose tratamientos médicos.

En el 2004, se le descubre una mancha en el pulmón, indicando que la enfermedad estaba avanzando, pronto llegó al cerebro y aún pudo grabar "Alma Ranchera", pero de inmediato, su médico le prohibió que haciera cualquier actividad y volvió a someterse a quimioterapia.

En 2006 ya se habían perdido las esperanzas de recuperarse y es llevada a su casa en Madrid, para que pase sus últimos días con su familia. Rocío Dúrcal fallece el 26 de marzo del 2006, su cadáver fue llevado a un tanatorio de Madrid, en donde se congregaron todos sus conocidos manifestando su dolor por tan grande pérdida.

Ana Gabriel


Ana Gabriel nació en Guamuchil, ciudad de Sinaloa en México el 10 de diciembre del año 1955. Su verdadero nombre es Maria Guadalupe Araujo Young, su padre es Ramon Araujo y su madre es una descendiente china llamada Isabel Young. Mostró su faceta como cantante muy joven a partir de los 6 años de edad, empezó a componer y a cantar sus primeros temas inspirada en las letras de Agustin Lara y asesorada por su abuelo materno. Nunca recibió lecciones de canto, por ello Ana Gabriel se considera autodidacta y una persona muy hábil que desde pequeña supo que su vocación era cantar.

Siempre quiso convertirse en estrella y nunca se rindió, tuvo un camino muy fuerte que recorrer pero jamas perdió las fuerzas, sin nadie que pueda asesorarla, fue sola marcando su propio estilo y dejando su huella grabada a través de sus composiciones. Inició su carrera el 15 de setiembre de 1974 en Tijuana y en 1979, Bertha Altamirano, quien fuera su manager en ese entonces, buscó un nombre con cual lanzarla al público y entre juegos y muchas búsquedas se quedo como Ana Gabriel.

Comenzando la década de los 80, Ana Gabriel hizo sus pininos cantanto en distintos bares de Tijuana y en 1984 fue invitada en valores como compositora, nunca como cantante. Su tema "No me lastimes mas" fue ganador del segundo lugar y gracias a el, pudo llegar poco a poco hasta el lugar que tiene hoy. Fue Javier Martinez de la Compañía C.B.S, hoy Sony Music, quien le brindo todo sus apoyo y nunca dejo de creer en ella.
En el Festival de la OTI del año 1987, obtuvo el tercer lugar dentro del OTI internacional con su canción "Ay Amor", y el primer lugar a nivel nacional. En los noventas siguió manteniedo su estilo habitual y volvió a ganar los primeros lugares de los rankigns radiales con temas como "Quien como tu", "Luna", "Simplemente amigos", "Huelo a soledad" y "Evidencias", tema del cantautor brasilero Jose Augusto Tambien estas "Obsesion" y "No a pedir perdon"conocidos internacionalemente.
Famosa por sus conocidos duetos con artistas muy reconocidos como Plácido DomingoVikki Carr , Vicente FernandesRocio Jurado , Juan GabrielPedro Fernandez , Marco Antonio Muñiz y Rocío Durcal , entre otros.
Tuvo la oportunidad de ser parte de homenajes celebrados en honor a otros artistas por la cadena Telemundo, como el realizado a Celia Cruz en el 2003 y el concierto Selena Vive! cantanto la canción Tu, solo tu. 
La ciudad de Los Ángeles le otorgo una estrella en el famosisimo paseo de la fama de Hollywood, otorgado el 2 de diciembre del año 2005, dentro de la categoría de cantautores como una de las mejores exponentes del canto a nivel de todo América. Y en el año 2007, la ganadora de la primera generación del programa de talentos,  llamado "La Academia", le brindo un homenaje titulado "Simplemente Amigos" con un total de 300.000 copias, convirtiéndose en el primer homenaje que recibe la gran Ana Gabriel.

Amaia Montero


Amaia Montero es una famosa cantante de origen español, conocida principalmente por ser la vocalista del conjunto La Oreja de Van Gogh.

Amaia Montero Saldías nació en el año 1976, en la ciudad de Irún, localizada en la región de Guipúzcoa, España.

Su familia está compuesta por su padre José, quien lleva una empresa de plomería; su madre Pilar, una tierna ama de casa que siempre supo tratarla bien y su hermana mayor, Idaia, que no alcanza a llevarle un año, y estudia arte dramático.

Su infancia fue realmente sencilla y tranquila, todo lo que se espera de una niña española que pasa las más tierna infancia.
A pesar de esto, solía hacer muchas travesuras por lo que su madre tenía que perseguirla siempre.

Ya desde muy pequeña comenzó a decirle a toda su familia que su sueño era ser cantante, comenzando a realizar esta profesión con una pequeña grabadora con la que solía jugar.

Luego, a los 12 años de edad, se plantó frente a su madre y le dijo que quería viajar a Madrid para convertirse en una cantante de pop muy famosa.
Este deseo no estaba lejos de cumplirse.
 
Empezó a estudiar Ciencias Químicas, y luego se pasó a psicología. Finalmente el destino haría que no surgiese una psicóloga sino la voz de uno de los mejores grupos musicales en español, de los noventa.
 
En 1996, con tan solo 20 años, se unió al grupo musical de pop llamado La Oreja de Van Gogh, que por aquel entonces era solamente una banda de amigos que querían divertirse un rato.

En 1998 salió a la venta el primer disco de La Oreja de Van Gogh, “Dile al sol”, tras la cual la banda salió de gira con Amaia, quien experimentaba los primeros signos de la carrera de cantante, unos dolorosos nódulos que habían crecido en su garganta.
 
Luego de una serie de revisiones, los doctores acordaron que sus nódulos eran totalmente operables y decidieron extirparlos al poco tiempo. Pasado el post operatorio, Amaia recuperó su voz y volvió a cantar como siempre.
 
La popularidad rebalsó a los jóvenes músicos, que no podían creer la enorme cantidad de fanáticos que poseían con tan poco tiempo de trayectoria.
 
En el 2000 salió el segundo disco de La Oreja de Van Gogh"El viaje de Copperpot" con un estilo mucho más pulido y profesional, lo cual demandó que Amaia consiguiera una profesora de canto que la ayudara a mejorar en sus técnicas.

De esta forma, entró bajo la tutela de Almudena, quien a pesar de no poder verla muy seguido le enseñó a respirar y manejar mejor el aire, para que sus presentaciones en vivo fueran más espectaculares.

Desde ese momento y hasta ahora, Amaia ha ido mejorando cada día más su repertorio, mientras tanto, ha sido invitada a cantar junto a los más reconocidos artistas como ser: Alex UbagoJosé Luis PeralesEros Ramazzotti y Luis Miguel entre otros.
 
Luego de 11 años de ser la vocalista de la Oreja de Van Gogh, decidió despedirse del mismo en noviembre del 2007, anunciando su separación, para dedicarse a una nueva etapa profesional en solitario.

Alex Ubago


El músico romántico Alejandro Ubago nació en el año 1981, en la bella España.

Este joven es único hijo, ha vivido con sus padres durante algún tiempo en Vitoria y luego se mudan hacia San Sebastián, donde viven actualmente sus padres.

Su gran carrera comienza casualmente con 14 años como un juego, y así con ya contando con quince años de edad, Alex, al terminar una canción le surge curiosidad y ansias por ser observado y brindarle su música a un publico.
Fue a partir de este momento, hasta el día de hoy que el músico no hay día que no exprese sus ideales que muchas veces se han convertido en famosas canciones que suenan en la radio.
Hasta que un día, por fin Alex se anima y realiza un llamado lujoso, llama a un amigo dueño de un estudio de grabación casero, donde se anima, y al cabo de dos o tres semanas han grabado su primer material, el cual contaba con cinco canciones.
Al terminar de grabar, no contaba con una banda estable, ya que los músicos que lo acompañaron eran contratados.
Así fue que buscando encontró cinco músicos, a quienes adora actualmente y quienes aportan a la música del músico.
MarcoXaviSergioCarlosPaul Alex son los creadores de las canciones que dejan sin aliento a una gran cantidad de mujeres.

Luego de la grabación, unos meses después, Alex entra en contacto con el productor Jesús N. Gómez, quien lo ayuda a seleccionar canciones para formar su primer álbum.

Y hasta que llega el momento tan esperado en el que Ubago alcanza a la cima del éxito, en el año 2001, cuando presenta su primer disco, al cual titula “¿Qué pides tú?”.

De este primer trabajo se desprenden baladas como "Sabes", complementados con ritmos más bailables, pasando por medios tiempos.

El tema con el que Alex es reconocido mundialmente y el cual ha permanecido por bastante tiempo en los primeros puestos de las listas de música fue el que grabó a dúo con Amaia Montero, titulado “Sin Miedo a Nada”.
Tras largas presentaciones del disco y su gran cantidad de ventas, luego de dos años llega su segundo disco, “Fantasía o Realidad”.
En el 2006, el músico presenta el disco número tres al que llamó “Aviones de Cristal”, el cual ha surgido a la venta el 25 de septiembre del 2006.

Discografía:
  • (2001) "Que pides tu"
  • (2003) "Fantasía o Realidad"
  • (2006) "Aviones de Cristal"

Andrés Calamaro



Andrés Calamaro, nació en el año 1961, en el puerto Santa María de los Buenos Ayres.

Andrés se introdujo en el mundo de la música cuando aprendió a tocar el bandoneón contando con sólo 8 años y, nueve años más tarde, ya tocaba los teclados en un grupo de candombe-rock llamado “Raíces”, con el cual debutó discográficamente.

Durante su juventud y habiendo tenido ya experiencia como teclista, cursó durante poco tiempo su carrera en Derecho para finalmente dedicarse de lleno a la música.

Probó suerte con la "Chorizo Colorado Blues Band" que formo con su amigo Augusto "Gringui" Herrera siguiendo después con una agrupación que seguía la linea de The Platters, inclinado un poco por el rock, para así definirse de nuevo junto a Gringui en lo que sería su proyecto "Elmer's Band" al que se sumaba Eduardo Cano (Posterior Bajista de Los Twist).

Fue llamado por Héctor Zeta Bosio a pertenecer a una banda local llamada The Morgan que se transformo posteriormente en "Proyecto Erekto" cuando se sumo a ellos Gustavo Cerati y que finalmente se transformaría tiempo después en lo que conocemos como Soda Stereo, ya sin la presencia de Calamaro, en pleno inicio de la decada de los ochentas.

Al poco tiempo Miguel Ángel Peralta, conocido como Miguel Abuelo, lo seleccionó e invitó a formar parte de su banda, en caracter de tecladista. Asi nacería una nueva versión de los legendarios Abuelos de la Nada.

Mientras militaba en la banda de Miguel Abuelo, Andrés pertenecio a Las Ligas (Banda soporte de Charly García) como también a la "Ray Milland Band", agrupación formada por él junto a Daniel Melingo Pipo Cipolatti cuando fue grabado el primer disco de Los Twist, "La Dicha en Movimiento" en el que participaría Andrés como teclista invitado.

Luego del reconocimiento y el éxito alcanzado con la banda, luego de haber creado una serie de hits adhesivos e inolvidables, como “Sin gamulán”, “Mil horas”, “Así es el calor” y “Costumbres argentinas”, Andrés se trasformó en artista solitario en la música.

Así es como en 1984, se produjo la salida de su primer trabajo solista, llamado “Hotel Calamaro”, el cual fue producido por Charly García y aceptado por un público selecto, pero alcanzando un satisfactorio resultado.

Posteriormente en 1985 grabó el que sería el último disco con Los Abuelos, un material en vivo que supuso el fin de su carrera junto a esta banda.

Su segundo álbum se denominó “Vida Cruel”, el cual sintetizaba los sonidos que revoloteaban en la época: new wave, toques de dark, cierto pop claustrofóbico. El disco tuvo una repercusion moderada, pero menor que el exito que habia conocido cuando era parte de Abuelos de la Nada.

Inició entonces su trabajo como productor de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes y además, durante esta época, participo como bajista de Luis Alberto Spinetta, y regalo algunas de sus canciones a artistas de la talla de Nito MestreMonica Posse y Maria Rosa Yorio, que las grabarían en sus discos.

Conduciendo su propio programa de radio ("Bienvenidos al hotel"), conoció a Ariel Rot y conformó con él una sociedad musical para grabar dos discos solistas y salir a las carreteras de Argentina.

Junto con grandes músicos y en colaboración estrecha con algunas personalidades salieron a la venta, en 1988 y 1989 respectivamente, los discos "Por Mirarte" y "Nadie Sale Vivo de Aquí" con los que Andrés demostró su independencia y madurez musical. A pesar de esto, el exito tan esperado aun no alcanzaba el arduo trabajo de Andres.

Al año siguiente, Andrés viajó con destino hacia España con el objetivo de cambiar de aire, y al llegar, inmediatamente se reunió con Ariel Rot y Julián Infante, para largar con ensayos y formar un nuevo grupo denominado Los Rodríguez.

La banda editó tres álbumes en estudio ("Buena suerte", "Sin documentos" y "Palabras más, palabras menos") y uno en directo ("Disco pirata").

Buena suerte"(1991) tuvo mucho éxito en Buenos Aires. Este álbum contenía el tema "Mi enfermedad", este tema es considerado un clásico del rock que a su vez dio la apertura radial a Los Rodríguez en muchos países de sudamérica.

Luego de "Buena suerte", llegó el segundo CD,"Disco pirata donde se encontraban presentaciones en vivo, colaboraciones con Fito Páez e incluso un cover de Sui Generis de la canción "Mr. Jones".

El tercer disco llamado "Sin documentos salió a la venta en 1993 y junto a él vendrían dos de las canciones más importantes de la banda: "Dulce Condena" y "Sin documentos", una canción que se la podría considerar el éxito más grande que compuso Andrés. La combinación de la melodía, la letra y la rítmica la hacen sencillamente espectacular.

El cuarto disco, "Palabras más, palabras menos" (1995), fue el mayor éxito de la banda. Los llevó en varias giras por España y Latinoamérica y los colocó en la cima del rock en español, siempre buscando una nueva estética e incorporando sonidos distintos al rock como el flamenco y la rumba. Dentro de este disco se encontraba la canción "Mucho Mejor", una de las más populares de la banda.

Ademas de sus proyectos en su banda,editó dos volúmenes que llamó "Grabaciones encontradas", que incluían, tal como refleja su título, grabaciones encontradas en baúles, muebles de la casa de sus padres y temas en los cuales el músico es acompañado por personajes como Luca Prodan, vocalista de Sumo. Entre ellas destacó "Buena suerte y hasta luego".


Luego de "Palabras más, palabras menos", la banda Los Rodríguez. decidió separarse, lanzando un ultimo disco compilado, llamado "Hasta Luego". En 2002 un nuevo recopilatorio saldría a la venta, titulado " Para no olvidar", en el que se encuentran algunos inéditos temas de la banda.


En el año 1997, por fin lanzó un nuevo disco solista al cual llamó “Alta suciedad”, de donde se desprendieron temas como "Flaca", "Media Verónica", "Crímenes Perfectos", ó "Loco".

Justo después de este disco Calamaro lanzaría "Las Otras Caras de Alta Suciedad" (Inéditos + Rarezas + canciones) donde se encontraban los lados B de la época de producción de Alta Suciedad. Durante el año 1997 Andrés igualmente participaría en el EP de su antigua banda Raíces titulado "Ey Bo Road" en la canción Candombe de las esquinas.

Con su veloz ritmo de composición, en un lapso de seis meses, entre fines de 1998 y mediados de 1999, más de 100 canciones estaban listas para ser editadas, pero por problemas de espacio sólo se editaron 37 de ellas. Fue así como nació "Honestidad brutal", hasta ese momento el disco más largo de la historia del rock argentino y, para algunos críticos, el mejor trabajo de Calamaro. El disco incluye grandes temas de diferentes estilos musicales, y es sin duda alguna el mayor ejemplo de versatilidad musical y lírica de este artista.

El año 2000, después de hacer una selección de 300 temas, de 500 que graba, el artista viajó a España con sus músicos y grabó las 103 canciones que fueron presentadas en "El salmón", un álbum histórico para la industria musical por contener cinco CDs.

Siempre de la mano del amor a la música, paralelamente, Calamaro ha integrado infinidad de grupos como invitado, así lo ha hecho en “La Ray Milliand Band”, “Los Zodíaco” y “Comida China”.

El músico pasó cuatro años sin editar material alguno. El vacío comercial se llenó con participaciones esporádicas, que incluyeron hits como "Para siempre" junto a Los Ratones Paranoicos, "Nada fue un error" con Coti, o Moneda corriente con Estelares.

A partir de su trabajo en "El salmón", Calamaro se manifestó a favor de la libre circulación de canciones por la red. Para apoyar con la acción esta filosofía comenzó a brindar a sus fanáticos con páginas en Internet el material que él producía en estudio doméstico. Estas canciones aparecieron primero en Deepcamboya, un sitio bautizado con el nombre del estudio en donde el artista pasa horas escribiendo canciones.

En el 2004, fue lanzado “El Cantante”, increíble disco que contenía versiones casi acústicas de canciones clásicas del repertorio latinoamericano y tres canciones propias.


En el año 2005, Andrés Calamaro regresó al escenario el día 11 de febrero, al presentarse secundado por la Bersuit Vergarabat, en el festival “Siempre Rock” en la provincia de Córdoba.

Y acto seguido, tras la emoción de sus seguidores al volverlo a ver en acción, obligó a Calamaro a volver a realizar recitales, que se presentarian el Buenos Aires.

Fue entonces en el mes de abril, en el estadio Luna Park, en donde lo acompañaron músicos tales como Juanjo DomínguezJuanse, líder de Los Ratones Paranoicos, con el que rindió homenaje al fallecido Norberto NapolitanoPappoAndrés Ciro Martínez líder de Los Piojos, y por último, su hermano Javier Calamaro.

Con lo que respecta a su vida amorosa, se sabe poco, pero actualmente convive con la actriz Julieta Cardinali.

En 2006, salió a la venta el disco “Tinta roja”, el cual estuvo compuesto por diez tangos, y contó con la colaboración del guitarrista español El Niño Josele.

Ese mismo año, salió a la venta "El Palacio de las Flores", grabado codo con codo con Litto Nebbia y su grupo La luz, y en donde se recogían algunas canciones de Calamaro ya conocidas por internet, regrabadas para la ocasión, así como temas nuevos y algunos compuestos con Litto Nebbia, así como una versión de "Contigo Aprendí" de Armando Manzanero.

Durante Julio de 2007, realizó una minigira por España con Fito Cabrales (cantante de Fito & Fitipaldis) con el titulo de "Dos son multitud", y presentandose como un repaso de los éxitos de ambos artistas.

Paralelamente a la mini-gira, se confirmó la salida al mercado de su disco "La lengua popular" el 11 de Septiembre de 2007, que incluia temas como "Cinco minutos mas (minibar)" y "Carnaval de Brasil".

Su gira del álbum "La Lengua Popular" empiezó en Santiago de Chile y posteriormente continuó en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, en esta última congregando a 60,000 espectadores en dos presentaciones en el Club Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2008 el salmón se reunió con su vieja banda Raíces, 30 años después de su primer producción, para lanzar un nuevo disco con versiones de aquel clásico "B.O.V Dombe" como algunos temas nuevos.

El 22 de Marzo realizaría el mejor recital de su vida, dicho por el mismo Andres Calamaro, en la ciudad de Rosario, donde se pudieron escuchar sus mejores temas desde sus comienzos hasta la actualidad.

De la mano de este disco y todos los suyos, Calamaro ha triunfado en la entrega de los Premios Gardel, obteniendo el “Gardel de Oro” y tres distinciones por su disco “El regreso”.