Seguidores

martes, 24 de marzo de 2020

Shirley Bassey


Cantante de fama mundial con una gran voz y una reputación glamorosa, Shirley Bassey ha grabado numerosos éxitos, incluyendo tres canciones para las películas de James Bond.

Shirley Veronica Bassey nació en la sección Tiger Bay de Cardiff, Gales, Reino Unido, el 8 de enero de 1937. Fue la menor de los siete hijos de sus padres. Cuando Bassey era un bebé, su padre fue enviado a prisión por abuso sexual a un niño. Esto llevó a la madre a reubicar a su familia en Splott, un barrio de clase trabajadora en Cardiff. La herencia de raza mixta de Bassey (su madre era inglesa, mientras que su padre era nigeriano) la hizo destacarse allí. Sin embargo, la pobreza de la familia era un problema cada vez mayor.

En 1952, Shiley dejó la escuela para trabajar en una fábrica. También comenzó a cantar en pubs y, a los 16 años, obtuvo un papel en una revista musical. Esas actuaciones llegaron a su fin cuando quedó embarazada. Pero, después de dar a luz y dejar a su hija Sharon al cuidado de una hermana, pronto comenzó a actuar nuevamente.

Cuando el agente Mike Sullivan la escuchó cantar quedó lo suficientemente impresionado con su poderosa y expresiva voz como para comenzar a manejar su carrera. Fue en este momento que Bassey comenzó a adoptar las blusas y los vestidos escotados que se convertirían en su aspecto distintivo.

Lanzó su primer sencillo, "Burn My Candle", cuando tenía 19 años. En 1957, tuvo su primer éxito con "Banana Boat Song". Su popularidad mundial despegó cuando cantó el tema homónimo de la película de James Bond "Goldfinger", de 1964. También cantó el tema de las canciones de otras dos películas de Bond, "Diamantes para la eternidad" y "Moonraker". Estas canciones de Bond, junto con sus interpretaciones de "Big Spender" y "I Am What I Am", hicieron de la carrera de Bassey un éxito absoluto.

Desafortunadamente, la vida familiar de Shirley Bassey no fue tan exitosa como su carrera. Su hija Sharon se enteró que ella era su madre, cuando cumplió nueve años. En 1963 dio a luz a otra hija, Samantha. Al igual que con su primera hija, no diría quien era su padre. Bassey se casó dos veces, con Kenneth Hume y Sergio Novak, pero ambos matrimonios terminaron en divorcios. También estuvo separada de su hijo adoptivo, Mark, durante varios años.

El golpe más difícil para Bassey fue la muerte de su hija, Samantha, en 1985. La muerte fue considerada un ahogamiento accidental, pero, en una entrevista en 2009, Bassey admitió que tenía dudas sobre esa conclusión. Después de recibir información de que un asesino convicto había declarado que estaba involucrado con la hija de Bassey, la policía volvió a investigar la muerte de Samantha en 2010, pero no encontró evidencia de participación criminal.

Shirley Bassey fue nombrada comandante de la Orden del Imperio Británico en 2000. Fue otra marca de distinción en una carrera que la vio vender más de 135 millones de discos. Aunque tiene fama de diva, Bassey sigue siendo alabada por su voz inolvidable y por su atractivo sexual. Incluso recibió una ovación de pie en los Premios de la Academia 2013 por su interpretación de "Goldfinger". 

Nancy Wilson

Nancy Wilson




La cantante melódica estadounidense Nancy Wilson nació el 20 de febrero de 1937 en Chillicothe, Ohio, aunque creció no muy lejos de Columbus. Era la mayor de seis hermanos y comenzó a cantar a la edad de 4 años, recibiendo un gran aliento de su familia e influenciada por los sonidos de "Little" Jimmy Scott, Dinah Washington, Lavern Baker y Nat King Cole, entre otros. Cuando era adolescente, y habiendo ganado experiencia cantando en la iglesia, Wilson consiguió tener un concierto dos veces por semana en el programa de la televisión local, Skyline Melody.

Más tarde estudió en el Central State College, pensando en convertirse en educadora, pero optó por seguir su pasión por la canción. Como artista de giras, Wilson conoció al famoso saxofonista de jazz Cannonball Adderley, quien le dio consejos sobre su carrera. Se mudó a Nueva York en 1959 y rápidamente pudo conseguir un contrato de grabación con Capitol Records; el gerente de Adderley, John Levy, también la aceptó como cliente.

Wilson hizo su álbum debut con Like in Love (1959), seguida por Something Wonderful al año siguiente. Se convirtió en una de las artistas más vendidas de la época, con canciones que incluían "(You Don't Know) How Glad I Am", que fue un Top 20 pop y el número 2 de éxitos contemporáneos adultos. Después de trabajar con el George Shearing Quintet y el director/compositor Billy May, ella y Adderley se unieron para un álbum de 1962 que presentaba la gema de R&B "Save Your Love for Me".

Al cultivar una imagen serena, apasionada y sofisticada, Wilson era conocida por sus distintas y matizadas voces. Grabóo docenas de álbumes a lo largo de los años, cambiando eventualmente de Capitol a Columbia, e impactando en el pop clásico, el soul y el jazz con una presencia cautivadora en el escenario. Su trabajo en la primera década de la década de 2000 la vio colaborar en dos grabaciones de larga duración con el pianista Ramsey Lewis, junto a un grupo de otros artistas en salidas posteriores.

Wilson tuvo su propio show de variedades en los años 60, The Nancy Wilson Show, ganador del Emmy, y también ha aparecido en varios otros programas, entre ellos The Ed Sullivan Show, Hawaii Five-O, The Carol Burnett Show, Sinbad y El Arsenio Hall Show.

A principios de 2014, Wilson recibió múltiples nominaciones a los premios Grammy y ganó tres, incluyendo Mejor grabación de rhythm & blues por "How Glad I Am", mejor álbum de jazz vocal por R.S.V.P. (Rare Songs, Very Personal) (2004) y Turned to Blue (2006). Wilson también ganó el Premio George Foster Peabody 2002 por su programa de radio NPR, Jazz Profiles, una serie que se desarrolló desde mediados de los años noventa hasta 2005.

Nancy Wilson falleció el 13 de diciembre de 2018






Morrissey


Stephen Patrick Morrissey, a quien se refiere más comúnmente por su apellido, nació el 22 de mayo de 1959 en Manchester, Inglaterra. Hijo de un portero de hospital y una bibliotecaria, Morrissey era un niño caprichoso e introspectivo. Encontró un amor temprano en la poesía y la escritura, salidas que lo ayudaron a lidiar con ocasionales episodios de depresión que se apoderaron de su vida.Era especialmente admirador de la obra de Oscar Wilde.

Para Morrissey, la música pop le proporcionó un escape necesario a su "triste" infancia en Manchester. "La música pop fue todo lo que tuve, y estaba completamente entrelazada con la imagen de la estrella del pop", dijo a The New York Times en 1991. "Recuerdo que sentí que la persona que estaba cantando estaba realmente conmigo y me entendía a mí y mi situación". Muchas veces sentí que estaba comprometido con una historia de amor tangible absoluta".

Morrissey finalmente subió al escenario, tocando brevemente en una banda llamada Nosebleeds. En 1982, el sufrido músico se unió al guitarrista Johnny Marr, al bajista Andy Rourke y al baterista Mike Joyce para formar los Smiths.

La banda, cuyo primer single fue "Hand in Glove", se convirtió rápidamente en una fuerza en la escena musical inglesa. Durante los cuatro años que duró el grupo, lanzaron cuatro álbumes de estudio, todos los cuales alcanzaron en el No. 1 o No. 2 en el Reino Unido.

Al frente y al centro se encontraba Morrissey, un hombre meditabundo y de lengua afilada que no temía despedir públicamente a otras bandas pop. Su actitud y estilo excéntrico hicieron que el cantante se convirtiera en un galán para los jóvenes descontentos de Inglaterra. Aunque a veces desdeñaba la cultura de las celebridades que se apoderó de la escena pop, Morrissey abrazó la conexión que podía hacer con sus fans.

Siguiendo el álbum de debut homónimo de 1984, el grupo lanzó Meat Is Murder (1985), cuyo título fue sin duda impulsado por el compromiso de Morrissey con el vegetarianismo. Un álbum más, The Queen is Dead (1986), siguió antes de que la banda lo dejara en 1987. Otros dos lanzamientos: Strangeways, Here We Come (1987) y un álbum en vivo, Rank (1988), se publicaron después de la desaparición del grupo.

En 1988, Morrissey inició su carrera como solista con el bien recibido álbum Viva Hate, que ascendió al número 48 en las listas de Estados Unidos. Su seguimiento en solitario, Kill Uncle (1991), fue visto como una decepción. Sin embargo, volvió a su ritmo con Vauxhall and I (1994). En los años posteriores, Morrissey ha seguido sacando álbumes y conectándose con sus fans en la gira.

A pesar de su carrera en solitario con altibajos, Morrissey sigue siendo un ícono en el mundo de la música pop. Desafortunadamente para los fanáticos de los Smith, ha descartado la posibilidad de una reunión. "Preferiría comerme mis propios testículos a volver a formar a los Smith", dijo en 2006, "y eso es algo para un vegetariano".

A lo largo de los años, el temperamento y franqueza de Morrissey han continuado en los titulares. En 2010, mientras comentaba sobre la crueldad animal en China, dijo: "No se puede evitar sentir que los chinos son una subespecie". Su ira también se ha dirigido a Kate MiddletonLady GagaMadonnaVictoria Beckham y David Beckham.

En 2013, Morrissey lanzó una autobiografía, que se llamó simplemente, Autobiografía. El libro cubre su infancia, incluida su afición adolescente a los New York Dolls, una banda de travestis. "Jerry Nolan en la portada del álbum debut de Dolls es la primera mujer de la que me enamoré", escribió.

En su autobiografía, también reveló que formó su primera relación a los 35 años, con el fotógrafo Jake Walters. El cantante siempre ha sido ambiguo acerca de su propia sexualidad, y no dijo si los dos eran amantes o no. Algunas menciones de Walters fueron eliminadas de la edición estadounidense del libro.