Seguidores

martes, 24 de marzo de 2020

Morrissey


Stephen Patrick Morrissey, a quien se refiere más comúnmente por su apellido, nació el 22 de mayo de 1959 en Manchester, Inglaterra. Hijo de un portero de hospital y una bibliotecaria, Morrissey era un niño caprichoso e introspectivo. Encontró un amor temprano en la poesía y la escritura, salidas que lo ayudaron a lidiar con ocasionales episodios de depresión que se apoderaron de su vida.Era especialmente admirador de la obra de Oscar Wilde.

Para Morrissey, la música pop le proporcionó un escape necesario a su "triste" infancia en Manchester. "La música pop fue todo lo que tuve, y estaba completamente entrelazada con la imagen de la estrella del pop", dijo a The New York Times en 1991. "Recuerdo que sentí que la persona que estaba cantando estaba realmente conmigo y me entendía a mí y mi situación". Muchas veces sentí que estaba comprometido con una historia de amor tangible absoluta".

Morrissey finalmente subió al escenario, tocando brevemente en una banda llamada Nosebleeds. En 1982, el sufrido músico se unió al guitarrista Johnny Marr, al bajista Andy Rourke y al baterista Mike Joyce para formar los Smiths.

La banda, cuyo primer single fue "Hand in Glove", se convirtió rápidamente en una fuerza en la escena musical inglesa. Durante los cuatro años que duró el grupo, lanzaron cuatro álbumes de estudio, todos los cuales alcanzaron en el No. 1 o No. 2 en el Reino Unido.

Al frente y al centro se encontraba Morrissey, un hombre meditabundo y de lengua afilada que no temía despedir públicamente a otras bandas pop. Su actitud y estilo excéntrico hicieron que el cantante se convirtiera en un galán para los jóvenes descontentos de Inglaterra. Aunque a veces desdeñaba la cultura de las celebridades que se apoderó de la escena pop, Morrissey abrazó la conexión que podía hacer con sus fans.

Siguiendo el álbum de debut homónimo de 1984, el grupo lanzó Meat Is Murder (1985), cuyo título fue sin duda impulsado por el compromiso de Morrissey con el vegetarianismo. Un álbum más, The Queen is Dead (1986), siguió antes de que la banda lo dejara en 1987. Otros dos lanzamientos: Strangeways, Here We Come (1987) y un álbum en vivo, Rank (1988), se publicaron después de la desaparición del grupo.

En 1988, Morrissey inició su carrera como solista con el bien recibido álbum Viva Hate, que ascendió al número 48 en las listas de Estados Unidos. Su seguimiento en solitario, Kill Uncle (1991), fue visto como una decepción. Sin embargo, volvió a su ritmo con Vauxhall and I (1994). En los años posteriores, Morrissey ha seguido sacando álbumes y conectándose con sus fans en la gira.

A pesar de su carrera en solitario con altibajos, Morrissey sigue siendo un ícono en el mundo de la música pop. Desafortunadamente para los fanáticos de los Smith, ha descartado la posibilidad de una reunión. "Preferiría comerme mis propios testículos a volver a formar a los Smith", dijo en 2006, "y eso es algo para un vegetariano".

A lo largo de los años, el temperamento y franqueza de Morrissey han continuado en los titulares. En 2010, mientras comentaba sobre la crueldad animal en China, dijo: "No se puede evitar sentir que los chinos son una subespecie". Su ira también se ha dirigido a Kate MiddletonLady GagaMadonnaVictoria Beckham y David Beckham.

En 2013, Morrissey lanzó una autobiografía, que se llamó simplemente, Autobiografía. El libro cubre su infancia, incluida su afición adolescente a los New York Dolls, una banda de travestis. "Jerry Nolan en la portada del álbum debut de Dolls es la primera mujer de la que me enamoré", escribió.

En su autobiografía, también reveló que formó su primera relación a los 35 años, con el fotógrafo Jake Walters. El cantante siempre ha sido ambiguo acerca de su propia sexualidad, y no dijo si los dos eran amantes o no. Algunas menciones de Walters fueron eliminadas de la edición estadounidense del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario