El boxeador profesional Giacobbe "Jake" LaMotta nació el 10 de julio de 1922 en la ciudad de Nueva York. Criado en la zona del Bronx, desarrolló desde pequeño un temperamento explosivo. Alentado por su padre, LaMotta comenzó a poner en acción su naturaleza violenta, comenzando peleas en la calle para ayudar a ganar dinero para su familia. Más tarde estuvo en problemas tras intentar robar una joyería y pasó un tiempo en la escuela reformatoria.
A la edad de 19 años, el rudo LaMotta se convirtió en boxeador profesional. Agresivo e implacable en el ring, era conocido por su capacidad para recibir golpes. Pero también era un luchador engañosamente inteligente, a menudo confundiendo a sus oponentes para que pensaran que estaba perdiendo fuerza antes de lanzar su ataque.
Después de sufrir una derrota en su primera pelea con la leyenda del boxeo Sugar Ray Robinson, LaMotta se convirtió en el primer boxeador en derrotar a Robinson en un combate de 1943. Otros boxeadores pesados probaron el estilo de toro de LaMotta, incluidos Fritzie Zivic, Tommy Bell y Tony Janiro. Pero su pelea más notoria fue su derrota ante Billy Fox en 1947, lo que provocó una amplia especulación de que deliberadamentehabía tirado la toalla.
En 1949, LaMotta derrotó al campeón francés Marcel Cerdan por el campeonato de peso medio. Los dos estaban programados para una revancha, que tuvo que ser cancelada después de que Cerdan muriera en un accidente aéreo. Luego defendió con éxito su título contra Tiberio Mitri y Laurent Dauthuille, la última victoria llegó a través de un dramático nocaut de último segundo.
En 1951, se enfrentó nuevamente a Sugar Ray Robinson en el ring por sexta y última vez. En una pelea apodada la "Masacre del día de San Valentín", Robinson conectó un poderoso golpe tras otro, pero LaMotta se negó a caer. La paliza fue tan mala que un árbitro intervino para poner fin a la pelea en la ronda 13.
LaMotta subió a peso semi pesado y peleó unas cuantas veces más después de esta tremenda derrota, pero nunca ganó otra oportunidad por el título. Después de una derrota ante Billy Kilgore en 1954, el Bronx Bull anunció que se retiraría del ring para siempre. Terminó con un récord de carrera de 83-19-4, con 30 nocauts.
Después de que su carrera en el boxeo terminara, LaMotta dirigió un bar en Miami y supuestamente salió con estrellas de Hollywood como Jayne Mansfield y Hedy Lamarr. Pero su buena vida se agrió a fines de la década, cuando fue arrestado por cargos de promover la prostitución y contribuir a la delincuencia de un menor; estuvo seis meses en prisión. Llegaron tiempos más difíciles en 1960, cuando admitió ante un subcomité del Senado que investigaba la participación del crimen organizado en el boxeo, haber fingido durante la pelea de Fox.
En 1970, LaMotta compartió los detalles de su violenta y tormentosa vida personal y su carrera profesional en su autobiografía Raging Bull: My Story. Reveló sus inseguridades, su naturaleza celosa y su historia de violencia contra las mujeres. El libro se convirtió en la película de 1980 Toro salvaje, protagonizada por Robert De Niro como LaMotta y dirigida por Martin Scorsese.
Además de mostrar su destreza dentro del ring, la película examinó las formas destructivas y el temperamento volcánico de LaMotta más allá de las cuerdas, especialmente su relación abusiva con su segunda esposa, Vikki, interpretada por Cathy Moriarty. La película ganó dos premios de la Academia, incluido el de Mejor actor para De Niro, y la popularidad resultante renovó el interés del público por el ex campeón. Aprovechando esta nueva ola de atención, la segunda entrega de sus memorias, Raging Bull II, se publicó en 1986.
LaMotta ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1990. En 1998, experimentó una inmensa tragedia personal cuando perdió a sus dos hijos de su segundo matrimonio, Jack y Joseph. Jack murió de cáncer y Joseph murió siete meses después en un accidente aéreo.
A lo largo de los años, LaMotta se mantuvo ocupado con apariciones personales y espectáculos de autógrafos, e incluso durante un tiempo comercializó una línea de salsas para pastas. En 2012, a la edad de 90 años, actuó en una revista autobiográfica titulada Lady and the Champ que se presentó en el off-Broadway durante dos semanas.
A principios de 2013, LaMotta se casó por séptima vez con la actriz Denise Baker, su coprotagonista y escritora de La dama y el campeón. Una segunda película sobre su vida, The Bronx Bull, con actores tan respetados como William Forsythe, Paul Sorvino y Joe Mantegna, se presentó en el Festival de Cine de Newport en 2016 y se estrenó un año después.
El ex campeón murió por complicaciones de neumonía en un asilo de ancianos de Miami el 19 de septiembre de 2017. Tenía 95 años.