Seguidores

miércoles, 26 de febrero de 2020

Jake LaMotta


El boxeador profesional Giacobbe "Jake" LaMotta nació el 10 de julio de 1922 en la ciudad de Nueva York. Criado en la zona del Bronx, desarrolló desde pequeño un temperamento explosivo. Alentado por su padre, LaMotta comenzó a poner en acción su naturaleza violenta, comenzando peleas en la calle para ayudar a ganar dinero para su familia. Más tarde estuvo en problemas tras intentar robar una joyería y pasó un tiempo en la escuela reformatoria.

A la edad de 19 años, el rudo LaMotta se convirtió en boxeador profesional. Agresivo e implacable en el ring, era conocido por su capacidad para recibir golpes. Pero también era un luchador engañosamente inteligente, a menudo confundiendo a sus oponentes para que pensaran que estaba perdiendo fuerza antes de lanzar su ataque.

Después de sufrir una derrota en su primera pelea con la leyenda del boxeo Sugar Ray Robinson, LaMotta se convirtió en el primer boxeador en derrotar a Robinson en un combate de 1943. Otros boxeadores pesados probaron el estilo de toro de LaMotta, incluidos Fritzie Zivic, Tommy Bell y Tony Janiro. Pero su pelea más notoria fue su derrota ante Billy Fox en 1947, lo que provocó una amplia especulación de que deliberadamentehabía tirado la toalla.

En 1949, LaMotta derrotó al campeón francés Marcel Cerdan por el campeonato de peso medio. Los dos estaban programados para una revancha, que tuvo que ser cancelada después de que Cerdan muriera en un accidente aéreo. Luego defendió con éxito su título contra Tiberio Mitri y Laurent Dauthuille, la última victoria llegó a través de un dramático nocaut de último segundo.

En 1951, se enfrentó nuevamente a Sugar Ray Robinson en el ring por sexta y última vez. En una pelea apodada la "Masacre del día de San Valentín", Robinson conectó un poderoso golpe tras otro, pero LaMotta se negó a caer. La paliza fue tan mala que un árbitro intervino para poner fin a la pelea en la ronda 13.

LaMotta subió a peso semi pesado y peleó unas cuantas veces más después de esta tremenda derrota, pero nunca ganó otra oportunidad por el título. Después de una derrota ante Billy Kilgore en 1954, el Bronx Bull anunció que se retiraría del ring para siempre. Terminó con un récord de carrera de 83-19-4, con 30 nocauts.

Después de que su carrera en el boxeo terminara, LaMotta dirigió un bar en Miami y supuestamente salió con estrellas de Hollywood como Jayne Mansfield y Hedy Lamarr. Pero su buena vida se agrió a fines de la década, cuando fue arrestado por cargos de promover la prostitución y contribuir a la delincuencia de un menor; estuvo seis meses en prisión. Llegaron tiempos más difíciles en 1960, cuando admitió ante un subcomité del Senado que investigaba la participación del crimen organizado en el boxeo, haber fingido durante la pelea de Fox.

En 1970, LaMotta compartió los detalles de su violenta y tormentosa vida personal y su carrera profesional en su autobiografía Raging Bull: My Story. Reveló sus inseguridades, su naturaleza celosa y su historia de violencia contra las mujeres. El libro se convirtió en la película de 1980 Toro salvaje, protagonizada por Robert De Niro como LaMotta y dirigida por Martin Scorsese.

Además de mostrar su destreza dentro del ring, la película examinó las formas destructivas y el temperamento volcánico de LaMotta más allá de las cuerdas, especialmente su relación abusiva con su segunda esposa, Vikki, interpretada por Cathy Moriarty. La película ganó dos premios de la Academia, incluido el de Mejor actor para De Niro, y la popularidad resultante renovó el interés del público por el ex campeón. Aprovechando esta nueva ola de atención, la segunda entrega de sus memorias, Raging Bull II, se publicó en 1986.

LaMotta ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1990. En 1998, experimentó una inmensa tragedia personal cuando perdió a sus dos hijos de su segundo matrimonio, Jack y Joseph. Jack murió de cáncer y Joseph murió siete meses después en un accidente aéreo.

A lo largo de los años, LaMotta se mantuvo ocupado con apariciones personales y espectáculos de autógrafos, e incluso durante un tiempo comercializó una línea de salsas para pastas. En 2012, a la edad de 90 años, actuó en una revista autobiográfica titulada Lady and the Champ que se presentó en el off-Broadway durante dos semanas.

A principios de 2013, LaMotta se casó por séptima vez con la actriz Denise Baker, su coprotagonista y escritora de La dama y el campeón. Una segunda película sobre su vida, The Bronx Bull, con actores tan respetados como William Forsythe, Paul Sorvino y Joe Mantegna, se presentó en el Festival de Cine de Newport en 2016 y se estrenó un año después.
El ex campeón murió por complicaciones de neumonía en un asilo de ancianos de Miami el 19 de septiembre de 2017. Tenía 95 años.

Alex Rodriguez


Alexander Emmanuel Rodríguez nació el 27 de julio de 1975 en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU. El famoso jugador de béisbol profesional estadounidense,  destacado como poderoso bateador, es considerado uno de los mejores talentos del mundo de la  historia del deporte, a pesar de que su carrera se vio ensombrecida de muchas maneras por su uso de drogas para mejorar su rendimiento.

Los Rodríguez se mudaron a la República Dominicana, tierra natal de su padre cuando Alex tenía cuatro años, pero luego se mudaron a Miami, Florida. Allí se convirtió en un excelente jugador de pelota en  la Westminster Christian High School, y en 1993 los Seattle Mariners lo seleccionaron como primera selección en el draft de Grandes Ligas (MLB). Hizo su debut con los Mariners a los 18 años, jugando como atajador corto.

La primera temporada exitosa de Rodríguez llegó en 1996, cuando acumuló un promedio de bateo de .358 con 36 jonrones y 123 carreras al bate. Durante las siguientes seis temporadas con el equipo, continuó produciendo estadísticas ofensivas sobresalientes, especialmente en 1998, cuando se convirtió en el tercer jugador en la historia de la liga en batear 40 jonrones y robar 40 bases en la misma temporada. Antes de la temporada 2001, cuando Rodríguez era un jugador libre, los Rangers de Texas le firmaron con un contrato de $ 252 millones de dólarespor 10 años, el contrato más altojamás otorgado a un atleta hasta ese momento.

Con los Rangers, Rodríguez continuó teniendo grandes temporadas ofensivas. Ganó los honores de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana (AL) en 2003 con un promedio de bateo de .298, 47 jonrones y 118 carreras al bate. Después de esa temporada, fue cambiado a los Yankees de Nueva York. En 2005 realizó un promedio de bateo de .321, con 48 jonrones y 130 carreras al bate, ganando su segundo título de Jugador Más Valioso de la Liga Americana. En el Yankee Stadium el 4 de agosto de 2007, a la edad de 32 años, Rodríguez alcanzó su carrera número 500, convirtiéndose en el jugador más joven en lograr esa hazaña. La temporada 2007 fue la mejor de Rodríguez hasta el momento: tuvo un promedio de bateo de .314, con 56 jonrones y 154 carreras al bate, y fue nombrado AL MVP  por tercera vez.

En 2009, Rodríguez admitió que utilizó varias drogas para mejorar su rendimiento (PED) entre 2001 y 2003, una revelación que amenazaba con manchar los aparentemente extraordinarios logros de su carrera. Su ingreso a la pretemporada fue seguido por una temporada regular relativamente por debajo de la media que vio a Rodríguez fallar en más de 30 jonrones y acumular más de 100 carreras al bate por primera vez desde 1997. Su racha de nueve selecciones consecutivas para el All-Star Game también terminó. Sin embargo, superó su larga reputación de fallar en la postemporada al batear .365 con seis jonrones y 18 carreras al bate durante los play-offs; los Yankees ganaron la Serie Mundial 2009. En 2010, Rodríguez se convirtió en el séptimo jugador en la historia de las ligas mayores en alcanzar 600 jonrones en su carrera.

Rodríguez se perdió los primeros dos tercios de la campaña de 2013 debido a una cirugía de cadera fuera de temporada. El 5 de agosto de ese año, el día de su regreso a la alineación de los Yankees, fue suspendido por los últimos 49 juegos de la temporada y por la totalidad de la temporada 2014 por su participación en Biogenesis, una clínica antienvejecimiento de Florida que proporcionó PEDs (esteroides) a varios jugadores de grandes ligas. Si bien Rodríguez no dio positivo por PED, sus lazos con la clínica fueron documentados lo suficiente como para que la MLB emitiera su suspensión más grande para un infractor de PED por primera vez. (Rodríguez continuó jugando con los Yankees hasta el final de la temporada mientras apelaba su suspensión. En enero de 2014, un árbitro redujo la suspensión de Rodríguez a los 162 juegos de la temporada 2014 de las ligas mayores).

Rodríguez se volvió a los Yankees en 2015 y bateó su jonrón 661 en su carrera, superando a Willie Mays en el cuarto total más alto en la historia de la MLB. También registró el 3.000º hit en su carrera, ese mismo año. Rodríguez, aparentemente rejuvenecido, terminó esa temporada con 33 jonrones, su mayor cantidad desde 2008, pero su juego se cayó en 2016, ya que bateó apenas .200 como jugador a tiempo parcial antes de retirarse abruptamente en agosto de ese año. Terminó su carrera con 3,115 golpes, 696 jonrones y 2,086 carreras al bate, que se ubicaron en los lugares 20, 4 y 3, respectivamente, entre los totales de Grandes Ligas de todos los tiempos en el momento de su retiro. 
Rodríguez luego comenzó en una segunda carrera como analista de béisbol y locutor.

En su vida personal Rodríguez se casó con Cynthia Scurtis en 2002. Tienen dos hijos: Natasha (nacida en 2004) y Ella (nacida en 2008). La pareja se divorció en 2008. Según los informes, Rodríguez ha salido con varias celebridades, entre ellas Kate Hudson y Cameron Díaz.

Rodriguez Jennifer Lopez  comenzaron una relación a principios de 2017, ambos anunciaron su compromiso en marzo de 2019.

Jack Dempsey


William Harrison Dempsey, también llamado Manassa Mauler, nació el 24 de junio de 1895 en Manassa, Colorado. El famoso boxeador estadounidense, campeón mundial de de peso pesado, es considerado por muchos como la apoteosis del luchador profesional. Ocupó el título desde el 4 de julio de 1919, cuando noqueó a Jess Willard en tres asaltos en Toledo, Ohio, hasta el 23 de septiembre de 1926, cuando perdió un encuentro de 10 asaltos ante Gene Tunney en Filadelfia. Dempsey peleó 84 combates, ganando 62, 51 de los cuales fueron por nocaut.

Dempsey comenzó a boxear en 1914 bajo el nombre de Kid Blackie. En 1918 y a principios de 1919 compiló una cantidad impresionante de nocauts, la mayoría en la primera ronda, para ganar una pelea con Willard. El campeón de 37 años no demostró ser rival para el joven Dempsey, quien atacó ferozmente desde la campana inicial y derribó a Willard al piso siete veces en la primera ronda. Aún más primitiva en su intensidad fue la defensa del título de Dempsey contra el peso pesado argentino Luis Angel Firpo en la ciudad de Nueva York el 14 de septiembre de 1923. Después de ser eliminado del ring en la primera ronda, Dempsey derrotó a Firpo en la segunda.

Durante los siguientes tres años, Dempsey peleó solo partidos de exhibición, y a la edad de 31 años descubrió que había envejecido demasiado para lidiar con el bien entrenado Tunney en su primera pelea. El 22 de septiembre de 1927, en Chicago, se encontraron nuevamente en la famosa "Batalla de la cuenta larga", en la que Dempsey perdió su oportunidad de lograr un nocaut en el séptimo asalto al pararse sobre un Tunney caído, en lugar de ir a una esquina neutral del ring. Tunney se recuperó para ganar otra decisión de 10 asaltos.

En su estilo de boxeo, Dempsey se mantenía en la ofensiva casi continuamente, balanceándose hacia arriba y hacia abajo y moviéndose de lado a lado mientras lanzaba golpes cortos desde una posición agachada. Su movimiento constante y la velocidad de su ataque constituyeron su defensa.

En la década de 1930, Dempsey apareció en muchas exhibiciones, pero nunca más volvió a ser un contendiente serio para el campeonato. En 1940 tuvo tres victorias por nocaut sobre oponentes no consumados antes de retirarse a los combates de boxeo y lucha libre. 

En la Segunda Guerra Mundial sirvió como teniente comandante en la Guardia Costera. Eventualmente se convirtió en un exitoso restaurador en la ciudad de Nueva York. Dempsey publicó varios libros sobre boxeo. Sus autobiografías incluyen Round by Round (1940), Dempsey (1960) y Dempsey: The Autobiography of Jack Dempsey (1977). Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de la revista Ring en 1954.

Falleció el el 31 de mayo de 1983 en la ciudad de Nueva York.

Dale Earnhardt Sr.


El piloto de autos de carrera Dale Earnhardt Sr.  ganó un récord de siete campeonatos de NASCAR. Murió después de estrellarse durante la última vuelta de las 500 de Daytona en 2001.

El corredor de NASCAR Ralph Dale Earnhardt Sr. nació el 29 de abril de 1951 en Kannapolis, Carolina del Norte. Su padre, Ralph Earnhardt, fue un exitoso piloto de autos de carrera y mecánico de renombre, y Dale desarrolló un amor por los autos a una edad temprana. Después de abandonar la escuela en el noveno grado, realizó varios trabajos mientras intentaba despegar su propia carrera como piloto.
En 1973, Ralph Earnhardt murió de un ataque al corazón. Dos años más tarde, en mayo de 1975, su hijo hizo su propio debut en carreras de autos stock, terminando 22º en el World 600 en Charlotte Motor Speedway.

Earnhardt finalmente llamó la atención de Rod Osterlund, un patrocinador de carreras con sede en California, y el piloto firmó su primer contrato de la Copa Winston a tiempo completo para la temporada 1979. Ese año, tuvo su primera victoria en el circuito de la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles (NASCAR) en el Southeastern 500 en Bristol, Tennessee. Al final de la temporada, se había convertido en el primer piloto en ganar más de $ 200,000 en su primer año de competencia; fue recompensado con los prestigiosos honores del Novato del Año de NASCAR.

El año siguiente resultó ser aún más grande para Earnhardt, ya que ganó su primer campeonato de puntos de la temporada NASCAR, o campeonato de la Copa Winston, apenas superando al veterano piloto Cale Yarborough. Con la victoria, Earnhardt se convirtió en el primer piloto en ganar el Novato del Año y el campeonato de puntos en temporadas consecutivas.

Poco después de que Osterlund vendiera su equipo a JD Stacy en 1981, Earnhardt firmó para competir por el piloto convertido en propietario Richard Childress. Pasó los siguientes dos años con el equipo de Bud Moore, pero se reunió con Childress después de la temporada de 1983 y su carrera despegó. Después de ganar cuatro carreras en 1985, registró cinco victorias y un segundo campeonato de la Copa Winston en 1986. El año siguiente vio los mejores resultados de Earnhardt, ya que ganó 11 carreras y un tercer campeonato, terminando en el Top 5 en 21 de 29 carreras.

A pesar de su innegable éxito, Earnhardt se ganó una reputación desde el principio por su imprudencia. Apodado "Ironhead" y el "Intimidator", era propenso a golpear agresivamente a otros pilotos para tomar la delantera en una carrera particularmente cerrada. Después de una advertencia del presidente de NASCAR en 1987, Earnhardt cambió su actitud y comenzó a desarrollar mejores relaciones con otros conductores en el circuito.

Su éxito en la pista continuó, ya que ganó su cuarto campeonato de la Copa Winston en 1990, logrando un récord de $ 3,083,056 en ganancias. En 1991, se llevó a casa otro título más. La racha se rompió en 1992, cuando terminó en un decepcionante 12º puesto en la clasificación, pero se recuperó al año siguiente para ganar un sexto campeonato.

Con una victoria en el AC Delco 500 en su estado natal de Carolina del Norte en 1994, Earnhardt reclamó su séptimo campeonato de la Copa Winston, empatando al legendario Richard Petty por la mayoría de los títulos de su carrera. Por tercera vez en cinco años, superó la marca de $ 3 millones en ganancias y fue indiscutiblemente el rey de las carreras de autos.

Los registros siguieron cayendo para Earnhardt durante la década de 1990, aunque no pudo ganar otro campeonato de puntos. En 1996, se convirtió en el tercer piloto en comenzar 500 carreras consecutivas de la Copa Winston. Al año siguiente, superó los 30 millones en ganancias, la mayor cantidad para un piloto de carreras.

La única gran victoria que había eludido a Earnhardt hasta ese momento era la joya de la corona de las carreras de autos, la Daytona 500, celebrada en Daytona, Florida. Varias veces estuvo cerca de la victoria pero fallas mecánicas, accidentes u otra mala suerte, le impidieron concretarla.

Earnhardt sobrevivió a un terrible accidente en el evento en 1997, solo para regresar en buena forma en febrero de 1998, cuando ganó su primera Daytona en 20 aperturas en su carrera, rompiendo una racha de 59 carreras consecutivas sin victorias. Terminó octavo en puntos esa temporada, y pasó a ubicarse séptimo y segundo en temporadas subsiguientes, dándole 20 resultados en el Top 10 en 22 temporadas completas en el circuito.

Earnhardt tuvo dos hijos, Dale Jr. y Kerry (ambos se convirtieron en pilotos profesionales), y una hija, Kelly, de sus primeros dos matrimonios. Se casó con su tercera esposa, Teresa, en 1982, con quien tuvo otra hija, Taylor. 

Conocido por su gran y leal corazón debajo de su fachada intimidante, Earnhardt se mantuvo fiel a sus raíces hasta el final. Cerca de la finalización de las 500 Millas de Daytona de 2001, trató de proteger las pistas de los dos pilotos que corrían delante de él, su hijo Dale Jr. y su compañero de equipo Michael Waltrip. Sin embargo, su automóvil fue cortado por detrás y enviado volando contra una pared, un accidente que mató al legendario conductor en el impacto y sumió en luto al mundo de las carreras.