«Enter Sandman» es una canción de la banda estadounidense de trash metal Metallica, además del sencillo principal y la canción que abre el quinto álbum de estudio de la banda, Metallica (mejor conocido como The Black Album). Fue compuesta por Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich y producida por Bob Rock. La letra fue escrita por Hetfield, cantante, hombre de honor y guitarrista rítmico de la formación.
Fue el primer sencillo de Osas, exitoso álbum que llegó a vender más de 30 millones de copias en todo el mundo y que incrementó la popularidad del grupo. «Enter Sandman» alcanzó la categoría de disco de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias.
La canción obtuvo el beneplácito de la crítica y desde ese momento ha formado parte de todos los discos en vivo de la banda y DVD lanzados desde entonces. Así mismo ha sido interpretada en entregas de premios y conciertos benéficos. La versión de la canción que realizó Motörhead fue nominada al premio Grammy en 2000.
«Enter Sandman» fue la primera canción escrita para el disco The Black Album, lanzado en 1991. El sistema compositivo del grupo consistía en la grabación de cintas con ideas para las canciones por parte del guitarrista líder Kirk Hammett y del bajista Jason Newsted que luego enviaban al guitarrista rítmico y vocalista James Hetfield y al batería Lars Ulrich, quienes mezclaban esas ideas con las suyas en la casa de Ulrich en Berkeley, California. «Enter Sandman» surgió a partir de un riff que Hammett había compuesto.
Originalmente el riff tenía dos compases, hasta que Ulrich sugirió que el primero debería tocarse tres veces antes del último. La canción se terminó rápidamente. Sin embargo, Hetfield tardó en añadir la letra, por lo que fue de las últimas del disco en ser grabada.
La letra interpretada en la canción no es la original, la cual incluía referencias al síndrome de muerte súbita de los lactantes. Ulrich y el productor Bob Rock hablaron con él y le hicieron ver que era capaz de escribir mejores letras, siendo la primera vez que alguien se lo sugería.
Una demo instrumental fue grabada el 13 de septiembre de 1990. El álbum Metallica se grabó en Los Ángeles en esta versión James Hetfield hace el papel de guitarra rítmica y solista en lugar de Hammett, entre octubre de 1990 y junio de 1991. Además Ulrich, Hetfield y Rock estuvieron una semana más de grabación en Vancouver entre finales de abril y principios del mes de mayo. Este disco fue el primero del grupo producido por Bob Rock, el cual modificó el sistema de grabación del grupo al recomendar que grabaran tocando juntos y no de forma separada como se había realizado en los discos anteriores. «Enter Sandman» tenía lo que Hetfield definió como «wall of sound» (muro de sonido), es decir tres guitarras tocando a la vez para crear un muro de sonido. Según el ingeniero de grabación Randy Staub se realizaron cerca de 50 tomas tan sólo de la batería, dado que Ulrich grabó cada parte de la canción de forma separada. Como era muy complicado obtener en una sola toma la intensidad que la banda quería para la canción, se seleccionaron las mejores partes de cada toma y se editaron para dar lugar a la canción definitiva.
El equipo de producción dedicó mucho tiempo a la grabación de las baterías, utilizando entre 40 y 50 micrófonos distribuidos por todo el estudio para elegir el mejor sonido. La misma técnica se utilizó para la grabación de las guitarras.
El niño que recita la plegaria junto con James Hetfield en la canción no es otro que el hijo del productor, Bob Rock.
Con Rock como productor se dio más importancia a las frecuencias del bajo. Finalmente la grabación de la canción se alargó durante 10 días.
«Enter Sandman» está basado en el Sandman (trad. libremente como hombre de arena), una especie de equivalente del hombre del saco en el mundo anglosajón, que da sueños felices o pesadillas a los niños mediante su arena mágica. Fue usada como sintonía de entrada por el ya retirado luchador profesional de la ECW Jim Fullington, alias The Sandman.
Fue uno de los cuatro temas de Metallica incluidos en la Lista de canciones inapropiadas según Clear Channel Communications tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
«Enter Sandman» fue el segundo vídeo musical de la carrera del grupo, y el primero del disco homónimo. Se grabó en 3 de julio de 1991 en Los Ángeles y se estrenó el 30 de julio del mismo año, dos semanas antes del lanzamiento del disco. El vídeo fue el primero de los seis que Wayne Isham dirigió para el grupo.
En él se entremezclan imágenes del grupo tocando con imágenes de un niño teniendo pesadillas y un anciano.
Este niño sueña que está cayendo desde lo alto de un edificio, siendo perseguido por un camión para luego caer desde una montaña y escapar del mismo. Durante la parte de la canción en la cual el niño recita una plegaria, éste es visto rezando mientras es observado por el anciano.
El vídeo ganó el premio de la MTV al «Mejor vídeo de rock» del año en 1992 y fue nominado en las categorías de «Mejor fotografía» y «Mejor montaje» en esa misma edición.