Seguidores

miércoles, 15 de enero de 2020

Coco Chanel


Gabrielle Chanel, también conocida como Coco Chanel, es considerada la diseñadora más famosa del siglo XX.  Nacida en Saumur el 19 de agosto de 1893 y de padres muy humildes y sin recursos  fue entregada al hospicio de esta ciudad y criada allí con sus hermanas.
Sus años en el hospicio fueron muy productivos;  allí aprendió a coser, bordar y planchar y ya para la adolescencia, Coco comenzó a soñar con la figura que  sería luego en el mundo de la moda, pero para ello hubo de inventarse una biografía que la alejara de sus orígenes paupérrimos.
Cuando abandonó el orfanato se empleó en una mercería  y también trabajó como bailarina en La Rotonde, un club de oficiales del ejército. Su nombre Coco, lo tomó de una canción que cantaba por esos tiempos: Ko  ko ri ko, que le valió para que el público la llamara la petite Coco.
A los veintidós años, comenzó una relación que duró seis años con Étienne Balsan, un joven adinerado que le enseñó el mundo de la opulencia y el lujo. Fue a él a quien le  pidió financiamiento para abrir su primer negocio: una sombrerería.
En 1914, empieza realmente a entrar en el mundo de los negocios: compró una docena de sombreros a los que hizo adaptaciones y comenzó a vender. El triunfo no se hizo esperar y con el dinero ganado, abre su primera tienda en La Rue Cambon Nº 21.
Luego abrió su segunda tienda en la Villa de Deauville y más tarde en Biarritz. Sus diseños en este momento estuvieron en la cúspide del éxito,  pues los clientes eran la gente más elegante y chic del momento.

ESTILO CHANEL

Coco Chanel dio un vuelco a la moda a principios del Siglo XX, a ella se  debe la desaparición del corsé, pieza de vestir que aprisionó el cuerpo de la mujer durante todo el Siglo XIX. Fueron los tiempos de la Primera Guerra Mundial.
Introdujo los pantalones en el guardarropa femenino, así como los vestidos de talle largo: el estilo “flapper”, los trajes marineros, las faldas plisadas, las perlas y los zapatos de tacón bajo. Asimismo, impuso el color negro en el vestuario.
Pero no solo se dedicó al diseño de vestidos, sombreros e impermeables, sino que creó su propia firma de perfumes. Chanel Nº5, es el más reconocido.
Coco Chanel, fallece el 10 de enero de 1971 en el Hotel Ritz de París.

Marco Polo


Marco Polo fue un viajero veneciano, dedicado al comercio, famoso por los relatos de sus aventuras, sobre todo las de sus viajes a Asia Oriental, escritas por Rustichello de Pisa, su compañero de viaje con quien estuvo preso.
Nació en la República de Venecia, al norte de Italia, cerca del 15 de septiembre de 1254. Hijo de Niccolo Polo y Nicole Anna Defuseh una pareja perteneciente a la aristocracia o patriciado de Venecia. Se casó con Donata Badoer, una noble con quien tuvo 3 hijas: Fantina, Belella y Moreta.
En relación con su origen se ha especulado mucho, incluso, se dice que no nació en Italia sino en Croacia y que su verdadero nombre era Marc Pol, apellido que tuvo su primera aparición en la isla croata de Dalmacia.
En 1271, Marco emprendió su primer viaje junto con su padre y tío, contaba para ese entonces con 17 años. Viajaron por tierras orientales atravesando las regiones de lo que hoy es Georgia y luego al golfo Pérsico, así como Armenia e Israel.
En este viaje llegaron a Asia Central. Al llegar a Kancheu, se instalaron y se dedicaron al comercio durante un año. Luego viajaron otra vez hasta el nordeste de Pekin . Allí el emperador Kublai Kan, lo tomó como hombre de confianza y le asignó trabajos diplomáticos.
Marco Polo en este periodo también fue gobernador de Yangzhou durante 3 años., mientras tanto, su padre y tío, se dedicaron al comercio y él se dedicó no solo a gobernar sino a viajar y conocer todo el territorio mongol.
A su regreso a Italia, el emperador les confió como último trabajo acompañar a una princesa China hasta Persia donde debía casarse. Llegaron a Italia en el año 1295, y fueron recibidos con admiración y curiosidad, así que mostraron los bienes que traían como una prueba.
Mas tarde, Marco Polo capitaneó una embarcación veneciana, pero en una batalla en el mar con Génova, fue apresado por estos durante 3 años, tiempo en el que dictó el relato de sus aventuras a u su compañero de prisión quien era escritor profesional.

EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS

El descubrimiento del mundo, también conocido como El libro de las maravillas del mundo o El Millón, sale a la luz, luego de que Marco Polo contara las riquezas que había visto en su recorrido por el mundo chino. Il Milione o El millón fue un sobrenombre a modo de ironía a esos relatos.
Las anécdotas cuentas que cuando se le preguntaba burlonamente a Marco Polo sobre las riquezas de Catay, él respondía: “no he escrito, ni la mitad de lo que vi”.
Todavía existen dudas sobre quien escribió los relatos, si el propio Marco Polo o Rustichello, pero sea como fuere la identificación del texto con el yo autor deja ver que fue el mismo viajero quien escribió las historias. No obstante, Rustichello podía adecuar el discurso ya que era escritor.
Marco Polo falleció a los 69 años, el 8 ó 9 de enero de 1324.

Georges Méliès


Nació el 8 de diciembre de 1861 en Saint-Martin, París. Fue actor y director de teatro; su padre fue un destacado comerciante de zapatos. Desde su infancia Méliès fue un habilidoso dibujante, pasaba sus clases haciendo dibujos en sus cuadernos.
Luego se apasionó por la elaboración de marionetas, haciendo sus propios escenarios. Siendo niño asiste al teatro por vez primera y tiene la oportunidad de conocer a Jean Eugène Robert-Houdin, gran ilusionista y mago, quien influyó en Harry Houdini.

DE VISITA EN INGLATERRA

Finalizando el servicio militar, es enviado a Londres para abrir una sucursal del negocio familiar; asiste al teatro, pero al no hablar inglés no podía entender las puestas en escenas; incursiona en el universo del ilusionismo en el Egyptian Hall, del mago Jasper Maskelyne.
Con su retorno a París, deseaba hacer sus estudios en la Escuela de Bellas Artes; por razones familiares debe ayudar en el negocio del padre; esto le permite hacer mejoras tecnológicas en la fabricación de calzados, lo que le será útil en su futuro trabajo cinematográfico
Para 1895 era ilusionista profesional y rector del Teatro Robert-Houdin; entonces estuvo presente en el lanzamiento de los primeros films de los hermanos Lumière, creadores del cinematógrafo.
Seguro del futuro de esta nueva invención, compró una cámara, hizo unos sets de filmación e inicio la creación de películas. Al su padre retirarse de la zapatería, Méliès uso parte del dinero para adquirir el teatro Robert Houdin.
Filmó unas cuatrocientos películas entre 1899 y 1912, la mayor parte comedias, entre las que resaltan: Cristo andando sobre las aguas (1899), El hombre de la cabeza de goma (1901), la innovadora Viaje a la Luna (1902), El viaje a través de lo imposible (1904) y Hamlet (1908).
Sus filmes son una anticipación al futuro: en Cleopatra (1899) se hace alusión al cine de terror al revivir a la momia de la soberana egipcia Cleopatra. Hizo también registro de eventos reales y publicidad.
Entre 1915 y 1923, Méliès realizó junto a sus familiares muchos espectáculos en sus dos teatros que servían de estudios cinematográficos. Lamentablemente el plagio de obras y el avance de la cinematografía le impulsan a abandonar el medio.

LA ESTRELLA SE APAGA

Para En 1923, agobiado por los problemas económicos, vendió inmuebles y dejó la localidad de Montreuil. Hacia 1925, tuvo un reencuentro con Jeanne d’Alcy, actriz con la cual trabajó, quien tenía una juguetería y tienda de dulces; se desposó con ella, apoyándola en su negocio.
Gracias a Léon Druhot, regente de Ciné-Journal, vuelve a ser conocido. Desde 1925, su obra fue reconocida por los surrealistas franceses, los cuales elevan su imagen; en 1931 Méliès fue condecorado con la Legión de Honor por su recorrido.
Para 1932, se muda al Castillo de Orly, morada de jubilación del cine francés; residirá allí con su esposa Jeanne hasta su fallecimiento. En 1938 Henri Langlois rescató y restauró parte de sus filmes. Méliès fallece el 21 de enero de 1938 en París, sepultado en el cementerio de Père-Lachaise.

Cleopatra


Muchos la conocen como la reina egipcia más joven de todos los tiempos, pero su nombre es Cleopatra, la última en estar al mando de la dinastía del Antiguo Egipto, nacida e el año 69 a. C. También se desempeñó como una habilidosa diplomática, escritora de informes médicos, comandante del ejército naval y lingüista. A pesar de ser una mujer con mucho poder, su vida estuvo rodeada de conflictos que siguen siendo referencia en el mundo histórico.
Aunque su vida no estuvo directamente relacionada con el arte, su legado ha quedado claramente evidenciado en numerosas obras de arte, tanto de orígenes modernos como antiguos. Y no sólo eso, su nombre, figura y vida han sido utilizadas para diversas dramatizaciones del ámbito de literario y poético, afianzando la esencia renacentista y medieval. Sin embargo, muchos de los relatos que se han mantenido con el paso de los años, afrontan una realidad negativa de la reina.
De manera más detallada, Cleopatra estuvo presente en piezas de la antigüedad, como monedas romanas, bustos, esculturas, vasijas de cristal, pinturas, camafeos, y hasta relieves. Fue parte de la inspiración de William Shakespeare, quién creó una obra en su honor, mientras que Julio César recreó una ópera para el año 1724.


Y no quedó allí, en tiempos más actuales, el personaje de esta afamada reina llegó a la pantalla grande de Hollywood bajo la interpretación de la reconocida actriz Elizabeth Taylor, al igual que siendo imagen de diversas marcas comerciales, convirtiendo cada espacio en una egitomanía.
Su reinado nunca fue fácil, sobre al momento de tomar el poder y su trono, ya que existía una increíble hambruna en la ciudad por la temporada de sequía, así como el bajo nivel del agua del Río Nilo, entre otros conflictos sociales . Aunado a eso, también tuvo que lidiar con las consecuencias del reinado de su padre, deudas que ascendían a los 17 millones de dracmas.
Para el año 51 a. C., se rumoraba que Cleopatra había contraído nupcias con su hermano Ptolomeo XIII, según las costumbres de la época, pero nunca existieron evidencias de tal unión matrimonial. Sin embargo, las rivalidades eran notorias, pues Ptolomeo se atrevió a firmar documentos legales con su nombre, en vez de usar el de la reina.
Aunque el Imperio Romano se consolidó en gran manera, así como el poder de Cleopatra, existen diversos mitos sobre ella que han quedado al descubierto tras 400 años de su muerte. Estos son algunos de ellos:
  1. Belleza de fantasía: realmente no resultaba significativamente hermosa, pero sí era muy inteligente, lo cual representaba su principal atractivo. Además, tenía el control de su imagen, modificando su forma de vestir según su personalidad y gustos.
  2. Fue amante de Julio César: durante esa época, se dice que la reina habitaba en Roma, e incluso estuvo presente en el momento de la muerte de Julio César.
  3. Tuvo descendencia: fueron cuatro hijos los que tuvo Cleopatra, el mayor que se llamó Cesarión, y junto con su Marco Antonio, se convirtió en madre de los mellizos Selene y Alejandro Helios, y el más pequeño, Ptolomeo Filadelfo.
Su muerte, un 12 de agosto de 30 a. C., fue un momento crucial para Egipto, ya que esto motivó a que se convirtiera en el reconocido Imperio romano, marcando así el fin del período helenístico que se había comenzando durante el reinado de Alejandro. A pesar de ello, no dejó de estar presente en la vida de los egipcios a través del arte renacentista y la historia contemporánea.