Marco Polo fue un viajero veneciano, dedicado al comercio, famoso por los relatos de sus aventuras, sobre todo las de sus viajes a Asia Oriental, escritas por Rustichello de Pisa, su compañero de viaje con quien estuvo preso.
Nació en la República de Venecia, al norte de Italia, cerca del 15 de septiembre de 1254. Hijo de Niccolo Polo y Nicole Anna Defuseh una pareja perteneciente a la aristocracia o patriciado de Venecia. Se casó con Donata Badoer, una noble con quien tuvo 3 hijas: Fantina, Belella y Moreta.
En relación con su origen se ha especulado mucho, incluso, se dice que no nació en Italia sino en Croacia y que su verdadero nombre era Marc Pol, apellido que tuvo su primera aparición en la isla croata de Dalmacia.
En 1271, Marco emprendió su primer viaje junto con su padre y tío, contaba para ese entonces con 17 años. Viajaron por tierras orientales atravesando las regiones de lo que hoy es Georgia y luego al golfo Pérsico, así como Armenia e Israel.
En este viaje llegaron a Asia Central. Al llegar a Kancheu, se instalaron y se dedicaron al comercio durante un año. Luego viajaron otra vez hasta el nordeste de Pekin . Allí el emperador Kublai Kan, lo tomó como hombre de confianza y le asignó trabajos diplomáticos.
Marco Polo en este periodo también fue gobernador de Yangzhou durante 3 años., mientras tanto, su padre y tío, se dedicaron al comercio y él se dedicó no solo a gobernar sino a viajar y conocer todo el territorio mongol.
A su regreso a Italia, el emperador les confió como último trabajo acompañar a una princesa China hasta Persia donde debía casarse. Llegaron a Italia en el año 1295, y fueron recibidos con admiración y curiosidad, así que mostraron los bienes que traían como una prueba.
Mas tarde, Marco Polo capitaneó una embarcación veneciana, pero en una batalla en el mar con Génova, fue apresado por estos durante 3 años, tiempo en el que dictó el relato de sus aventuras a u su compañero de prisión quien era escritor profesional.
EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS
El descubrimiento del mundo, también conocido como El libro de las maravillas del mundo o El Millón, sale a la luz, luego de que Marco Polo contara las riquezas que había visto en su recorrido por el mundo chino. Il Milione o El millón fue un sobrenombre a modo de ironía a esos relatos.
Las anécdotas cuentas que cuando se le preguntaba burlonamente a Marco Polo sobre las riquezas de Catay, él respondía: “no he escrito, ni la mitad de lo que vi”.
Todavía existen dudas sobre quien escribió los relatos, si el propio Marco Polo o Rustichello, pero sea como fuere la identificación del texto con el yo autor deja ver que fue el mismo viajero quien escribió las historias. No obstante, Rustichello podía adecuar el discurso ya que era escritor.
Marco Polo falleció a los 69 años, el 8 ó 9 de enero de 1324.
No hay comentarios:
Publicar un comentario